Una fotografía y su historia

En 1994, el genial fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudan), que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña.
Al recibir el premio, Carter declaró que aborrecía esa fotografía:
“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”.
Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.
[ Vía Efremigio > Jasp > El Mundo de Luisma | Fuente ]
Todos los días mueren en el mundo 12 mil niños. Uno cada siete segundos. Y hablamos sólo del hambre. Y hablamos sólo de la infancia. Y no es noticia. Y a nadie le abruma la culpa.
Esta entrada fue escrita el 14 de Julio de 2006 a las 00:11 y está archivada en las categorías Historías. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS. También puedes dejar un comentario, o hacer TrackBack desde tu propio blog.

El 14 de Julio de 2006 a las 00:28 #
Que terrible imagen, muestra la terrible pobresa que viven miles de personas en el mundo, me deja mucho que pensar.
P.D. Es mi PRIMER comentario, me gusta mucho tu blog Javi, sigue así.
El 14 de Julio de 2006 a las 00:30 #
Que imagen tan triste, muestra la terrible pobresa que viven miles de personas en el mundo, me deja mucho que pensar.
P.D. Es mi PRIMER comentario, me gusta mucho tu blog Javi, sigue así.
El 14 de Julio de 2006 a las 00:30 #
Muy triste y paradojico….
El 14 de Julio de 2006 a las 00:41 #
Ya la habia visto, pero suponia que lo de la historia del fotografo era un bulo…
El 14 de Julio de 2006 a las 00:43 #
Muy interesante …
El 14 de Julio de 2006 a las 00:43 #
Vaya, es muy triste el asunto y la historia sobrecogedora.
Ójala pudieramos ayudar a todos los niños del mundo a tener una infancia feliz, o al menos a tener infancia. Confio que las generaciones de ahora sean mejores que las pasadas, y las desigualdades se reduzcan.
El 14 de Julio de 2006 a las 00:50 #
Gracias a tu entrada he conocido la historia completa de Kevin Carter, a quien sólo conocía por la canción que le dedicaron Manic Street Preachers.
Gracias por ello y por la importante denuncia que haces.
Saludos.
El 14 de Julio de 2006 a las 01:05 #
Enhorabuena por el post, así es la triste realidad.
El 14 de Julio de 2006 a las 01:07 #
javi:
“Confio que las generaciones de ahora sean mejores que las pasadas, y las desigualdades se reduzcan.”
bueno… tristemente no parece que la cosa esté cambiando… ni parece que vaya a cambiar a corto o medio plazo…
a veces me pregunto.. ¿es tan dificil acabar con el hambre en el mundo?
fijaos en todo lo que ha sido capaz la humanidad:
construir la muralla china, llegar a la luna, crear empresas que ganan tanto como Estados enteros, guerras que han supuesto gastos astronómicos….
¿cuanto dinero se necesitaria para acabar con el hambre? ¿alguien lo sabe una cifra aproximada?
El 14 de Julio de 2006 a las 01:07 #
Es lo que tiene vivir en un país que le preocupa más cómo va a salir Anita Obregón este año en su foto-montaje, que el hambre en el mundo.
Yo no hago nada tampoco al respecto, pero cuando vi la foto en 1994 me estremecí. También oí que el fotógrafo se sentía mal por no haber ayudado a la niña, pero lo que no sabía es que se había quitado la vida. Esas cosas supongo que marcan mucho.
Admiro la valentía de toda la gente que ayuda a los más desfavorecidos, ya sean africanos, asiáticos o sudamericanos, jugándose la vida diariamente para que esta gente pueda vivir con un mínimo de dignidad, dándoles medicinas, alimentos y educación. Yo no sería capaz de hacerlo, abandonar todo por la causa y por conseguir una utopía, igualdad para todos.
El 14 de Julio de 2006 a las 01:16 #
que historia, que triste, que horrible, abrumador.
El 14 de Julio de 2006 a las 01:20 #
Es una foto terrible precisamente por la historia que tiene detrás…
Hay una entrada en la wikipedia sobre el tema:
http://en.wikipedia.org/wiki/Kevin_Carter
El 14 de Julio de 2006 a las 01:20 #
Bueno y aquí es cuando entro yo, pongo un punto de vista realista y me gano los odios del 90% de la gente.
Acabar con el hambre en el mundo es INVIABLE. Mejorar la calidad de vida del 3r mundo es INVIABLE.
No existe suficiente producción alimentaria como para proporcionar alimentos al 3r mundo al ritmo que este crece. Pensad que hay más de 3 veces personas pertenecientes al denominado 3r mundo que al 1o. Todo esto genera una cantidad de consumo que haría que acabaramos ahogándonos todos. La solución, hoy por hoy, es inviable. La única posible es el ir adecuando aspectos como la calidad de vida, y sobretodo los índices de natalidad de el 3r mundo para que se reduzca la cantidad de gente que lo habita, de otro modo no se podría generar ni la suficiente electricidad, ni habría suficiente espacio, ni suficientes carburantes, ni agua, ni lo más importante comida. Es duro, es una mierda, es una putada, es una salvajada, no se lo niego a nadie, pero NO ES POSIBLE, no mientras se siga viviendo como se vive en el 1r mundo, y como se sigue viviendo en el 3o. Y no sirve lo de “quitarnos a nosotros para darles a ellos”, pq no hay suficientes cosas que compartir, tal y como están las cosas.
El 14 de Julio de 2006 a las 01:22 #
Si, si, muy triste pero nosotros somos igual de hipocritas maldiciendo este tipo de situaciones sin contribuir para nada ya que estamos muy a gustito en la burbuja de cristal que nos ha creado nuestra sociedad…
Al menos es lo que pienso cuando veo la foto y despues veo cuanta ropa hay en mi armario
Y me parece penoso que Bill Gates se haga publicidad a si mismo por ayudar a esta gente. Si este tio con una pequeña propina de su immensa fortuna ya alimenta todo un pais para un mes y se gana hasta el merecimiento de un premio Principe de Asturias porque no dona todo su patrimonio?
Aunque de todas maneras, mientras siga existiendo la deuda externa y mientras se le siga dando priooridad a otro tipo de noticias como la del corazon y no se priorice a nivel mundial la situacion del tercer mundo ante campañas de imagen, insustanciales y herméticas porque lasociedad capitalista que nos hemos creado y el gobierno de turno no le conviene aportar sin cambio alguno, el mundo le dará la espalda a si mismo cuando la gran parte de el se va muriendo mientras otros se enriquecen.
Ya tenian razon cuando decian aquello de que el mayor poder que ha sabido controlar la civilizacion moderna es la información. Nos estan controlando y tapiando nuestra conciencia, y yo el primero porque no muevo un duro para que esto cambie por mucho que me queje
Un saludo ^^
El 14 de Julio de 2006 a las 01:28 #
Lupin, sería posible si los países “desarrollados” invirtieran mucho dinero en energías renovables, en producción masiva de alimentos, desalinización del agua, etc.
No es tan descabellado, pero es más fácil basar tu modelo de economía y el del resto del mundo en el petróleo que sacamos de los países más desfavorecidos, y poder exprimirlos hasta la saciedad.
Tampoco se invierte en educación para que estos países tengan a sus habitantes capacitados para estudiar opciones para erradicar el hambre, la sed y el incontrolable aumento demográfico que sufren estos países. Es mucho mejor tenerlos analfabetizados, así los tienen dominados los países del 1er mundo.
En este sentido, el mundo APESTA.
El 14 de Julio de 2006 a las 01:30 #
Joder no sabeis cuanto me ha impactado la foto. Es increible que cosas así pasen. ¿De verdad es inviable acabar con el hambre? No se, no lo creo. ¿No hay comida para la poblacion que existe? :S Creo que si los gobiernos africanos recibieran mas dinero, y no tuvieran esas deudas externas… hablando claro: Si no se aprovecharan de ellos y les dieran mas ayuda (0.7 del PIB creo que le da España al tercer mundo… eso no es nada) creo que la produccion del tercer mundo aumentaría. ¿Ustedes que creen?
El 14 de Julio de 2006 a las 01:34 #
Lupin, yo no te odio por loq ue pienses, solo creo que estas equivocado. Simplemente estas poco informado
Esta gente, que como bien dices forma parte de la mayoria abrumadora de la poblacion mundial, no necesita comida. Necesitan recursos para espavilarse por si mismos y ser lo suficiente autónomos como para equivaler al resto del planeta. No es tan costoso como tu crees subvencionar la formacion de especialistas médicos, creacion de pozos de agua, granjas, industrias, escuelas en vez de estar quitandonos costillas para ellos cada dos por tres.
Sabias que con el dinero que se invertió en la guerra de Irak, a parte de retirar la deuda externa, por lo menos toda Africa podria emanciparse?
Pero no te culpo, solo eres una victima de la sociedad que te oprime y que te envuelve.
El 14 de Julio de 2006 a las 01:41 #
JaviMoya.pps
JA !!!
El 14 de Julio de 2006 a las 01:41 #
la foto la conocia, la historia tambien. es terrible. como la vida.
¿alguien dijo que la vida es justa? de momento no hay solucion para este problema. La unica solucion seria que la raza humana desapareciera por completo de la faz de la tierra. Aunque al ritmo que vamos, no tardara en llegar ese dia. somos unos parasitos.
pesimista? no, realista. y por aqui nos preocupamos de que si bandera española o catalana, que si zidane es mejor o es peor…
y lo peor, es que para aguantarlo, lo unico que podemos hacer es meternos en nuestra burbuja y hacer como que no pasa nada… y preocuparnos de que si bandera española o catalana, que si zidane es mejor o peor…
El 14 de Julio de 2006 a las 01:43 #
[…] Todavía estoy sobrecogido por lo que acabo de leer, y quisiera compartirlo con vosotros. En el estupendísimo blog …hmmm… de Javi Moya (que os recomiendo pero ya) aparece hoy esta fotografía y su historia, y la historia detrás de la fotografía. […]
El 14 de Julio de 2006 a las 01:47 #
en serio…
me gustaría saber cuando dinero se necesitaria para acabar (o casi) con el hambre del mundo.. aproximado
¿alguien tiene ese dato?
—-
la burbuja que nos montamos para poder vivir es inevitable…
yo a veces he visto documentales.. que me han puesto la piel de gallina… viendo lo que hay… (por ejemplo los niños que viven en el alcantarillado en rusia….. no hablemos de lo que sucede en africa, que eso ya ni sale en documentales)…. luego esa noche no puedes ni dormir.. pensando.. y dando vueltas al asunto… y luego todo se queda en nada…
porque para hacer algo tiene que ser algo “global”… un movimiento de muchos… y para eso se necesitan lideres que muevan a la gente…
El 14 de Julio de 2006 a las 01:48 #
por cierto, hay una pelicula sobre él http://www.kevincarterfilm.com/
El 14 de Julio de 2006 a las 01:49 #
Una imagen chunguísima, la verdad :S
Y yo no creo que Bill Gates deba donar toda su fortura, estaría bien claro, pero si todos los gobiernos y grandes empresas donaran lo que él otro gallo cantaría.
El 14 de Julio de 2006 a las 01:56 #
javi, un apunte que no tiene na que ver con este tema.
no me llegan los comentarios por email… desde hace unos dias llegan con bastante retraso… no se si sere el unico…
El 14 de Julio de 2006 a las 01:57 #
Estaría bien una revalorización monetaria. Que toda moneda dejara de tener valor para hacer una revalorizacion equitativa de las divisas en todos los países. Tal vez con ese nuevo dinero los recursos entrarían de una manera más rentable en estos países. Pero es una utopía…
El 14 de Julio de 2006 a las 01:58 #
Benfrai, si yo no digo eso
Solo me da rabia que el puto magnate de Mocosoft se haga publicidad a si mismo porque con un 0,1% de sus intereses que done ya tenga un reconocimiento que muy pocos lo logran con años de sacrificio, sudor, sangre y lagrimas.
Que tome ejemplo del segundo hombre mas rico del mundo:
“El segundo hombre más rico del mundo donará el 85% de su fortuna a la fundación de Bill y Melinda Gates.
Una excelente noticia para iniciar la semana. El segundo hombre más rico de Estados Unidos tras Bill Gates, Warren Buffet se dispone a donar 37.000 millones de dólares a la Fundación Bill y Melinda Gates…”
Mas info aquí
El 14 de Julio de 2006 a las 02:00 #
el dinero no es la solucion a este problema. el dinero, el dinero, el dinero…
el dinero es el problema!!!! no la solucion!!!
El 14 de Julio de 2006 a las 02:12 #
El problema es su mala utilización claro. ¿Recursos? Supongo que estos recursos serian más accesibles si en esos países no se abusara del dinero por parte de los gobiernos del primer mundo y si tuvieran una educacion que les facilitara la adquisición de empleos y una vision emprendedora para mejorar el pais así como un buen aprovechamiento de los recursos.
El 14 de Julio de 2006 a las 02:17 #
Venga jorge, todos sin dinero.. anarquia a tope. No digas tonterias
Si el dinero es el problema, me dejas que coja todos los billetes de tu cartera y/o los de tu cuenta bancaria y los queme asi sin mas? Si es un problema para ti no te importárá…
La verdad es que no sabemos vivir de otra manera que de la que nos han inculcado con la sociedad capitalista en que vivimos donde se basa todo en una jerarquia piramidal donde muy pocos se llenan los bolsillos a costa de la mayoria que no tienen para llegar a finales de mes.
Lo triste es que nos manipulan de tal manera con la informacion y se prioriza tanto los valores económicos que nuestra propia conciencia hace que seamos verdugos de nuestro propio mal. Pues quien se escapa de lo que la sociedad exige, esta le condenará para el resto de su vida.
Eso si, si tu conoces alguna teoria utópica donde podamos vivir sin estos marrones será digna de ver. Y quien sabe, a lo mejor de elogiar. Aunque piensa que no es lo mismo en la práctica y si no mira lo que le pasó a los que intentaron ejercer el comunismo.
El 14 de Julio de 2006 a las 03:11 #
Una foto horrible, ojalá tomen coniencia los gobiernos…. para que dejen de existir fotos así.
Besos.
El 14 de Julio de 2006 a las 03:12 #
Joder, la foto es terrible. Bueno, la foto no , la escena.
¿A nivel mundia, en manos de quien esta la solucion del pueblo o de los gobiernos? ¿se solucionaria el problema si aumentaran las donaciones de la gente a nivel masivo a ONG´s o aun así el problema seguiría ahi? ¿Quien tiene la ultima carta para acabar con el hambre?
El 14 de Julio de 2006 a las 04:30 #
[…] —(Vía …Hmmm…) […]
El 14 de Julio de 2006 a las 05:55 #
ver esta foto y luego leer en titulares que los del vaticano necesitan podios aclimatados de 18°c. que si no se le seca la piel…da asco.
El 14 de Julio de 2006 a las 06:14 #
Hace tiempo lo leí, pero no deja de impactar.
¿Donde quedo el 8 Live?
¿Que debe hacer cada país para librara de la pobreza a sus habitantes?
El 14 de Julio de 2006 a las 07:25 #
Es costoso pero en realidad noe s tan dificil:
Al igual que se reune la OTAN, el G8, etc.. y demas parafernalias para debatir sus intereses con la globalización, las multinacionales, las industrias petroliferas, etc… se podrian reunir todos para abolir la deuda externa que crea un circulo vicioso en algunos paises pobres, decidir un porcentaje de fondos publicos para aportar segun el nivel adquisitivo de cada estado…
Pero porque EEUU solamente realiza una incursion a Irak presuntamente para liberar al pueblo iraquí de un dictador genocida como Sadam Hussein, sabiendo que en todo el mundo existen un puñado de dictaduras igual de crueles, y sanguinarias?
Todo tiene una razón. Intereses. Si no se recibe un beneficio a cambio que pueda ser rentable nadie moverá un dedo.
Se puede movilizar a la gente para ayudar en masa pero ese requiere un cambio drástico (casi revolucionario) en lo que a la cultura de la información se refiere. Os acordais cuando se repetia hasta la saciedad por la tele lo de Miguel Angel Blanco? O lo del NO a la Guerra? O la mismisima Macarena? XD Entonces todo el mundo solo hablaba de ello y la gente comenzaba de alguna manera a darse cuenta y tener conciencia de que debe mobilizarse por el bien de la paz mundial. Al fin y al cabo somos borreguitos, hacemos lo que la prensa, la sociedad, los politicos nos dicen. No tenemos más criterio que lo que digan o hagan los demas. Es asi de triste y lo seguirá siendo.
El 14 de Julio de 2006 a las 09:15 #
Yo pienso como Javi, esto necesita un cambio de muchos, de muchos de nosotros, no de políticos ni líderes mundiales que se dobleguen ante las multinacionales y sus intereses económicos. Tengo la esperanza de que la gente deje de estar pasiva ante tanta injusticia y pase a un plano más activo y diga basta!
El 14 de Julio de 2006 a las 09:16 #
cenizo,
asi que te parece una tonteria que diga que el problema es el dinero y no la solucion…
sin embargo luego “los razonamientos” que das no difieren mucho de lo que digo.
aver, la vida que nos ha tocado vivir, en el sistema en el que vivimos, por supuesto que el dinero es necesario, eso no lo dudo, no hay que ser un genio para darse cuenta de ello. pero, porfavor, me puedes decir que el dinero no es el causante de la mayoria de los “problemas” del mundo ahora mismo? veras que lo que digo no es una tonteria…
nos quejamos de la inmigracion… cual es la causa? nos quejamos de lo dificil que esta la vivienda, cual es la causa? nos quejamos de los salarios, de la subida de la gasolina, y asi podria estar 3 dias o mas… porque cada verano se queman el poco verde que nos queda en españa? porque las guerras? no se cenizo, sera por el poder? y el poder como se consigue? que te proporciona?
vaya tonteria eh? se que a estas alturas, plantear un mundo sin dinero es imposible, etiquetalo “anarquia”, yo no le daria ese nombre, aunque como tu bien dices, como somos borreguitos, todo tiene que estar etiquetado, para que no tengamos que pensar mucho y saber de que hablamos…
Aunque de todos los paises sacaramos un pico, te aseguro que hay hijoputas suficientes (me repito, los humanos somos asi) en cada punto, como para que no llegara el dinero a donde tendria que llegar. La corrupcion existe en todos los paises y en todos los continentes. en todas las religiones y en todas las lenguas. asi esta la cosa. y asi seguira. cada vez hay menos respeto por los demas (tu mismo, si no te cuadra lo que dicen los demas, son tonterias) y menos interes por estar bien. Detras de cada guerra, viene un progreso. Para que tu, esta noche puedas salir y tomarte tus copitas y tu paquetito de tabaco (si fumas), hablar por tu movil, etc, etc, etc… lamentablemente, en otro sitio tiene que haber gente muriendose de hambre.
en fin, tampoco llegaremos a ningun sitio…
El 14 de Julio de 2006 a las 09:18 #
yo también me pregunto por qué no lo ayudó… jode, ya podía haberla cogido y haberle dado una buena ración de lo que llevara en la mochila. Supongo que es lo que tienen los fotógrafos y más de este tipo, miran a través de un objetivo y sólo ven las buenas fotos… Si les afectara todo lo que ven, acabarían en una ONG y sin cámara de fotos…
En fin, una historia muy triste. Un saludo javi :)
El 14 de Julio de 2006 a las 09:21 #
Realmente no creo que sea malo que Bill Gates haga publicidad de si mismo (que no está claro que la haga él) si dona una parte pequeña de su fortuna a la ayuda de este tipo de cosas. No recuerdo bien cuanto era, tan sólo me suena el 5%. Joer, si cada uno de NOSOTROS en este país donásemos el 5% de lo que ganamos seguro que podríamos salvar un país entero.
Cuando decidimos gastar 20 euros en una noche con los amigos con cervezas y demás, estamos dejando morir a una persona. Es así de claro. Pero elegimos (y yo también lo hago) la cerveza. Es así de crudo.
Tengo entendido que es ridículamente barato llevar alimentos de base y medicinas de primera necesidad a estos países. Joer, ya se están haciendo muchas cosas así. Pero no llegan.
El 14 de Julio de 2006 a las 09:31 #
bueno, a nosotros nos pasa igual, parece que lo que pasa por la tele, allí tan lejos.. no va con nosotros, no son personas las que mueren. O supongo que algo así debe procesar nuestro cerebro.. plantearse esto todos los días nos llevaría a la locura… y volvemos a lo de siempre, las herramientas las tienen los países desarrollados, los políticos… pero si el pueblo no se preocupa… ¿por qué lo van a hacer ellos?
Y estoy de acuerdo, acabar con el hambre en el mundo.. no debe ser una misión tan imposible, pero siempre han dicho que eso no es algo que interese a los países desarrollados…
El 14 de Julio de 2006 a las 09:32 #
una cosa que quería haber añadido…. y que se me olvidó:
estos dias me ha llamado la atención una noticia…
La baronesa Thyssen (mega rica… la amante de los arboles) decían iba a adoptar una niña…
yo pensé : “fantástico… al menos sacará a un crio de la pobreza… que bueno que esto se haya puesto de moda entre los ricos”
un mojón…
esta ha pagado a una madre de alquiler, y ha elegido el sexo… lamentable
El 14 de Julio de 2006 a las 09:44 #
NinaNutz
que le hubiera dado algo de comer, de poco hubiera servido. alargar la agonia. es mas, en el estado en que esta (lo que parece) si no es por suero no entra nada en el cuerpo. es incapaz de masticar y tragar. no es tan secillo. no es como el mendigo de la calle de al lado. triste si, pero real.
El 14 de Julio de 2006 a las 09:46 #
Una cuestión para aclarar alguna de las ideas que aquí se apuntan.
¿Alguno de ustedes cree que EL PROBLEMA de que Madrid y Barcelona (por decir dos lugares cualesquiera) estén a la distancia que están es del sistema métrico decimal?
Si los kilómetros midiesen 500 metros en vez de 1000 ¿se reduciría la distancia entre Madrid y Barcelona?.
Evidentemente NO, la distancia es la que hay independientemente de comno lo midamos.
El dinero mide el valor de las cosas, el PROBLEMA NO ES EL DINERO sino la escala de valores de las cosas, y quién tiene qué. La visión monetarista del dinero como valor en sí se superó ya hace un par de siglos por los economistas. Lo que sucede a menudo es que la gente de la calle, se deja cegar por la ilusión monetaria y cree que el dinero tiene valor en si.
Insisto el dinero solo mide.
El 14 de Julio de 2006 a las 09:56 #
en china si naces niña, tienes un gran riesgo de que te vendan, o te abandonen en cualquier lado (siendo aun bebe)
en la india, tengo amigos que han sido testigos, de que la gente se muere en la calle y hasta que se empiezan a pudrir y a oler, nadie les hace caso, pasan por encima como si parte del mobiliario urbano fuese
javi, lo que dices de la baronesa, te puede parecer mal o peor, pero esta en su derecho.. lamentable es el energumeno que le partio 3 costillas y le creo una pancreatitis a su hija de 3 años. eso si es lamentable. como te va el famoseo eh?
El 14 de Julio de 2006 a las 10:29 #
No creo que sea cuestion de donar mas o menos, mas bien de evitar de algun modo que los paises desarrollados sigan explotando las riquezas naturales de Africa en su propio beneficio y en el de los cuatro mangantes que hay en el poder. Si las fuentes de riqueza natural fueran explotadas por y para los propios paises africanos otro gallo cantaria, al menos no estarian tan mal como estan ahora.
Por cierto, Kevin Carter no era sudanes, sino sudafricano.
Un saludo.
El 14 de Julio de 2006 a las 10:52 #
Hola, soy creativo publicitario y amante del arte en cualquiera de sus vertientes. Solo digo una cosa, por encima del arte está la humanidad. A este tipo no deberían haberle dado el premio, sólo por dignidad. Nada más. Un saludo.
El 14 de Julio de 2006 a las 11:02 #
Si no te digo que no jorge… me parece que ha habido un malentendido por las dos partes, a ver como me puedo explicar de una manera mas pseudofilosofica:
Todo depende del punto de vista de como lo quieras ver. Porque si te quieres quejar de algo te puedes quejar de todo:
Veras, a ti el dinero te parece un problema
Entonces, para ti la comida también es un problema porque si ésta en mal estado o en otras circunstancias te puede transmitir enfermedades y malos rollos. Por culpa del hambre los inmigrantes no tienen reparo en saltar vallas de 6 metros llenas de espinos.
El amor y los sentimientos también son un problema porque te puede afectar psicologicamente si las cosas no salen como esperabamos. Puede llevar a cometer atrocidades (incluso guerras) por culpa de los celos, envidias, etc..
El agua también es un problema pues provoca todo tipo de inundaciones, avalanchas de barro, etc… Ademas, teniendo en cuenta que tendemos a derrocharlo cuando tendriamos que tratarlo como oro transparente.
Ahora bien, no hay duda de que existen ciertas necesidades básicas que todo ser humano debe cubrir divididos en dos niveles:
1 NIVEL (Principales): Tales como el comer, dormir, beber…
2 NIVEL (Secundarias): El sentimiento de ser correspondido, amado, reconocido..
Aunque parezca mentira las secundarias son tan importantes como las principales.
Pues bien, EL DINERO SE NOS HA COLADO en esa tabla de valores, cuando no es algo que la naturaleza exige, es la sociedad que nos hemos creado quien lo exige.
Incluso para los que vivimos en el primer mundo es mas primordial que las necesidades del primer nivel, pues el comer depende de que tengamos o no dinero.
En cambio, el tercer mundo se queda atascado ahi en el primer nivel porque se les priva de eso.
Pues bien, lo que te queria decir, es que no me vale con que te quejes de si el dinero trae o no problemas. Me valdrá tu crítica cuando me traigas una alternativa o un sustituto para que el dinero deje de situarse en esa tabla de valores. Entonces tu queja será digna de ser sustancial.
Recuerda aquellas sabias palabras:
“Si el dinero no te da la felicidad, devuelvelo”
El 14 de Julio de 2006 a las 11:50 #
El problema sí es la cantidad de alimentos, entre otras cosas.
Hay que pensar en lo que el ritmo de vida que llevamos lleva asociado, y para que las cosas convergieran haría falta otro planeta más.
Evidentemente para que todo esto sea verdad hace falta invertir i desarrollar, pero por eso digo que hoy por hoy es inviable. Solo tirando para alante, evolucionando y asumiendo compromisos es posible igualar las cosas, aunque sigue siendo algo complicado se puede realizar, pero no en 2 años, ni puede que en 20, probablemente si ahora se comenzara hasta dentro de más de medio siglo no se conseguirían resultados importantes. Otro tema es que eso interese a los gobiernos, cosa de la cual no estoy muy convencido…
El 14 de Julio de 2006 a las 12:07 #
Javi Moya: pides datos, y existen. Ampliamente difundidos, aunque no mediáticamente transmitidos. Te suena la campaña Pobreza Cero? Los objetivos del milenio? Se marcaron hace unos años y aseguraban (de manera práctica) poder acabar con el hambre en 2015. No está lejos. Todas las manifestaciones que se hicieron durante el año pasado en toda España era porque los paises que se comprometieron no estaban cumpliendo.
A nivel comparativo, en costes, el dinero necesario que estima la ONU para erradicar el hambre del mundo es el equivalente una quinta parte del gasto militar de Estados Unidos durante 1 año.
Un segundo, que busco el informe…
Vale: 100.000 millones de dólares antes de 2015 para cumplir los objetivos del milenio.
Este documento tiene los datos.
Pásate por www.probrezacero.org o makepovertyhistory.org
Porque según todos los estudios, somos la primera generación capaz de erradicar el hambre del mundo.
Lupin: bendita ignorancia.
El 14 de Julio de 2006 a las 12:40 #
No me extraña…. primero puedes hacer la foto, lo segundo es darle ayuda a la pobre niña.
Ser reportero fotografico te enseña cosas como estas.
Muchas veces se valora el trabajo por encima de la vida.
El 14 de Julio de 2006 a las 12:51 #
carlos: muchísimas gracias por la info…
pero si es verdad eso de que basta SOLO una quinta parte del presupuesto militar norteamericano para erradicar la pobreza… ufff….
entonces si que te entran ganas de acabar con la raza humana…
es por completo incompresible..
porque eso significa que, por ejemplo, entre los 50 paises mas ricos de la tierra, podrían hacerse cargo -comodamente- de sufragar esos gastos…
El 14 de Julio de 2006 a las 13:20 #
Pf, menuda historia.
El 14 de Julio de 2006 a las 14:08 #
Repugnante y asqueroso. Es lo que me viene a la cabeza cuando pienso en los señores corbata y los señores de la FE que dominan el mundo. Estos si que tendrían que llevar el carnet de govenantes por puntos, cada cagada un par de puntos, pero de sutura.
En referencia a Carlos #49 si podemos erradicar el hambre en el mundo, no sufras no lo haremos como siempre y ya esta.
El 14 de Julio de 2006 a las 14:19 #
Desde luego, hay gente que está deshumanizada, y por poner un ejemplo, propongo otra fotografía, de Javier Bauluz, donde se ve a un inmigrante muerto en la orilla, y la gente pasando del tema…Si que es triste…Se ha habló de que esto es un montaje, pero no es así. Tuve la suerte de acudir a un seminario donde iba este fotógrafo y nos contó la historia (enseñándonos más fotografías y el proceso de cuando llegó la guardia civil y tal)…también tiene fotografías muy duras y por alguna también ha recibido un premio Pulitzer.
La pregunta es: ¿Hasta dónde llega el trabajo de un fotografo/periodista? De todas formas, el material (la fotografía) sólo nos indica un momento determinado, no se sabe qué pasó después, qué hizo el fotógrafo o que dejó de hacer…
Otra cuestión: Si tenemos a estos profesionales que nos muestran lo que hay en el mundo y no hacemos nada, si no estuvieran…no sé que pasaría…
El 14 de Julio de 2006 a las 15:32 #
Mi opinion quizas mas maquinal que propia de un ser humano , es que hay pobreza y hambre porque existen los seres humanos punto.
Si alimentas a a todos los hambrientos de esta generacion en el mundo todos se reproduciran al mismo ritmo que hasta ahora.
veamos si de cada 8 niños se mueren 6 estoy manteniendo la poblacion en el nivel de recursos que puedo sotener es decir de una pareja de padres una pareja de descendientes
ahora si viven los 8 logicamente hara falta cuatro veces mas comida en la siguiente generacion.
Como las costumbre no han cambiado la siguiente generacion seguira teniendo 8 hijos asi qeu donde antes teniamos un pais qeu podia alimentar a 4 millones personas si administraba sus recursos ( pero solo dos recibian comida por los problemas del pais) ahora tengo un pais con 8 millones , 4 puden ser alimentados por los recursos del pais y otros cuatro con recursos externos , pero en la siguiente generacion ….. ZAS 64 millones y el pais sigue teniendo recursos naturales como para 4 millones, ahora necesito de fuera 60 millones.
este dinero o recursos no solo es comida sino bienes que reducen la tasa de mortalidad(medicinas y otros productos).
eliminar el hambre esta chupado, eliminemos a toda la raza humana no?
sin un factor limitante la poblacion crece.
en los paises del primer mundo no se tienen mas hijos por comodidad? o porque no podemos permitirnos el “tiempo” y recursos para tener mas y seguir con nuestras “comodidades”, de un modo u otro existen siempre factores limitantes.
Casi todo el mundo entiende que meter las narices en el medioambiente sin saber las consecuencias no es bueno, pero igual de malo es meter las narices en politica socioeconomica sin saber. y no creo que haya muchos doctores en ciencias politicas posteando aqui.
Que es una putada morir de hambre?
ciertamente pero no hay que olvidar que estos paises han sufrido una explosion demografica cuando no estaban preparados para soportarla y LOGICAMENTE despues llegan las consecuencias.
o deberiamos alimentarlos a todos y castrarlos para evitar futuros problemas?
TAMPOCO
deberiamos dejar de intervenir y aplastarles, pagar a sus tiranos etc etc
me parece una idea genial, claro esta qeu tambien deberiamos dejar de llevarles misioneros y hospitales porque INFLUYEN DE COJONES en el panorama social:
hazte cristiano y como tenemos hospital tendras 7 hijos vivos en vez de los dos tradicionales.!!!! oferta
o a nadie se le ha ocurrido?
En cuanto al fotografo, me parece normal que se quitase la vida, una cosa es sacar la foto pero joder DESPUES le das de comer si es que puedes y si no puedes tampoco te sientes culpable porque no podias.
o era mejor la niña muerta para no pagar royalties? porque seguro que por lo que ganó con esa foto hubiese vivido bien la niña y no creo que se pusiese a pedirle permiso.
o derechos de imagen sololos tenemos en el promer mundo?
El 14 de Julio de 2006 a las 15:34 #
No me extraña que se quitara la vida.
Cuando antepones tu vida profesional a tu humanidad, te destruyes por dentro.
El 14 de Julio de 2006 a las 16:03 #
Una foto muy triste y muy fuerte, esta es la realidad que muchos no quieren ver o que hacen la vista gorda ante esto. Esto es algo en lo que todos tenemos que participar.
El 14 de Julio de 2006 a las 16:24 #
Respecto a Lupin creo que se pone una venda en los ojos porque prefiere no ver la realidad. Los que vivimos en el “primer mundo” somos unos egoistas que si diéramos todos un poco podríamos hacer mucho.
Es más fácil creerse el cuento de que el hambre en el mundo no tiene solución para así tener la conciencia tranquila.
Uno de los problemas es que los gobiernos que son quienes más poder tienen para hacer algo no hacen nada y además ponen trabas para que se pueda hacer algo.
Con los excedentes alimentarios de los paises desarrollados se podría alimentar a muy buena parte (o no se si a todos)de los paises pobres.
Pero el mundo por desgracia es así, unos cuantos muy ricos cogiendo un avión para ir a cenar de propio a un restaurante carísimo al otro lado del mundo y otros que no saben lo que es tener algo que comer cada día.
Me estoy sintiendo muy mal por pertenecer a esa parte del mundo que no hace nada. Yo no intento justificar lo injustificable (esto va por Lupin), reconozco que cuando veo cosas así me siento mal.
Yo creo que me habría llevado a esa pobre niña a casa, no habría tenido corazón de dejarla ahí con el buitre mirando… pobrecita criaturita.
Ahora pienso en algo que ya ha nombrado alguien antes por aquí, que no tiene que ver con el hambre pero sí con los niños. Pienso en esos padres que maltratan a sus hijos. Tanta gente deseando un hijo y que no puede tenerlo y los que los tienen maltratándolos de esa manera….
Es que me estoy poniendo sentimental, me parece tdo muy fuerte.
El 14 de Julio de 2006 a las 16:56 #
Javi Moya: Puede parecer un poco conspiranoico, pero si no te importa pensar sobre el tema tal vez te interese un libro de Susan George que habla de eso y otras muchas cosas: “El informe Lugano”. Va de un informe (ficticio) que piden los “dueños del planeta” para lograr conservar y mantener el poder adquirido mediante el sistema establecido.
Uno de los pasos más importantes según este informe (repito, es ficción, un ensayo) sería no invertir en el desarrollo de África, porque “querrían consumir al mismo ritmo que nosotros” y eso “agotaría el planeta”, y por otro lado al adquirir un nivel de formación equivalente, supondría MILLONES DE PERSONAS con capacidad para revolucionar el sistema que va contra ellos.
Sobre lo del consumo, que tristemente he leído algún comentario aquí al respecto, nos demuestra que tal vez debamos renunciar a muchas cosas y aprender a REDUCIR el consumo contínuo para que TODOS los habitantes del planeta pudieramos tener el mismo nivel de vida SIN agotar el planeta.
Es realmente repugante, eso de que “si les damos de comer” no podríamos mantener nuestro nivel de vida porque pedirían los mismos derechos. Mis mayores desprecios a esas opiniones (no a las personas).
Me recuerda aquella viñeta de hace años, (lo siento ,no recuerdo de quien), en la que un reportero francés preguntaba a una mujer angoleña rodeada de 12 niños “Pero si eres pobre, por qué tienes tantos hijos?”, y ella le responde “Precisamente por eso”.
En los sistemas agrícolas y cazadores-recolectores, un hijo es una mano que ayuda a traer alimentos a la familia, lo cual es siempre un beneficio mientras no haya sequía. Entonces pasa lo de la foto.
Sí, también tiene su mérito la iglesia, para qué nos vamos a engañar.
El 14 de Julio de 2006 a las 17:01 #
Saludos.
Ví con atención todo sobre la fotografía de Kevin Carter, presentada en el blog. Ciertamente, muy impactante y sobrecogedor.
Al mismo tiempo, he leído casi todos los comentarios que ha suscitado, y no puedo menos que pensar que todos los que han opinado tienen un poco de razón.
De verdad, es inviable acabar con toda el hambre del mundo. Pero tampoco la solución es donar todo el dinero para solucionar el problema. Es más, simplemente no se solucionaría, sólo lo diferiríamos.
¿Recuerdan el refrán de “No le des el pescado, sino enséñale a pescar”, bueno, humildemente pienso que eso funciona así.
Es verdad, el dinero ayuda mucho, pero sólo si es bien utilizado y destinado a un fin específico. Pero el secreto de todo esto radica en la continuidad, el mantenimiento y el seguimiento de todos y cada uno de los programas que se han habilitado para la ayuda de las naciones pobres.
En términos económicos, es casi imposible para un país vivir sin endeudarse. Necesariamente, muchos planes de obras públicas y desarrollo social necesitan de un financiamiento que no todos los países pueden procurarse. Es por ello que recurren a fuentes externas, tales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, FMI, etc. Al mismo tiempo, los planes de endeudamiento (la deuda debe ser planeada, si no, no tiene lógica adquirirla), deben contar con los suficientes controles como para llegar a su destino real. Y esa es una de las fallas del sistema, en todos sus niveles.
Al mismo tiempo, los planes de desarrollo y sustentación, deben tener una garantía de continuidad, que por lo menos dé cierta certeza de que se están logrando los objetivos.
Muy cierto: Bill Gates puede donar sólo un 0,1 % de su fortuna y saciaría mucha del hambre, pero más meritorio sería que esa donación pudiera aplacar el hambre de unos cuantos miles, dentro de un plazo de tiempo programado. No hacemos nada con regalarte la cena de un sopetón a mil personas, cuando al otro día amanecerá sin saber qué van a comer.
El 14 de Julio de 2006 a las 17:10 #
Me he puesto triste, ahora que estamos todos con la vorágine de las rebajas y el consumismo, va bien que dediquemos aunque sea unos minutos a pensar en lo afortunados que somos y en los pobres que se mueren de hambre. A lo mejor así alguno de nosotros se conciencia y colabora en algo.
El 14 de Julio de 2006 a las 17:53 #
No queremos acabar con el hambre en el mundo. Sencillamente no queremos. No vamos a mover un dedo. Vemos esa imagen (y mil como esta) y nos da igual. Oh, sí, me estremezco, te estremeces, nos estremecemos… ¿y?
Nada.
Haras un puto clic para ver la siguiente entrada de este blog o apagarás el ordenador o te pondras a buscar algo en Google o…
Nada.
Llamemos a las cosas por su nombre.
Somos TODOS unos hipócritas. Tú, él, yo. No condenemos a los gobiernos o a las multinacionales. Tú no haces nada. ¿Esperas que lo hagan ellos? No seas iluso…
¿A quien le importa esa niña? ¿A quién le importa esos miles de niños?
¿Haces algo?
Damos pena.
El 14 de Julio de 2006 a las 18:48 #
#60 Sargento Papa Frita:
No, lo que se propone, al menos en lo que yo he comentado, es acabar con el hambre de manera DEFINTIVA.
NO consiste en enviar alimentos, NO. Consiste en desarrollar infraestructuras y medios de producción para la población, de manera que puedan autoabastecerse. Así es como se acaba con el hambre, como bien dices.
Si me has entendido y leído, comprenderás que con 100.000 millones de dólares no se pretende comprar alimentos, eso es ridículo en coste y con los excedentes haría falta muy poco más.
Se necesita ese dinero para el desarrollo de las infraestructuras en los países víctimas del hambre.
El 14 de Julio de 2006 a las 19:30 #
pues que quieres que te diga, el fotografo un hijo puta por no haber ayudado a la niña, que esta muy bien eso de no interactuar con la fauna autoctona, pero “esto” es un ser humano POR DIOS!
El 14 de Julio de 2006 a las 19:44 #
Hm… es un dilema… ¿salvar a 1 niña, y dejar que mueran 12.000? ¿salvar a 12.000, esperar a que crezcan y se reproduzcan… y dejar que el día de mañana falte comida para 24.000?
Puede parecer inhumano, pero la verdad es que nos reproducimos como conejos. Y ya sabemos todos cómo tratamos a los conejos… nos los comemos.
El 14 de Julio de 2006 a las 19:53 #
Ese fotógrafo seguramente ha hecho más que cualquiera de nosotros, ha hecho una denuncia de forma que pueda llegar a mucha gente, y por ello estamos hablando ahora de ello.
¿Si no ibas a pensar en esa niña? ¿Y es peor dejar morir a esa niña que no hacer nada por los 11999 a los que también les toco ese día? En el primer mundo sería muy facil llevarla a un hospital, pero si no ¿que hariais vosotros? La dariais de comer ese día, y entonces dormiriais mejor esa noce ¿pero pensais que serviria de algo?
Todos decimos que habríamos actuado mejor que él, opinando tranquilamente detras de nuestro monitor, pero él era quien estaba allí.
Estas direcciones son de paginas en las que por cada click se dona comida, ¿de verdad sirven para algo más que limpiar la conciencia? no lo se, que cada uno piense lo que quiera.
Si las pones en una carpeta de marcadores o favoritos con Firefox (y Opera, creo) con la rueda del ratón o el botón derecho puedes entrar en todas de una vez:
http://www.porloschicos.com/PorLosChicos.NET/
http://www.sanferweb.com.ar/solidaridad/index.htm
http://www.accse.net/caritas/graciasvc.asp
http://www.diewaldseite.de/danke.php?projekt=2
http://www.buildaschool.org/donate/thankyou.cfm?project=3
http://www.ecologyfund.com/ecology/rainforest_home.html
http://www.fundamind.org.ar/ayudar/payperclick.asp
http://www.giveusahome.co.uk/banners/banner2.htm
http://stopviolence.care2.com/front.html?p=&iID=
http://www.fundamar.com/port_br/index.php?p=doesemdo.php&&t=DOE%20SEM%20D%D3
http://www.dameunacasa.com/html/lista.html
http://www.e-inclusionsite.org/en/index.php?menu=clickDonateThanks
http://www.ayudaresgratis.com/AegWeb/index.asp
El 14 de Julio de 2006 a las 21:03 #
#65 Jarfil dijo:”¿salvar a 12.000, esperar a que crezcan y se reproduzcan… y dejar que el día de mañana falte comida para 24.000?”
Disculpa??? estás proponiendo un genocidio??? propones que no ayudemos a que vivan por si luego son más???
Lo que hace la tele.
“1 muerte es una tragedia, un millón una estadística”, es eso? Stalin dixit.
El 14 de Julio de 2006 a las 21:49 #
Yo también he leído eso de que con sólo una parte del presupuesto
militar de los EE UU de un año se terminaría con la pobreza del mundo.
Y es cierto, muy probablemente. (Quien dice el presupuesto militar yanqui
dice el de la NASA o el de Japón para asfaltar y cementar enteramente
montes, cauces de ríos y costas marinas, cosa harto necesaria, además
de estética y ecológica, etc., etc.)
Acabar con el hambre es totalmente posible. Yo estoy totalmente
convencido de que no sería ni complicado, si los países ricos se lo
propusieran. Alimentos para todos hay. Lo que no hay es
“abundancia” para todos. Hace poco leí que, según estudios, si toda
la riqueza del mundo se repartiera por igual entre todos los seres humanos, cabríamos a aproximadamente la renta media de PORTUGAL.
O sea, tendríamos que vivir una vida sin lujos. Pero, ojo, “sin lujos”
significa sin lujos PARA NADIE, sin excepción. En el momento en
que alguien tenga un yate, un jet privado, un chalet en las Bahamas o
juegue al golf, ya tiene que haber bastantes que, para compensar,
estén en la pobreza.
El problema, así de duro y triste (bien que lo saben los dirigentes de las
grandes potencias), es que cuando en el tercer mundo no tuvieran
hambre, no se conformarían sólo con eso, sino que querrían, obviamente,
tener también una casa, un trabajo, un coche, una tele… Y cuando
vieran como vivimos en “occidente”, querrían imitarnos (está pasando
con los nuevos ricos en China, y bien que preocupa el tema). Pero
resulta que nuestro “perfecto” sistema de vida capitalista, con sus
derroches y despilfarros, a nivel glogal es totalmente insostenible.
O sea, no hay recursos en la Tierra para que todos tengamos un BMW,
una tele de plama, un ordenador portátil o un home cinema.
Creo que no hace falta que siga… Ya se ve claramente cuál es el
problema, y por qué “no interesa” solucionarlo, ¿no?
El 14 de Julio de 2006 a las 21:56 #
Perdón por la repetición… Cosas de la lentitud de conexión.
Javi, bórrame uno, anda.
El 14 de Julio de 2006 a las 22:11 #
[…] La fotografia, me gusta mucho, asi que siempre tengo en mente las fotos Pulitzer, una de las que mas me gustan es esta: Realmente es muy vieja, (de 1994) pero siempre la he tenido en mente, pues hasta ahora pasando por …hmmm… descubro algo interesante de la historia de esta foto, les copio tal cual: […]
El 15 de Julio de 2006 a las 02:52 #
me gusto mucho en juego de lógica Javi! :)
tienen que probarlo!
El 15 de Julio de 2006 a las 02:57 #
pero la foto de arriba no me ha gustado para nada.. es muy triste realmente.. ;(
El 15 de Julio de 2006 a las 04:36 #
los que digan que no es recomendable salvar a la gente del hambre, pues que se ofrezcan ellos para morir de hambre junto a sus compatriotas,
hasta cuando sufrira africa?? hasta cuando!!
ya basta!!!
El 15 de Julio de 2006 a las 10:33 #
#66 Carlos dijo: “propones que no ayudemos a que vivan por si luego son más???”
No, no es “por si” sino “porque” luego son más. Es un hecho:
Sudan - Total fertility rate: 4.72 children born/woman (2006 est.)
Casi 5 niños por mujer ¡de media!
Igualito que los conejos, vamos.
#67 dijo: “no hay recursos en la Tierra para que todos tengamos un BMW,
una tele de plama, un ordenador portátil o un home cinema”
En cambio esto habría que tomarlo con pinzas. Cada vez que se cierra una fábrica y va gente al paro, ¿qué es lo que está pasando? ¿realmente no hay recursos, o más bien “no hay voluntad de no forrarse tanto”?
Desde el momento en que existe la automatización de las líneas de producción, ya no es válido el argumento de “x personas producen para x personas” o el “de donde no hay, no se puede sacar”. Hace años que tenemos la capacidad para crear un sistema donde “x personas producen para x*10 o x*100 personas”. El que no lo hagamos es un problema complejo, que deberíamos solucionar como sociedad.
(claro que eso no significa que “x personas” puedan producir para “x^2 personas”, que los conejos se lo comen todo si se les deja)
El 15 de Julio de 2006 a las 10:38 #
Por cierto, ¿qué significa “morirse de hambre”, cuando se tiene un crecimiento de población del 2.55% anual?
El 15 de Julio de 2006 a las 11:11 #
[…] Fuente: javimoya.com […]
El 15 de Julio de 2006 a las 16:15 #
Yo había visto esta fotografía en blanco y negro en un libro de historia, no pensaba que fuese en color, la verdad es que cada vez que la veo me surge la vena revolucionaria y anticapitalista, quizás el sistema socio-económico actual tenga más culpa que cualquer otro factor sobre el problema del hambre.
El 15 de Julio de 2006 a las 17:42 #
Que foto más dura. Me da mucho bronca ver estas cosas y ver a la gente que no valora el tener un plato de comida cada día, y lo desperdicia tratando de verse mejor, según lo que nos impone la sociedad.
Muy buen blog… !!
Pd: Estoy intrigada por ver si al presionar “Enviar Comentario” realmente el personaje mata a un gatito… Jaja Saludos!!
El 15 de Julio de 2006 a las 20:31 #
En el pasado FotoFest realizado en Houston, ( uno de los más importantes del mundo) el realizador cinematográfico Alfredo Jaar le dedicó un corto titulado “The Sound Of Silence”, al autor de tan fuerte fotografía, y su obra, que terminó en la banca de archivos de Bill Gates.
El 16 de Julio de 2006 a las 00:06 #
lamentablemente asi es la vida en esos paises
El 16 de Julio de 2006 a las 05:24 #
me parece la mejor entrada que has puesto jamás
El 16 de Julio de 2006 a las 05:54 #
La explotacion del hombre por el hombre., consumismo, materialismo, comunismo, capitalismo, esclavitud, poder, dinero, corrupcion, indiferencia y asi como estas palabras y muchas otras, cada una tiene su contra parte, sin embargo todo exceso es malo, ah ser humano, quieres hacer reir a Dios….. cuentale tus planes.
El 16 de Julio de 2006 a las 11:56 #
Buf, con esa foto no me extraña que le diesen el premio.
Saludos
El 16 de Julio de 2006 a las 17:12 #
Te pasaste de cabron javi…te pasaste
El 16 de Julio de 2006 a las 21:27 #
hola,mi opinion al respecto despues de ver gran parte de los comentarios es,,,
el fotografo hizo lo correcto,saco la foto y la enseño al mundo!(que le hayan dado el premio es otro cantar)que no haya ayudado a la niña no quiere decir que sea un hijo puta(quien sabe si a esas alturas podria haber hecho algo por ella)
creo que buena parte de nosotros nos horrorizamos tambien cuando matan sin piedad a animales,organizan peleas de perros o suben al your tube videos como la china esa que mato a un gatito no??
que pasa que por esa regla de 3 los del discobery channel son tb unos cabrones??cuando en lugar de salbar a a crias recien nacidas los siguen filmando como son devorados??
respecto al hambre en el mundo y sobretodo en africa no creo que la solucion sea darles comida,sino una educacion y formacion.
el dinero no creo que sea solucion.es mas creo que si no tendrian guerras ellos mismos serian autosuficientes,por que al parecer no tienen dinero ,pero ahora mismo son los que mas armas compran!!! ya se que buena parte de esa gente no quiere guerra y sufren las consecuencias pero son los daños colaterales que deja cualquier conflicto belico y tb nuestros abuelos han pasado por eso!!.
creo que todos deveriamos concierzarnos para hacer algo pero los primeros tendrian que ser ellos y controlar la natalidad.simplemente controlar la descendia en base a sus posibilidades economicas para que asi por lo menos asegurar la supervivencia de los mismos.
de todas formas por muchas soluciones que se den nadie las llevara a cabo por que es asi de dura la realidad.
henorabuena por el blog javi!
1 saludo,agur
El 25 de Julio de 2006 a las 20:39 #
[…] Muy lejos de la crítica, me llama la atención la popularidad de muchos blogs en base a su contenido como, igualmente, la popularidad de ciertos posts con respecto a otros de índole cultural. En el caso de …hmmm… un blog popular en la blogosfera (y del que soy asiduo lector), nos encontramos conque entre los posts más comentados se encuentran Datos curiosos de Chuck Norris (más de 500 comentarios) y Miss Universo 2006… y Miss Fea! (más de 900), frente a otros, aparéntemente más serios como Experimento Aborrecible (74 comentarios) y Una fotografía y su historia (con 85). Y he decir que tanto unos como otros están muy trabajados, no quisiera que se malinterpretaran mis palabras. […]
El 3 de Agosto de 2006 a las 00:50 #
Me parece que el sistema económico nos ha creado una filosofía de vida altamente egoísta, donde con el afan de alcanzar los deseos más absurdos, pero convertidos en necesidades gracias a la mercadotecnía de las grandes trasnacionales, permitimos esas injusticias en todo el mundo; y que decir de los grandes imperios como Estados Unidos o la Gran Bretaña que segun ellos “salvan a los pueblos” como el iraquí, gastando enormes sumas de dinero, pero no hacen nada en estas situaciones.
El 4 de Agosto de 2006 a las 08:32 #
A Lupin, me dirijo a tí no por el hecho de estar en el 90% que mencionas, mas bien por el hecho de referirte a paises en vías de desarrollo como el “tercer mundo”, si ustedes que viven en paises “desarrollados” nos descalifican a los que vivimos en sudamerica, centroamerica, africa etc., dificilmente podremos tomar conciencia, TODOS, de las atrocidades que se cometen, por que? simplemente por que en los paises del “primer mundo” también ocurren atrocidades, tal vez no atribuibles a la hambruna o guerras civiles, pero que socavan la dignidad de las personas: discriminación con los refugiados, discriminacíon con extranjeros residentes (xenofobia), pedofilia, explotación de menores, entre otros, muchas veces uno opta por ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio, recordemos el slogan de Greenpeace, “El poder de UNO” es mas grande de lo que uno cree
Saludos desde Chile
El 11 de Agosto de 2006 a las 15:39 #
La historia de una foto
"Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña".
El 11 de Agosto de 2006 a las 23:02 #
Muy duro, nos pone a pensar.
El 11 de Agosto de 2006 a las 23:06 #
No es para menos, no… Aunque hubiera sido mejor dedicar la vida a ayudar a gente así.
¿Por qué no la ayudaría en su momento?
El 12 de Agosto de 2006 a las 01:56 #
Por favor, cuales són las fuentes de la notícia? Por que me parece más leyenda y exageración que nada.
Parece ser que después de hacer la foto espantó al buitre. Que la niña llegó por sus propios medios al comedor. Que el suicidio tuvo muchos más detonantes (muerte de un amigo, muchas otras fotos vividas)
Un poco más de información, no tan sesgada, http://en.wikipedia.org/wiki/Kevin_Carter
El 12 de Agosto de 2006 a las 22:15 #
Alguein escribió aqui en un post: “Admiro la valentía de toda la gente que ayuda a los más desfavorecidos, ya