... hmmm ...



El efecto placebo y nocebo

Guardado en Historías, Curiosidades, Ciencia por Javi Moya el 11 de July de 2006

La historia de Wright, en Long Beach, California, es conocida por muchos médicos: Diagnosticado de un cáncer en 1957, le pronosticaron sólo unos días de vida. Se enteró de que un suero de caballo, el ‘krebiozen’, podía ser eficaz contra el cáncer; y su médico, puesto que lo daba por desahuciado, accedió a ponérselo. Tres días después, fuera ya de su ‘lecho de muerte’, bromeaba con las enfermeras, y los médicos constataban que los tumores “se habían fundido como bolas de nieve”. Cuando dos meses después, Wright leyó unos informes que calificaban al suero como un remedio de curandero, sufrió una inmediata recaída. Su médico le dijo entonces: “No crea lo que lea en los periódicos”, y le inyectó agua diciéndole que era una versión “doblemente eficaz del krebiozen”; y una vez más el tumor se fundió. Wright fue “la viva imagen de la salud” durante dos meses más, hasta que leyó un informe definitivo en el que se decía que el ‘krebiozen’ era inútil: murió entonces dos días después.

¿Qué es el efecto placebo? Consiste en la mejoría de la salud que ocurre por el mero hecho de creer que el fármaco (o las agujas clavadas) mejorarán nuestra salud. El efecto placebo es de una gran magnitud. Por ejemplo, si a un paciente con asma le das un placebo durante unas semanas (por ejemplo una pastilla de glucosa o un inhalador que solo tiene agua), su función pulmonar mejorará hasta un 15%. Y no hablamos de “sensación subjetiva de respirar mejor”. No. Hablamos de su función pulmonar REAL, medida con un espirómetro (una máquina que mide la velocidad con la que el aire entra y sale de los pulmones). Si le das un tratamiento realmente efectivo, su función pulmonar mejorará un 40%. Pero de ese 40% el 15% (casi la mitad) será por el efecto placebo.

La ciencia aún no ha podido explicar las causas del efecto placebo, lo cual no quita para que lo reconozca como algo que existe y lo tenga en cuenta en cualquier investigación. Lo que se pide a muchas de las autodenominadas “medicinas alternativas” es que demuestren que son superiores al placebo, cosa que aún no han demostrado por cierto.

Por otro lado existe el llamado efecto nocebo. Este efecto también está identificado, y ocurre cuando a un paciente se le dice que tal o cual fármaco va a producirle tal o cual efecto secundario. Así, si a un paciente se le dice que determinada medicina puede producir ardor de estómago es más probable que le de ardor de estómago que si no se lo dices. Si creemos que una acción o sustancia nos va a dañar, lo pasaremos bastante peor que si no tenemos esta creencia. Los médicos y familiares de pacientes temerosos e ‘hipocondríacos’ saben que a estos no les conviene leer los prospectos de los medicamentos, pues, por sugestión, probablemente irán padeciendo algo de lo que lean.

Diez años atrás los investigadores descubrieron algo sorprendente: Las mujeres que se creían propensas a padecer del corazón al final acababan muriendo de alguna enfermedad cardiaca en una proporción cuatro veces superior al de otras mujeres, que con factores de riesgo similares, no tenían esos pensamientos tan fatalistas. En otras palabras: el mayor riesgo de muerte no era ni la edad, ni el colesterol, ni el peso… sino la creencia de sufrir la enfermedad. Si crees que estás enfermo acabarás estándolo.

¿Se han preguntado alguna vez por qué los médicos escriben tan mal? Quizá para evitar el efecto nocebo… Se le ha atribuido a la pésima caligrafía de los médicos perseguir como objetivo la encriptación de información entre profesionales cuando la comunicación es transportada por el paciente. Con está grafía, los médicos aparentemente podrían intercambiar mensajes y consultas sobre tópicos de alta sensibilidad para el paciente sin producirle alarma. El problema es que esa misma escritura deforme es la responsable de recurrentes errores de interpretación, lo que ha provocado que en EEUU una nueva ley obligue a los médicos a utilizar letra de imprenta en sus recetas. En adelante, la letra cursiva pasa a ser ilegal para realizar prescripciones médicas.

[ Fuentes: Almanaque | Cocido madrileño con gofio | Mirá! | WashingtonPost ]



Esta entrada fue escrita el 11 de July de 2006 a las 01:24 y está archivada en las categorías Historías, Curiosidades, Ciencia. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS. También puedes dejar un comentario, o hacer TrackBack desde tu propio blog.

57 Respuestas a 'El efecto placebo y nocebo'

  1. marta dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 02:13 #

    1

    Conocía el efecto pero no este caso concreto, no imaginaba que pudiera tener tal alcance… Recuerdo que a finales de los 80 principios de los 90 se pusieron de moda toda una serie de artilugios que, maravillas del magnetismo, sanaban, tonificaban y si te descuidabas, hasta te hacían las piernas más derechas. Hasta que tuve uso de razón, con aquellas placas se me pasó más de un dolor de cabeza…
    O aquellas pulseras que toda madre y abuela tuvo, terminadas en dos bolitas que presionaban noseque puntos vitales, y la verdad es que durante el tiempo que duró la moda, mi madre por lo menos estaba de un vivaracho…

    El cuerpo humano es caprichoso e impredecible a partes iguales…

  2. Dave dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 02:24 #

    2

    Los imanes SÍ tienen efectos verificables en el cuerpo. Y alguna medicina alternativa SÍ ha demostrado su eficacia más allá del efecto placebo, como la acupuntura, usada como anestesia, o en animales. Que yo sepa, un animal no puede tener predisposición alguna hacia un tratamiento en particular ¿no?

  3. Mora12 dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 04:22 #

    3

    Mi médico me recomendo este blog para detener la caída del cabello … por ahora funciona.

  4. noemi dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 04:33 #

    4

    En realidad el Viagra es placebo…. :P

  5. MeDeA_ dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 05:37 #

    5

    a mi me encanta Placebo

    8-)

    lo mas increible d elso medicos y su mala caligrafía es qeu es un fenómeno MUNDIAL….

    para mi qeu los medicos están armando una conspiración contra todos nosotros y entre ellos y los farmacéuticos se pasan mensajes secretos…

  6. Lautreamont dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 07:56 #

    6

    Muy bueno el articulillo. Ideal para hipocondríacos como yo. :o)

  7. magullu dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 09:18 #

    7

    Nadie está libre del placebo. Hasta al ínclito Dr. House se la meten con morfina de palo. (el que diga que House no cuenta porque es personaje de ficción, que se vaya a otro blog :))

  8. villaykorte dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 09:27 #

    8

    Y luego está el efecto cebo, sólo hay que oir/leer/ver los anuncios de algunos adelgazantes

  9. jorge dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 09:32 #

    9

    la mejora no depende de si te lo crees o no, depende de tu estado animico, y bueno, creerse que se va a curar, te levanta el animo.

  10. cjdogg dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 09:34 #

    10

    Resulta paradójico que en el país más informatizado del mundo dicten normas sobre la caligrafía de los médicos, cuando lo que tenían que hacer es imprimir las recetas por ordenador y luego firmarlas.

  11. carla dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 09:45 #

    11

    A mi padre le recetó el oftalmólogo un colirio y ni el de la farmacia ni el médico de cabecera ni nadie supo descifrar qué colirio era. Sabían que era un colirio porque se lo había dicho, pero no hubo forma de saber lo que ponía.

  12. El Tete dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 10:33 #

    12

    “Se le ha atribuido a la pésima caligrafía de los médicos perseguir como objetivo la encriptación de información entre profesionales cuando la comunicación es transportada por el paciente.”

    Con todos los respetos, Javi, esto es una chorrada como un piano. Escriben mal porque tienen que escribir sopotocientas recetas al día, y no están como para pararse a copiar la cartilla de caligrafía Rubio.

  13. Javi Moya dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 10:40 #

    13

    El Tete: si.. yo tambien pienso que es una chorrada como un piano.. jeje.
    pero me ha resultado curioso como teoría conspiratoria… (”se le ha atribuido”)
    Tampoco creo que escriban mal por lo que dices… en otros gremios tambien tienen que escribir mucho a cabo del dia y no es famosa su mala caligrafía.
    No se si has ido ultimamente al médico… yo no.. pero recuerdo que cuando estoy con mi médica estamos un buen rato hablando.. y ella va escribiendo la receta con total tranquilidad (no con prisas)… pero la caligrafía es igual de ilegible. Es un misterio de la humanidad.

  14. jorge dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 10:44 #

    14

    yo estoy con el Tete

    es una chorrada como un piano. Ademas, es el pretexto perfecto para no esmerarse.

    Me gustaria ver la caligrafia de un cabrero, de un obrero, de un camarero (cuando pides la cuenta en un chiringito es que ni los numeros los entiendes)

    si vierais mi caligrafia… seria cirujano como minimo!!

  15. Javi Moya dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 10:48 #

    15

    jorge:
    la del medico sorprende mas que la de las profesiones que comentas… porque en teoria son gente que ha hincado mucho los codos…

    mi caligrafía si que es la peor del mundo…
    escribo peor q un niño de 8 años :(
    Es entendible sin problemas… pero muy fea y simplota…

    y mi firma tampoco se salva de la quema. La peor firma que conozco es la mia !

  16. jorge dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 10:55 #

    16

    jajaja en eso no puedes ganarme, hasta hace muy poco no tenia firma, cada vez que firmaba me salia diferente. y bueno, siempe escribo en mayusculas, porque si no no se entiende na.

    no por estudiar uno escribe con mejor caligrafia. no tiene nada que ver. de hecho, yo dependiendo con que boligrafo y del dia, mi caligrafia es diferente.

    por cierto, mi padre es medico, mi hermana, mi abuelo… te digo que es un mito. al menos lo que yo conozco…

  17. q256 dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 11:04 #

    17

    Sobre la letra de los médicos, solo puedo decirte que mi padre es médico y tiene, efectivamente, “letra de médico”, pero su letra es igual de críptica cuando escribe una receta que cuando apunta la lista de la compra, por ejemplo, con lo cual esa teoría del “código secreto” me suena a pura conspiranoia.

  18. Javi Moya dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 11:07 #

    18

    q256:
    ” pero su letra es igual de críptica cuando escribe una receta que cuando apunta la lista de la compra”
    eso es que tu padre quiere ligar con las cajeras… y le deja mensajes ocultos en la lista de la compra ;-)

  19. Suke dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 11:26 #

    19

    Ris ras gatito?

  20. Angel Diaz dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 11:59 #

    20

    Uf… como me duele la espalda.
    Hay algun placebo para eso? Un masajito quizás?

    Lo de la mala letra de los médicos viene de cuando estudian, que están haciendo las prácticas de pie con una especie de libreta de mala muerte, visitando enfermos con los médicos y, escribir de pie, con prisas para tomar notas de lo que te dice el médico, y encima en la libretita de los c*j*nes pues eso. Si todo el mundo sabe que la letra la perfeccionas cuando estudias, que lo de los médicos no les viene de ahora…

    Saludetes.

  21. MariPili dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 12:12 #

    21

    Me he quedado a cuadros… Con el miedo que me dan a mí estos temas…

  22. Andrea dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 13:02 #

    22

    Buen articulo!!! El efecto placebo es el creer es poder!! y a mas d uno nos la habran metido ;)!!!! La fuerza de la mente humana que a veces hace maravillas!!!!!

  23. Gina dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 13:36 #

    23

    muy buen articulo… yo al ser auxiliar de farmacia algunas veces tengo que descifrar la letra medica… por superte cuando son de cronicos estan escritas en ordenador… uff…

  24. el_nota dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 14:34 #

    24

    TODO está en el cerebero

  25. MeDuSa*° dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 16:49 #

    25

    Jajajaja paranoia Friki!!!!! :) Mensajes encriptados de los medicos jajajaja

    Wow, el poder de la mente! Pero debe ser inconciente, porque si tu mismo dices “mi mente me va a curar”, no funciona igual, es curioso parece que nosostros mismos (en conciencia) nos fregamos solos!

  26. marbu dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 17:48 #

    26

    yo estoy con #20: los médicos adquieren esa letra al estudiar. Su carrera es tan bestial que si no tienen una letra que les permita minimizar el tiempo de escritura no llegarán a ninguna parte XD

  27. Ancude dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 19:28 #

    27

    Yo creo que el efecto placebo viene por algún tipo de endorfinas que segregamos al pensar que nos vamos a curar y lo que hacen es mitigar el mal que podamos padecer.

    Otra explicación no le encuentro.

    Más que nada es un estado psicológico que acaba derivando en eso, liberación de endorfinas y la posterior mejoría del paciente.

  28. Arhely dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 19:42 #

    28

    jejeje, vaya, un artículo de esos, pensados, que gustan tanto, con tu natural toque, jejejeje

    hmmm, lo de los placebos lo había leido antes, es más, recuerdo que alguna parte lo utilizaron para una epidemia de cierta enfermedad incurable, con tal de que la gente pensara que el gobierno estaba interesado en curarlos, y lo que les daban eran pastillas de azucar, en tanto que les llegaba la muerte… deja encuentro el dato exacto y lo pongo…

    lo de la letra, jejejeje, es taaaaaaaan curioso, pero es tan cierto, o sea, es que ya aqui en casi todos los consultorios, hasta en los de los hospitales publicos, ya mejor dan la receta escrita o a máquina o impresa, porque eran un triunfo que pudieras surtirla en cualquier farmacia!

  29. Triposo dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 20:46 #

    29

    Tambien dicen por ai que si te crees que puedes volar…vuelas …

    Pd : Yo no consigo creermelo.

  30. borja dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 22:10 #

    30

    Sobre la letra. Tengo un amigo que su madre es anestesista. Hace poco le preguntó por qué escribía tan mal y dijo que no lo sabía realmente, que quizás por tomar tantos apuntes durante la carrera.

  31. Helena dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 22:25 #

    31

    Más bien creo que es como lo que dice Ancude (27), también dicen que no usamos la totalidad del cerebro, que si lo hiciéramos seríamos capaces de curarnos, entre otras cosas….
    Salu2.

  32. Helena dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 22:28 #

    32

    Ahhh…!!! Por cierto lo de los médicos es un misterio tipo expediente “x”. :) jajaja…!!!

  33. Ancude dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 23:17 #

    33

    Helena (#31)

    Es cierto.
    El potencial que acumulamos en el cerebro es inmensamente superior a lo que utilizamos de él; y si, si supieramos/pudieramos utilizar su capacidad al 100% controlariamos todos y cada uno de los órganos de nuestro cuerpo, y no hablo de saber como están, si no que podríamos controlar su funcionamiento, ya que el cerebro es el que rije todo esto, seriamos capaces de ‘configurar’ nuestro cuerpo para que todo funcionase bien.

  34. Gina dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 23:37 #

    34

    Ancude, entonces podriamos defecar y perfer peso en el momento oportuno.
    Que viene la operacion bikini, pues ale, 3 kilitos menos y pechos mas turgentes.
    Ya me gustaria… voy a entrenarme para eso mientras me tomo un par de amfetas xDD

  35. Shora dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 23:43 #

    35

    Javi, soy estudiante de medicina y lo de la letra de los médicos me parece sinceramente conspiranoico. La razón por la que escribimos tan mal es muy simple. Escribimos muy rápido, todo lo posible, para tratar de tomar apuntes, porque es de ahí de donde estudiamos. Ganamos en rapidez pero perdemos calidad de escritura. Eso, durante casi 10 años se nota, y mucho.

  36. Ancude dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 23:44 #

    36

    A ver, no estoy exagerando.

    Nuestro cerebro controla todo lo que pasa en nuestro cuerpo por si mismo, no?
    Imagina que pudieramos controlar ese proceso, o sea, controlar lo que el cerebro dicta al cuerpo.

    Que queremos quemar grasas, pues podríamos controlar la parte del cerebro que genera las sustancias apropiadas para ello.

    Evidentemente, un comportamiento anómalo del cuerpo tendría sus consecuencias, como dañar alguna otra parte de nuestro cuerpo.
    No es que pudieramos hacerlo todo sin más, si no que podriamos controlar todos los procesos a nuestro antojo, ateniéndonos a la resistencia de nuestro cuerpo evidentemente, como ahora con los fármacos, pero sabiendo que somos nosotros quien controlamos eso.

  37. Shora dijo,

    El 11 de July de 2006 a las 23:52 #

    37

    Ancude, eso no imposible y además no es práctico. El 10% de los procesos mentales se producen de forma consciente, el otro de forma inconsciente porque se producen muchos simultáneamente. Si trataras de controlarlos todos te volverías loco directamente.

    ¿Qué pasaría si quisieramos dormir pero no pudieras porque no puedes controlar los latidos cardiacos? ¿De qué te sirve ahora controlarlo?

  38. Jonathan dijo,

    El 12 de July de 2006 a las 04:30 #

    38

    Solo es cuestión de cerebro ahora entiendo, mira que ante todo actitud positva.

    Justo hoy vi una de esas pulseras magenticas curatodo :D

  39. Ancude dijo,

    El 12 de July de 2006 a las 16:23 #

    39

    Shora (#37)

    Creo que te equivocas, yo creo que si es posible y práctico, pero evidentemente habría que tener una disciplina y una salud mental envidiables.

    Controlar todos los procesos mentales si, podría ser exagerado para una persona, pero llegar a poder controlar esos procesos, implica que el auto-control humano habría llegado a cotas altísimas, y sin duda tendriamos una salud mental que nos permitiría tener esa capacidad cerebral controlada.

    Podríamos dormir con el simple hecho de controlar los latidos, o sea, su reducción, llevar al mínimo toda la actividad corporal y sumirnos en una espécie de coma (lo que es el sueño) por voluntad propia.

    No es tan difícil de imaginar, solo hay que ver que tendríamos un control total de nosotros mismos.

  40. applewhat dijo,

    El 12 de July de 2006 a las 17:21 #

    40

    Los movimientos involuntarios, como los latidos del corazón, si no recuerdo mal los controla el cerebelo, no el cerebro. Por tanto toda esa película que te has montado creo que es imposible.

  41. Shora dijo,

    El 12 de July de 2006 a las 20:31 #

    41

    Ancude, repito, es imposible. Si fuera posible encontraríamos a algún animal capaz de hacerlo pero no existe. Hay tantas razones por la que no es posible que no sabría por donde empezar. Vamos a ver:

    -El automatismo del corazón se debe precisamente a que no es un músculo estriado, el músculo estriado es aquel que se controla a voluntad. Luego si tienes una cosa no puedes tener otra. La razón se debe a la estructura molecular de estas fibras.

    -Idem con el automatismo intestinal, son fibras musculares lisas que necesitan una coordinación muy fina en cada tramo. No podrías controlar un montón de metros de intestino al mismo tiempo.

    -Para que todo ese control que tu dices que se podría producir se necesitarian muchos cambios: Para empezar, todas las fibras musculares lisas y las del corazón tendrían que cambiarse por la estriada, o añadir musculatura estriada. Segundo, el grado de cambio del sistema nervioso necesario (en el supuesto posible) para que eso se diera, necesitaría ser tan grande.

    Y podría escribirte páginas por la cual todo eso no es mas que una idea descabellada.

    Y repito, no es algo práctico, no lo es. Por esa razón no encontrarás a ningún ser vivo que tenga que vivir controlando tareas que ya son automáticas.

  42. jorge dijo,

    El 13 de July de 2006 a las 10:49 #

    42

    ancude,

    lo que cuentas estaria muy bien. pero como comentan un poco mas arriba, eso es inviable. cierto es que usamos una parte minima del cerebro, pero de ahi a lo que cuentas….

    imaginate que tuvieramos que controlar a la vez el parpadeo, el respirar, los latidos del corazon, lo movimientos del aparato digestivo… en fin, que sentido tiene controlar eso, seria ir hacia atras….

  43. Noralba dijo,

    El 13 de July de 2006 a las 12:03 #

    43

    Los médicos no tenemos tan mala letra por eso >-


  44. El 13 de July de 2006 a las 18:39 #

    44

    […] Leyendo una entrada de Javi Moya que habla sobre los efectos placebo y demás, me entero de un efecto que tienen los medicamentos del que no conocía nada, el efecto nocebo. […]

  45. Jhuan dijo,

    El 13 de July de 2006 a las 21:05 #

    45

    eis mui belo

  46. alvaro dijo,

    El 16 de July de 2006 a las 17:26 #

    46

    Hola! me ha encantado ese efecto, podría ser verdad…estoy de acuerdo con Shora y Marbu. Puedo decir a ciencia cierta q los médicos escriben así xq a lo largo de la carrera tienen q escribir tanto y en tan poco tiempo, q no les da tiempo a hacer letra bonita. Es cuestión de tiempo! P.D. pasaos x alguna clase de medicina y os daréis cuenta a la velocidad a la q hay q tomar apuntes…

  47. Leonardo Isea dijo,

    El 18 de July de 2006 a las 20:43 #

    47

    Es interesante; soy actor y director de teatro; estoy escribiendo una obra donde la temàtica trata sobre el “Efecto Placebo”; desearìa que por favor me enviaran mas informaciòn referida al tema. Leonardo Isea.


  48. El 24 de July de 2006 a las 02:13 #

    48

    […] —(Vía Astroseti y …Hmmm… ) […]

  49. dr lechuga dijo,

    El 20 de August de 2006 a las 11:04 #

    49

    La letra de los médicos… yo soy uno de ellos, recien acabada la carrera. Se nos empieza a hacer hincapié en que debe ser bien legible, y viendo la de la mayoria de mis compañero y residentes jóvenes, la cosa ha mejorado mucho, hemos tomado conciencia porque nosotros somos los primeros en sufrir una mala caligrafia de un compañero, que te hace dedicar media hora a descifrar lo que ha escrito en la historia, teniendo que dejar más de una vez alguna frase sin descifrar… ¿La causa? En parte se debe a que cada día hay que escribir mucho, no durante la carrera ni en recetas, sino en las historias clínicas. Pero esto esta cambiando, y sino al tiempo…
    Un saludo, la web es genial!

  50. Ale Campos dijo,

    El 29 de September de 2006 a las 20:23 #

    50

    quiero ver matar un gatito…=)

  51. zury dijo,

    El 31 de October de 2006 a las 01:56 #

    51

    matalo, jajaja

  52. jesus dijo,

    El 11 de November de 2006 a las 22:13 #

    52

    algunas vez lei q a los hipocondriacos se les daba, en un momento, pastillas de harina que no hacían aboslutamente nada contra la enfermedad. no recuero el nombre de esa pastilla, quisiera q me manden ese nombre a jesuscarbajalblas@hotmail.com


  53. El 26 de November de 2006 a las 12:11 #

    53

    […] Al tiempo que los ordenaba he aprovechado para echarle un vistazo a mi letra durante el transcurso de los años. La idea vino cuando leí esta entrada en el blog de Javi Moya hace unos días y que me pareció, cuánto menos, surrealista: ¿Se han preguntado alguna vez por qué los médicos escriben tan mal? Quizá para evitar el efecto nocebo… Se le ha atribuido a la pésima caligrafía de los médicos perseguir como objetivo la encriptación de información entre profesionales cuando la comunicación es transportada por el paciente. Con está grafía, los médicos aparentemente podrían intercambiar mensajes y consultas sobre tópicos de alta sensibilidad para el paciente sin producirle alarma. El problema es que esa misma escritura deforme es la responsable de recurrentes errores de interpretación, lo que ha provocado que en EEUU una nueva ley obligue a los médicos a utilizar letra de imprenta en sus recetas. En adelante, la letra cursiva pasa a ser ilegal para realizar prescripciones médicas. […]


  54. El 27 de November de 2006 a las 22:22 #

    54

    […] Aqui lo explican… ¿Se han preguntado alguna vez por qué los médicos escriben tan mal? Quizá para evitar el efecto nocebo… Se le ha atribuido a la pésima caligrafía de los médicos perseguir como objetivo la encriptación de información entre profesionales cuando la comunicación es transportada por el paciente. […]

  55. zuleica dijo,

    El 17 de December de 2006 a las 19:05 #

    55

    vete a la mierda

  56. milena dijo,

    El 8 de March de 2007 a las 12:21 #

    56

    es interesante..

  57. wabargen dijo,

    El 27 de March de 2007 a las 16:46 #

    57

    mato a un gato

Deja un Comentario

You must be logged in to post a comment.