Cómo descubrir la personalidad de la gente (II): El Efecto Forer
|
Importante: Esta entrada es la continuación de una anterior. Deben leer la primera (que es un pequeño test) antes de acometer esta. |
Creo que no hace falta contabilizar los resultados del Test de Personalidad que hicimos el otro día, para ver que la inmensa mayoría de ustedes lo valoraron entre el 5 (Excelente) y el 4 (Muy Bueno). Estos son algunos de los más de 800 comentarios que emitieron, y que resumen creo muy bien, el “sentir” general justo tras acabar la prueba:
Juan Odicio: 5. Muy acertado, encontré una descripción exacta de mi personalidad.
aleckzuka: Por supuesto un 5. Me dice cosas que ni yo sabía hasta que me puse a pensarlas, y es todo cierto !
Tamy11: 5, Excelente. No sé cuál es el truco pero describió a la perfección cada detalle de mi personalidad… ni yo lo hubiera hecho mejor… aun dudo… es raro… GUAU!
Mariela: ¿me espías verdad? esa cosa está bien, me dijo tal y como soy !
Manuel: Wooow!!! Sabe como soy! Realmente me ha leído la mente !
Tras el asombro inicial todos actuaron de la misma forma. Querían descubrir donde estaba “el truco” (que intuían existía porque yo había dejado “pistas” -imaginen que hubiera sucedido si en lugar de aquí, es un vidente, con todo su circo, el que les hace esa lectura de personalidad… se mueren del susto-) y volvieron a empezar el test cambiando las respuestas… Es entonces cuando… oh sorpresa !! el resultado era siempre el mismo !! Acababan de descubrir el pastel… y hoy toca la explicación.
El Efecto Forer

El psicólogo B. R. Forer encontró que la gente tiende a aceptar descripciones personales vagas y generales como excepcionalmente aplicables a ellos mismos sin darse cuenta que la misma descripción podría ser aplicada a cualquiera. Para demostrarlo se sirvió de una prueba similar a la que yo os realicé (El Test de Personalidad), obteniendo entre sus estudiantes una valoración promedio de 4.26. Esto sucedió en 1948. La prueba ha sido repetida cientos de veces con estudiantes de psicología y el promedio aún está alrededor de 4.2.
En conclusión, Forer convenció a la gente de que el podía leer exitosamente su carácter. La exactitud asombró a sus sujetos, que no sospecharon que las conclusiones las había tomado de la columna astrológica de un periódico. El efecto Forer parece explicar, por lo menos en parte, por qué tanta gente piensa que las pseudociencias “funcionan” (Astrología, biorritmos, cartomancia, quiromancia, adivinación, grafología, etc…).
La explicación más común dada para responder al efecto Forer es que la gente tiende a aceptar afirmaciones acerca de ellos mismos en proporción a su deseo de que las afirmaciones sean verdad, más que en proporción a la exactitud empírica de las mismas. Tendemos a aceptar declaraciones cuestionables y hasta falsas acerca de nosotros mismos, si las estimamos positivas o lo suficientemente halagadoras (por ejemplo la mayoría de la gente se considera, o desea ser considerada inteligente). Y frecuentemente daremos interpretaciones libres a afirmaciones vagas o inconsistentes acerca de nosotros mismos con el propósito de hacer que tengan sentido.
En el párrafo que yo os ofrecí como resultado se ilustran varios de estos principios: descripciones vagas como “Aunque tienes algunas debilidades de personalidad generalmente eres capaz de compensarlas“; lecturas en las que siempre se cumple una de dos opciones como “A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, cauto, y reservado” (absolutamente ambigua porque todos variamos nuestro comportamiento en distintas circunstancias); uso de deseos secretos del paciente como “tienes una considerable capacidad que no has usado en tu beneficio“; verdades universales para cualquier ser humano como “llegas a decepcionarte cuando estás cercado por restricciones y limitaciones“; etc.
Así es como cualquier persona puede descubrir “tu personalidad” en el horóscopo -que es ambiguo por definición-. Pero también explica en parte el porqué ha habido científicos, personas entrenadas para el pensamiento crítico, que han creído ver canales marcianos, homúnculos, rayos N o el planeta Vulcano.
Fuentes
Salvo la introducción el resto del artículo es un resumen de los siguientes textos:
Esta entrada fue escrita el 1 de Noviembre de 2006 a las 23:05 y está archivada en las categorías Curiosidades, Ciencia. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS. También puedes dejar un comentario, o hacer TrackBack desde tu propio blog.

El 2 de Noviembre de 2006 a las 00:58 #
Realmente…………..
Pense que realmente tenias una bolita de cristal Javi.
yo califique con 5, por lo menos se que soy una Persona “Normal”
La vida es tan simple, pero tan simple.
Saludos desde Oruro Bolivia
El 2 de Noviembre de 2006 a las 01:05 #
Interesantisimo!
El 2 de Noviembre de 2006 a las 01:09 #
He quedado impactada XD!!
El 2 de Noviembre de 2006 a las 01:15 #
Me encantan estos posts, gracias Javi.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 01:16 #
Bueno ese me lo pasaron por mail hace algun tiempo, pero pues cada cabeza es un mundo y las descirpciones vagas pueden coincidir…ah q se yo yo si creo en las mancias, y las “pseudociencias”….de ahi salieron todas las “ciencias”.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 01:27 #
Interesante, la verdad hasta no leer esto no te das cuenta de lo vaga que son las respuestas. Me gusto!
El 2 de Noviembre de 2006 a las 01:28 #
Jeje, después de que tantísima gente lo insinuara, al final confirmaste la verdad. Lo que sí podemos decir, en cualquier caso, es que ha tenido un éxito rotundo: más de 800 comentarios!!!!
El 2 de Noviembre de 2006 a las 01:36 #
Increible!!! Algo me sonaba del truco de la ambigüedad de los horoscopos. Aunque hay que decirlo, hay que tener mucha imaginación y ceatividad para día tras día variar esos pequeños textos para que no se descubra el pastel!!
Saludos,
CSGM
El 2 de Noviembre de 2006 a las 01:39 #
me alegra que os guste ! :D
jeje…
Lynz: seguro que esta entrada no tiene ni un 10% de aquello ! :-D
El 2 de Noviembre de 2006 a las 01:39 #
Que puedo decir…. nos cachaste, creo q ya hice varios e estos test y todos me los creo y es porque, como se menciona en el artículo, a todos nos gusta que nos analicen en un test y mas aun si te dicen cosas buenas jajajaja ahhh aprovecho para felicitar a angelcaido666 ya que Oruro cumplio hoy 400 años como ciudad, viva la diablada!!!!!!!!
El 2 de Noviembre de 2006 a las 01:41 #
Genial! Ya sabeis que todos nos consideramos por encima de la media xD. Los tontos solo son los otros…
El 2 de Noviembre de 2006 a las 01:44 #
Othello: si…
algo que no puse en el artículo….
cuando se coje a un grupo numeroso y aleatorio de gente… y se les pregunta por separado que evaluen su inteligencia de 1 a 10…. la media siempre sale por encima de 5 !!! cuando debería estar cercano a 5 !!! (¿todo el mundo está por encima “de la media”???? eso no puede ser!)
Todos, en nuestro interior, creemos que somos ligeramente mas inteligentes que la media. :-)
El 2 de Noviembre de 2006 a las 01:48 #
javi wau me volviste a sorprender cuando sea grande(mas grande) quiero ser como tu!!!!!!!!
El 2 de Noviembre de 2006 a las 01:48 #
Impresionante, no se me habia pasado por la cabeza, al leerlo pense que las estaba clavando. Muy interesante post
El 2 de Noviembre de 2006 a las 01:58 #
[…] Experimento Javi MoyaEFECTO FORER […]
El 2 de Noviembre de 2006 a las 02:01 #
GUAU!!
Es verdad que hasta que no te dicen que son afirmaciones hechas “como para cualquier persona”, no lo notás…
Yo ya había guardado la respuesta que el test me había dado para preguntarle a gente que me conoce si realmente soy así…
Hubiese estado bueno ver que respondían… ahora que lo pienso, voy a hacerlo igual! jeje…
Después les comento las respuestas! =P
Un saludo, muy interesante el post!
El 2 de Noviembre de 2006 a las 02:03 #
Muy interesant, muy buen post.
Aunque, una correción Javi, en el test pusiste estas calificaciones.
Creo que el cambio, de 3 a 4 a 5 era algo alto (yo hubiera puesto algo asi como 3,5 pero me tire por un 4) aunque dudo que esto cambiara mucho el resultado o el punto del experimento.
Bueno eso y aver cuando toca otro de estos post
El 2 de Noviembre de 2006 a las 02:18 #
Jojojo yo le puse un cero.
Tiene mucho que ver con que no creo que un Javascript pueda averiguar mi personalidad. xD
La verdad es que es increíble como se nos puede convencer de que se nos puede adivinar el futuro, predecir, etc.
Un saludo
El 2 de Noviembre de 2006 a las 02:21 #
Yo califique con aceptable osea, 3
=)
El 2 de Noviembre de 2006 a las 02:41 #
Lo sospeche desde un principio. ^_^”
El 2 de Noviembre de 2006 a las 02:59 #
… ^o^'’
bueno, Javi, es verdad, a todos nos gusta creer cosas alagadoras de nosotros mismos..
—
¡¡esta mi comentario heaaaaAaEee
XD!!
El 2 de Noviembre de 2006 a las 03:08 #
yo le puse 5, esto quiere decir que soy vulnerable a estafas?
Saludos.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 03:47 #
Jajajaja esta buenisimo, algo asi me imaginaba, pero deje ver que pasaba, muy bueno javy. me impresionaste de nuevo!
el ser humano es tan factible!
El 2 de Noviembre de 2006 a las 03:51 #
Pues yo le puse 5… Y eso que mi personalidad es algo así como negativa (la que me salió y la que sé que tengo) Que si pesimista, que si negativa, que si rencorosa, etc y sin embargo dice aquí en el post que lo aceptamos como nuestra cuando es halagadora o cuando queremos que sea verdad inconscientemente (según entendí) Y a mí en lo personal no me agrada mucho ser así… Influye esto? o.o
El 2 de Noviembre de 2006 a las 04:02 #
A mi me pareció super interesante, y la verdad es que no busqué darle una respuesta al problema como al hacer dos veces el mismo cuestionario pero con resp diferentes, simplemente deje pasar todo hasta ahora que has publicado el “truco”, muy bueno Javi, saludos!
El 2 de Noviembre de 2006 a las 04:06 #
Ya lo suponía yo, como dije en la otra entrada, con la frase esa de “A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, cauto, y reservado”, es algo que a todo mundo le suele pasar. Es como si alguien viene y te dice “Adivino que cuando tenías 5 años eras más chico”… ¿y quién no?
El 2 de Noviembre de 2006 a las 04:19 #
Bueno, está claro que esto es muy interesante. Pero escribo el comentario aquí ya que no puedo ponerlo en la entrada anterior, sobre una tal Estefy.
No voy a hacer comentarios negativos ni nada por el estilo. Pero me ha sorprendido enormemente el hecho de que llames a Estefy “amiga”.
Yo no sé qué valoración tenéis algunos sobre la amistad, pero desde luego yo no calificaría como “amigo” a alguien que sólo me ha mirado a los ojos desde una web cam o un archivo JPG.
Aunque SUPONGO, por supuesto, que es una manera de hablar.
Por lo demás, le deseo mucha suerte.
Saludos.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 04:21 #
Ah, y otra cosa. Todos aquellos que ahora se vanaglorian de haberse puesto un 0…
Os lo pusistéis para quedar bien después. Yo también conocía el truco pero puse un 4, porque era la pura verdad. No vayáis de listos ahora.
Saludos again.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 04:51 #
WOW! Javi. Este post, encima realizado con “premeditacion y alevosia”, me ha gustado bastante.
En su dia no hice el test, pero si que coincido en varios de los “sintomas” que comenta.
Ademas soy de las que dice no cree en anda de eso, pero siempre lee los horoscopos por “pasar el rato” jejeje…
Un beso desde Japon
El 2 de Noviembre de 2006 a las 05:27 #
Sinceramente:
Primero: En el test le puse un 1
Segundo: Este efecto ya lo habia descubierto aunque no tenia idea de que existia “formalmente” (entre comillas) hice experimentos con las compañeras de trabajo que les encantan esas cosas (chismes horoscopos y tonteria y media) me decian que si les hacia el favor de leer su horoscopo y me divertia leyendoles otro del que no era el suyo y todo se lo crean y se asombraban y decian que era cierto, sin saber que les leí, hice lo mismo con las cartas, mismos resultados.
Sin embargo antes de que se me ocurriera eso, a mi me pasaba lo mismo que ellas, CUANTAS TONTERIAS.
Es facil obtener algo de una persona decubriendo sus puntos debiles, LES ENCANTA SER HALAGADAS, EXALTADAS.
Lo mismo sucede con los comentarios, post, etc, POR LO TANTO YA ME ESTOY CONTRADICIENDO al escribir esto, estoy actuando de la misma manera, me explico.
Y asi como creo que me explico parece ser que esto es un instinto social natural, PORQUE AUN SABIENDOLO se sigue leyendo “la pseudociencia” la pregunta es por que sigo actuando de esa manera tan estupida.
Acaso sera la caja idiota que me educa todos los dias?
debilidad mental.?
confusión.?
Etc…
El 2 de Noviembre de 2006 a las 05:40 #
RELACIONADA:
Un post excelente de Hernán Casciari en Orsai:
http://www.orsai.es/2006/10/confesiones_de_un_astrologo_falso.php
Creo que ahí está explicado todo.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 06:03 #
Jajajaj, muy bueno, nos creemos todo lo q nos dicen.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 06:27 #
Lo increible es que yo puse la respueta entera y aun asi hay gente que hizo lo mismo X’D
Ahora como tambien habia dicho en mi comentario ( no me voy a poner a buscar entre los 800 y fraccion ), todo muy bueno, pero es por que hablas generalidades y gotchaaaaaaaaaaaaaa punto para la casa,,,asi asi baby asi asi nena X’D jajajajja.
Del susodicho efecto ya sabia e incluso luego le platico a mis amigos que lo que leen en sus horoscopos es una tomadura de pelo…y ellos botan un largo pero es que bla bla bla…
Me imagino que le creen mas a su horoscopo que a mi, que yo tiendo a verles sin tapujos lo bestias que son ( hombres y mujeres ) decirles sus fallos y decirles las cosas mas desagradables de ellos en su cara…asi que creo que me falta ser mas halagador para que me crean lo que deverdad les digo sobre ellos :)
PD: si me hubieses dicho que soy sibarita, sufro de neofilia, soy algo metrosexual, me gusta el te earl grey ( con dos terrones de azucar ), te encanta el cine internacional, practicas natacion, fotografoa amateur, te gusta el arte, el violin y eres fanatico de linux, ademas que tienes un par de bonsais, tulipanes y orquideas…hombre te daba 1000 lerus :)
PD2: por decirme que el nombre de quien me gusta es julia te daba otros 3000 lerus :)
PD3: mira que eres canijo en lugar de darnos a votar por una chava en el post anterior danos el numero de su celular o su direccion, no es cabron javy :)
El 2 de Noviembre de 2006 a las 06:57 #
me siento engañada!
El 2 de Noviembre de 2006 a las 07:09 #
no estoy de acuerdo con lo de la astrología..las explicaciones no son tan vagas como decís..fijate bien cada signo es distinto en personalidad.. las predicciones son otro tema..pero las personalidades son bien marcadas..
El 2 de Noviembre de 2006 a las 07:23 #
javi me las vas pagar le has quitado el saborcito a todos los test y horoscopos de las revistas, ya no las vere igual!!
pero que verguenza señoras y señoras hasta estoy como ejemplo, y lo peor es que le hize el test a mi hermana y salio lo msimo y dijimos “que barbaro como nos parecemos” hmmm… y se lo hize a mi mama y le salio lo mismo asi que en ese momento me di cuenta pero ya habia puesto mi mensaje!!!!
pero bueno ya no me estafaran mas leyendome las cartas, el cafe, las piedras, el vaso de agua y todas las tonterias que hay en este mundo (no soy mu aficioanda a eso pero ya me ahorre unos cuantos dolares
)
muy buena informacion!!
El 2 de Noviembre de 2006 a las 07:33 #
Desconocía dicha teoría, pero además confirma el juego sucio de esas artes con la que muchos pretenden engañarnos, léase tarot, astrología…donde sólo te dicen ambigüedades parecidas a la que indicas para sacarnos los cuartos.
Un saludo
El 2 de Noviembre de 2006 a las 07:55 #
No conocía que hubiera un “estudio serio” sobre este tema, pero siempre he sabido que los horóscopos y demás siempre dicen generalidades. Así seguroq ue aciertan algo, pero a veces no aciertan ni con esa estrategia, je, je. Yo leo a veces los del periódico para reirme.
A ver, cómo van a predecirme el futuro sólo sabiendo qué día he nacido. La verda es que conmigo los horóscopos no aciertan mucho, soy Leo y no me siento nada identificada con lo que dicen de los Leo.
Muy interesante de todas formas la entrada del test.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 08:56 #
carla,khatru : si… los horoscopos ni siquiera aciertan ya nada… porque es que ni se esfuerzan en buscar el efecto Forer… ponen cualquier cosa y listo. Eso beneficia a los videntes… que luego se hacen mucho mas creibles… al “acertar” mucho mas.
aleckzuka: jeje… y recuerda que tambien hay gente que adivina el futuro leyendo los granos del culo ! :-) esos tampoco nos timarán !
Gema : claro.. es una “amiga” en el sentido “internetero”.
ricardo : como digo al final del artículo todos podemos picar en el Efecto Forer. Hay científicos que creen ver lo que desean.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 09:02 #
Magnífico Javi. Me lo he tragado completamente, si señor :-)
El 2 de Noviembre de 2006 a las 09:07 #
A ver si me traen el periódico que estoy deseando leer la predicción del horóscopo, jajajajaja
Como me diga que estoy preñada y acierte retiro todo lo dicho…
El 2 de Noviembre de 2006 a las 09:58 #
Muy bueno el post, sssssssh, /mode susurro on, me había dado cuenta pero como pediste que no se destripara /mode susurro off.
Es relativamente facil establecer conclusiones generalistas sobre la gente (de hecho hay hasta una carrera universitaria que se llama Psicología, que curioso ¿no?), casi todos nos consideramos bellezas durmientes y a nadie le gustas las restricciones y limitaciones. Si dijeramos: “odias el dinero, pero lo consideras necesario y te gustaría que no supusiese una inquietud en tu vida”…eso nos pasa a casi todos y aunque sea incierto nos autoconvencemos de un inconformismo que no poseemos…
PD: Entrada javimoyística 100% :·D
El 2 de Noviembre de 2006 a las 10:00 #
Pero creo que también algunas personas estamos..ummm sugestionadas sería la palabra creo, a todo lo contrario, no creernos nada de lo que dicen los horóscopos y tests. Por eso creo que le puse un 2.
Muy interesante el experimento, no sabía que tenía nombre, pero sí q existía el truquillo.
Salu2!
El 2 de Noviembre de 2006 a las 10:02 #
Historia: bueno.. la mayoria de la gente no cree en horoscopos, videntes, etc… porque ya van predispuestos a no creerlos.
Pero… los divanes de los psicologos son algo parecido… no? Te escuchan.. y te cuentan lo que quieres oir.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 10:05 #
Es lo que supuse en el test… creo que te dije precisamente que era una respuesta muy vaga y general… ;-)
Y efectivamente es lo que utilizan adivinos-futurólogos-videntes para comerte el coco.
Ayer tarde, por eso de la fiesta, vi un poco de un programa que normalmente no veo, y en él entrevistaban ¡a Carmina Ordoñez! (Como no, en T5…)
Me dió verguenza ajena, lo anunciaron cien veces antes, y luego sale una chalada, pretendidamente vidente, diciendo tonterías -muy vagas- de la mujer ya fallecida.
Me voy un poco por las ramas, pero muy relacionado con tu post.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 10:21 #
Es curioso como gente con carrera y que se supone que tienen cierto nivel cultural, creen en esas cosas.
Yo tengo una amiga, a la que aprecio mucho, que siempre está llamando a teléfonos de esos de adivinos.
Cuando me lo cuenta me enfado un poco con ella y siempre le digho lo mismo: no entiendo como crees en esas cosas. Es un timo, ¿cuánto te han cobrado?
Pero ella me replica y me dice que le han asegurado que en dos meses va a tener pareja estable y que va a cambiar de trabajo o yo que se que cosas mas.
Le dicen lo que espera oir y no se cómo no se desengaña…
No lo he dicho, pero es una persona con una licenciatura universitaria.
Bueno, para mi es incomprensible, pero hay mucha gente que cree.
Hasta políticos y dirigentes de paises consultan con adivinos y eso si que me parece ya muy fuerte.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 10:38 #
La verdad es que el texto no decía absolutamente nada… y lo que decía era bastante peor que lo que pudiera contar de mí cualquier persona después de hablar conmigo 5 minutos. Así que si de verdad la gente se ve reflejada en textos así… no me quiero imaginar qué pasará cuando le den a alguien la oportunidad de estudiarle durante 10 minutos. Y sin ser Sherlock Holmes…
El 2 de Noviembre de 2006 a las 10:39 #
estaba cantado, ademas con san google, pegando el texto del resultado del test ya tenias la solucion…
El 2 de Noviembre de 2006 a las 10:40 #
Hairanakh : lo que dices no tiene sentido…
CUALQUIER PERSONA se tiene que ver reflejado en lo que decía el texto… porque es tan general que es imposible no encajar en al menos algunas de las cosas que dice.
Me parece perfecto que digas que el texto era “vago”… pero lo que no puedes decir es que tu no tienes nada ver con la descripción… que no ha acertado nada de tu personalidad… porque es imposible.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 10:56 #
Muy bueno…
Reconozco que sospeché un poco, y quise hacer una prueba… así que me di cuenta del tema.
Pero es cierto que las definiciones son muy ambiguas, pero que tenemos tendencia a tomarlas como ciertas al vernos reflejados, de uno u otro modo, en ellas.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 11:09 #
Eres un crack tio, creo que hacia tiempo que no leia algo tan interesante (y de manera tan interactiva, porque yo tambien te di un 5 creo recordar!).
Gracias por estos post
salu2 :D
El 2 de Noviembre de 2006 a las 11:21 #
Javi, me pregunto si hay algún efecto que explique la sugestión que provocan las predicciones (yo soy muy vago para buscar). Me explico.
Hace tres veranos, un amigo mío y yo encontramos un tarot en casa de su madre. En ese mismo momento él recibió una llamada telefónica sobre su padre (había tenido un accidente, pero estaba bien), y maquinamos un buen plan. El bajó al bar (en un pueblo pequeño como en el que veraneo siempre estan los amigos en el bar) y yo lo hice un poco después, aparentando preocupación, preguntando a mi amigo por su padre (que el ya antes había contado, como si fuera por primera vez, pero que yo no tendría que saber). A raíz de ahí, la conversación giró en torno al tarot que “sabía leer”, pero en el que “no creía” pues lo hacía sólo por “diversión y aprender simbolismos”. Sin embargo, la gente me preguntaba por predicciones que había hecho, con lo que les conté un par “acertadas” (mentira cochina) en mi ciudad (imposible que lo contrastaran). El momento clave que yo esperaba era cuando vinieran las preguntas por alguna predicción que les concerniera. La hicieron, con lo que les dije “una predicción”: que uno de mis amigos se iba a liar ese verano con otra de mis amigas (ambos eran de un estilo parecido, sin que uno fuera más guapo/a que el otro, ¡no podía hacer la prueba con una tía cañón y un esmirriado!). Esperaba que la sugestión de que “estaba predestinado” terminara por arrejuntarlos.
Tuve que esperar… pero tres días antes del final de las vacaciones lo hicieron, por fin. La tesis de mi amigo y mía estaba, creo, confirmada. Les dices que algo va a ocurrir y, no sé si consciente o inconscientemente, ellos mismos se empujan a ello.
¡Cuidado, Javi Moya! ¡Que veo en tu futuro cómo se te acercan varios negros con las herramientas más grandes que jamás hayas visto! ¡Y quieres! :P
El 2 de Noviembre de 2006 a las 11:29 #
artdyl : ¿porque no predices un futuro entre estefy y yo de lujuria y desenfreno? xD
jejeje (es broma)
si.. creo haber leido algo al respecto.. buscaré.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 11:31 #
A mi cuando lei la descripción de mi personalidad, no lo entendí, acertaba algunas cosas, pero otras eran todo lo contrario. Desde luego, no cabe duda, de que a todos nos gusta que nos alaguen, y creo en el yin y el yan, todo en esta vida lleva implicito el lado “positivo” y el “negativo”.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 11:32 #
La sugestión puede tener un gran efecto.
¡¡Cuidado Javi!! A ver si las predicciones de artdyl se van a cumplir…
El 2 de Noviembre de 2006 a las 11:34 #
Oh increible! que estúpido soy!
El 2 de Noviembre de 2006 a las 11:59 #
Se avecina un futuro… lujuria y desenfreno entre Javi y Estefy… oohh, uuuhhh…
Vaya, pero si las cartas no me dicen nada de billetes de avión.¿Hum? Bueno, siempre nos quedará la webcam.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 12:21 #
Hay que ver lo tontos que somos y como nos tragamos todo lo que nos cuentan. Yo personalmente me di cuenta a los 2 minutos de hacer el test, le dije a mi novia que respondiera y salió lo mismo, eso me mosqueo un poco. Ta luego
El 2 de Noviembre de 2006 a las 12:28 #
Julio César dijo una vez algo como que “la gente cree de buena gana aquello que le conviene que sea verdad”. Es decir, más de 2000 años de psicología :p
El 2 de Noviembre de 2006 a las 12:31 #
Bueno, ya lo ha dicho más gente pero lo voy a decir igual. Hay mucho listo ahora fardadndo de que a ellos no les ha acertado nada el test.
Aunque sepas el truco el test te acierta, porque dice cosas tan generales que todo el mundo se siente identificado.
Creo que hay muchos que van de listos por la vida.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 12:32 #
Bueno, yo no stoy exactamente deacuerdo, mas bien creo que la gente no lee su personalidad por la necesidad de creer que son ciertas, sino ams bien por que en los puntos descritos, la personalidad de la gente ( la real no lo que se ve) es mas parecida de lo que se cree.
El parrafo que no recuerdo exactamente que viene a decir que en ciertos momentos eres inseguro aunque lo disimulas . . . y como este muchos otrs es algo que aunque queramos negar casi toda la raza humana comparte como rasgo de caracter, asi que no se descubrio que aceptemos o leamos nuestra personalidad segun queramos que se cumpla sino que nos parecemos mas de lo que creemos
El 2 de Noviembre de 2006 a las 12:39 #
ameba:
la clave del analisis es que es muy general… es muy facil inventar frases que cumple toda la Humanidad. Ejemplo:
“a veces estás alegre… y otras veces estás triste”…
“a veces crees que merecerías ganar mas en tu trabajo”
con descripciones tan vagas.. entonces si pensamos que todos los humanos nos parecemos muchísimo.
carla : sep… y yo tampoco entiendo como la gente “se enfadaba” (como Paranoia), por creer que el Test era “una estafa”. El Test era una forma amena y práctica de enseñar este asunto… no?
El 2 de Noviembre de 2006 a las 12:40 #
Pues no tenia ni idea que existía como teoría, pero eso ya lo había pensado yo… de hecho no posteé lo que saqué en el test porque me parecía una chorrada, jeje.
Salud.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 12:53 #
Me ha entrado miedo. Paradoja: cualquiera me conoce mejor que yo mismo.
Sospechaba la trampa por haber atendido un poco en mis tiempos de universitario a un buen profesor de sicología social, pero me ha gustado mucho la explicación.
¿tan manipulables podemos llegar a ser?
El 2 de Noviembre de 2006 a las 12:54 #
Pero muchos te digimos que los resultados eran los mismos pusieses lo que pusieses en el test xD y la gente seguia ooo si has acertado xDD
El 2 de Noviembre de 2006 a las 12:57 #
FRESCO: yo ya sabía que lo ibais a descubrir de inmediato… por eso pedía que cuando vierais algo raro no dijeseis nada…
y ustedes erre que erre !!!!!
El 2 de Noviembre de 2006 a las 13:08 #
Sí, Javi, el test ha sido un experimento práctico. Pero he de decir que y me aburrí enseguida del experimento…
El 2 de Noviembre de 2006 a las 13:19 #
ahh.. y me parece de inmaduros eso que hacen algunos hombres… que no son capaces de admitir delante de su novia que otras chicas tambien pueden ser guapas… e incluso gustarles fisicamente.
Yo lo tengo muy claro:
a mi gustarme.. me gustan casi todas las mujeres. Fisicamente.. claro.
Pero eso no tiene nada que ver con los sentimientos.
Si tu novio te dice que eres la unica chica que le pareces guapa… te está mintiendo.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 13:20 #
bien bien bien javi… por suerte, yo no piqué :P
El 2 de Noviembre de 2006 a las 13:34 #
Javi, una cosa es admitirlo y otra lo que hacen algunos, jejejjee
Hay tíos que delante de su novia son capaces de decir qué buena está esta o esta otra. A mi eso no me gusta. Yo ya se que están buenas pero no hace falta que lo suelte delante de mi.
Mi chico no lo hace, pero claro que le gustan otras físicamente, eso es normal. Mientras le siga gustando yo… pues eso, yo feliz…
El 2 de Noviembre de 2006 a las 13:57 #
Interesante los resultados, aunque yo no añadiría la grafología como pseudociencia comparable a la quiromancia. Muchos grafólogos trabajan para la policia científica o para descubrir falsificaciones de documentos.Soloe eso. Es que has tocado una de mis aficiones ;-)
Saludos!
El 2 de Noviembre de 2006 a las 14:08 #
Crazy J!: tendría que mirarlo que grado de credibilidad tienen los grafólogos.
También ha habido videntes que han trabajado para el FBI y el ejercito americano ;-) para que les indicaran donde había silos de misiles ! :)
El 2 de Noviembre de 2006 a las 14:53 #
[…] Javi Moya explica en qu consiste el Efecto Forer. Para ello hizo un test que la gente iba contestando, y hoy ha dado la “solucin”: El psiclogo B. R. Forer encontr que la gente tiende a aceptar descripciones personales vagas y generales como excepcionalmente aplicables a ellos mismos sin darse cuenta que la misma descripcin podra ser aplicada a cualquiera. […]
El 2 de Noviembre de 2006 a las 15:02 #
La grafología se utiliza en peritació judicial. Añadirla a esa lista es una metedura de pata.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 15:04 #
vale.. he quitado lo de la grafología.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 15:17 #
JAVI MOYA (49): Hairanakh : lo que dices no tiene sentido…
CUALQUIER PERSONA se tiene que ver reflejado en lo que decía el texto… porque es tan general que es imposible no encajar en al menos algunas de las cosas que dice.
Me parece perfecto que digas que el texto era “vago”… pero lo que no puedes decir es que tu no tienes nada ver con la descripción… que no ha acertado nada de tu personalidad… porque es imposible.
—-
Bueno, eso de que no se puede decir que no ha acertado nada… bajo mi punto de vista, es comparable a que alguien me dijese… pues tú eres hombre o mujer. Ey, claro que ha acertado. Pero yo al menos no considero eso un acierto. Es simplemente una forma de abarcar todas las opciones posibles, y en mi opinión, acertar es dar en clavo con la opción correcta de entre varias posibilidades, no dar una lista y decir que se ha acertado porque alguna es verdadera. No sé si me he explicado bien, hoy tengo el día espeso : P
El 2 de Noviembre de 2006 a las 15:55 #
Lo mejor de esto es la conclusión a la que llegamos:
==> LA MAYORÍA DE LA GENTE ES TOOOOOOOOOOOONTA!! (y fácilmente manipulable)
Sí, es así de triste, lo tenía claro hace ya bastante tiempo pero claro, es políticamente incorrecto decirlo.
Que conste q soy demócrata, pero este es el ENORME FALLO q tiene la democracia q se basa en lo q dice la mayoría del pueblo…. pero da la casualidad q la mayoría de pueblo ES TOOOOONTO…… y claro, así pasa, q luego la gente vota a carod, zp…..etc y así nos va…
Ala, ya me he desahogado.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 16:10 #
Puess yo lo califique de 1 y anunque no tenia ni idea de lo q se trataba generalmente estoy predispuesta a encontrar cualquier error en esas pruebas/adivinaciones…igual fue divertido :)
El 2 de Noviembre de 2006 a las 16:22 #
Era evidente que había gato encerrado, lo más fácil en casos en los que alguien te diga las cosas con ese secretismo es pillar la respuesta que te da el “test” y pegar algún trozo en Google… Entonces es cuando aparecen un puñado de webs que incluyen esa respuesta. No puntué por no bajar la nota del experimento, pero como pasa igual con las adivinanzas, no soy capaz de esperar a la respuesta: Google siempre ayuda!
Además sin repetirlo varias veces, cuando lees “A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, cauto, y reservado” se nota que es una descripción genérica
La conclusión no es que la gente sea tonta, es que a la gente le gusta que jueguen con ella y participar de cosas extraordinarias, por eso la gente se engaña a sí misma creyendo que los magos trocean a gente y la recomponen, la mayoría de la gente se queda sorprendida aunque casi nadie se pueda creer que hay tipos que despedazan y recomponen a seres humanos. Simplemente cuando algo te sorprende deberías pensar ¿dónde está el truco? y no ¿habrá truco?
El 2 de Noviembre de 2006 a las 16:27 #
El 99% de los que hizo el test guardo la pagina, su texto o un enlace en los favoritos despues de realizarlo.
De ese 99% el 100% borro lo que guardo despues de leer la segunda parte.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 16:43 #
Javi #49. Cuando digo “no me decía nada”, me refiero a nada significativo. Si el texto hubiera dicho: “Tienes dos ojos, dos piernas y mides entre 1 y 3 metros”… habría dicho la verdad, pero no me habría dicho nada significativo. Además… tampoco me siento especialmente identificado con el texto. ¿Qué quieres que te diga? A decir “a veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, cauto, y reservado” no puedo llamarlo “adivinar mi personalidad”.
Además no me “autoufano” especialmente “de ser un pensador independiente”, ni encuentro “desaconsejable ser demasiado franco en darte a conocer a otros”. No sé… lo mire por donde lo mire, por más que leo el texto no siento que me esté describiendo a mí. No creo que nadie que me conozca escribiera eso de mí… (aunque puedo equivocarme). Desde luego no es mi autorretrato…
Siento si te parece que lo que digo es absurdo :-( pero no puedo verlo de otra forma…
El 2 de Noviembre de 2006 a las 17:03 #
Javi, he sido un poco tonto y he caído (aunque poco después me di cuente de lo que pasaba), pero sin duda éste ha sido uno de tus mejores post. Te felicito!
El 2 de Noviembre de 2006 a las 17:26 #
Desde el principio sospechaba que era un fake, pero la curiosidad esa que tenemos siempre ganó al primer pensamiento! la nota que yo le dí fue un 4 y en un principio iva a darle un 2.
Esta es la vida.
Un saludo.
http://kakimaky.blogspot.com
dejen vuestros comentarios y sugerencias
El 2 de Noviembre de 2006 a las 17:29 #
Oye lo siento si he dado la impresion de enfadado Javi no era esa mi intencion, todo lo contrario estaba esperando saber cual era la misión del experimento, y es más simplemente crei que era para hacernos ver eso que la gente piensa igual, al final me he sorprendido con el origen del tema. Un saludo. Y de nuevo disculpas si ha parecido que estaba enfadado, no era asi. taluego.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 17:41 #
Es curioso … hace apenas 5 dias estuve investigando del efecto Barnum por un comentario en un documental que vi.
Despues no sabia como comentar en el post y como tambien se me puso mala la conexion, al final ni comente.
Muy bueno el articulo y su consecucion.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 17:46 #
Hay que ver como nos mosquea parecernos tanto en el fondo a los demas.
Desde el principio nos diste a entender que habia truco, solo habia que hacer el test y esperar a ver como seguia esto……. yo puse un 4 y me lo he pasado bien.
Muchos ratos como estos.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 17:55 #
[OffTopic] Javi, has sido invitado/retado a participar en ‘La TV que SI nos gustaría (Programación a la Carta)’ de Milinkito productions (por si me lees y te apetece). Tan agradecidos te estaremos con que hagas 1 o 2 proposiciones, como si pasas porque no te apetece, como si quieres hacerlo tuyo y copiar alguna y poner o pedir de propias. Como siempre, sólo nos proponemos reunir un buen número de buenos argumentos en alguna parte. Luego mandaremos una selección de los mejores a las televisiones, o puede que incluso puede que podamos convertirnos en mail cadena si hay suerte!
Saludos y dineros!
El 2 de Noviembre de 2006 a las 17:58 #
Perdón, me olvidé el linkito: La TV que SI nos gustaría
El 2 de Noviembre de 2006 a las 18:12 #
vamos, que hemos caido todos (yo me incluyo) :P
El 2 de Noviembre de 2006 a las 18:23 #
Pues eso, lo que yo dije en mi comentario y hoy he acertado. Que iba a llover…
Muy bueno Javi.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 18:26 #
Tu nunca dejas de sorprendernos.
Excelente!!!
El 2 de Noviembre de 2006 a las 19:18 #
Lo sabía. Por eso no puse lo que pensaba muahahahaaa
El 2 de Noviembre de 2006 a las 19:31 #
Yo califiqué con 4. Y también me creo cuando una chica me dice que soy muy atractivo, simpático y que tengo una atrayente personalidad que le encanto y blablabla… y luego me pide prestado dinero. Enseguida le presto. Pero si no traigo y no le presto, también le creo a la misma chica que dice que estoy feo, amargado, inhumano, antisocial, antipático, deprimente y que tengo una autoestima de -1000%. Je
El 2 de Noviembre de 2006 a las 20:25 #
He hecho el test y no llegué a puntuarlo, pero habría puesto 5. Sorprendente, pero la explicación no me ha sorprendido nada. Hace mucho tiempo que si me da por leer horóscopo en prensa, me leo todos los signos. Prácticamente el cien por cien puedo aplicármelo, aunque sea de canto. Y lo que no me aciertan será debido al ascendente, estoy segura.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 20:57 #
Guauuu!!!
969 comentarios hasta este momento!!
Es record mundial! =P
Pobres cuando vean que son engañados vilmente!! jaja
Un saludo!
El 2 de Noviembre de 2006 a las 21:35 #
A mí me ha dejado bastante indiferente todo, ya me imaginé desde el primer momento algo así; de hecho le di un 1, eran todo generalidades…
El 2 de Noviembre de 2006 a las 21:40 #
Pero Javi eso ya losabiamos todos creo…es una treta muy vieja y efectiva al mismo tiempo..es como el horoscopo,siempre aciertan en algo porque escojen situaciones o posibilidades que ocurren al 99% de los seres humanos…de todas formas es un sistema trabajado,eso hay que reconocerlo aunque todo es subjetivo totalmente.No le quito el merito de todas formas a este sistema, test o lo que sea.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 22:12 #
wow
El 2 de Noviembre de 2006 a las 22:34 #
Aunque tambien intuia que era algo de eso, le puse un 3,5 porque realmente me produjo esa sensación de acierto. Me congratulo de ser un esceptico recalcitrante. Eso me pasa porque “Aunque tengo algunas debilidades de personalidad generalmente soy capaz de compensarlas.”
Sigue con estos rollos piscologicos de cuando en vez, ya ves que tienen bastante éxito.
El 2 de Noviembre de 2006 a las 22:44 #
La verdad es que es impresionante este tipo de cosas… :P yo quería estudiar psicología… pero al final me metí en Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones : Sistemas electrónicos… casi lo mismo..
El 2 de Noviembre de 2006 a las 23:11 #
me gustaria que vieras la cara de tonto que se me ha quedado.
Si alguna vez paso problemas economicos ya se que hacer, un 902 y le cuento eso a todos los que llamen, muchisimas gracias de verdad
PUB________________________________________________________
Amor, dinero, trabajo el tarot de pitosyflautos tiene la solucion a todos tus problemas, tras mas de 15 de años de experiencia como vidente y cinco años de estudios en “the oficial videncia school of villarobledo”, te asesoro sobre sobre problemas de personalidad, pareja, trabajo, salud, predigo quinielas y bonolotos, leo la mano, el pecho (servicio solo disponible para menores de 35 años), rito gitano, mengano, fulano…
LLAMA YA SIN NINGUN COMPROMISO AL
9 0 2 5 7 8 3 5
coste de llamada 1€/min videncia pitostflautos sl dep legal 123 (Tuvaulu)
El 2 de Noviembre de 2006 a las 23:32 #
He descubierto el truco por casualidad: la primera vez escribí que duermo de lado pero en realidad no me gusta dormir asi sino boca arriba, lo hago de lado porque respiro mejor de esa forma. Despues de leer la personalidad pense que no se aproximaba mucho y que a lo mejor el motivo era que debia cambiar ese dato y claro al cambiarlo vi que todo estaba igual, segui probando y…jeje
Bueno mi primer comentario aqui, un saludo!
El 2 de Noviembre de 2006 a las 23:37 #
Por cierto el ‘come-gatitos’ tiene que hacer algo cuando escribes un comentario? Pensaba que si, me he decepcionado un poco….
El 2 de Noviembre de 2006 a las 23:48 #
Que querías? que se Jampara un gato de verdad?… que cruel y retorcido… xDDDDD
El 3 de Noviembre de 2006 a las 00:26 #
Pues yo al leerlo sí me di cuenta de que la respuesta era la misma xD
El 3 de Noviembre de 2006 a las 01:40 #
bueno ps quede muy sorprendido aunque estuvo muy interesante el test de personalidad, tuve una duda al poner un 4 o 5, pero al final puse un 5 aunque … igual pensaba … hay varias cosas que se relacionan …y ya que lei como es esto ps me cai de la silla al terminar de leerlo jajajaj no mentira… pero si es algo sorprendete
El 3 de Noviembre de 2006 a las 04:27 #
Creo que a estas alturas de comentarios ya nadie me va a leer, pero de todas formas respondo a uno de los primeros comentarios de Javi:
“algo que no puse en el artículo….
cuando se coje a un grupo numeroso y aleatorio de gente… y se les pregunta por separado que evaluen su inteligencia de 1 a 10…. la media siempre sale por encima de 5 !!! cuando debería estar cercano a 5 !!! (¿todo el mundo está por encima “de la media”???? eso no puede ser!)
Todos, en nuestro interior, creemos que somos ligeramente mas inteligentes que la media. :-) ”
¿Pero quién se va a autollamar tonto en ese tipo de encuestas? Hasta los que están muy por debajo de la media se calificarían con mínimo un cinco… Aunque también es cuestión de autoestima y de humor cuando se hace la pregunta más que de otra cosa. Si me hubieran preguntado que qué tan inteligente soy hace aproximadamente un mes, cuando saqué la calificación más baja en toda mi vida, me hubiera dado un cuatro, aunque sé que distintas pruebas muestran que estoy ligeramente arriba de la media. Si me la hubieran hecho después de mi primer día de clases, pasada la clase de física, hubiera dicho que un ocho.
Al principio me la creí, incluso puse un comentario muy similar al de aleckzuka; sin embargo, después de poner lo contrario, me di cuenta del objetivo del experimento y me puse a analizar el resultado por partes. De lo que se trata, como comentó Javier, es de ser ambiguo y alabar a la gente, o darles cierta esperanza.
El 3 de Noviembre de 2006 a las 09:33 #
Yo puse un 3 pq consideraba q acertaba en algunas cosas y fallaba en otras (de lo q no me di cuenta es q de esa forma recogian todas las posibilidades XDDDD). Lo q no entiendo es pq alguno se esta tomando tan en serio esto, parece q le hubiesen timado o algo por el estilo.
El 3 de Noviembre de 2006 a las 11:08 #
se notaba mucho xo ya ha pikado mucha gente jeje yo al principio tb me lo crei
El 3 de Noviembre de 2006 a las 12:01 #
De piedra me he kedao o_O
Cuando leí el resultado no pensé nada concreto, simplemente me sorprendí de que “hubiese acertado”. Claro, utilizando esas ambigüedades de las que hablas, lógicamente es imposible fallar…
Muy interesante esto del efecto Barnum… voy a seguir leyendo sobre el
El 3 de Noviembre de 2006 a las 14:09 #
Personalidad tipo, ¿un problema social?
Acabo de leer la entrada sobre el efecto Forer (vía Javi Moya) y no deja de hacerme gracia el que, en mi caso, el test no haya acertado nada de nada.
Tal vez sería objeto interesante para otro estudio: ¿cómo librarse del efecto Forer? :))
Qui…
El 3 de Noviembre de 2006 a las 18:07 #
En cuanto he visto que el test había “acertado” tantas cosas de mi personalidad he caido en que lo que dice son cosas muy comunes que se pueden aplicar a casi todo el mundo. De todas formas es algo muy curioso, invitaré a mis amigos a que lo hagan a ver si ellos caen.
El 3 de Noviembre de 2006 a las 18:54 #