Análisis de South Park: La Vara de la Verdad

South Park Stick Of TruthLogo-
South Park lleva en emisión desde 1997 y pese a los años, sigue siendo tan irreverente como en su debut. Las legiones de fans de las absurdas aventuras y desventuras del peculiar grupo de chicos del ficticio pueblo de Colorado reclamaban un juego que pudiera hacer justicia a su serie favorita: no fueron los pocos los intentos en el pasado, con un fps bastante mediocre, un paupérrimo clon de Mario Kart y hasta un trivia sobre la serie que nos llegó íntegro en inglés por estos lares.
Al fin, tras 17 temporadas de serie, por fin podemos decir claro y alto que South Park ya tiene su gran juego: La Vara de la Verdad es un programa único donde podemos sentirnos verdaderos compinches de las perrerías de Cartman, Kyle, Stan y Kenny.

Tras varios retrasos en el lanzamiento -incluso a veces se dudó de su viabilidad tras la quiebra de THQ-, al fin tenemos esta oda al absurdo en nuestras manos. La perfección y fidelidad de este juego ha sido posible gracias a la entusiasmada colaboración de los creadores de la serie, hablamos de Matt Stone y Trey Parker, con el experimentado estudio Obsidian Entertainment, responsables de juegos tan conocidos y reconocidos como Fallout: New Vegas o Dungeon Siege 3, entre otros.
South Park Stick Of Truth 1
La trama del juego tiene un arranque de lo más simple -y hasta bobo-, como suele ocurrir en la inmensa mayoría de capítulos de South Park: los niños del pueblo, caracterizados de clásicos personajes de rol, se enfrentarán entre ellos para hacerse con el control del artilugio definitivo para controlar el mismísimo universo… un trozo de rama al que llaman la Vara de la Verdad. Con esta premisa arranca el programa encarnando a tu propio ego virtual y que acompañará a Cartman y compañía a lo largo de la aventura.
South Park Stick Of Truth 2
Jugablemente hay que aclarar que, pese a que muchos piensen que estamos ante un programa de rol, en realidad, South Park: La Vara de la Verdad a duras penas mantiene los rasgos más básicos del gameplay de este tipo de juegos, estando verdaderamente simplificados para una mayor accesibilidad de cualquier tipo de jugador y, sobre todo, dar el verdadero papel protagonista al humor. Así pues, en esta ensalada grotesca se mezclan la típica comedia de la serie con combates y asequibles puzles.
South Park Stick Of Truth 3
Los combates resultan muy simplones, les faltan variedad de opciones, mucha más profundidad, no suponen un gran desafío y, a la larga, se nos tornarán un tanto repetitivos. En cuanto a duración, una primera partida puede prolongarse hasta las 15 horas de juego, aunque el único aliciente para volver a visitiar South Park es para hacernos con los coleccionables que hayamos pasado por alto en esa primera batida. Esto puede sorprender si tenemos en cuenta los antecedentes del estudio responsable del juego, por lo que, quedan claras las intenciones de Obsidian: ofrecer un programa nada complejo y guasón, ideado especialmente para los fans de la serie.
South Park Stick Of Truth 4
El humor irreverente, grotesco y y grosero se ha trasladado perfectamente desde la pequeña pantalla al videojuego: situaciones tronchantes y absurdas, mil y un guiños, objetos vistos en la serie… A esto hay que sumar un apartado gráfico terriblemente fidedigno en aspecto al de la animación, por lo que la sensación de inmersión es total. Lástima que las voces únicamente vengan en versión original, una extraña, desafortunada e imperdonable decisión tomada por Ubisoft, y que algunos pasajes se hayan censurado en las versiones pal de consola.
South Park Stick Of Truth 5
South Park: La Vara de la Verdad es el perfecto homenaje convertido en videojuego que necesitaba esta longeva serie, que a pesar de los años que lleva en emisión, todavía sabe cómo desencajarnos la expresión con sus salidas de tono. No esperéis un juego de rol al uso, ni por mecánicas ni por duración, pero si sois fans de la serie, encontraréis un grandioso título donde paladear cadal detalle y que os mantendrá enganchados a la pantalla… mientras dure.
NOTA MUNDI VJ 8