... hmmm ...



Eto’o, el inadaptado (y/o la politización del Barça)

Guardado en Política, Actualidad, España por Javi Moya el 19 de Septiembre de 2006

No quiero ni una queja sobre esta noticia. La culpable es Gina (mi protegida… autora del hmmmdiari), que me ha “medio obligado” a ponerla. Yo no añado ni una coma… por lo que no juegen a adivinar mi opinión. Os dejo sencillamente con lo aparecido en los medios.

Eto’o pide que le hagan las preguntas “en castellano”

El jugador del Barça Samuel Eto’o se negó a responder a una pregunta en catalán de una periodista de Catalunya Ràdio tras el partido entre el Racing de Santander y el FC Barcelona. En el espacio El Vestidor -que retransmite la emisora pública con Joaquim Maria Puyal al frente- la redactora Rut Vilar se dirigió al jugador azulgrana en catalán. Eto’o pidió a la periodista que le preguntara en castellano, pero, cuando lo hizo, tampoco le gustó la pregunta y marchó antes de contestarla.

Samuel Eto’o hace ocho años que juega en equipos de territorios de habla catalana. Estuvo cuatro temporadas en Mallorca, una en el Español y las tres últimas en el FC Barcelona. Aún así, un periodista del programa explicó en antena que “Eto’o siempre pide que se le hagan las preguntas en castellano”. Rut Vilar ha destacado que se dirige en catalán a todos los jugadores de la primera plantilla azulgrana a excepción de Eto’o y Gudjohnsen, que acaba de aterrizar.

[ Traducido de e-notícies -portal de noticias nacionalista catalán- ]

Reacciones:

El Barça ha recomendado a Samuel Eto’o que haga un esfuerzo por aprender catalán en un intento de evitar situaciones como la del pasado domingo en El Sardinero.

La respuesta de Eto’o a la periodista no sentó bien en la directiva azulgrana y Txiki Beriristain se reunió con el jugador para pedirle explicaciones.

El director deportivo del Barça instó al delantero para que haga un esfuerzo por entender el catalán y le recomendó que, en caso de no comprender una pregunta en un futuro, solicite que se la repitan, pero que nunca obligue a nadie a cambiar de idioma.

El Barça también se reunió con el representante de Eto’o para que hable con el jugador y le explique que actitudes como la de Santander perjudican seriamente su imagen.

Eto’o, por su parte, se defendió alegando que no escuchó bien la pregunta. El delantero también quiso dejar claro su respeto por la cultura catalana: “Quiero mucho a los catalanes y también a su idioma”.

Por otro lado, la polémica llegó hasta el Parlament de Catalunya donde el líder de Convergència i Unió, Artur Mas, exigió al jugador que pida perdón.

[ 20 Minutos ]



Esta entrada fue escrita el 19 de Septiembre de 2006 a las 22:20 y está archivada en las categorías Política, Actualidad, España. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS. También puedes dejar un comentario, o hacer TrackBack desde tu propio blog.

131 Respuestas a 'Eto’o, el inadaptado (y/o la politización del Barça)'

  1. Gina dijo,

    El 19 de Septiembre de 2006 a las 22:49 #

    1

    javi: Muaa!!

    Tu ya sabes lo que viene ;)

    Eto’o, ets un pendó :D

  2. Javi Moya dijo,

    El 19 de Septiembre de 2006 a las 22:55 #

    2

    si Gina… ya se lo que viene…. toneladas de comentarios repitiendo eso de “Javi eres un pesado !!” xD

  3. meruelo dijo,

    El 19 de Septiembre de 2006 a las 23:03 #

    3

    No hace falta ser un genio para adivinar de qué pie cojea últimamente el Barça (que yo no se qué falta le hacía meterse en política).

    Pero bueno, esto como todo, le hará un flaco favor meterse en estos terrenos (al equipo, no al jugador): deporte es deporte, y política … otra cosa.

  4. melkorcete dijo,

    El 19 de Septiembre de 2006 a las 23:11 #

    4

    No entiendo porque un camerunes tiene que aprender catalan… pero bueno… yo soy del barça y mientras meta goles y no la lie que hable en suajili… mientras le entiendan ronladinho y messi

  5. Javi Moya dijo,

    El 19 de Septiembre de 2006 a las 23:15 #

    5

    meruelo: yo de todas formas he visto siempre al presidente del Barça muy correcto y respetuoso cuando se dirigía a medios Nacionales (españoles). Hasta lo escuché decir que el Barça representaba a España.
    Digo que me sorprende… porque según decían Laporta era un recalcitrante nacionalista catalán.

  6. Elías dijo,

    El 19 de Septiembre de 2006 a las 23:19 #

    6

    Bueno, todos esos equipos son de territorios de habla catalana y castellana. Así que la noticia de e-noticies es errónea.

    “que nunca obligue a nadie a cambiar de idioma”

    ¿Pero a él si le pueden obligar?

    ¿¿Que pida disculpas por hablar en castellano?

    Esto es delirante. Da miedo. Igualito que el franquismo.

  7. Javi Moya dijo,

    El 19 de Septiembre de 2006 a las 23:22 #

    7

    melkorcete, Elias:
    ¿si no supiera todavía hablar castellano… os molestaría?

  8. Elías dijo,

    El 19 de Septiembre de 2006 a las 23:34 #

    8

    No me molestaría en absoluto, Javi. Y además comprendería que no contestase a preguntas en castellano si no lo entiende.

    Lo grave aquí, en mi opinión, es que se quiera obligar a una persona que desempeña una actividad muy concreta (pegarle patadas a una pelota por unos cuantos millones de euros) a no hablar en determinado idioma y hablar en otro con una clara intencionalidad política. Y a que pida perdón. ¿Pedir perdón por hablar un idioma? ¿Pero en qué mundo vivimos? Ya pasó la época en que había que hablar por narices en el idioma que quisiera el poder (me refiero, por supuesto, al franquismo y el castellano). Y cierto sector de la política catalana y de otras regiones está actuando de forma igualita al dictador.

    Cataluña es una tierra que visito frecuentemente y que me gusta mucho, y he de decir que el 99% de la gente que me encuentro me trata de forma exquisita y cuando me comunico con ellos intentan hacerse comprender (por supuesto, si están más cómodos hablando catalán yo hago lo posible por entenderlo, lo cual no es muy difícil para un castellanohablante en general).

    Lo vergonzoso del tema es la obligación política de usar determinado idioma.

    El futbolista este cobra por meter goles. Si no juega bien, ya hará lo posible por mejorar su juego para desempeñar mejor su trabajo. Lo mismo deberían hacer los periodistas. Creo que un informador ha de ser todo lo neutral que pueda, y no intentar presionar al entrevistado para que cambie su forma de expresarse.

    Eto’o es un trabajador temporal en España. Si viene Tom Cruise a rodar una película a Madrid durante 6 meses, ¿le harían los periodistas las preguntas en castellano? ¿Debería pedir disculpas el actor?

    Yo soy filólogo y creo que las lenguas son los productos humanos más preciosos. Pero si se utilizan como arma política, pues… pues son eso, armas. Una cosa muy fea.

  9. deniman dijo,

    El 19 de Septiembre de 2006 a las 23:39 #

    9

    A mi me parecería todo muy bien si no fuera porque luego viene Bush o el de turno y se le habla/pregunta en ingles, que teóricamente es lo correcto por educación ¿no?
    De todas formas es un placer leer y entender este blog en castellano, como es un placer ver jugar en cualquier parte del mundo al internacional multilingüe Barça. Otro gallo cantaría si solo pudieran jugar en la 1ª plantilla “yugadors catalans” (sin animo de polémica)

  10. anonim dijo,

    El 19 de Septiembre de 2006 a las 23:40 #

    10

    Begiristain?? ¿No era ese el que tenía a su cuñada de ETA escondida en Barcelona mientras cobraba un sueldo pagado por todos (TV3)? Joer, se ha vuelto polaco de golpe.

  11. SodLogan dijo,

    El 19 de Septiembre de 2006 a las 23:49 #

    11

    Elías y deniman, totalmente de acuerdo con vosotros. No entiendo la manía que tienen muchos catalanes de tener que complicar tanto este tipo de cosas que son tan sencillas.

  12. aRgOs_ILY dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 00:01 #

    12

    Desde luego, hay que ver como son las cosas según desde que cristal translúcido la mires.
    No sé si pensar que Eto´o es en realidad un simpatizante del PP que lo único que quiere es ridiculizar una lengua; o mejor pensar que la directiva del Barça está capitaneada por nacionalistas catalanes, que realmente sólo le interesa que un jugador entienda y/o hable un idioma que no es el materno del jugador.
    ¿Qué hubiera pasado si Eto’o hubiera dicho que le repitiera la pregunta en inglés? …
    El mundo no tiene mejor cosa que hacer que preocuparse en si les molesta a un colectivo de gente que se hable en un idioma o en otro.

  13. Gina dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 00:03 #

    13

    soy catalana, y que eto hable como quiera, lo que no puede hacer es faltar al respeto.
    Mas es un gilipollas

  14. aRgOs_ILY dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 00:09 #

    14

    Gina,¿cómo puedes dejar ese comentario?
    Primero dices que Eto’o no falte al respecto, y acto seguido le llamas gilipollas.
    No me parece lógico, se debe predicar con el ejemplo, no puedes experar que alguien haga algo que te gustaría sin ejercer las mismas obligaciones que exiges al prójimo.
    Es mi humilde opinión.

  15. Ancude dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 00:12 #

    15

    Bobadas.

    Eto’o viene a marcar goles y es lo que hace bien y mejor que nadie.

    Punto.
    Como si fuera mudo …

  16. Prium dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 00:14 #

    16

    Gina no ha llamado gilipollas a etoo, se lo ha llamado a Mas, que es un político ;). El punto y aparte separa muy bien las dos frases XD

  17. Troy dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 00:22 #

    17

    Hubiera quedado mejor así. Así matas dos gilip… pájaros de un tiro…

    …soy catalana, y que eto hable como quiera, lo que no puede hacer es faltar al respeto Mas es un gilipollas

  18. Javi Moya dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 00:26 #

    18

    Elías:
    si he puesto esta noticia (además de por obligación con Gina) es porque me parece que es un buen ejemplo…
    es decir…
    Lo educado y correcto de una persona que va a vivir a otro pais es aprender su idioma. Si Etoo vive en Cataluña… lo correcto por su parte es que se esforzara en aprender el idioma de Cataluña: el catalán.
    Pero por otro lado está algo mas irrenunciable: la libertad individual de poder elegir que aprender o no.
    En este ejemplo de Etoo hay una fina barrera entre ambos conceptos… por un lado el Barça y Mas se han sobrepasado… al exigirle perdón. Pero tampoco me parece muy normal que Etoo no aprenda catalán.
    Fijate que el resto de jugadores son capaces de entender una pregunta en catalán… eso no es dificil. Pues Etoo ni eso.

  19. Javi Moya dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 00:27 #

    19

    Troy: “soy catalana,”

    ¿?¿?¿? Eres una chica??
    siempre he pensado que eras un maromo.
    Anda… sácate una fotillo en la webcam ;-)

  20. aRgOs_ILY dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 00:33 #

    20

    Mas significa pero. Sin enmbargo puedo haber caído en un error de semántica que es fácilmente aceptable cuando no se incurre a la máxima aclaración de las declaraciones en temas tan peliagudos.
    ¿Entendido?

    PD.: Los signos de “partirse el culo” como XD te los reservas para responder otros…¿entendido?

  21. Troy dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 00:39 #

    21

    Uy, que esto se está liando…
    Veamos, Javi, no te confundas NO soy chica :-D
    Lo que pasa es que lo de …soy catalana,etc lo tenía que haber puesto entre comillas, porque citaba el comentario de Gina

  22. Javi Moya dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 00:42 #

    22

    es verdad… estoy medio dormido xD

    yo ya había sacado hasta el tanga de superman para chatear contigo por la webcam xD

  23. Benfrai dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 00:50 #

    23

    Ole Eto’o, con dos cojones, sí señor!!!
    Gestos como este hacen grande a las personas :)

  24. el_nota dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 01:01 #

    24

    Pero… ¿Gina es chica? :P broma, broma, pero lo que no sabia era que eras de Cataluña, ultimamente leo pocos comentarios, cada dia hay mas y me da pereza :)
    Me parece muy mal lo de Laporta de politizar un club deportivo, ¿os acordais cuando puso en medio de un partido una cacho bandera con los supuestos paises catalanes?
    Entre el Laporta y el Mas …

  25. Javi Moya dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 01:05 #

    25

    el_nota: pues es una pena que no los leas ! te se echa de menos ! :-P
    que eres el ultra-veterano!!

  26. el_nota dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 01:16 #

    26

    Bueno, yo aun sigo aceptando apuestas, ¿que va a ser primero? Que te echen del trabajo o que cierres los comentarios, ¡no se de donde sacas el tiempo! :)
    Por cierto Javi, leo pocos blogs y los que recomiendo/leo son de calidad :P no se si conocias este pero es muy bueno http://fogonazos.blogspot.com/
    venga, intentaré comentar más, que… AAAHHH estoy en el puesto 11 de los comentaristas, ¡¡he bajado uno!!

  27. Javi Moya dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 01:19 #

    27

    el_nota: lo puse en el blogsday 2006 ;-)
    y lo he citado varias veces en el pasado…
    ahora que se ha hecho famoso… ya vuela solo :-)

  28. Gustavo dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 01:29 #

    28

    En que Liga juega el Barcelona?? ahh si, en la Española…Es sólo una opinón pero para mi Eto’o más que trabajar en Cataluña trabaja en España..y si en el Politecnico puedes ver las clases en español (soy Venezolano y un amigo se fue a hacer el doctorado el politecnico de cataluña y sus clases las ve en español) no veo cual es el alboroto…

  29. Gato Negro dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 02:33 #

    29

    No suelo meterme en este tipo de follones, pero si me gustaría puntualizar una cosa, Javi Moya # 18:

    “Lo educado y correcto de una persona que va a vivir a otro pais es aprender su idioma. Si Etoo vive en Cataluña… lo correcto por su parte es que se esforzara en aprender el idioma de Cataluña: el catalán.”

    Con todos mis respetos:

    1.- Eto´o vive en España y aprende el idioma mayoritario: el castellano. 2.- Cataluña no es un pais independiente (de momento)
    3.- El Cataluña hay 2 lenguas oficiales, el catalán y el castellano y en principio allí se debería poder hablar en CUALQUIERA de las dos lenguas.

    Digo esto porque respeto profundamente a los catalanes, sus costumbres y su lengua; pero algunos no parecen acordarse de que lo enriquecedor a la cultura catalana, y española en general, es que coexistan las dos lenguas. Eso lo he padecido al estar allí; en carteles, menus de restaurantes e incluso conversaciones entre ellos a sabiendas de que hay gente presente que no entiende ni tiene porque entender el catalán.

    En definitiva, el catalán no debe estar por encima del castellano mientras Cataluña sea territorio español, pensar y defender lo contrario es lo que origina todo este tipo de problemas.

    Y ahora podéis machacarme a placer por la barbaridad que acabo de decir.

    Salu2 desde Ciudad Real

  30. Maggnus dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 02:40 #

    30

    Etoo ha hecho lo correcto, que se le pida a una persona extranjera que aprenda el catalan es la repera. No tiene suficiente con aprender el castellano, IMPRESCINDIBLE para atender a TODOS los medios de comunicacion, si no que encima tiene que pedir perdon por pedir que le hagan las preguntas en castellano. Creo que entre los politicuchos, los empresarios con vistas en la politica y los perioListos catalanes hacen mas daño a sus congeneres que beneficio.

    Para mas inri encima tiene que pedir perdon, que pidan perdon ellos por haber nacido.

  31. Jose dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 02:40 #

    31

    Que yo sepa, en “el país catalán” los idomas oficiales son dos: castellano y catalán, asi que tan correcto sería dirigirse en catalán como en castellano. Es mas, tambien que yo sepa, Cataluña pertenece a España (al menos por ahora) asi que que no se arme tanto alboroto porque a uno que viva en Cataluña no le salga de los cojones hablar catalán.

    Otra cosa distinta es que sea de ignorante no querer integrarse en una cultura como la catalana, si trabajas y vives alli, pero cada uno es libre de hacer lo que le plazca en ese sentido.

    Para terminar, un mínimo de respeto y educación merece, es que si eres catalán y a la otra persona a la que te vas a dirigir no sabe catalán, !Coño! tu sabes castellano, háblale en castellano, lo importante es hacerse entender.

    Aquí en Andalucia no obligamos a nadie a que hable con nuestro acento (gracias a Dios), ;-)

  32. HARPO dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 06:08 #

    32

    Etoo tiene una cláusula por la que se compromete a aprender catalán y que firmó libremente. ¿Si en tu contrato de trabajo firmas una cláusula que te insta a ir duchado y cagado, el día que huelas a mofeta no tienen tus jefes el derecho a pedirte explicaciones? ¿Donde está el problema? .

  33. Elías dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 06:23 #

    33

    Javi, hoy por hoy los idiomas de Cataluña son el catalán y el castellano. Que los políticos no quieran que sea así no cambia la realidad.

  34. iXen dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 06:35 #

    34

    HARPO : “Etoo tiene una cláusula por la que se compromete a aprender catalán y que firmó libremente”

    Si eso es cierto ¿quien dice que etoo no ha aprendido catalán? otra cosa es que lo use, que eso es otra cosa distinta.

    Si me fuera a vivir a otro pais aprenderia su idioma pero mientras este en españa, ¿para que aprender otro idoma que hablan 4 gatos? para eso aprendo esperanto, o esquimal, que seguro que lo usa mas gente.

  35. Dandel dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 07:53 #

    35

    Javi eres un Pesado!! xD

    No, ahora en serio. A mí me parece que aquí en Cataluña nos tiramos demasiado pronto de los pelos con cualquier cosa, y a veces en nuestra eterna cruzada por no ofendernos y que nadie nos ofenda (y menos del resto de España), sacamos las cosas de quicio.

    El problema es que este episodio ocurre en Francia, Inglaterra o Alemania y no pasa nada. Es decir, que si Etoo lleva 8 años jugando en el Manchester y le hacen una pregunta en Inglés y el pobre no entiende ni papa, o se la traduce el mismo periodista o al día siguiente le ponen un traductor y sanseacabó. Si no quiere aprender inglés se reirían de él de vez en cuando como aquí de Donato y de Cruyff y ya está.

    Yo creo que le cuesta menos a los periodistas hablar en castellano (porque todos saben castellano y seguramente inglés) que a Etoo aprender Catalán. Y me parece muy mal que se le obligue a hacerlo, incluso firmando una cláusula; cuando en el mismo nuevo Estatut se define a Cataluña como una nación bilingüe. Bilingüe en el papel, pero en la realidad bien poco.

    Espero que no llegue el día en que se nos mire mal en nuestra tierra por hablar nuestro idioma (Castellano), porque ese día les recordaré a muchos lo mal que han sido tratados ellos en el pasado, y lo mucho que se parecen sus actos contemporáneos a los de aquellos que les perseguían antaño.

  36. HARPO dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 08:40 #

    36

    iXen, es cierto. Lo de la cláusula lo cuenta él mismo. Y si ha aprendido catalán ¿por qué no debería contestar a la pregunta? Nadie le pide que lo haga en catalán, solo que lo entienda ya que es como habla la gente que te contrata, esos “cuatro gatos”. Si a ti te contrata una empresa de Quebec seguro que te piden entender el francés por mucho que estés en Canadá, o puede que alguien se lo tome como una falta de respeto.

    En un entrevista concedida al programa ‘Els millors anys de la nostra vida’ (’Los mejores años de nuestra vida’) de Catalunya Radio, Eto’o matizó que su enfado no fue porque le hablasen en catalán. “Me marché por la clase de pregunta, porque luego me la hizo en castellano y no la contesté”, aclaró.

    http://www.20minutos.es/noticia/153922/0/etoo/catalan/polemica/

  37. PitchBend dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 08:44 #

    37

    ¿Pedir perdón por usar un idioma oficial del país en el que vives?
    Como decía uno un poco más arriba resulta delirante.

    Puede que no estaría de más que aprendiese catalán, que a muchos seguidores del Barça eso se la pondría gorda, de acuerdo. Pero de ahí a que desde el parlamento catalán se le exija pedir perdón !!!

  38. dapobe dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 08:44 #

    38

    Etoo se ha disculpado por el incidente. Ayer fue entrevistado en Catalunya Radio y todas las preguntas se le hicieron en catalán y todas fueron contestadas.

    Respecto a la polémica, alego que tenia prisa y que no le gustaba la pregunta que le hicieron…

    Creo que el tema está cerrado respecto a Etoo. Respecto a Catalunya la cosa va a tardar mas mientras haya quien piense que aquí se obliga a la gente a hacer aquello que no quiere…

  39. Aboreh dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 09:15 #

    39

    Estoy de acuerdo en que no se puede ser mas papista que el papa, y estoy de acuerdo también en que los catalanes a veces nos pasamos un poco de la raya con el tema del idioma. Y también estoy de acuerdo en que la directiva del Barca, y sobretodo Laporta, a veces mean un poco fuera del tiesto.

    Pero me gustaria que alguno de los comentaristas entendieran que en determinada zona geográfica llamada Catalunya, y que está en España, (y no que “pertenece” a España) hay un montón de gente (no cuatro gatos) que tiene el catalán como lengua materna. Que toda esa gente dijo su primerta palabra en catalán, y que es toda esa gente la que hace un esfuerzo por hablar en otro idioma cuando alguien que no es catalanohablante se dirige a ellos en castellano. No creo que sea dificil de entender, solamente hay que intentar ponerse en el lugar del otro antes de criticar gratuitamente.

    Saludos.

  40. toptnc dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 09:17 #

    40

    Dejando a un lado el incidente concreto de Eto’o, del que pienso que es una persona a la que le puede la soberbia., creo que la politización del Barça es algo que ni le hace falta ni le conviene.

    El club debe entender que si está donde está no se debe exclusivamente a sus seguidores en Cataluña sino a los de toda España. La identificación con el nacionalismo catalán que está siguiendo Laporta le traerá mas problemas que beneficios. Es inevitable que poco a poco los aficcionados de otras partes de España empiecen a “sentir menos los colores” si invariablemente se asocian a la bandera catalana. Tampoco estoy diciendo que se pongan junto a la bandera española, solo digo que con el blaugrana basta.

    PD: Soy del Madrid, y con el blanco también me basta :-P

  41. jorge dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 09:52 #

    41

    hmmm en su estado puro XDD

    Habria que ver el contrato de Eto.

    Eto’o es libre de :

    hablar en el idioma que quiera (salvo por contrato). Reponder o no a las preguntas que le formulen(salvo por contrato).

    No se porque, este chaval cada dia me cae mejor. Y yo no creo que haya faltado el respeto a nadie, sinceramente.

    Si no, que el barça solo fiche a jugadores que sepan hablar catalan. y asi todos contentos no?

    Señores que esto es futbol!!

  42. Javi Moya dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 09:55 #

    42

    a mi me podría caer mejor si no fuera por el incidente ese de “puta madrid” (o algo así) cuando ganaron la liga. Demuestra que es un inmaduro… o soberbio.. no se

  43. jorge dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 09:59 #

    43

    cierto javi! no lo recordaba. pero es que es un chaval, con muchisima pasta y fama, y bueno, yo creo que lo hizo por venganza a los insultos que recibio… no lo defiendo, pues estuvo muy mal, pero bueno, un error lo tiene cualquiera, y tampoco es plan de condenarle por eso…

    no se… quiza me equivoque, pero lo veo bastante sencillo y buenagente, para en la situacion en la que está.

  44. jorge dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 10:00 #

    44

    sin embargo javi, los catalanes no se echaron las manos a la cabeza por ese incidente… no?

  45. Javi Moya dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 10:03 #

    45

    jorge:
    a tu segunda pregunta….
    parece que ha causado bastante polémica..
    si te fijas es una de las noticias mas comentadas en e-noticies

    sobre etoo… lo que me gusta de él es que reclama lo que por derecho le pertenece: que el tambien está al mismo nivel que Ronaldinho.
    Ronaldinho es la megaestrella… cuando Etoo (en numeros) ha aportado tanto o mas que el brasileño.

  46. jorge dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 10:07 #

    46

    yo me referia a cuando dijo lo del madrid, a los catalanes les molesto?

  47. Javi Moya dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 10:09 #

    47

    ni idea.. no lo recuerdo….
    pero supongo que no…. solo el revuelo que levantan los medios.
    es una bobada.

  48. Khelben dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 10:10 #

    48

    Lo divertido de esto es que Bekham no habla castellano, o como mucho lo habla de manera surrealista, y va para cuatro años que vive en Madrid ;-)

    Y, en el Barça, Van Gaal tardó lo suyo en “arrancarse”, con resultados conocidos por todos “positifos” :-D

    Lo que queda demostrado es que Eto’o es un borde… No sé, a mí reconozco que me cae mal, me parece muy soberbio y niñato, aunque tiene un cierto punto “simpático” que le beneficia. Claro, como es un gran jugador de fútbol se le perdona todo y se le ríen las gracias.
    Realmente a los jurgolistas se les perdona todo :-D

  49. RuFo dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 10:11 #

    49

    Si te trasladas a vivir para cinco años a Munich supongo que intentarás aprender alemán, ¿no? Pues supongo que ocurrirá lo mismo si te mudas a Barcelona. Ahora bien, si no entiendes bien el idioma y el otro interlocutor habla castellano, no entiendo el problema… y lo de pedir perdón, o perjudicar la imagen del Barcelona ya me parece excesivo.

  50. david dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 10:17 #

    50

    Lo de la politización del Barça es mucho anterior a Laporta, no seamos ingenuos, y los políticos catalanes (que ser reparten entre delincuentes e indigentes intelectuales) están llevando a Cataluña por muy mal camino que, tarde o temprano, les pasará cuenta.

  51. ::roMPex:: dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 11:04 #

    51

    Eto’o, dónes caguera. Caguera negra, com la teua cara.

    Si ho entens, estudia català i m’entendras…

    Moniato.

  52. Poperoh dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 11:28 #

    52

    para cuando empezarán a kemar muñecos de trapo de eto’o ?

  53. cosa dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 11:46 #

    53

    pedir perdon por pedir que le pregunten en castellano???? tiene webs la cosa…. que lo correcto es que hablle catalan? no se yo…
    Tambien seria correcto que roMPex hubiera hablado en castellano en vez de en catalan.. pero no por eso le vamos a obligar a que nos pida perdon… faltaria mas.
    roMPex, cagalera da la lucha contra el castellano que tiene la administracion catalana. Creo que deberian dejar a la libre eleccion a cada uno hablar en castellano, catalan, o en mandarin…

  54. Javi dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 12:53 #

    54

    Pero no os dais cuenta de que es lo que quieren, que se hable del tema.
    En resumidas cuentas: Publicidad. Es una chorrada, pero cuanto mas se hable mas propaganda y mejor para ellos no?? La publicidad hace milagros chicos…
    Seguro que a Rijkaard se la refanfinfla…me encanta este tio.

    Y que conste que soy catalán.

  55. perovsquita dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 12:54 #

    55

    Manda cojones!

    ¿Que tiene de malo el castellano ó tambien llamado español?

    Esta gente no se da cuenta que este comportamiento es como un boomerang, que terminará volviendose contra ellos.
    Solo espero que no tarde en darles de lleno en la nuca, a ver si espabilan y se dejan de tanta gilipollez.

    No puedo entender, que prefieran el catalán a una lengua internacional, con montones de parlantes. No lo entiendo.

  56. jorge dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 12:55 #

    56

    que es publicidad es obvio, creo que todos lo vemos. Aqui se debate si ha faltado el respeto o no… son 2 cosas diferentes

  57. Gina dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 13:01 #

    57

    bueno, veo que aqui se entienden mal mis palabras y mis signos de puntuacion.
    javi, dudo que quieran publicidad porque esta noticia estaba tan solo en catalunya radio 8la radio de donde es la perioddista) y lo comentaron por encima en un programa de radio donde esta misma periodista estaba.
    Lo grave no es que hable catalan, lo grave es que lo diga con tan poco respeto.

    Imaginate que javi moya me pregunta: “wie gehts es inhen?”
    Y yo le digo con un tono despectivo que ya puede estar cambiado el idioma porque no entiendo. Pues hasta los españoles se enfadaran por mi falta de educacion a la hora de hablar.

    Ah! Y cuantas veces en el tomate han criticado a beckham porque no entiende ni una papa de español y se confunde cuando le preguntan por su mujer?

  58. jorge dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 13:06 #

    58

    eso se arregla con un interprete (que millones le sobra al barça para contratar alguno).

    ni el periodista tiene porque cambiar su lengua, ni el jugador tampoco.

    y gina, el tomate no es un buen ejemplo, que no se critica en ese programa???

  59. Gina dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 13:09 #

    59

    precisamente, si vamos a haer publicidad, el tomate es lo mejor:

    CHAN CHAAAN!! ………ANA OBREGON EN LA PLAYA…… CHAN CHAN CHAAN!! Y NO LLEVA TANGA…CHAN CHAAAAAN… LLEVA BRAGUITAS DEL MERCADILLO!!

  60. carla dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 13:12 #

    60

    Yo lo flipo ¿acaso Beckam y muchos otros hablan Español? (me refiero a hablar, no ha decir dos palabritas y con esfuerzo)
    No entiendo a qué viene tanta polémica. A mi me da igual lo que hablen los futbolistas. A muchos les cuesta aprender el idioma.

  61. jorge dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 13:15 #

    61

    si es que este pais es asi (incluido cataluña). a todo personaje publico, o con cierta fama, hay que apedrearlo por el motivo que sea…

  62. carla dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 13:15 #

    62

    Además ¿no es el Castellano lengua oficial al igual que el catalán? Que lo vuelvo a repetir… yo lo flipo.
    Me da a mi que esto sólo es polémica por polémica para que se hable del tema y ya está.

  63. gotomax dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 13:21 #

    63

    Pues al director del grupo Seat le acaban de dar la cruz de Sant Jordi, a pesar de llevar 10 años en españa y no saber ni jota, tanto de castellano como de catalán.
    Otro beneficiado es el Sr. Johan Cruyff, otro que a pesar de llevar más años aqui que en su pais, se jacta de que entiende y habla perfectamentre el catalán, pero no lo usa para tomar ventaja en las entrevistas que le hacen.
    “les pido que me traduzcan la pregunta, así puedo meditar mejor la respuesta mientras me repiten la pregunta en castellano”

    En fin, como veis esto es un cachondeo y le sacamos punta a auténticas chorradas. El tema E’too es un nuevo argumento hacia los intolerantes hacia lo catalán…uno más.

  64. Gina dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 13:29 #

    64

    cruiff es el rey del mambo, me alegro que le hayan dado la cruz a el (javi, ya te dije que tu te mereces una.. te acuerdas?).
    Pero como dicen, este año estan regalandolas.

  65. gotomax dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 13:32 #

    65

    JAVI MOYA, hay algo en lo que mucha gente está equivocado y es sobre el tema de la supercatalanidad de Joan Laporta.
    Los que tenemos amistad entre sus familiares te diré que es totalmente erróneo. De siempre ha sido derechón, tanto él como bastantes miembros de su família. Mi madre tiene una gran relación con una familiar MUY cercana a Joan, y te aseguro que el “cambio” que ha dado a sus expresiones públicas sobre “lo catalán” les produce una cierta sonrisa.

    Y para terminar, este asunto está despertando muchos más comentarios fuera que dentro de catalunya. Aqui la mayoría de la gente pasando del tema. Que suerte tenemos de ser el centro de atención de la prensa a nivel nacional. Por suerte al catalán en general estos asuntos le resbalan, menos a unos cuanto exaltados de uno y otro lado.

  66. Javi dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 13:35 #

    66

    Pues que quieres que te diga, yo lo he escuchado esta mañana en m80 radio, una emisora que se escucha en toda españa…asi que si eso no es publicidad tú misma.

  67. Gina dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 13:36 #

    67

    gotomax, hablando de laporta, que alguien diga de que es el hermanissimo de laporta.
    Que defiende? que ideales… y lo lleva en los genes…

  68. Adrià dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 15:28 #

    68

    Yo creo que es más por cómo lo dijo, que por lo que dijo.
    dijo jo jo joooo

  69. cuatropelos dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 17:35 #

    69

    Entiendo que cualquier persona que se va a trabajar a otro pais, independientemente que sea deportista o no, debe, mas que nada por necesidad, aprender el idioma del pais en el que trabaja…

    La cuestión es que Eto’o habla español, y Barcelona (por ahora) está en España. No sé en que medida es criticable que no hable catalán (pero si esta obligado por contrato).

    Lo que si es cierto es que conociendo la realidad política de Cataluña, debería tener un poco de sentido común, hay muchos modos de que te pregunten y poder contestar en castellano sin molestar, al menos poner cara de que estas haciendo un esfuerzo por comprender lo que te preguntan, terminaría consiguiendo que le formulen las preguntas en español sin exigirlo y sin faltar al respeto del que se moleste.

  70. franinfinito dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 18:29 #

    70

    ¿Que idioma se habla en Alemania? Alemán
    ¿Que idioma se habla en Francia? Francés
    ¿Que idioma se habla en China? Chino
    ¿Y en España? ESPAÑOL (Ni catalán, ni vasco, ni valenciano, ni gallego)

  71. Napa dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 18:38 #

    71

    Lo del idioma en el futbol es de traca. Yo soy de Bilbao y hablo euskera y castellano.
    No me molesta que se dirijan a mi en castellano y más cuando estoy fuera de Euskadi, no tengo ningun problema.
    El problema empieza cuando la gente castellanoparlante te impone su idioma por encima de tu libertad. Se han dado casos en los que a un jugador del Athletic le han preguntado en euskera en una rueda de prensa. Logicamente, responde en euskera ya que eso va destinado a una radio en ese idioma y ambos tienen ese idioma como propio. Por que esto molesta a periodistas como Alcalá de la SER? Si no les entiendes, aprende. Yo me tomo la molestia de aprender idiomas ajenos a mi entorno, pero mucha gente no. En España es oficial el catalan y por tanto Etoo deberia hablarlo para no quedar como un inutil pero que no se queje si no entiende una entrevista.

    España es un pais latino, por lo tanto este blog deberia estar en latín. Obiamente es una broma pero es la manera de pensar de algunos. Un idioma es para hacerse entender asi que o somos mas abiertos a la cultura de los demas o hablamos todos en ingles y punto.
    De todas formas , en Bilbao mucha gente no habla euskera y casi nada de castellano (lo hacen en gallego), y no pasa nada ni les meten en la carcel ni nada . Solo es una muestra de como eres. (Esto pasa en mi familia asi que no lo digo por prejuicio si no por lo subrealista de hablar en un idioma y que te contesten en otro, y aun asi entenderse).

  72. acesaliv dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 18:50 #

    72

    aunque pida perdón, seguirá sin comprender el catalán. Qué hago si me preguntan en catalán y no lo entiendo? encima pido perdón?

  73. gotomax dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 18:55 #

    73

    franinfinito, siento decirte esto, pero franco ha muerto. sniffff.

  74. Gina dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 19:09 #

    74

    acesaliv, no es lo que dijo, sino como lo dijo… Es un personaje público y no puede hacer segun que comentarios….

    franinfinito, tu donde vivies? en greenland? EstaNYa es un pais multicultural.

  75. cavalleto dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 19:53 #

    75

    Yo llevo 2 años en Catalunya y entiendo perfectamente el catalán. No lo suelo hablar porque no tengo necesidad, en el trabajo todos son de fuera de Catalunya, así que como no practico no me “suelto”.

    Pero a mi si alguien me habla en catalán, yo le contesto en castellano (o español, que aquí parece que duele decir español), y no pasa nada. En Catalunya los problemas de la lengua los fomentan los políticos, en la calle no he tenido nunca ningún problema.

    Si Eto´o no habla catalán, pues vale, pero que no lo entiende? Anda ya, lo que le pasa es que es más chulo que un ocho, y ya está.

    Catalunya tiene unos políticos que no se merece, son escoria que juega con los sentimientos de los catalanes, que aman profundamente su tierra, sus símbolos y su lengua.

    Franinfinito, tio de verdad, no seas tan radical, no merece la pena. Tú habla lo que quieras en tu casa, y cuando vengas a Catalunya sigue hablando lo que quieras, nadie te va a insultar.

    Yo me he integrado perfectamente y no hablo catalán nunca.
    Seguro que hay casos diferentes al mío, así que les dejo paso para que se expresen.

    Saludos Javi.

  76. Adama dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 20:13 #

    76

    Pues venga para gustos colores. Así que ahora habla un catalán del Madrid con lengua materna castellana. xD

    A mí el Eto’o no me cae bien, pero es que decir eso después de vivir 8 años en sitios que hablan catalán es buscar lios. NADIE le exige que hable catalán, pero que lo entienda es lo normal. Y si le preguntan en catalán o es muy tonto o no se entiende que después de 8 años no entiende el idioma, que por otra parte es bastante parecido al castellano. Tengo un amigo que vino de Jaén y en tres meses ya lo entendía prácticamente todo y eso que en el curro hablábamos la mayoría en castellano. Otra cosa es que no decía nada en catalán pero eso ya es otro cantar.

    Nah! que el tio este quería volver a ser protagonista por sus escándalos y como el Barça ahora se dedica a hacer apología del catalanismo pues el lo contrario. Yo creo que ya mismo lo echan.

    Lo que es muy fuerte que en el Parlament se pongan a hablar de fútbol en vez de hablar de cosas prácticas.

  77. Joan Planas dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 20:31 #

    77

    Yo creía que la lengua servía para comunicarnos, unirnos y entendernos pero parece que divide, creando conflictos en vez de unirnos para vivir en paz.

    ¿creeis que en internet pasan estas cosas?

    -no, con messenger no, hablemos por yahoo.
    -perdona!? ¿¡estas en internet y no utilizas el messenger!?
    -esque no quiero instalarmelo en mi memoria, con el yahoo ya me apaño y tu también lo tienes instalado.
    -hace 8 años que tienes un dominio .cat y no utilizas el messenger!? pideme perdon, ¿como puedes vivir así? ¿como puedes comunicarte? estas insultando la cultura del messenger.
    -bueno, hacemos una cosa, ¿nos conectamos por gtalk?
    -a vale si!

    messenger: catalan / yahoo:castellano / gtalk: inglés

  78. Adama dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 20:41 #

    78

    No había leido lo que decía cavalleto, y es que es lo que yo decía más o menos. En Cataluña nadie obliga a nadie a hablar en catalán, menos si trabajas de funcionario para la administración catalana, pero lo normal es que lo entiendas. Si me voy a Francia o a Euskadi o a donde sea aprenderé el idioma que hablen allí. Si además tengo la ventaja que no he salido de España y que mientras puedo usar el castellano (me parece que es más correcto que Español) pues más facilidades para mí.

    Que no me venga diciendo que no lo entiende porque no me lo creo, y si lo has entendido encuentro una falta de respeto a la persona que te hablaba (no a toda Cataluña, no dramatizemos) que le hagas repetir en otro lenguaje. Yo tengo amigos a los que les hablo en castellano y ellos me responden en catalán y nos entendemos perfectamente.

  79. Kali dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 21:42 #

    79

    Me pregunto cual es el puto problema de que Eto pida se le hagan preguntas en español? Si el tio llleva años viviendo en tierras donde se habla catalán es su problema si lo aprende o no.

    Ya en serio, de verdad que se lían por cualquier cosa. Problema lo que se dice problema son las declaraciones de Ratzinger y la respuesta de los fundamentalistas musulmanes

  80. Adama dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 21:56 #

    80

    Vete a Alemania a trabajar, después de 8 años cuando alguien te pregunte algo le dices que te lo diga en castellano, aunque ya hayas aprendido el alemán, ¿te parece educado y lógico?

    Ya sé que es distinto porque estamos en España, y coexisten los dos idiomas, pero el problema que hay es en la falta de educación porque el lenguaje lo entiende. Te recuerdo que es camerunés, si la gente de fuera no hace un esfuerzo en integrarse mal vamos.

    A un camerunés que hubiese venido en patera no se le consentirían esas mariconadas. Si en el curro le dice a su capataz que le hable en castellano aun sabiendo el jefe que lo entiende lo echan a la calle rápido.

    Pon el caso contrario. Eto’o viene a Barcelona desde su pais y sólo aprende catalán. El comentarista de la radio le pregunta en castellano y él le suelta ese moco. Aunque hablase catalán entendería el castellano y sería la misma falta de educación.

    No es porque el catalán mole más, es por respeto a los que te han hecho millonario.

  81. Adama dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 21:57 #

    81

    A un camerunés que hubiese venido en patera no se le consentirían esas mariconadas. Si en el curro le dice a su capataz que le hable en castellano aun sabiendo el jefe que lo entiende lo echan a la calle rápido.

    Pon el caso contrario. Eto’o viene a Barcelona desde su pais y sólo aprende catalán. El comentarista de la radio le pregunta en castellano y él le suelta ese moco. Aunque hablase catalán entendería el castellano y sería la misma falta de educación.

    No es porque el catalán mole más, es por respeto a los que te han hecho millonario.

  82. Adama dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 21:59 #

    82

    upps perdón, he tenido un error en la conexion y el post ha salido repetido. El segundo es más corto porque como he visto que no salía he aprovechado para que no sea un tocho.

  83. Jorge dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 22:05 #

    83

    adama…

    le han hecho millonario por la cara? algo habra hecho el no? jugar al futbol por ejemplo? que mas da el idioma tio. Esta en su derecho de hablar el idioma que quiera.

  84. Adama dijo,

    El 20 de Septiembre de 2006 a las 23:58 #

    84

    Que hable en el idioma que quiera. Por cierto… ¿he dicho que yo soy castellano-parlante en Cataluña? xD

    Lo que me refiero es que él entiende el catalán y si lo entiende y el periodista le pregunta en catalán lo normal es que no haga repetir la pregunta por que sí. Lo normal a mi modo de ver es que la responda, si quiere responderla, en castellano si le apetece o en catalán si le viene mejor o en inglés si quiere practicar idiomas. De hecho luego le hicieron la pregunta en castellano y tampoco la respondió (¿qué le preguntaron?), por lo que yo creo que ya en principio había entendido la pregunta y solo quería ganar tiempo por si se le ocurría algo.

    El problema no es en lo que hable, es justo el contrario, que hace que los demás hablen otro idioma entendiendo perfectamente en el que se le han dirigido.

    Y sí, se ha ganado el dinero, pero en gran parte por toda la trascendencia que tiene el futbol en los medios. Pero vamos, que si fuese un albaíl nadie se hubiese enterado y aun así sería una falta de respeto.

  85. Underground dijo,

    El 21 de Septiembre de 2006 a las 00:00 #

    85

    Pues vale, no hay que politizar el deporte. Ahora a ver que hacemos con los contratos de los pilotos de motociclismo catalanes donde se les obliga a pasear la bandera española cuando ganan y les prohibe expresamente sacar cualquier otra.
    Alonso (los de moto también) tiene un miembro del equipo que le sigue en todos los GP cuya ocupación es asegurarse que si gana tenga a mano la bandera “no nacionalista”.
    Por cierto, Schumacher tiene la obligación de hablar en italiano en ciertas entrevistas por el contrato que tiene con Ferrari. Nadie por aquí se ha quejado de ninguna “intolerable imposición nacionalista”.
    Respecto a las ruedas de prensa, en F1 estan obligados a usar el inglés en el primer tramo. En partidos de futbol de competición europea, la UEFA también regula el tiempo y orden asignado a los diferentes idiomas segun equipo local/visitante.

  86. Adama dijo,

    El 21 de Septiembre de 2006 a las 00:07 #

    86

    De acuerdo con underground en todo excepto en una cosa. Lo de hablar en inglés en la F1 en el primer tramo es porque el esperanto no está muy extendido ;-)

    Otra cosa… es que lo cortés no quita lo valiente. Lo que hace el Barça está mal y todo lo mencionado por underground tambien, a mi modo de ver. Si hay libertad de expresión porque no dejar que cada cual se exprese como quiera si no falta el respeto a nadie.

  87. david dijo,

    El 21 de Septiembre de 2006 a las 08:16 #

    87

    Ay! underground, como se nos ve el plumero. Hay que ver lo que escuece lo de Fernando Alonso en esta tierra catalana, eh?

  88. Javi H dijo,

    El 21 de Septiembre de 2006 a las 10:30 #

    88

    Por lo visto es una exigencia de su contrato: http://www.as.com/articulo/futbol/contrato/obliga/aprender/catalan/dasftb/20060921dasdaiftb_28/Tes/

  89. Manuel dijo,

    El 21 de Septiembre de 2006 a las 10:59 #

    89

    Fíjate, que va a tener más sentido común Etoo de lo que pensaba inicialmente…

    Etoo empezó viniendo al Madrid, que lo cedió al Leganés… luego al Mallorca… y de ahí al Barça…

    Me parece lógico que haya aprendido el castellano, lengua oficial de TODO el país (aunque joda a algunos)… pero no veo porqué tiene que aprender catalán…

    Además, tal y como queda demostrado, ese afán porque hable catalán viene de los políticos nacionalistos y de los directivos que quieren aprovechar el tirón de los nacionalismos…

    Por una vez, todo mi respaldo a Etoo…

  90. gotomax dijo,

    El 21 de Septiembre de 2006 a las 11:26 #

    90

    David, lo que es bien seguro es que donde peor cae Fernando alonso es en su propia tierra. Te lo digo de buena fuente, tengo bastante família allí y soberbio es lo más fino que le dedican.
    Lo que dices que escuece en catalunya, se nota que la fórmula 1 la sigues por radio. Mira la tele cuando hacen el GP de Catalunya y asómbrate de las gradas color azul.
    Menuda tontería has dicho (y como siempre, mezclándo lo catalán en cuanto se puede).

  91. carla dijo,

    El 21 de Septiembre de 2006 a las 11:26 #

    91

    Por lo que he ido viendo aprece que el problema no es que pidiera que le hablaran en castellano, sino cómo lo pidió ¿no?
    A mi no me extraña que fuera maleducado porque Eto’o me parece algo cantamañanas.
    Aún me acuerdo de la que se lió por los insultos racistas en Zaragoza (por cierto donde hay tb jugadores de color y no tienen ningún problema) A Eto’o le gusta provocar y que hablen de él.

    Supongo que lo hizo a conciencia para que se hablara de él (sabiendo como está la situación)
    De todas formas si lo pide educadamente pienso que no habría ningún problema en que le hablñan en Español ¿o sÍ? Al fin y al cabo las dos lenguas conviven en Cataluña.
    Suscribo lo que dice cavalleto #75

  92. Core dijo,

    El 21 de Septiembre de 2006 a las 11:34 #

    92

    Yo soy catalán y lo veo así:

    Caso A: Eto’o entiende la pregunta formulada en catalán. La contesta, por supuesto utilizando el idioma que le haga sentirse más cómodo / seguro etc.

    Caso B: Eto’o no entiende la pregunta formulada en catalán, entonces que pida traducción al castellano y la conteste.

    Hay que ser prácticos, y sobretodo no olvidar que las lenguas tienen como objetivo final la comunicación.

  93. jorge dijo,

    El 21 de Septiembre de 2006 a las 11:34 #

    93

    carla, yo no creo que sea un cantamañanas. Simplemente no es un resignado. No se calla. Mientras otros tragan y callan, el no. Es eso ser un cantamañanas?

    en cuanto a lo del respeto al periodista… el periodismo respeta a alguien? reocordemos el caso zidane, prejubilacion…

    en cuanto a fernando alonso… por la boca muere el pez. Calladito seria mejor persona. Buen piloto ya lo es.

  94. carla dijo,

    El 21 de Septiembre de 2006 a las 11:54 #

    94

    Jorge, no estoy de acuerdo, lo hace para llamar la atención no por no ser resignado.
    En el campo le insultan porque va provocando, lo insultarían igual aunque no fuese negro. Sólo cambiaría el insulto, porque entonces lo llamarían “hijo de p****” en lugar de cosas como “negro de mierda”.

    Le va provocar y que se hable de él.

    Respecto al tema del catalán ya lo he dicho, que está en su derecho a que le hablen en español, siendo que el periodista sabe hablarlo, pero si lo pidió de mala manera y sabiendo como andan de sensibles con el tema pues ya se podía esperar la reacción (con lo cual no digo que me parezca bien, pienso que hay cosas más importantes de las que preocuparse)

  95. jorge dijo,

    El 21 de Septiembre de 2006 a las 11:58 #

    95

    si eto’o fuera catalan, lo entenderia, pero es que no es catalan… no puedes imponer a nadie el idioma para comunicarse. y repito. Porque va a respetar a los periodistas, cuando los periodistas no repentan nada?

    y bueno, yo creo que si no fuera de color, tampoco se le meteria tanta caña.

    pero es mi oprinion, solo mi opinion.

  96. jorge dijo,

    El 21 de Septiembre de 2006 a las 11:58 #

    96

    de hecho, ayer en el mundo.es, lei una noticia delirante. El año que viene posiblemente corra en la F1 el primer piloto de color. vaya noticion!!!

  97. carla dijo,

    El 21 de Septiembre de 2006 a las 12:11 #

    97

    Pienso que no hay ninguna relación ente que sea de color y que se metan con él. Es su forma de ser y su carácter lo que provoca que se metan con él , no el color de su piel.
    A mi no me cae bien, para qué voy a ocultarlo, pero no tiene que ver con su color. Ronaldinho tampoco es blanco y me cae simpático…
    Lo repito, es por su carácter.

    En España hay muchos jugadores de color (más o menos oscuro) y ninguno tiene problemas de ese tipo, sólo él (o al menos sólo se habla de él)

  98. Adama dijo,

    El 21 de Septiembre de 2006 a las 12:27 #

    98

    no puedes imponer a nadie el idioma para comunicarse.

    Precisamente por eso eto’o no puede imponer al periodista el idioma para comunicarse. El periodista escogió el catalán y eto’o se lo hizo cambiar.

    Conozco gente que no entiende el catalán porque hace poco que está aquí o simplemente está de vacaciones y si va a algún sitio y no lo entiende simplemente dice “perdón, pero no te entiendo me lo puedes decir en castellano” y te aseguro yo que sin ningún problema te lo dicen en castellano.

    Otra cosa es este que lo hace para provocar, porque sí que lo entiende, aunque no lo hable.

    Desde fuera de Cataluña a lo mejor parece que aquí nos peleamos por el idioma, pero somos gente como la de toda España que queremos comunicarnos y si tenemos que hablar en una lengua que no es la materna lo hacemos sin problema por educación. Son los políticos que están vendiendo un problema respecto al lenguaje que no lo hay.

    Lo dicho, que el periodista NO obligo a eto’o a cambiar de idioma en cambio al revé sí.

  99. jorge dijo,

    El 21 de Septiembre de 2006 a las 12:34 #

    99

    adama

    quien pregunto a quien? eto’o al periodista o el periodista a eto’o?

    estais sacandole punta a algo nada trascendental. Cualquier personaje publico esta quemao con la prensa, y el que no lo parece es porque le importa mas su imagen publica que lo que piensa.

  100. Adama dijo,

    El 21 de Septiembre de 2006 a las 12:41 #

    100

    Por eso mismo jorge, por eso mismo. Sólo una pregunta:

    ¿Le dijo el periodista “háblame en catalán”?

    Bueno abusando un poco otra ;-)

    ¿Os parecería igual de intrascendente si se hubiesen intercambiado los idiomas?

    a mí me parecería la misma falta de respeto. Si a tí te parece igual de intrascendente será que a lo mejor si que me lo he tomado muy a pecho porque ya de antes no me caía mal y no estoy siendo objetivo.

    un saludo!!

  101. carla dijo,

    El 21 de Septiembre de 2006 a las 12:41 #

    101

    Si, eso decía yo… que hay cosas más importantes de las que ocuparse que de las tonterías de Eto’o

  102. perovsquita dijo,

    El 21 de Septiembre de 2006 a las 12:54 #

    102

    al comentario de “no puedes imponer a nadie el idioma para comunicarse”.

    Me temo Adama, que eso puede aplicarse tanto al periodista como al jugador.

    El periodista está en libertad de preguntar en el idioma que quiera, pero, el jugador está tambien para contestar ó no en el idioma que le de la gana. Y si en este caso quería hablar en ESPAÑOL (que no se porque jode tanto llamarlo así), pues ya está.

    ¿A quien hay que respetarle su libertad?

  103. jorge dijo,

    El 21 de Septiembre de 2006 a las 12