Lamento profundamente haber nacido español
Tranquilos… que no lo digo yo, lo dice Sánchez Dragó.
España es un país de gentes sin educación; donde la envidia, que es el peor pecado, es el pecado nacional, donde la mala leche es brutal y en el que, junto con Italia, hay mayor cantidad de sinvergüenzas del mundo; aquí al pícaro, que en cualquier lugar se le mete en la cárcel, es un modelo y se le alaba y exalta; en España te engaña todo el mundo, el editor, el fontanero y el taxista…
En España nadie se plantea nada desde una perspectiva moral; este es un país de salvajes y de cafres; España vista desde el extranjero resulta un país ridículo, siempre estamos peleándonos con nuestra sombra y los extranjeros se quedan atónitos cuando ven lo que pasa aquí.
[ Noticia en TeleCinco vía Jabalí Digital ]
¿Alguien le puede discutir lo que dice? Yo no.
Aprovechando la entrada, un apunte curioso sobre el escritor. Su esposa, Naoko -hija del director del metro de Osaka, con la que vive en un pueblo de Soria de 10 habitantes-, es una japonesa “tradicional”, es decir, nunca camina por delante de él, ni come ni usa el baño antes que lo haga Dragó. Así se conocieron:
Fernando y Naoko –37 años de diferencia– se conocieron hace ocho años en Kioto, donde él daba clases de español. “Toda la vida he ligado con alumnas, o más bien las alumnas han ligado conmigo”, relata sin falsa modestia el libidinoso profesor. “Por aquella época yo era bastante buenecito, pero un día se me acercó para hacerme dos preguntas sobre El camino del corazón, libro sobre el que trataba el curso, y la llevé a mi despacho. Las preguntas eran tan absurdas que la miré de arriba abajo y pensé: ‘Esta criatura lo que busca es algo distinto’. Le dije que me acompañara al supermercado, me ayudó a subir las bolsas… y hasta ahora. Cuando su novio se enteró de que nos acostábamos intentó entrar en mi casa con intención de matarme”. Naoko asiente con una sonrisa, dando por válida la versión. Le pregunto qué le atrajo de él. “Que fuera mi profesor y me doblara la edad”, contesta.
Esta entrada fue escrita el 8 de May de 2006 a las 01:14 y está archivada en las categorías España. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS. También puedes dejar un comentario, o hacer TrackBack desde tu propio blog.
71 Respuestas a 'Lamento profundamente haber nacido español'
Deja un Comentario
You must be logged in to post a comment.

El 8 de May de 2006 a las 01:31 #
Yo lamentablemente tampoco puedo discutirselo, pero tampoco lamento haber nacido español… ni por asomo.
Pero al tipo no le falta razón en lo que dice… esa famosa picaresca española de la que mucha gente se siente orgulla nos hace ser como somos… y sobre todo entre nosotros; tal y como dice no te puedes fiar de nadie, ni de un taxista, ni de un fontanero… ni ná… eso en otros muchos paises no pasa… y estaría bien que aquí pasara menos…
En fin… adoro muchas cosas de españa, muchas cosas que cuando viajo echo de menos, pero es cierto que nosotros como personas somos algo demasiado “cabroncetes”.
El 8 de May de 2006 a las 01:45 #
Yo creo que en lo que mas estoy de acuerdo es en eso de..
“en España te engaña todo el mundo, el editor, el fontanero y el taxista…”
una verdad como un templo..
una anecdota (pero creo que todos podriamos contar miles):
una tubería de mi piso se picó… (una tubería que da a la calle)… llamé a un fontanero… 100 euros quería el tio…
yo no entiendo nada de fontanería… pero vamos… sabía que era imposible que cortar un trozito de tuberia.. y poner otro trozo… pudiera valer tan caro..
le dije educadamente que otro dia.
Me fui a otro… 30 euros.
El 8 de May de 2006 a las 02:12 #
Yo puedo discutírselo.
España es un país de gente, no de máquinas, como aparentan otro paises más al centro de Europa. España es un país con una cultura que ya quisieran otros, una mezcla de sangres, culturas, formas y saberes que es la envidia de los demás.
España es un país de pasión y poesía, es un país de los desastres de Goya y del tristísimo Quijote, muy a pesar de los españoles.
España es un país triste, pero vivo.
Peor sería haber nacido en la pérfida, que mantiene su religión basada en el jefe tribal, su monarquía anquilosada (la nuestra tampoco es santo de mi devoción, pero al menos no está anquilosada), sus colonias del XIX, que usa sus medidas absurdas etc.
Yo no me avergüenzo de ser Español, pero sí de haber nacido en el mismo país que este
El 8 de May de 2006 a las 02:25 #
La frase, así aislada, desde luego es polémica (como escoges los títulos jodío). El tema es según se compare claro, realmente hay muchos más lugares peores que España en los que nacer que mejores (no sé si me explico) y en ese sentido me siento afortunado. Ahora bien, en el sentido de que aquí la moral brilla por su ausencia la cosa está clarísima y sobre todo en según que gremios. Sin ánimo de generalizar, todos hemos tenido experiencias alucinantes en talleres de coches, tiendas de informática… y lo mismo a gran escala en bancos (comisiones), gobiernos (fondos reservados) o empresas de telecomunicaciones (bajas de servicio).
Por otro lado Sánchez Dragó es todo un personaje.
El 8 de May de 2006 a las 02:32 #
al dragó lo que le pasa es que ya no se le pone dura.
La japonesita le debe estar dando brillo a los cuernos con el sebo que usan los fontaneros para soldar las tuberías. O con la cera de los taxistas para sacar brillo a la carrocería.
De ahí su mal vinagre.
O eso o que los porritos que se fuma no le hacen buena reacción con la terapia para lo suyo.
Bueno. Eso y que no vende un puto libro.
Manque lo escribiera.
El 8 de May de 2006 a las 02:45 #
Eugenio (3): ¿crees que el modo en que se organiza la Iglesia anglicana influye mucho en la Inglaterra real? Lo digo porque, en primer lugar, en Inglaterra hay libertad religiosa y una más que razonable separación ente Iglesia y Estado (más allá de ciertos rituales), la monarquía es parlamentaria y em lña Iglesia anglicana, de hecho, tiene más peso el arzobispo de Canterbury que el monarca.
En cuanto a España, estimado amigo, tampoco caigamos en esa melancolía fatalista. Los países no tienen “personalidad”, ni “carácter”. Quizá sí haya estados de ánimo más o menos instalados socialmente, pero no brotan de un alma eterna ni de nada parecido, a pesar de Cervantes o de Goya. Así que, más alegría, más ganas de hacer mejor las cosas, de vivir en un país más rico y con mayor libertad. Y menos fatalismos ;-).
Javi (2): lo que cuentas es para andarse con cuidado, pero al menos pudiste consultar “a la competencia”. Tu caso me parece un gran ejemplo para entender que cuando esa competencia existe, cuando la gente puede elegir, la economía se hace más competitiva. A mì me parece que no podemos evitar que todo el mundo abuse o intente “engañarnos”. Si yo pudiera también vendería la hora de trabajo a…. ¡miles de euros!. Lo que sí se puede hacer es mejorar el sistema para que la competencia en la oferta económica acabe con los abusones.
Y ese sí me parece que es un problema que arrastra España desde hace mucho, mucho tiempo. A saber: que demasiada gente espera que el Estado ampare sus privilegios. Por ejemplño, los colegios profesionales regulan la competencia; si quieres abrir una farmacia, no puedes hacerlo libremente; las administraciones de lotería o los estancos son concesiones; el Estado mantiene televisiones, tanto nacionales como autonómicas; los productores de cine son menos empresarios que pescadores de subvenciones: los sindicatos y la Iglesia viven de los presupuestos del Estado; las ONGs pretenden hacerlo también, y el sueño de toda madre pequeñoburguesa (o sea, de clase media) es que el niño saque oposiciones de funcionario etc., etc.
Así que lo que yo haría es desrregular más y dar facilidades a ls iniciativas emprendedoras, y menos a las iniciativas más conservadoras; o sea, a aquellas que pretenden su viabilidad a base de la protección estatal.
El 8 de May de 2006 a las 02:57 #
Así que lo que yo haría es desrregular más y dar facilidades a ls iniciativas emprendedoras, y menos a las iniciativas más conservadoras; o sea, a aquellas que pretenden su viabilidad a base de la protección estatal.
a ti si que tendrian que protegerte en un centro adecuado a tu estado sico-físico.
estatal o privado, dependiendo del poder adquisitivo de tus pobres padres. Jajajaja.
Por el nivel de tus intervenciones mejor que sea religioso, el centro digo, para que quede adecuado a tu nivel, pobrete.
Menudo tarado.
El 8 de May de 2006 a las 03:08 #
Imagino que todos lamentamos la poca continencia verbal del interfecto: Dragó.
Si hubiera sido más comedido en su expresión :
Lamento profundamente haber nacido español.
En realidad todos nos hubieramos sentido mucho más satisfechos si se hubiera expresado en los terminos:
Lamento profundamente haber nacido .
Seguro que hasta sus familiares más lejanos hubieran aplaudido semejante espresión.
Todos lamentamos igualmente, señor Dragó, que su madre no tuviera acceso a los métodos anticonceptivos de los que disfrutan el resto de las féminas a dia de hoy. Incluida la japonesita.
El 8 de May de 2006 a las 03:10 #
“España es un país con una cultura que ya quisieran otros”. Mentira. Aquí en Suiza no sentimos ninguna envidia por España, ni por su cultura, que posibilitó que surgieran cosas como la Inquisición, el fanatismo político y religioso, el menosprecio hacia el que piensa o habla diferente, la picaresca, el engaño generalizado, la chapuza como sistema de trabajo, etc.
“[…] una mezcla de sangres, culturas, formas y saberes que es la envidia de los demás.” Y dale. El españolito medio aún parece prisionero de la antigua mentalidad imperial: Nosotros somos los mejores y los demás nos envidian, y si no lo hacen deberían hacerlo, porque no hay país como España y ser español es un orgullo. Pues no. A España no la envidia ni su madre y ser español es una casualidad del destino, mejor que ser sudanés, pero peor que ser europeo.
“España es un país triste, pero vivo.” En eso estamos de acuerdo. Triste es la palabra.
Yo también lamento haber nacido español. Pero todo tiene cura en esta vida, menos la muerte.
Salud.
El 8 de May de 2006 a las 06:30 #
Y eso que no han venido a México…
Aquí entre corrupción, mala leche y competencia desleal nos ha impedido salir adelante. Mi pobre país :’(
El 8 de May de 2006 a las 07:30 #
A mi entender Dragó es un claro exponente de tantos ejemplos de gente muy “inteligente” para algunas cosas (en el arte de provocar, por ejemplo), incluso con buenas dotes artísticas, a la que luego detestas porque son realmente estúpidos e incongruentes para muchas otras.
Qué diferencia con otras personas inteligentes a las que realmente da gusto escuchar cuando hablan (incluso aunque también sea para criticarnos)
El problema de Dragó respecto de este post es que no sé en qué país le hubiera gustado nacer.
Si hubiera nacido en Japón, o en algún otro país de su amado oriente, también lo criticaría, porque también tienen muchas cosas criticables, y diría lo de “lamento profundamente haber nacido japonés”
No creo que exista un país adecuado para este fumao que siempre va presumiendo de sus experiencias místicas y cercanas a la muerte, que a mi entender no vienen sino a demostrar que ya se ve bastante viejo y que tiene un miedo terrible a espicharla.
Supongo que se casó con la japonesa, porque como ya no se le empalmaba (ahora ya se le empalma de nuevo porque toma Viagra,
según ha reconocido él mismo), pues tener una tía sumisa que siempre ande detrás de ti, que cague después de que cagues tú, y que si te apetece te meas en su cara y todas esas cosas, debe ser lo más parecido a correrse en la cara o darle por culo a alguien que un impotente pervertido, prepotente y egocéntrico puede experimentar.
Y es lo que tienen los “grandes genios” estos de la humanidad, que parece que están por encima del bien y del mal, pero al final resultan tener unas apetencias sexuales de lo más banales y mundanas,
incluso algo más depravadas que la media.
Y luego presume de que se ha follado a nosecuantas alumnas (cosa que creo cierta), y además este ha estado casado 5 o más veces, que
hay que ser muy gilipollas, o un listillo, pero en cualquier caso no demuestra ser muy congruente con su ideología liberal
en general.
Pero eso no es culpa suya, es culpa de lo que les pierde la fama a las tías. La **** sumisa esta, nunca habría salido en entrevistas de prensa y televisión, ni siquiera en este blog, si se hubiera casado con su novio japonesito (que seguramente valía mucho más como persona que el mierda provocador este).
En fin, uno de nuestros pedantes favoritos, como bien decían en un artículo de Viruete.
El 8 de May de 2006 a las 08:31 #
Si hay algo típicamente español no es la envidia, ni la caradura, ni la mala leche. Lo típicamente español es odiarse por ser español, no querer serlo y hasta dudar de la propia nacionalidad. Nada más typical Spanish que Sánchez Dragó :)
El 8 de May de 2006 a las 08:51 #
jajajaja !
Les invito que conozcan México, y les aseguro que se divertirán con googlecientas historias como las que no dice #2 !
El 8 de May de 2006 a las 09:12 #
Bueno, ya sabeis todos mi posición sobre lo de españa, pero para mi este tio es como lo de Salvador Sostres. Lo dice para probocar.
El 8 de May de 2006 a las 09:49 #
Pues si el sr., Dragó ya sabemos como es… un amante de la noche… se levanta a las 3 o las 4 de la mañana y le van mas los canutos… que a la lewinsky ir de 4 patas… pero nuse tampoco deberia ser tan traumatico que digan que preferian nacer en otro sitio que no sea españa… yo por ejemplo he nacido en Catalunya y estoy orgulloso… pero estoy orgulloso de nacer en Catalunya no en españa…
VISCA LA TERRA LLIURE |¡*¡| quizas me pase como a Dragó… me gusta probocar….
El 8 de May de 2006 a las 10:23 #
Pues yo no me avergüenzo de haber nacido aquí.
¿qué es cierto lo que dice? Pues no sé. irá en cada persona digo yo.
¿Qué prefiere Dragó? Una cultura donde las mujeres deben ser sumisas, andar, comer y cagar siempre después de su amo…y que luego se tiren a su profe poniéndole los cuernos a su novio…
Pues no sé, no sé
El amanecer de los tiempos
El 8 de May de 2006 a las 10:54 #
Creo que lo que deberíamos hacer es intentar cambiar las cosas.
Acabar con la picaresca, con los “profesionales” que ponen precios abusivos a sus chapuzas, con ése pensamiento de que lo español no es bueno (hablando sobretodo de tecnologías) y que todo lo que sea extranjero es mejor, intentar conducir con más respeto por las normas, por los demás conductores y por los peatones, no hablar a gritos, etc, etc, etc…
Tenemos muchas costumbres malas, y debemos cambiarlas por costumbres buenas. Ya que somos una “mezcla de culturas y costumbres”, podríamos adquirir muchas de las costumbres buenas de otros países.
Y de paso podríamos pasar de cuartos en un mundial de fútbol… aunque no seamos capaces de celebrar que hemos sido campeones del mundo en otros deportes (fútbol-sala por ejemplo).
El 8 de May de 2006 a las 11:09 #
estoy de acuerdo con lo q dice el dragó. Estuve en estados unidos un tiempo, volví y me deprimí aquí en españa. Lo único q puedo criticar en otras culturas tipo america es la falta de espontaneidad y la automatización de sentimientos y más cosas.
El 8 de May de 2006 a las 11:10 #
A este lo que le pasa es que le gusta montar polémica y ya está.
¿En otros paises no hay picaresca? ¿No hay mafias? ¿No hay males peores que en España? Seguro que sí…
Que si somos maleducados, que si hablamos a gritos… pues hay de todo, como en todos lados…
Muchas veces salgo a la calles y veo a marroquíes hablando en una cabina de teléfonos y eso si que es gritar y no lo que hacemos nosotros.
No digo que en España no nos haga falta cambiar muchas cosas, pero no está tan mal como dicen algunos.
A mi lo que me avergüenza es la prepotencia de ese señor.
El 8 de May de 2006 a las 11:14 #
#6
Creo que influye mucho que la iglesia no obedezca al papa, sí.
Y precisamente como no hay un “espíritu universal” en cada país es estúpido sentirse avergonzado de haber nacido en tal o cual.
Y no, en el liberalismo no está la solución, sino el peor remedio.
El 8 de May de 2006 a las 11:24 #
#19 Carla:
supongo que estamos de acuerdo en q todo lo que dice es cierto…
solo que es un poco exagerado el avergonzarse de ser español “solo por esos defectos” (ya que todos los paises tienen sus miserias)
De todas formas la envidia es un defecto muy feo q tenemos. Si te fijas.. muchas de las estrellas españolas que triunfan fuera.. son muy criticadas dentro (Enrique Iglesias, Penelope Cruz, Joaquin Cortes,…) En cualquier pais sus estrellas que triunfan fuera son mitificadas…admiradas.. aquí todo lo contrario.
El 8 de May de 2006 a las 11:31 #
Lo de la envidia es verdad, pero lo de las estrellas depende de qué estrellas… A mi personalmente no me gusta ninguno de los tres que nombras, y soy de las que los critico, pero por ejemplo Antonio Banderas sí que me gusta y no lo critico…
El 8 de May de 2006 a las 11:46 #
todo el que haya hecho mundo viajando, sabra ya por experiencia, que lamentablemente, los españoles somos un poco “especiales”.
Fuera de españa, por lo general, (al menos desde mi experiencia) la gente suele ser mas confiada, mas sincera, menos arrogantes, mas cultos, menos “graciosillos”, menos espabilados…
Algo que solo vi en españa, y en ningun otro lugar lo vi fue por ejemplo, el reirse de como se habla en otro idioma. Es muy tipico de aqui. Es muy tipico hacer bromas o mofarse de los extranjeros, simplemente por el hecho de que no entiendan el idioma. Eso fuera de España no se ve, incluso esta mal visto.
Somos envidiosos. Nos cencanta criticar, a mas no poder. pongo como ejemplo, la seleccion española de futbol. Todos los años somos los favoritos, que tiemblen todos. Y al final, la misma historia, la realidad.
O como esta pasando con Alonso en F1. Ganamos un año, y ya pensamos que la F1 es nuestra. Es penoso. Creo que a España le falta una buena dosis de humildad y menos egoismo.
Aun asi, no lamento el haber nacido en España.
El 8 de May de 2006 a las 11:52 #
Jorge, precisamente criticas temas con los que estoy totalmente de acuerdo. En el tema deportivo siempre parece que nos comemos el mundo. Yo me pongo negra de ver las tonterías que hacen los periodistas deportivos en la tele con Alonso, con la selección, etc… No puedo con ellos, de verdad…
El 8 de May de 2006 a las 11:59 #
Hasta a Miguel Indurain se le criticaba…
En cambio a Raul lo defienden a muerte… cuando ya lleva bastante tiempo siendo un jugador del montón.
El 8 de May de 2006 a las 12:10 #
Recuerdo que a Indurain lo criticaban mucho al principio, pero en cuanto empezó a ser el gran campeón no recuerdo que lo criticaran. Este tema de las críticas es la prensa quien lo mueve. Si hay algún medio o periodista al que le caen mal pues se ensañan con ellos. Esto influye en que la gente también los critique.
El 8 de May de 2006 a las 12:12 #
carla: al final de su carrera se le criticó por no ganar un tour mas.
El 8 de May de 2006 a las 12:14 #
No las tonterias no las hacen los periodistas… Carla las tonterias las dice Alonso.. que es un prepotente y ya se lo tiene creido eso, de que es el mejor… menudo iluso….
El 8 de May de 2006 a las 12:22 #
acordaros de Rosa y Eurovision…. hasta donde puede llegar el egocentrismo… realmente se pensaba que podia ganar? yo es que me partia… y luego ya pa rematar, cuando vimos que no ganaba, mandaron a tomar por culos en directo al resto de paisas… ole mi españa!!!
tambien recuerdo cuando paso lo del 11-S… oi comentarios sobre EEUU que sinceramente me avergonzaban, comentarios como (estos americanos se lo merecen… incluso llege a ver y oir chistes relacionados con ello, seguro que vosotros tambien lo recordais)…
Luego al año siguiente, cuando paso aqui lo del 11-M, fue muy diferente… entonces si que nos dimos cuenta que no es un tema como para gastar bromas…
Nos creemos lo mejor, y a veces somos lo peor…
El 8 de May de 2006 a las 12:23 #
joder.. Alonso si es realmente grande lo que ha conseguido.
La F1 es un “deporte” difícilismo… y mas para un español (pues el tema de pilotos tiene que tener además detrás marcas que lo respalden… y es mas facil para un inglés o un aleman… q para un español)
Es cierto q ha cometido errores en algunas declaraciones.. pero jolines… que es un pimpollo… no se le debe crucificar por ello.
Por cierto: Alonso tiene un pacto con Tele5…. no le sacan en programas de corazón… ni le persiguen… y a cambio trata bien a sus periodistas deportivos.
El 8 de May de 2006 a las 12:26 #
lo que ha hecho alonso es grande si. Pedrosa para mi tiene mas merito. O Angel nieto, o Sito Pons. O Carlos Sainz. O muchos otros grandes deportistas que no solo han ganado una temporada, sino varias. Y ninguno de ellos es tan prepotente. Y pedrosa es mas pimpollo. pero mas humilde y mas grande.
El 8 de May de 2006 a las 12:34 #
Ai estamos Jorge… el Alonso se lo tiene creido y hasta que no le bajen estos humos… ayer el mas grande, SCHUMI para quien lo sepa, le dio otra leccion…
Mas humildad es lo que le hace falta, porque nunca he visto a los grandes campeones hacer ese tipos de declaraciones que hace el mamarracho este… ni Pedrosa, ni Valentino, ni Schumi, ni Senna, ni Fangio…
Viva la prepotencia de este chaval porque acabara como un pez… muerto por su bocaza…
El 8 de May de 2006 a las 12:47 #
Me gustaria hacer un comentario a Jeduthun (9), la inquisicion en España no fue como la pintan, esto lo sabe ya cualquiera, de hecho Torquemada no fue un demonio como lo pintan, (no digo que no hicieran cosas mal que las hicieron y muchas) pero que vamos que esto no fue una hoguera continua donde todos ardian unos detras de otro. De hecho la inquisicion en Francia, Suiza y alemania fue mucho mas sangrienta donde los muertos se contaron por cientos de miles.
Os recomiendo dos libros:
- Las Brujas y su mundo. (Julio Caro Baroja)
- Historia de la inquisicion en España ( el autor recuerdo que es Perez de apellido y es Frances, con lo cual nos puede parecer un poco mas objetivo).
Un saludo
El 8 de May de 2006 a las 12:51 #
A mi me cae mal alonso por su cara y por su novia. Ah! y el anuncio ese de movistar que hace claqué tambien.
No entiendo un pijo de coches ni de motos, pero no me cae bien.
En motos, creo que pedrosa es frio cuando habla, aunque es muy mono. jajajaja!!
El 8 de May de 2006 a las 12:53 #
Gina, a mi mas que mal su novia me parece fea :-)
Si yo fuera Alonso estaba cada día con una de 18 años diferente. (o en paralelo)
El 8 de May de 2006 a las 12:57 #
Retomando las palabras de Sanchez Dragó:
“España es un país de gentes sin educación; donde la envidia, que es el peor pecado, es el pecado nacional”
ESTO ES VERDAD
“…donde la mala leche es brutal”
ESTO ES VERDAD
“y en el que, junto con Italia, hay mayor cantidad de sinvergüenzas del mundo; aquí al pícaro se le alaba y exalta”
ESTO ES VERDAD
“en España te engaña todo el mundo, el fontanero y el taxista…”
ESTO ES VERDAD
“En España nadie se plantea nada desde una perspectiva moral; este es un país de salvajes y de cafres”
ESTO ES VERDAD
” España vista desde el extranjero resulta un país ridículo, siempre estamos peleándonos con nuestra sombra y los extranjeros se quedan atónitos cuando ven lo que pasa aquí”
ESTO NO SE SI ES VERDAD, no estoy tan viajado como el filósofo/escritor/presentador/sabio/iluminado/etc.
Y, a pesar de que todas esas cosas sean verdad yo no veo motivo para renegar de ESPAÑA.
Como decía la canción de Héros del Silencio “…hay que empezar a deshacer el mundo” y tendremos que empezar por España”.
Y no me refiero a arrasar con todo, sino a empezar a cambiar esas cosas que no te gustan y que mucha gente te recuerda que “siempre han sido así” y hay que tragar con ello.
Habría tanto que cambiar, y tan poca gente dispuesta a hacerlo.
El 8 de May de 2006 a las 12:58 #
un ejemplo de la mentalidad del españolito de a pie:
verano de1998 - Estambul / turquia
Despues de visitar la grandiosa Santa Sofia me disponia a ver la mezquita azul. Nada mas entrar, me quite los zapatos, como todo el mundo que desee entrar en una mezquita. Bueno, pues a la entrada coincidi con un grupo de españoles, bueno de catalanes, al menos alguno de ellos, aunque no todos hablaban en catalan. Bueno, esto da igual. Lo que queria decir, es que nada mas entrar, en la zona donde se dejan todos los zapatos, pues la verdad es que habia un olor concentrado a pies bastante desagradable…
Los comentarios que oi de este grupo de españoles fue:
“¡Que asco! Estos turcos ya podian lavarse mejor los pies… es que no lo huelen? como lo aguantan?”
Me quede acojonado. Sinceramente. En ese momento senti verguenza ajena. De verdad, esta pandilla de… pensaba que ese olor provenia de los pies de los turcos?
vamos a ver. Los locales de alli, antes de entrar en la mezquita, se lavan los pies en unas fuentes. Quienes son los que se tiran pateando toda estambul viendo monumentos y sudando los pies? creo que los turistas…
A los 5 minutos vi a este grupillo pasar varias veces por delante de los que estaban rezando en la mezquita. Ni si quiera respetaban las costumbres en un lugar tan especial.
y por cierto. en los aeropuertos internacionales, si ves alguien fumando sin cortarse, 100% a que es español.
En fin. otro ejemplo mas de como somos los españoles. Spain is different!
El 8 de May de 2006 a las 12:59 #
Otra cosa, todo esto creo que tiene que ver con un termino que se emplea mucho en Antropologia, que es el “Etnocentrismo” que es la tendencia a ver nuestra propia cultura como superior a la de los demas. incluso se puede volver de reves con la tendencia a pensar que lo de fuera es mejor. Nuesrtra cultura es rica y fantastica, yo si que me siento orgulloso de ser español pero ahi fuera hay tambien otros muchos paises con culturas, costumbres y miles de cosas positivas. Es bueno ser menos extremista, y saber valorar lo bueno de cada sitio, asi que mi recomendacion es viajar, viajar viajar, creo que esto nos hace mejores y mas humanos si cabe.
Un saludo.
El 8 de May de 2006 a las 15:16 #
No creo que haya mucha gente que no se sienta orgullosa de su pais (excepto contados casos), pero el articulo es una verdad como un templo, vivimos en un pais de caras, de gente que mataria por llenarse el bolsillo, y no es decir “esto solo pasa en ciudades grandes”, pasa desde Madrid hasta en cualquier ciudad mediana pequeña, siempre veras alguien sacando tajada, y si te pueden cobrar hasta por respirar lo haran.
Una lastima, estas cosas son las que frenan el progreso de un pais, o una cultura…
Un saludo
MsX
El 8 de May de 2006 a las 15:31 #
Yo me siento orgulloso de ser español, pero me avegüenzo de la escoria que habita entre nosotros, léase: terroristas vascos, independentistas enfemizos vascos y catalanes, la ultra-izquierda q nos gobierna encabezada por un pelele de 12 años q se hace llamar ZP y rojo, y en general toda esa basura q en vez de mirar por el biien del país (España) mirán por su puto bolsillo.
El 8 de May de 2006 a las 15:38 #
a #37
bueno jorge, ese cachondeo creo que pasa en todas partes… no solo los espa;oles somos asi.
el primer dia que trabaje en mcdonalds aqui en england, la manager inglesa nos aconsejo a todos que fuesemos a trabajar aseados, y nos recalco que nos pusieramos calcetines con los zapatos, ya que se daba el caso que todos los indios que trabajan aqui van sin calcetines y el olor es raro raro raro… jeje
lo que quiero decir, es que no es una cuestion de avergonzase o no de ser espa;ol, sino mas bien de educacion, y tenemos que dar ese pasito que nos ponga a la par de europa…
El 8 de May de 2006 a las 15:38 #
Coño. La masonería comenta en 40º lugar.
El 8 de May de 2006 a las 16:09 #
bueno malenkito,
veo que andas en UK, y sabras que en Inglaterra el tema “higiene” es algo especial…
en 2 ocasiones que estuve viviendo en casas con familias (en Brighton), el vidé no existía y se bañaban cada 2 o 3 dias… y por lo que me contaron, es lo normal…
El 8 de May de 2006 a las 16:10 #
Bonita exposicion, pero…
Me parece que donde dice español queria decir humano, porque que tire la primera piedra el pais que este libre de cualquiera de las citadas “virtudes”
El 8 de May de 2006 a las 16:13 #
tambien coincido en que los italianos se nos parecen
El 8 de May de 2006 a las 17:56 #
Al leer la mayoria de los comentarios y comparando con algunos que hacen amigos, familiares, lo que escucho en la radio y miro en la televisión, que diferencia hay con algunos paises latinoamericanos y España, parece que ninguna pues los mismos comentarios los podemos encontrar acerca de su pais en Peru Bolivia Ecuador Colombia Venezuela etc etc
Tal dice el dicho te tal palo tal astilla, aun tenemos algunas malas costumbres heredadas por parte de la colonia española, que siguen aun en algunos paises latinoamericanos, ahora entiendo por que algunos paises de latinoamerica prefieren España para irse a trabajar de lo que sea, debe ser por la similitud de culturas y por supuesto seguir con esas malas costumbres que en algun pais latinoamericano las utilizaban y que en españa pueden aun seguir usando.
La interrogante siempre ha sido,por que si en Canada o Alemania u otro paies, existe una cantidad considerable de requerimiento de trabajadores la gente latinoamericana siempre prefiere primero España.
El 8 de May de 2006 a las 21:22 #
Lo de meterse con España es de lo más español que hay :-D :-D
Pero aparte de eso, yo creo que el hecho de haber nacido en España, es una característica. Te aporta cosas buenas (o que crees que son cosas buenas) y cosas malas (las sepas o no)
En España, o en Francia, o en Italia, o en Canadá, hay tanto como uno quiera encontrar de cosas buenas y malas. Cada uno en las suyas, claro. El problema es que normalmente el entorno y donde has vivido te condiciona mucho. En España se le da mucha importancia a salir por la noche, por ejemplo, y si va a Inglaterra, donde se cierran los bares a las 11, “le falta algo”, aunque otras cosas de Inglaterra le encanten…
Aunque todo esto es extremadamente variable con la persona, claro…
Yo personalmente no lamento donde he nacido, aunque si hubiese nacido en otro sitio me pasaría lo mismo, me temo ;)
El 8 de May de 2006 a las 22:03 #
De lo único que nos deberíamos avergonzar es de pertenecer a la raza humana.
Es que hoy me he levantado misantropillo.
El 8 de May de 2006 a las 22:40 #
Lo que dice Xiriaco es cierto, pues lo mismo pasa en México y aqui tambien hay un gran numero de mexicanos que se lamentan profundamente haber nacido mexicanos. Aqui tambien hay muchos mexicanos sin educación y que son terriblemente mala leche (mala onda decimos aqui), que son picaros al extremo y triunfan robando. Aqui decimos: “el que no transa no avanza” donde transar quiere decir robar, corromper, timar, estafar. Tambien sentimos que somos un pais de cafres y de salvajes.
Definitivamente somos similares, y ¿cómo no? si nos legaron su cultura.
Estoy de acuerdo con todos los que dicen que debemos tratar de mejorar, pero no estoy de acuerdo con los que afirman que desde fuera vemos a España como un pais ridiculo que siempre se esta peleando con su sombra. Muy por el contrario, los vemos como un pais que ha progresado transitando exitosamente al primer mundo. Y creo que no miento al decir que nos sentimos igual de orgullosos por nuestro origen indigena como por nuestro origen español.
Trabajemos para cambiar y hacer de nuestros paises un mejor lugar para vivir.
Saludos
El 8 de May de 2006 a las 22:48 #
Si, estaria muy bien pertenecer a una especie de pais donde solo esta la elite… bueno, no estaria tan bien. De echo seria una mierda aborrecible.
No hay por que darle tanta importancia a los comentarios de la gente amargada. Ya sabemos que tienen una forma un tanto particular de ver las cosas.
El 8 de May de 2006 a las 22:49 #
Sánchez Dragó lo tiene muy fácil, cásate con la japonesita, vete a Japón y reclama la nacionalidad. Y los otros que no saben o no quieren discutirlo, pues lo mismo, que es fácil cambiarse de país y de nacionalidad por matrimonio, e iros con la envidia, la chapuza y todo eso que supongo que llevais inculcado por vuestro nacimiento, a otra parte “mejor”.
Que malos son los tópicos y el desconocimiento… que se cura viajando, eh? Y al que no se le cure, que viaje más.
Como aquel, bastante extendido, de que como en España no se vive en ninguna parte…. en fin pilarín.
El 8 de May de 2006 a las 22:56 #
[…] Visto en javimoya.com […]
El 9 de May de 2006 a las 00:40 #
Es triste que alguien se exprese así del lugar donde nació, hace tiempo Bunbury dijo algo parecido a propósito de las últimas elecciones.
El 9 de May de 2006 a las 00:56 #
En España lo que somos muy listos y punto.
Nos envidia todo el mundo por nuestra forma de vida, por nuestro desparpajo y simpatía, además de por otras múltiples cosas de nuestras tierras, muy diversas ellas.
Igualmente, se crean tópicos que no habría que generalizar … ni todos los españoles van al “viva-la-pepa”, ni todos los estadounidenses son unos guerrilleros, ni todos los sudamericanos son latin kings, ni todos los rumanos son ladrones, etc etc …
El 9 de May de 2006 a las 01:49 #
Por si no se han dado cuenta, a Javi le gusta crear polémica con los títulos de cada entrada, jeje.
Claro que decir que te averguenzas de haber nacido en cierto país es de lo peor que puedes hacer y todos tus paisanos te van a echar a la hoguera, pero ´la autocrítica nunca está de más… conste que lo digo por todos…
El 9 de May de 2006 a las 04:16 #
No entendí lo de la japonesita.¿ La idea era ridiculizar o dejar como inconsecuente (de cierta forma) a Sanchez Dragó ?
Algunas veces me avergüenzo de ser chileno…y otras me avergüenzo de que los chilenos seamos en parte descendientes de españoles. Tantas otras veces me he sentido orgulloso de las mismas cosas que me avergüenzan.
Creo que si tuviera que nacer de nuevo eligiria a Chile (pero con más dinero).
El 9 de May de 2006 a las 05:25 #
El 9 de May de 2006 a las 05:26 #
El 9 de May de 2006 a las 05:28 #
OOPS!
El 9 de May de 2006 a las 07:54 #
Estaba releyendo comentarios… vuelvo a donde se hablaba de Indurain y luego de Alonso.
Javi, tienes razón, a Indurain lo criticaron por no ganar un tour más ¡¡qué poca vergüenza!! ya les querría yo ver a ellos subidos en una bici cuesta arriba duarnte horas ya…
Respecto a Alonso, que decir que no hayais dicho ya. No lo soporto es un creido y me parece un niñato insoportable. Siempre se está quejando de todo, que si su equipo no le apoya, que si tal que si cual como si el único mérito fuera suyo y nadie le apoyara nunca.
También coincido en lo que deciais por aquí de Pedrosa. Me parece un chavalín muy majete y además es modesto. (que aprenda Alonso de él)
El 9 de May de 2006 a las 10:18 #
Estoy de acuerdo completamente con el #49…
Aquí en México pasa lo mismo, vivimos renegando nuestra nacionalidad en vez de tratar de mejorarla…
Para mi que todo es cuestión de conformidad, casi estoy seguro que a la mayoría de las personas de la elite ni les interesa el nivel de la demas población…
El 9 de May de 2006 a las 12:18 #
Esto es de cuando el maníaco depresivo que es Sánchez Dragó lo veía todo de color de rosa ¿Sería por ir acompañado de Ana Botella o por la nostalgia que le producía estar lejos de esta cloaca inmunda?
Nueve de la mañana. Comienza la veloz visita de un micromundo que quiere ser (y en casi todos los momentos y rincones lo consigue) una exacta, feraz, admirativa, cariñosa, pintoresca y documentadísima réplica de todo lo bueno -sin mezcla de mal alguno- que las Españas contienen. Vale decir: de Altamira a Dalí, de Compostela a Granada, de los Pirineos al Peñón, pasando por los churros y los polvorones, por la paella y el Albariño, por la sardana y el cante jondo, por la Guardia Civil y la Dama de Elche, por el castillo de Javier y el acueducto de Segovia, por la puerta del Cambrón y la estatua de Colón, por el parque Güell y los estanques del Generalife, por el barrio de Santa Cruz y el Galeón de Indias, y naturalmente, last but not least, por todo lo que existía (o no existía, si es que los sueños no existen) en aquel lugar de La Mancha de cuyo nombre los japoneses sí quieren acordarse.
De los Pirineos al Peñón, en el país del Sol Naciente
El 9 de May de 2006 a las 19:50 #
todos los paises son una mierda, la unica cosa que hace la diferencia es tener dinero, saludos desde Mecsicou
El 10 de May de 2006 a las 01:39 #
Será que hubiera preferido nacer en Zimbawue. Eso seguro que es mejor que ser un rico listo y famoso.. claro, claro… 1 mierda para ese Sr. (aunque reconozco que me gustan algunos programas que hace).
El 11 de May de 2006 a las 00:06 #
Nueve de la mañana. Comienza la veloz visita de un micromundo que quiere ser (y en casi todos los momentos y rincones lo consigue) una exacta, feraz, admirativa, cariñosa, pintoresca y documentadísima réplica de todo lo bueno -sin mezcla de mal alguno- que las Españas contienen. Vale decir: de Altamira a Dalí, de Compostela a Granada, de los Pirineos al Peñón, pasando por los churros y los polvorones, por la paella y el Albariño, por la sardana y el cante jondo, por la Guardia Civil y la Dama de Elche, por el castillo de Javier y el acueducto de Segovia, por la puerta del Cambrón y la estatua de Colón, por el parque Güell y los estanques del Generalife, por el barrio de Santa Cruz y el Galeón de Indias, y naturalmente, last but not least, por todo lo que existía (o no existía, si es que los sueños no existen) en aquel lugar de La Mancha de cuyo nombre los japoneses sí quieren acordarse.
Hasta yo mismo, que no soy más que un pobre iletrado, me avergonzaría de semejante cúmulo de topicazos.
Dragó no ha hecho más que hacer el payaso mistico desde, e incluso dentro de la misma redacción del anacoluto a lo Jimenez del Oso, la Historia esa, penca, de españa. ¿Desde Gargoris y Habidis hasta las peras y manzanas de la Botella se llamaba?
Y seguirá haciendo el ridículo hasta que le den un puesto de bedel en la RAE, que es a lo que aspira por propios méritos.
El 13 de May de 2006 a las 12:23 #
Creo que en todos los paises se cuecen habas.
El 14 de May de 2006 a las 07:40 #
Gorka ese comenatrio suena más a Troll que nada.
El 15 de May de 2006 a las 12:28 #
Yo arreglé una casa. La picaresca entonces dejó de hacerme gracia como cultura o idiosincrasia española. Apelar a la “forma de vida española” “desde tiempos del Quixote” no me parece bien. Y no me arrepiento de nacer en un Estado con más rasgos que esa mal defendida picaresca.
El 20 de May de 2006 a las 14:46 #
España??? perdon, pero me parecia que hablaba de Argentina… (Yo, argento)
El 20 de February de 2007 a las 23:34 #
Yo tambien lo lamento, pero si lo digo yo me condenan y tu en telemadrid. Mira que paradoja.
El 29 de April de 2007 a las 23:39 #
A YA