... hmmm ...



Todos los americanos son tontos

Guardado en Pensamientos por Javi Moya el 4 de May de 2006

Según una reciente encuesta de National Geographic, un 63% de los jóvenes estadounidenses no sabe ubicar Irak en el mapa -a pesar de llevar 3 años de invasión-, un importante porcentaje no sabe situar Nueva York o Luisiana y fallan en “solo” 600 millones de personas cuando se les pregunta por la población de EE.UU.

Por supuesto aquí, en el viejo continente, todos somos capaces de indicar a la perfección en un mapa a Eslovenia… Luisiana… e incluso a Zimbawe; o nombrar la capital de Guinea Ecuatorial, ya que ha sido colonia española hasta 1968. O las provincias de Castila la Mancha. Y por supuesto todos sabemos que la población de Europa es de… ni hace falta decirlo.

Admitámoslo… ¡como nos pirra a los europeos este tipo de panfletos antiamericanos… que nos hacen sentirnos, ficticiamente y por unos segundos, tan superiores! Da igual que todos los indicadores demuestren que ellos son mas listos (tienen los sueldos mas altos, poseen los mas prestigiosos hospitales, las mejores universidades, las empresas mas poderosas, y son la primera potencia militar, espacial y económica del mundo… de lejos)… todo eso da igual… siempre los miraremos por encima del hombro… como en una especie de rabieta infantil por el hecho de que no saben situar a España en un mapa… y no caemos en la cuenta que nosotros -la generación de los “Salsa Rosa”, “Gran Hermano”, los politonos y sonitonos- somos infinitamente mas tontos que ellos. Pero el que no se consuela es porque no quiere.

[ Visto en Barrapunto y Ajopringue ]



Esta entrada fue escrita el 4 de May de 2006 a las 03:30 y está archivada en las categorías Pensamientos. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS. También puedes dejar un comentario, o hacer TrackBack desde tu propio blog.

157 Respuestas a 'Todos los americanos son tontos'

Se muestran 150 comentarios por página.

Pages: [1] 2 »

  1. okeimakei dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 04:56 #

    1

    Puedo ubicar Irak en un Mapa, y en realidad la mayoría de los paises que mencionas, excepción sea hecha de Zimbabwe, que supongo es África central. No conozco la capital de Guinea ecuatorial. México tiene un aproximado de 110 millones de personas.

    Y eso que es América Latina, que en teoria somos peores que vosotros :D.

  2. Mz.... dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 05:04 #

    2

    Partamos de la base que soy de Colombia lo que implica que en cada Aeropuerto del Sistema Solar seré acreedor de una “raquetiada” (requisa) digna de terroristas… pero eso me da lo mismo … igual la próxima vez que vieje ire en pantaloneda, descalso, sin maleta, con la billetera en la mano y con el boleto en la otra … sería una maravilla ver la cara de los muchachos de la DEA …. a lo que voy es que es vuelta de querer menospreciar a alguien porque es de tal pais es una de las mayores pendejadas de la historia del hombre … en todas partes existe gente que vale la pena y claro el respectivo idiota que cree que es único (un saludo a mi vecino). Este mapa ilustra lo que muchos (de cualquier lado) creen que es una realidad: Mapa para Idiotas … .. a todas estas todavia no lo he puesto en el blog .. por lo cual procedo …

  3. Mz.... dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 05:08 #

    3

    Una cosa mas … el mapa surgio porque a alguien se le ocurrió preguntar ¿Cuántas horas tomaría ir hasta Japón en carro ? .. una maravilla de cuestionamiento …

  4. fael dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 06:56 #

    4

    Javi, esa encuesta fue hecha entre NORTE-americanos, no AMERICANOS, que se refiere a toda AMÉRICA, “nosotros” NO invadimos irak ni nos preguntaron cuántas personas viven en NY o Luisiana.

    en todo caso son estadounidenses, pero a ellos les gusta sentirse américa….

  5. Victor dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 07:37 #

    5

    Estupendo este post. Eso llevo tres siglos intentando explicarselo a la gente del otro lado del charco.

    Se puede decir mas alto pero no mas claro. Incultos hay en TODOS lados.

  6. Elías dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 07:52 #

    6

    Bueno, tal vez los españoles no sabemos ubicar todos los países en un mapa, pero sí todos los países que invadimos, eh?

    Saludos.

  7. Borja dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 08:01 #

    7

    Además 3 de cada 10 afirman que EEUU tiene entre 2.000 y 3.000 millones de habitantes cuando en realidad son 300 millones.España que tiene 440 millones o 44 millones ¡jajaja! me parto con los yankees prepotentes(no todos) PD:son 44 millones,

  8. carla dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 08:23 #

    8

    No esque la geografía sea mi fuerte, pero lo que estudié en la escuela me sirvió de algo: puedo decir las capitales de muchos paises sin equivocarme, se las provincias de España, sé los habitantes que tiene España (aunque cuando yo iba al cole eran 38 millones… ), etc… Probablemente no sabré situar en el mapa casi ninguno de los paises ex-unión soviética, porque cuando yo estudiaba no existían y ahora no me he preocupado mucho de aprender geografía… pero vamos que no llego a los límites de cierta gente que para colmo son personajes publicos que se debeerían preocupar de no meter la pata.

  9. Javi Moya dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 08:25 #

    9

    #1 okeimakei:
    en el mismo artículo se afirma que los mexicanos sacaron incluso menos nota que los americanos en este cuestionario ! :-P
    además tu no cuentas ! q tu eres un letrado !

    #4 fael: yo hablaba solo de los norteamericanos … sorry..

    #6 Elias: yo no estaría tan seguro de eso…
    preguntale tu a chavales de 15 años donde está Irak.. o cual es su capital…
    y luego diles q te digan de carretilla la plantilla del Elche.. y te la dicen.

    #7: jejeje… no has captado “el espiritu” del artículo :-)

  10. Gina dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 08:26 #

    10

    bueno, es que tu has visto lo que estudian en su educacion primaria? Es muy facil… mi madre me dijo que si o aprobaba en españa me mandaba a eua a aprobar xDD.

    Yo como carla, me defiendo en geografia… :P Tanto fisica como política, evidentemente.

  11. highlander dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 08:28 #

    11

    Sip.
    Además si un alto cargo político debe recibir al presidente de una nación, por lo menos debería informarse del modelo de gobierno de la misma “la república española” sigh. Pero bueno…que se puede esperar teniendo el padre y el hermano que tiene.
    Pero lo cierto es que TONTOS los hay en todos los lados
    El amanecer de los tiempos

  12. Perzebe dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 08:33 #

    12

    Víctor, estoy completamente de acuerdo contigo, y también con Javi. Preguntadle a cualquier amigo que sea profesor sobre los conocimientos de geografía de los bachilleres españoles. Eso por no hablar de cómo se hacen, cómo se interpretan y, sobre todo, cómo se publicitan, las estadísticas y las encuestas en los medios de comunicación. Sólo hay que leer a Josu, de malaprensa.com, para confirmarlo.

    Otra cosa: España participó a finales de los 90 o principios de 2.000 en los bombardeos sobre Serbia a raiz de la Guerra de Kósovo. Haced la prueba y prenguntad a los españoles sobre geografía balcánica. Y estamos hablando de países europeos donde se está viviendo una situación de posguerra.

    Otro experimento interesante, sin salir de Europa: preguntad pro la geografía religiosos europea (paúises y sociedades católicos, luteranos, calvinistas, ortodoxos, musulmanes, minorís judías etc. ) ¡El susto está garantizado!

    Por otro lado, y se trata sólo de una hipótesis sin demostrar, sospecho que la riqueza económica de un país puede actuar como desincentivador cultural, por paradójico que esto suene. Y ello porque en los países ricos actuales resulta más o menos sencillo acceder a la clase media sin saber cuál es la capital de Ucrania o cuándo se separó Noruega de Suecia, por poner un ejemplo.

    Saludos a todos

  13. Javi Moya dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 08:56 #

    13

    Carla, Gina: ¿y para que os sirve hoy en dia ser buenas en Geografia? ¿o saberos los rios y cabos de España? ¿o la lista de los reyes Gordos esos?
    Hoy en día eso no tiene mucho sentido… eso de aprenderse largas listas de memoria… Hoy en día la información está en todas partes… te metes en la Wikipedia y listo. La Educación debería avanzar y no quedarse en eso de aprender de memoria… debería enseñarnos a pensar, a razonar, a indagar… por nosotros mismos.

    Por otro lado.. y hablando ya de la generación actual…
    en los planes actuales de estudio… están mas centrados en la geografía e historia de la propia comunidad autónoma… que antes. En un mundo cada vez mas global… vamos para atrás.

  14. Dinki dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 08:59 #

    14

    Uy, que pedagógico estás hoy…”Jordi”….:-P

  15. Elías dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 09:11 #

    15

    Javi, creo que no has entendido la ironía de mi comentario!

  16. carla dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 09:11 #

    16

    Javi, nos sirve para defendernos de la gente que dice que somos todos unos incultos porque no sabemos donde esta Irak, jejejejee. También me sirve para acertar preguntas en concursos de la tele, ;P

    Ahora en serio, no creo que sea útil aprender largas listas de memoria, pero tengo comprobado que lo que se aprende de pequeño no se olvida y a veces hay que ejercitar la memoria, eso no viene mal.
    Por cierto, Javi, no soy tan vieja, cuando yo estudiaba ya no se aprendía la lista de los reyes Godos…

    Una cosa más, de acuerdo en que la educación te debe enseñar más cosas, pensar, razonar, indagar… etc… recuerda que soy matemática… pero no estoy en contra de aprender cosas de memoria, porque hay cosas que sólo se pueden aprender memorizando.

  17. Scila dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 09:24 #

    17

    La educación en EEUU es más especializada que en la mayoría de de paises. Los niveles de cultura general para un equivalente de bachillerato son bastante inferiores, sobretodo considerando cultura general a la historia y geografia mundial y no a la propia de EEUU.
    No tenemos más que ver en muchas peliculas estadounidenses que muchas veces hacen referencia al “mundo” delante de un mapa de EEUU!
    Practicamente sólo estudian la historia y geografia de su pais.
    Sin embargo a niveles universitarios se superespecializan y realizan una gran inversión lo que hace que estén a la cabeza en practicamente cualquier materia.
    Quiero decir que no son más tontos ni más listos, simplemente les resbala donde está España y prefieren aprender otras cosas.


  18. El 4 de May de 2006 a las 09:29 #

    18

    Pues yo sí que me acuerdo de que la capital de Guinea Ecuatorial es “Maputo” (creo) Con ese nombre…

    Lo que no sabía hasta hace poco es que Guinea Ecuatorial es el cuarto (creo) país del mundo con mayor renta per cápita.

    No se puede generalizar, pero no estoy de acuerdo para nada con este post.

    Pero a ti te dan por culo en el digg y aún los defiendes, pues adelante.


  19. El 4 de May de 2006 a las 09:35 #

    19

    Perdón, es el segundos, lo que muestra que el indicador no siempre es fiable para determinar la riqueza del pueblo

    “Equatorial Guinea now has the second highest per capita income in the world, after Luxembourg.”

    CIA Facts Book 2006

    Y de Maputo nada, es Malabo. Deformación profesional.

  20. carla dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 09:40 #

    20

    Maputo es la capital de Mozambique…


  21. El 4 de May de 2006 a las 09:43 #

    21

    Yo es que ni “malabo” ni “maducho”, pero sí que “maputo” a un bombardeo si se tercia…

  22. carla dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 09:48 #

    22

    jurjujurr, qué chistosillo de buena mañana…

  23. IZK dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 09:49 #

    23

    Carla, vaya respuesta más pedante :-DD

  24. eka dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 09:54 #

    24

    Este post me ha hecho muchisima gracia. El “somos infinitamente mas tontos” me ha encantado. Muy bueno

  25. carla dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 09:59 #

    25

    Y dale con lo de pedante…

  26. tayete dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 10:06 #

    26

    El primer correo del Sr. Moya con el que coincido al 100%. Siempre me intento aplicar a mí mismo ese tipo de encuestas, y si me preguntan dónde está Indiana, pues no tengo ni pajolera idea (pero sí Arizona, Texas, California, Florida, etc… a lo mejor porque me gusta la historia de la conquista, y hasta ahí sí llegamos los españolitos).

    Y Carla, tienes toda la razón. Por muchos avances de Wikipedia, google, etc… que haya, un conocimiento mínimo siempre es necesario y además ese tipo de conocimientos de pequeño lo que ten enseñan es precisamente a saber cómo y dónde buscar, cómo filtrar información, cómo retener lo importante, etc…

    Como resumen: no nos las demos de listos (hace 2 años se hizo una encuesta, y el 60% de la población española no sabía quién era Goya), no creamos que los EEUU están llenos de tontos, que por algo hoy por hoy dominan el cotarro.

  27. Javi Moya dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 10:11 #

    27

    Tayete… me alegro de que estés al 100% de acuerdo conmigo…
    pero me hubiera gustado más oirte cuando en cualquier otro artículo hubieras estado 100% en desacuerdo… para que discutieramos del tema en concreto … y me enseñaras tu punto de vista para así yo aprender. Que eso es lo que intento.

  28. Juanan dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 10:16 #

    28

    La poca cultura de la gente en USA con estudios primarios (incluso secundarios) es verdad, porque así, manteniendo la “ignorancia” de la gente pueden manipularlos más puesto que la gente “normal” se cree más y sin cuestionar nada o casi nada de lo que dicen unos cuantos que tienen “estudios”. Si eso ya pasa aquí…
    Eso sí, cuando alguien tiene ganas de saber de verdad, éste acaba haciendo una carrera en una universidad “de nivel medio-alto o alto” y salen verdaderos especialistas en su materia.

    Por cierto, no sé si estudiarán mucha geografía de su país, pero no saber situar NY (el 50%) o no saber cuántos habitantes tiene su país… (de más o menos 300 millones a 1000 o 2000 que dicen algunos de los encuestados…).

    Aunque la encuesta también se ha hecho con una muestra bastante pequeña… menos de 600 jóvenes… Podrían haberlo hecho con 10.000, y de distintas partes del país. No sabemos si la han hecho del mismo sitio o al azar entre todos los estadounidenses.

  29. SuperWebon dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 10:19 #

    29

    Pues no me considero infinítamente más tonto que los estadounidenses. Es más, me considero más inteligente porque sé razonar y pensar con lógica.

    La razón más simple que puedo dar es simplemente porque aquí hay menos pasta que en los EE.UU.

    Cuando a mí se me estropea algo, investigo la causa del problema e intento arreglarlo, un estadounidense se compra otro y pista.

    Si a un estadounidense le dices que apriete un tornillo y en el manual pone que hay que darle 5 vueltas… le dará 5 vueltas. Un europeo le dará vueltas hasta que quede bien apretado. Nosotros PENSAMOS.

  30. SuperWebon dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 10:21 #

    30

    Se me olvidaba!!

    Cómo es que ningún estadounidense se preguntó nada a cerca de la verdad con respecto al 11S y el pentágono…. DONDE ESTÁ EL AVIÓN!!

    Un francés tuvo que hacerse esa pregunta para que empezasen a darse cuenta de que algo no encajaba…

  31. brutus dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 10:25 #

    31

    Hay una cosa que nadie ha nombrado hasta ahora: las diferencias entre los modelos educativos entre Europa continental, Reino Unido y Estados Unidos.
    El sistema educativo español, a pesar de sus múltiples cambios, sigue manteniéndose fiel al sistema francés, que ha sido su referencia. En estos sistemas, el conocimiento y el aprendizaje de información (listas de reyes, de ríos, etc, son tópicos, pero pueden ser un buen ejemplo) son unas de las bases más importantes.
    El sistema estadounidense (no americano, que eso es un continente, ni norteamericano, pues incluye a Canadá y a México…. estadounidense, por favor) se centra en la enseñanza de valores (competitividad, independencia, por ej.). Eso quiere decir que sus sistemas (métodos de enseñanza) y sus “productos” finales no son comparables, al menos on my humble opinion.
    Y he dicho.

  32. brutus dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 10:37 #

    32

    Y releyendo todos los comentarios, que sarta de tópicos más grande… y eso que alguna gente dice que piensa por sí mismo/a.
    En mi opinión, creo que la combinación entre un buen conocimiento almacenado en tu cabeza (Javi, tu defensa de la Wikipedia y de la red como recurso de información es respetable, y eso sería largo de comentar, pero ¿no es más práctico utilizar la memoria para lo general y profundizar buscando información?) y unas buenas herramientas de raciocinio, lógica e investigación es lo ideal… por algo tenemos capacidades para la memoria y el razonamiento en nuestro cerebro… voto por la utilización del cerebro como herramienta integral y bla, bla, bla.

  33. Pablou Romerou dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 10:41 #

    33

    Soy español, ignorante, sordo, zafio y no se nada de los americanos.
    Pero tengo un primo q es el doble de tonto q yo y solo piensa en estamparse con su coche de 3500 c.c.
    Encima de tonto es un peligroso agente bioquimico… de pequeño se contagio del sarampion, vino a mi casa de marbella, me pego la fiebre y me dejo SORDO….
    Esto es indignante xq alli en los EEUU te hacen presidente, agente FBI o cualquier cosa importante con tener un C.I. de 50 o menos.

  34. Yose dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 11:01 #

    34

    No entiendo por qué tener más cultura general que ellos no nos hace ser más “listos” y en cambio, ¿tener sueldos menores (discutible según a qué país de Europa te refieras), menor potencial militar, empresas más pequeñas, etc. nos hace más tontos? No acabo de entender esa forma de medición.

    Que aquí seamos tan gilipollas como para ver SalsaRosas, GranHermanos -que lo somos-, y en cambio tengamos cierta cultura general mayor que la de ellos, dice muy poco en favor de esa “primera potencia mundial”.

    Me imagino que cuando uno es parte integrante de la nación que domina el mundo, pierde perspectiva. Y ellos saben que “dominan el mundo”, y ese, creo yo, es el primer paso para olvidarse del “resto del mundo”; sí, ese que dominan.

    De todas formas estoy algo de acuerdo en intentar romper el mito de estadounidenses tontos - europeos listos.

  35. peppermint dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 11:10 #

    35

    Una aclaración: América es un continente, no un país. Estados Unidos es un país no un continente. América se divide en 3 partes, América del Norte, América Central y América del sur.

    Ya dejen de hablar de ‘América’ como si fuera Estados Unidos, no es correcto.

  36. Javi Moya dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 11:13 #

    36

    Yose: “¿tener sueldos menores (discutible según a
    qué país de Europa te refieras), menor potencial militar, empresas más
    pequeñas, etc. nos hace más tontos? No acabo de entender esa forma de
    medición.”
    Son cosas a los que todas las naciones aspiran… si EEUU está por encima… será por algo… no ha venido Dios y se las ha dado… se lo han currado.
    Es cierto que algunos paises (en su mayoría pequeños en población) tienen mejores sueldo que EEUU…. pero es por eso: población pequeña.

  37. Gina dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 11:16 #

    37

    Bueno, jordi molla, memorizar cosas es bueno para ir a programas y ganar una pasta xDD.

  38. joel dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 11:16 #

    38

    Frase del presidente Bush citada en el año pasado:

    “NO hace falta sacar matricula de honor en la universidad para llegar a ser presidente de los EEUU” George W. Bush

    ¿Si tienen a un cazurrro como presidente como de cazurros serán los que le han votado?

  39. pedqnk dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 11:38 #

    39

    Si bush es poco mas que un ciudadano medio no me hace falta mas prueba de la cultura general de los “estadounidenses”. Que se enteren de una vez que dios no creo el mundo, tanto meterse con los islamistas y ellos son mucho mas fundamentalistas en temas religiosos.

  40. el_nota dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 11:45 #

    40

    Si Javi, tienes algo de razón, pues no se situar muchas cosas, pero lo que yo creo que nos diferencia es que si me preguntan algo asi y no lo se, rápidamente me voy a mirarlo a algun sitio, porque me interesa saberlo y me avergüenza no saberlo, lo que no creo que pase con los americanos, a ellos todo lo que no sea su pais (al menos demográficamente) les toca un pie.
    Yo tb he leido el mismo articulo y tb decían que situaban Sudán en Asia, (que no sepas situarlo exacto vale, pero situarlo en otro contiente…) además de lo de Irak (que tiene pecado).
    En resumen: http://www.disculpenlasmolestias.com/2006/04/05/geografia-subtitulado/

    Ejerciendo de abogado del diablo, ¿eh Javi? ;)

  41. Gina dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 11:53 #

    41

    Bueno, se creen el ombligo del mundo, resumiendo, no?

  42. magullu dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 12:04 #

    42

    Apoyando al 36 … frase ingeniosa del dr. house en el último capitulo que echaron en cuatro: Algo así como “Ahora resulta que los efectos se adelantan a las causas …” Bueno, en los puntos suspensivos venía la gracia que no recuerdo.
    A lo que vamos, si los tíos son los actualmente la potencia mundial número uno … muy tontos no pueden ser. La pataleta de nosotros, los segundones, es una reacción muy infantil. Este topicazo de que los norteamericanos son tontos me recuerda mucho a otro “No tienen asistencia sanitaria”. Otro topicazo que, como diría un listo de por aquí, es “falso de toda falsedad”.

    Por cierto, esa serie (house) es mi favorita del momento, se trata de una serie norteamericana hecha para su público y que ha cosechado allí un gran éxito. Debo ser tan tonto como ellos, porque también me encantan los diálogos.

  43. el_nota dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 12:07 #

    43

    Bueno, lo son, ¿no? :) lo que pasa es que no se pueden cerrar en banda a todo lo demás. Son unos cerdos chovinistas :D

  44. SuperWebon dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 12:09 #

    44

    Magullu, la serie HOUSE está repleta de humor inglés y de hecho, el actor, Hugh Laurie es inglés así que… sí, es para su público, pero se basa en lo de “aquí”.

    Por cierto, me encanta esa serie. Disfruto con el humor ácido de Gregory House, es la leche.


  45. El 4 de May de 2006 a las 12:13 #

    45

    […] Hoy encuentro en Barrapunto (va JM) un artculo en el que -curiosamente- tambin critican ese complejo de superioridad que tenemos los europeos con respecto a los norteamericanos que nos hace publicar estas encuestas y reirnos de ellos como si aqu fusemos un ejemplo a seguir. En ese artculo de Barrapunto enlazan la pgina de la noticia en Google News, en la que se puede ver que en el titular inicial, el periodista de elmundo.es puso 73% en lugar de 63%. El periodista rest mal “100 - 37%”. As nos va… […]

  46. magullu dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 12:37 #

    46

    #44 vale, así que como la serie es inteligente y te gusta … no puede ser americana. Tiene que ser … inglesa.

  47. Javi Moya dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 12:39 #

    47

    seguro que los guionistas son ingleses… imposible q sean ameriacnos… q son tontos.


  48. El 4 de May de 2006 a las 13:10 #

    48

    […] Antes de nada lean esta entrada de JaviMoya. […]

  49. carla dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 13:14 #

    49

    No se puede generalizar. Aunque es cierto que el modelo educativo es diferente como alguien ya ha comentado antes. Puede que sea cierto que ese modelo hace gente con menos cultura general y más especializada….
    Pero lo que ocurre es lo de siempre, que acabamos cayendo todos en los tópicos facilones:
    Los americanos son tontos (pido perdón a los Americanos que no son de EEUU, pero aquí nos referimos así normalmente aunque no es correcto)
    Los ingleses son estirados.
    Los franceses son chauvinistas.
    Los Italianos son mujeriegos
    etc, etc…

    Por cierto, las españolas vamos por la calle con traje de flamenca y con castañuelas incluidas…
    Los franceses llevan boina ladeada…
    los italianos son gondoleros…

  50. Jesus dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 13:16 #

    50

    Cierto, me parece curioso que todas las referencias a dónde buscar la información esa que los estadounidenses no tienen son páginas… estadounidenses (google, wikipedia, cia…), Incluso cuando citamos, lo hacemos de series… estadounidenses…

    Pero venga, vale, los yanquis son muuuu tontos y nosotros listísimos.

    Es lo que tenemos, las universidades llenas de yanquis ricos deseosos de aprender. Se nota, en serio.

    Y claro, nadie ha puesto las respuestas a las preguntas retóricas de Javier por eso mismo, porque son retóricos y todo el mundo sabe la respuesta.

  51. Javi Moya dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 13:23 #

    51

    Una cosa que no supe meter en el artículo…
    pero que tambien quería añadir
    (y esta vez es atacando a EEUU):

    El fin de semana pasado en tele 5 emitieron un episodio de una serie americana (no recuerdo el nombre, la ponen por la mañana - es de una chica que siempre tiene q recuperar tesoroso arqueológicos -) .. el episodio transcurría en España.
    Aparte de los tópicos (que no pasa nada, y es normal que existan)… lo peor era con el desprecio tan tremendo que trataban a España. El compañero de la protagonista estaba deseando marcharse… todo para ellos era primitivo e incomodo… los trenes.. las ciudades… la comida.. todo.
    Ese mismo dia emitieron en Antena 3 un capitulo de ShinShan en el que viajaban a España. Es cierto que los tópicos eran incluso mayores (transcurría en Barcelona… pero era Andalucia realmente).. paella, toros, flamenco, futbol, artistas, bailadores… pero nos trataban con un admiración increible. Respetaban nuestras curiosas tradiciones y forma de vida tan particular… todo desde la admiración.

    una vez le pregunté a una japonesa como se imaginaban a los españoles en japón..
    y me dijo que siempre estabamos cantando y bailando… igual que los italianos.

  52. XavMP dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 13:24 #

    52

    ¡Konacry!¡Konacry!¡Konacry!
    Me se una ¡¡¡

  53. Javi Moya dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 13:27 #

    53

    otra cosa MUY CURIOSA:

    si tu le preguntas a cualquier persona del mundo sobre su inteligencia… Un porcentaje muy superior al 50% responderá que se considera ligeramente por encima de la media….. pero claro… es imposible que mas del 50% esté por encima de la media.
    :-)

  54. magullu dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 13:39 #

    54

    La nota positiva que le veo a todo esto es que parece que la época de los tópicos como el “todos los americanos son tontos” se está terminando. Anotaciones como esta en este blog me hacen pensar que estamos liberandonos de la desinformación, y esta es el arma definitiva para dejar de creer que las cosas suceden porque sí, que los americanos son más ricos que nosotros porque son tontos y claro, es bien sabido que “todos los tontos tienen suerte”. Por eso irlanda entro en la U.E. con la renta per cápita más baja y ahora está con la más alta.
    La economía tiene esas cosas, que al ser medible objetivamente, deja claro que el que es verdaderamente tonto es el que dice tonterias.

  55. Javi Moya dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 13:46 #

    55

    magullu… interesante ese dato de Irlanda.. no lo conocía.. (¿Es cierto?)

    entonces tambien somos mas tontos que Irlanda… se ven que ellos si han aprovechado los fondos de ayuda que reciben…
    en España casi q preferimos no crecer… para recibir ayudas toda la vida. (lo mismo pasa a nivel regional dentro del pais)

  56. magullu dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 14:25 #

    56

    Espera que ahora se me fue la pinza un poco, quería decir que cuando España entró en la CEE, Irlanda era el país miembro más pobre. Voy a buscar algún estudio para no hablar de oidas que es lo que estaba haciendo. En cualquier caso pasó de los más pobres a los más ricos.

    Aquí hay un articulo sobre un estudio comparativo de irlanda y bélgica. La gráfica es muy significativa.
    http://www.tcsdaily.com/article.aspx?id=032805E

  57. BetiteB dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 14:33 #

    57

    Hola! Pero que pasa aqui, nadie tiene que trabajar?! que cantidad de respuestas! he tardado un buen rato en leerlas todas.
    Solo escribo para decirle a Javi que desde hace un par de semanas soy asidua muda lectora, hasta hoy.

    En cuanto al tema de los norteamericanos versus europeos estoy totalmente de acuerdo con brutus, repetiria lo mismo que el dijo en el 31 y el 32.

    Sin embargo siempre es agradable encontrarse con un americano que sepa señalar en un mapa a España, somos asi de tontos, ja!

  58. Freshmaker dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 14:43 #

    58

    No quisiera parecer raro, ni poco inteligente, pero no me sirve de nada, saber cual es la capital de Zinbawe, ni tan siquiera donde estan Eslovenia, Eslovaquia o cancún.

    Pero si se otras muchisimas cosas que si que me sirven, como por ejemplo qu efumar porros me relaja, que cada dia estan peor las cosas para los jovenes en este pais y que dentro de un rato, tengo que volver a deslomarme la espalda en un curro en el qu eestoy infravalorado y que encima me pagan mal. Y si algun@ dice que me pire del curro, que primero piense que los demas seran parecidos.

    No venia mucho a cuento este comment, pero ahi queda.

  59. magullu dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 14:49 #

    59

    Ya se que este post iba sobre los useños, pero el tema de irlanda me gusta.
    La wikipedia también habla del fenómeno del tigre celta:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tigre_Celta

    La conclusión del estudio que citaba antes, donde se hacen pruebas de regresion con muchas variables, es que lo que mejor explica el fenómeno irlandes es la bajada del gasto público y los impuestos.

  60. Noralba dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 15:16 #

    60

    La verdad es que ya no queda mucho más que añadir con todos estos post pero mi opinión es que no se debería de etiquetar a una persona de listo o tonto solo por la cultura que ha recibido. Los estudios científicos demuestran que no hay diferencias significativas en cuanto a la inteligencia en personas de distintos lugares, razas o sexo. ¿Acaso sería justo que yo le dijera a un jardinero que es un inculto tan solo porque nunca se ha preocupado de saber lo que es una petequia?

    En cuanto a la geografía, la verdad des que nunca se me dio bien, y lo de memorizar tampoco (si me descuido creo que hasta ni me acuerdo de la fórmula de las ecuaciones de segundo grado) así que en eso le tengo que dar toda la razón a Javi, al menos en mi caso memorizar no me sirve para nada.


  61. El 4 de May de 2006 a las 15:24 #

    61

    […] Dios, cómo me ha encantado la opinión de Javi Moya en su post Todos los americanos son tontos (que sí, que sí, que hay que llamarles estadounidenses…). ¿Resulta que ahora la primera potencia mundial está llena de tontos?¿No será que hay mucho anti-americanismo? Señores, dejen de ver las noticias de Antena 3 y sus estúpidos reportajes y piensen un poco: Serán los imperialistas de este siglo, y su política exterior puede ser de película (aunque tampoco me extraña. A lo largo de la historia se ha demostrado que todas la civilizaciones dominantes han aplastado a los débiles de forma cruel e inhumana), pero de tontos, señores, no tienen ni un pelo. Haced una prueba. Preguntadle a todas las personas con las que os relacionéis hoy dónde está Kósovo y alguna que otra pregunta sobre geografía balcánica (por ejemplo… ¿qué son los Balcanes?). Por la misma regla de tres, los españoles deberían saber sobre esto, ya que estuvimos metidos en una guerra, ¿no? Escrito por Gosku en General, MiniPosts | […]

  62. padieg dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 15:27 #

    62

    El otro día pasaron por aquí en Argentina un episodio de Wildboyz (la de los americanos que van recorriendo el mundo haciendo guasadas) y me llamó la atención porque fue una de las pocas veces que vi que trataron nuestras tradiciones con respeto y admiración…ya que normalmente Buenos Aires está en medio de la selva y como Sudamérica es un país entero, y nos la pasamos todo el día vestidos de gauchos y durmiendo la siesta. He dicho.

  63. Jota dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 15:36 #

    63

    Qué provocador eres, Javi… ;-)
    Creo (es mi opinión) que no es lo mismo no saber situar Irak en el mapa que no saber situar a Eslovenia. Creo.
    Irak sale todos los días en las noticias, creo que sólo por eso ya deberíamos hacer ese pequeño esfuerzo (que los yankees, me temo, no hacen) por saber dónde &%$# está es país tan “famoso”.
    Como tampoco dice mucho de ellos no saber dónde poner Nueva York. Eso sería para un español como no saber dónde está Barcelona. Creo que habrá un porcentaje más alto de americanos que no sepan dónde está Nueva York frente al de españoles que no saben donde está Barcelona (creo).
    Lo del armamento, los hospitales, etc. Quien tenga más pasta tendrá más y mejor de “lo que sea”. Ellos son ahora mismo los que más pasta tienen.
    Ahora… siguiendo tu “ecuación”… ¿Tener más pasta es ser más inteligente?

  64. anom2 dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 15:56 #

    64

    Bueno, aquí tampoco lo saben y somos muy listos. Seguro que si hacemos lo mismo (mostrar un mapa sin nombres), el resultado sería muy parecido. Total, a quien le importe donde esté Irak (me refiero a Exactamente). Con saber más o menos vale..

    El que opine lo contrario es qu es tonto o se cree mejor que los demás.

  65. R0N1N dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 15:57 #

    65

    Yo creo que el problema no es de inteligencia, es que se creen tan superiores que no se preocupan del resto del mundo, y sumado a su patriotismo les hace ser demasiado egocentricos, ellos siempre son los buenos y el resto los malos, y piensan que lo que no sea ellos es el tercer mundo.
    Esta forma de pensar les convierte en más ignorantes y más manipulables.

    Tener los mejores cientificos, medicos, deportistas… no indica que sean mejores, traen todo lo que necesitan de otros paises, el dinero es lo que tiene.

    Aunque habría que pensar porque van los primeros con 500 años de historia y España… (quiza porque el patriotismo no les hace tirar a cada uno para su lado)

    Pero salvo su educación, no diferiarán mucho de un europeo (al no ser que el consumo masivo de hamburguesas haya modificado su ADN)

    “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.” Albert Einstein

  66. Julio dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 16:10 #

    66

    Javi creo ke vas a perder popularidad en gringolandia (al menos ke no se hayan dado cuenta, ke le has dicho tonto, jajaj), y es la verdad aki cuando vienen de vacaciones les estafan un dineral en verdad ke son mensos…

  67. Noralba dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 16:18 #

    67

    el dinero tb nos los estafan a nosotros cuando vamos a Turquia o Egipto (por lo menos los dos sitios que yo he ido) lo que nos creemos que es una ganga o un precio razonable según la economía de ese pais es una estafa.

  68. Perzebe dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 16:57 #

    68

    R0N1N dijo: “Tener los mejores cientificos, medicos, deportistas… no indica que sean mejores, traen todo lo que necesitan de otros paises, el dinero es lo que tiene.”
    _____

    La cuestión, RON1N, es cómo han conseguido el dinero con el que según tú traen todo lo que necesitan. Porque a lo mejor les ha llovido del cielo. A mí, la verdad, me da cierta envidia sana un país que se ha hecho con emigrantes y que ha sido capaz -con todos los problemas y todas las injusticias que quieras- encajar a tanta gente. ME da envidia sana un país en el que no ponen trabas a profesores extranjeros para enseñar en sus universidades. Ya me gustaría que talentos de todo el mundo vieneran a las facultades y escuelas españoas a enseñarnos.

    Y sí, tienen dinero y traen ingenieros y científicos de todas partes del mundo. En cambio, en España y Europa, cuando se amplió la UE a los países del Este, nos acojonamos pensando en el ya famoso “fontanero polaco”. O sea, un tipo inmigrante que ya nbo ia a competir por empleos no cualificados, sino por nichos profesionales cualificados. Como resultado de ello los profesionales europeos hablaron de dumping social y, en nombre de los derechos laborales, consiguieron contener la competencia laboral de los profesionalesdel Este.

    Digo esto paraque veas que para importar personal cualificado no sólo hace falta dinero, sino buenas instituciones y una mentalidad lo suficientemente abierta como para vencer la resistencia de las clases medias nacionales, que frecuentemente se creen con derechos sobre sus nichos profesionales.

    ———
    En cuanto a lo que se dice que sólo se miran el ombligo: me parece algo injusto. Los EEUU son muy diversos, lo que indica la capacidad que han tenido para integrar elementos de fuera. No sólo eso sino que han sabido amplificar y difundir, como si fueran propios, elementos culturales importados del exterior a través de la inmigarición. La Pizza no se hizo uiniversal desde Nápoles, sino desde Nueva York. Los burritos no se han difundido desde Tijuana, sino desde Los Ángeles. Y así con tantas y tantas cosas. Por ejemplo, han sabido convertir Miami en un foco de cultura latina aprovechando las energías de los emigrantes. Qué queréis que os diga, a mí esas cosas me producen cierta envidia sana.

    Por último, me asombra cierta pose de superioridad moral cuando se habla de la presunta (mayor) incultura de los estadounidenses. Yo no sé si nuestra media cultural es superior, ni tampoco si, en caso de serlo, seguirá siendo así durante mucho tiempo. Pero me asombra que alguien realmente culto y sabio pueda alguna vez pavonearse y regodearse de lo inculto que es otro, ya sea americano o finlandés. Hasta ahora creía que la gente culta, cuando no son cernícalos morales, era más consciente de lo que ignora que de lo que sabe. Y es que sólo un necio experimenta confort con la incultura ajena y se recrea en ella. Y ésa, por desgracia, es una actitud bastante extendida entre el antiamericanismo primario. ¡A muchos de ellos me gustaría verlos haciendo un ejercicio de cultura general!

  69. BetiteB dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 17:06 #

    69

    Olé!
    Completamente de acuerdo con el ultimo parrafazo. :)

  70. Ari dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 17:12 #

    70

    Curioso. Acabo de discutir otra vez con mi ex (yanki y una de las personas más cultas e inteligentes q conozco) a cuenta de las diferencias Europa- EE.UU. Conociendo el país puedo decir que es verdad q hay mucho q deberíamos aprender de ellos. Sí es verdad q se miran demasiado el ombligo, pero me parece que hay demasiados prejuicios e intolerancia por ambas partes y esto es algo q he vivido.

    Censuro muchas cosas de su país pero he aprendido que hacen muchas cosas bien y no me extraña q estuviera tan a la defensiva si cada persona que conocía su origen lo tildaba inmediatamente de facha y paleto.Tampoco era mucho mejor en EE.UU. donde los Europeos somos todos unos hippies “mariquitas” y los españoles unos subdesarrollados.

    Hay demasiada mala baba e ignorancia por ambos lados y mejor haríamos en aprender.

  71. Eric dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 19:34 #

    71

    Muchas gracias por este post. Vi la misma noticia esta mañana en Tele5 y me sorprendió tanto que esta noticia merecía mención en lo que debería ser un prograqma seria de “noticias”. Me sorprende la sed de criticar a EEUU todos los días en la tele aquí. Lo mejor ha sido justo después, Tele5 se dedicó a hablar de Adrian Brody porque grababa en España y otra cosa de famosos americanos. Como mola que critican a EEUU pero se felicitan a si mismos porque un americano viene a España.

    Soy americano y vivo en España. Me encanta España. Los españoles son buenisima gente. Pero son iguales de ignorantes que los americanos. Unos saben unas cosas y otros otras cosas. La cantidad de información es parecida, pero simplemente diferente.

    Por último, creo que en los últimos estudios europeos, España cae en la cola en casi todas las categorias de educación secundaria en la UE.

  72. Eric dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 19:41 #

    72

    Otro pequeño comentario. Bush y su hermano son ignorantes y son tontos. Pero saben 20 palabras de español que ya son 20 palabras más que saben Aznar y Zapatero juntos. Es impresionante que España tiene un presidente que no habla inglés. Lo de llamar a España una “república” no me parece tan grave. Es grave que España no lo sea o que alguien piense que España no lo sea. Una república con la “r” en minúscula es simplemente una nación donde el poder proviene del pueblo y no de un dictador o un monarca. ¿Dónde está la polémica? Hay que superar la necesidad de criticar a EEUU sin para que tienen en este país.

  73. Eneko Alonso dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 20:06 #

    73

    Estoy completamente de acuerdo con Javi Moya y con los de Ajopringue…

    A los demás, los que tanto criticáis a EEUU, lo que pasa es que os escuece que alguien los defienda. Sois incapaces de pensar por un momento que quizá estáis equivocados… y eso lo dice todo de vosotros.

    A ver, que alguien me responda (sin buscar en Internet) algo tan sencillo como ¿cuántos países tiene Europa? Os aseguro que el 80% o más de cualquiera que le preguntes en la calle fallaría la pregunta. Y si no os lo creéis, haced la prueba.

    Y por cierto, alguien que comentaba no se qué de bush… ¿desde cuando los que no sacan matriculas de honor son ignorantes o catetos? Me gustaría ver tus notas majo… jajajaj.

  74. Manuel dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 20:15 #

    74

    No creo que una encuesta seria sea un panfleto antiamericano. Los resultados son los que son y deberían ser un motivo de reflexión para las autoridades educativas de Estados Unidos. El resto son análisis más o menos interesados…que si yo sé más que tú y tú más que yo…Lo único importante es alcanzar niveles estándares de conocimiento…Y, que yo sepa, para un estadounidense, no saber situar Nueva York viola cualquier línea roja; es como si yo no supiera dónde está Sevilla, a escala española, o Londres, a escala europea.
    Naturalmente que España no se libra. Pero la crítica a la enseñanza española ha de hacerse con una encuesta ad hoc, con nuestros resultados, y no con proyecciones de bar que no aportan nada.
    Por último, la encuesta está referida a conocimientos de geografía y a conceptos geopolíticos. Los hospitales, la economía, el desarrollo de USA nada tienen que ver aquí.
    Por reducción al absurdo, podrías pensar que todo conduce a ese desarrollo. Es un argumento del tipo: “sí, sí, decimos que no saben, pero son los más ricos”. Pero también los que más matan, etc. Una cosa no necesariamente lleva a la otra: el sabio Diógenes murió pobre.
    Un saludo.

  75. Eneko Alonso dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 20:28 #

    75

    Rápido, sin buscar la solución:

    Nº de Provincias o Regiones o Distritos de Portugal
    Nombre de su presidente
    Nº de Provincias o Regiones o Distritos de Francia
    Nº de Provincias o Regiones o Distritos de Italia
    Nº de Provincias o Regiones o Distritos de Alemania
    Nº de Provincias o Regiones o Distritos de Dinamarca
    Nombre de su presidente
    Nº de Provincias o Regiones o Distritos de Polonia
    Nombre de su presidente

    Y como pregunté en mi comentario anterior:
    ¿cuántos países tiene Europa?

    Y eso por no hablar de África o Ásia.

    Me encantó la cita que puso Ronin:
    “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.” Albert Einstein

  76. salitre dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 20:31 #

    76

    Al parecer estos viejos tópicos siguen siendo útiles para enfrentar nuestros diversos complejos culturales. Estos devoradores de hamburguesas deberían reconocer de una vez su inferioridad intelectual y dejar que sean los europeos quienes vuelvan a liderar el planeta. Al fin y al cabo, los españoles, los holandeses o los franceses supimos ejercer como potencias hegemónicas de un modo pacífico inspirándonos en nuestra supremacía cultural y amplios conocimientos geográficos.

    Datos como el que el 24,6% de la población mayor de 50 años de Madrid carezcan de estudios o sea analfabeta ni siquiera nos equiparan a esos bárbaros estadounidenses que ignoran que Sudán está en Africa y no en Asia. Aunque sólo el 28% de nuestros estudiantes de primaria sepan interpretar el significado de la expresión “llevar la voz cantante” y el 55% ignore cuantos segundos hay en una hora, podemos presumir de nuestras tortillas de patatas y fiestas patronales que ya se han convertido en elementos de referencia mundial.

    Es cierto que cuando analizamos otras estadísticas malintencionadas nuestros estudiantes de secundaria no salen demasiado bien parados. Por ejemplo solo el 14% de los alumnos de 7º saben resolver el siguiente problema:

    “Una clase tiene 28 alumnos. La razón de chicas a chicos es de 4 a 3 ¿Cuántas chicas hay en la clase?”

    Aunque el doble de estadounidenses de esa edad encuentre la solución correcta, al fin y al cabo ellos no saben donde está Nueva York.

    Si sentis curiosidad sobre la procedencia de los datos, consultad los siguientes informes:

    http://www.ince.mec.es/timss/completo.htm
    http://www.ince.mec.es/pub/evaprimaria2003.pdf
    http://www.ince.mec.es/pub/eeso2000.pdf

  77. Sandy dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 20:40 #

    77

    Digan lo que digan, los que salen de los “High School” -y por lo que he visto, un poco feos- son un poco tontos, pensar que España esta entre Mexico y Argentina tiene tela!Y por muchos valores que te transmiten(como he leido en alguna respuesta de aqui), si no va acompañado de un conocimiento del entorno en el que vive uno, no vale para nada.

    Y el avance tecnologico y economico, esta basado mas bien en las universidades, que dan informacion especifica y concreta, y no cultura general…
    No es para decir que somos mejores pero…Quien de nosotros no sabe ubicar Malaga, Madrid, Barcelona. O Perejil, quien no sabe donde esta?!
    A parte de que en EEUU sabe atraer y aprovecharse de la inmigracion intelectual, les da todos lo beneficios a los cerebritos, que en sus paises de origen no se les dan…

    Y que grande el que dijo, No solo de fotos vive el blog…

    Besitos

  78. Eneko Alonso dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 20:47 #

    78

    Vaya, ahora resulta que EEUU es culpable por llevarse a todos esos cerebritos de otros países…

    ¿No será, quizá, que esos cerebritos (supuestamente los más listos del mundo) son perfectamente autosuficientes para decidir donde ir por sí mismos, eligiendo así el mejor destino para ellos?

    Repsecto a lo de localizar y saber acerca de España, ¿acaso creéis que somos tan importantes para el resto del mundo?

    Criticáis a los americanos diciendo que se creen el ombligo del mundo, y os enfadáis porque no saben donde vivimos… ¿y porqué habrían de saberlo? ¿merece la pena saber de nosotros?

    Total.. para lo que pintamos en el mundo hoy día…

  79. ALE dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 21:01 #

    79

    Bueno, te dire… los norteamericanos lo que tienen es que son ORGANIZADOS, nadamás eso. Saben trabajar n equipo y ahí está la clave de su exito. Se de lo que hablo, tengo varios primos estudiando en ese país y lo que ellos ven en la preparatoria, en México sabes hacerlo en sexto año de primaria. En mi Universidad hay intercambios con la de Texas y creeme que los niños que vienen están para llorar. En fin que la educación no es su fuerte.

  80. Tresblau dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 21:16 #

    80

    Debe ser que en USA también hacen la ESO.

  81. grace dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 21:45 #

    81

    generalmente quien cree tontos a otros, por cualquier motivo, incluido el pais de origen, o que se cree tonto por esa misma razón, no es un tonto, ES UN PENDEJO.

  82. grace dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 21:47 #

    82

    …con todo respeto


  83. El 4 de May de 2006 a las 22:08 #

    83

    Yo también doy mi voto a los Estados Unidos y a Bush. Bueno, esto segundo no, pero no soy partidario del antiamericanismo. Ah, si no fuese por ellos igual estábamos bajo el yugo nazi (jeje, siempre sale el nazismo en los debates largos). Saludos.

  84. Ruben dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 22:12 #

    84

    Javi. Estoy en desacuerdo contigo como escasa vez. No es que tengamos que aprendernos largas listas de hechos, nombres, etc. De hecho soy de MUY mala memoria. De lo que se trata es de entender al mundo y entender la informacion que nos llega. Saber que si estan hablando de Malabo es de Guinea Ecuatorial y que si es Maputo, pues que podria ser tambien Guinea Ecuatorial porque desde luego podriamos estar equivocados pero no despistados y tener que entrar a la Wikipedia a avriguar que rayos es ese Malabo.

    El #4 me recordo un poema creo que del chileno Neruda (o pudo ser de Benedetti, no recuerdo con precision) que decia algo asi como “… los americanos, si porque hasta el nombre nos han robado …”

    Y tontos? … los tontos estamos en todas partes … no podran escapar de nosotros !!!!

  85. Soulafein dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 22:34 #

    85

    lo que está claro es que hay más gente sin escolarizar que gente con elevado nivel cultural, como consecuencia de estos las encuestas que se hagan en cualquier parte del mundo se decantarán a favor de la incultura (que es exactamente lo que ha pasado con los norteamericanos) pero como han dicho por ahí incultos hay en todos lados. No obstante si en América hay mejores empresas (a pesar de poseer un sistema sanitario superado por casi todos los europeos aunque tengan los mejores especialistas médicos..) es porque es el centro capitalista del mundo, lo cual es capaz de atraer a las mentes más brillantes y ambiciosas. Y muy buena puntualización lo de norteamericanos, a éstos les tengo bastante poca estima y sin embargo brindo por sudamérica, los cuales sufren que se les tache de lo mismo que a los estadounidenses por vivir en el mismo continente…

  86. NaReT dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 22:40 #

    86

    Me resulta gracioso el ver como todos os tirais preguntas a la cara, a las que nadie contesta por cierto, así como intentar encontrar preguntas en teoria sencillas para que los vean cuan ignorantes son. Sin duda, a mi escasa edad, aun recuerdo todas las provincias españolas, los rios, las comunidades y ese tipo de conocimientos geograficos que no sirven para nada en absoluto. A mi de leido en la encuesta, lo que me parece aberrante es que los propios estadounidenses no sepan su poblacion, la de su propio pais, así como localizar un estado. Imagino que si a alguno de ustedes le preguntan donde está Zaragoza lo sepan, porque Zaragoza existe, como teruel, pero seguro que saben tambien localizar Extremadura.
    Soy de la opinion de que no se puede defender lo indefendible, pero tambien hay que hacer algun tipo de autoconcienciacion.
    Yo podria preguntaros cual es la frecuencia electrica en españa, sí, eso que todos tenemos en casa y usamos diariamente y apuesto a que ni 1/4 sabria contestar. Cada cual sabe de su campo y tiene nociones sobre el resto de cosas que le rodean.
    Que la educación en españa está muy mal y que da mas pena que vergüenza ver las nuevas generaciones no hace falta decirlo, es algo más que evidente, pero desde luego y hablo por experiencia, nuestro sistema educativo, es mucho mejor que el americano. Incluso la LOGSE o lo que hoy tengamos en españa.

  87. Ancude dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 22:43 #

    87

    Será porque tendrán una enseñanza pésima … porque será la potencia mundial, pero en estudios no valen un duro (Que si, que sus universidades son la leche … por la fama), porque prefiero la Universidad de Salamanca o Toledo, o la UPC … y en Europa tenemos a Oxford y Cambridge, y alguna más que habrá en Suiza por decir algo.
    Discrepo también en que sea la mayor potencia económica … que el dinero mundial pase por su país no significa que sea el que más tiene … creo y no estaré lejos de equivocarme, que el poder adquisitivo de China y Japón les supera.

    Es un país que se sustente en los no-estadounidenses.
    Sus avances lo consiguen científicos Europeos, su tecnologia está comprada en Asia Oriental … y así con todo.

    Quizá lo bueno que tienen, es que saben ser patriotas.

  88. el_nota dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 22:44 #

    88

    #75 Rapido, que pais crees que debemos invadir, y, como pregunta extra, situalo en el mapa: http://www.disculpenlasmolestias.com/2006/04/05/geografia-subtitulado/

    Que si, que todos somos muy garrulos, pero ellos lo son mas :)

  89. Juanda dijo,

    El 4 de May de 2006 a las 23:17 #

    89

    Es cierto que ignorantes hay en todos lados, pero creo que los americanos se pasan…

    Aún así también estoy deacuerdo con lo que dice el post.

    Saludos!

  90. ALE dijo,

    El 5 de May de 2006 a las 00:26 #

    90

    obviamente cada quien habla de lo que conoce, en mi Facultad (de arquitectura) el gran sueño de todos es irse a hacer una especialidad a Barcelona, o por lo menos un semestrito, conste que solo habló de los arquitectos, pero ahí nadie se acuerda de los EU.

    En comentarios anteriores, hay quien habla de que los estadounidenses están bien adaptados a la inmigración y que aceptan eso como parte de su cultura. Yo estoy de acuerdo en ello cuando se habla de los inicios del país, pero actualmente nadamás falta echarle una ojeadita a la ley HR4437…

  91. Eneko Alonso dijo,

    El 5 de May de 2006 a las 00:35 #

    91

    No confundas la inmigración LEGAL con la ILEGAL.

    No obstante, incluso Bush está en contra de dicha ley, y por tanto dicha ley nunca verá la calle.

  92. Eneko Alonso dijo,

    El 5 de May de 2006 a las 00:36 #

    92

    Alguien dijo una vez:
    “Estúpido es áquel que cree que otros son más estúpidos que el mismo”.

  93. ALE dijo,

    El 5 de May de 2006 a las 00:38 #

    93

    Y cómo es que un simple obrero emigra a EU legalmente?

  94. Eneko Alonso dijo,

    El 5 de May de 2006 a las 00:43 #

    94

    Hay un monton de tipos de visados para agricultores y obreros. Hecha un vistazo a los visados G5, H2A, H2B, por poner un ejemplo:
    http://www.uscis.gov/graphics/services/visas.htm

  95. Jonathan dijo,

    El 5 de May de 2006 a las 01:11 #

    95

    #93 Por el dinero y el supuesto mejorar la calidad de vida.

  96. Meg dijo,

    El 5 de May de 2006 a las 02:11 #

    96

    63% de los jóvenes =/= todos los americanos. Soy estadounidense y puedo ubicar muchos países - y todos los estados de mi país (lo que es bastante difícil). Pero, sí, la geografía no se enseña mucho aquí hoy en días.

    (Perdón si no escribo bien, español no es mi lengua materna)


  97. El 5 de May de 2006 a las 13:26 #

    97

    Meg, está claro que NO todos los jovenes, yo por ejemplo sabría decirte muchos datos Geográficos, pero por el simple hecho que me gusta mucho la geografía y sioempre tengo un mapa entre las manos, pero de verdad que hay gente que siendo españoles, no saben ubicar Madrid, Barcelona o Valencia. Eso si, Gibraltar, todos sabemos que NO es Español (creo que es algo que nos enseñan desde chiquitito y que no se olvida, igual que el enchufe es malo, y que las cosas del suelo bno se comen)

  98. ALE dijo,

    El 5 de May de 2006 a las 17:33 #

    98

    Bueno, programas de trabajo temporal existen en casi cualquier país (hablo de potencias económicamente importantes), pero no es así de simple. Si para un profesionista es complicado, ya me quiero imaginar a un obrero o campesino tratando de hacerlo legalmente.

    Es cierto que hay mucha gente que trabaja en esas áreas legalmente en EU, pero te puedo asegurar que la mayoría de ellos lo han conseguido después de una buena estancia sin documentos, mediante programas de regularización precisamente como el que ahora reclaman MILLONES de migrantes. Además pensemos solo un poco, ¿crees que realmente a EU le conviene deshacerse de esas personas?, NO LO VAN A HACER, es simplememente una medida de represión que solo se va a prestar a actos raciales.

  99. geviar dijo,

    El 5 de May de 2006 a las 17:37 #

    99

    En primer lugar mis aplausos al post 68 (totalmente deacuerdo) y a todos los de Javi Moya.
    El comparar los comocimientos digamos “generales” (en este caso geográficos) de los españoles y los estadounidenses no tiene ningún sentido porque sencillamente en su programa educativo NO ENTRA. Tampoco los españoles sabríamos donde está Sevilla o el Ebro si no nos lo hubiesen enseñado en la escuela. Otro tema a discutir es si ese sistema es o no correcto; seguramente encontraríamos tantas personas que lo defenderían como los que lo criticarían. A cambio, ¿que ganan? Pues llegan a la universidad con un nivel en lo que quieren estudiar NUCHO MAS ALTO que el que tenemos en España al pasar la selectividad. Eso permite que una vez empezada la carrera los conocimientos que se adquieren sean mucho más especializados. Ejemplo: si yo hubiese estudiado álgebra, cálculo, física, etc en serio en bachillerato no habría tenido que pegarme el año pasado en primero dando asignaturas que poco tienen que ver con ingeniería de telecomunicaciones, al menos directamente.
    Yo me pegué 2º de bachillerato dando clase de historia y de filosofía y en realidad, ¿para que? Estoy deacuerdo en que es mejor tener conocimientos a no tenerlos pero no sacrificando los que podrías haber tenido de no haber hecho esas asignaturas de caracter “general”. Simplemente a alguien puede no interesarle en absouto donde esta Noruega como a mi no me interesa el mito de la caverna de Platón. El que quiera aprender, que aprenda de lo que le guste y el que no pues no.
    Y voy a decir otras cosa: no penseis que estamos tan bien en España. Hace de hecho unos días estaba con unos amigos (cierto es que el que más lejos ha llegado ha terminado la ESO) y les pregunté dónde estaba Sydney (creo yo que una ciudad que se debería conocer y más habiendo sido allí los juegos olímpicos) y estas fueron las respuestas que recibí: … (este se hernió), “por abajo” (bueno, este afino un poco más), “por los Urales” (curiosamente conocía los Urales ¿?) y por último la mejor: “en Grecia” (a este se le cruzaron los cables de las olimpiadas). Pues eso, que “tontos” hay en todos los sitios.
    Por último quería hablar un poco del tema de los tópicos, de que si se creen que en España somos prehstóricos, que vamos con los toros por la calle, etc. Es NORMAL que a cada país se le conozca por lo típico de alli, sean los toros de españa, la cerveza de Alemania o los canguros de Australia. Y eso no lo hacen solo los estadounidenses, lo hacemos todos, lo que ocurre es que no nos gusta cuando nos lo hacen a nosotros. Y en el tema de ue somos subdesarrollados, me gustaría saber los datos de una encuesta en España donde se preguntase la opinión que tiene la gente de Corea o Taiwan, seguro que el 90% cree que encienden el fuego con palos… En fin que ya me callo xD.

  100. Budo_ dijo,

    El 5 de May de 2006 a las 19:04 #

    100

    Sí, tendrán los mejores hospitales, ganarán más que nosotros, se reirán de ver como su gobierno mata a miles de personas por el mundo, de lo listos y grandes que son, … pero yo no cambio mi incultura europea por ser americano. Se puede ser inculto e inculto. Vi un vídeo en donde le preguntan a un yanki y coloca a Francia en Australia!!! , pero es que otro coloca allí mismo a Irak!!

    Lo que más detesto de los norteamericanos es su sentido de superioridad, de creer que la vida de un norteamericano vale más que la de cualquier otro… ggrrrr

  101. Eneko Alonso dijo,

    El 5 de May de 2006 a las 20:21 #

    101

    No sé… estoy un poco hasta las narices de lo del “sentido de superioridad”, “creerse superiores”, “creerse el ombligo del mundo”, etc.

    ¿Alguien de verdad, con buena base y fundamento puede explicarme esto?

    ¿No será que los que padecemos de INFERIORIDAD y victimismo somos nosotros?

    Me gustaría saber en qué os basáis para decir esas GILIPOLLECES.

  102. R0N1N dijo,

    El 5 de May de 2006 a las 21:51 #

    102

    Eneko, yo me pregunto por qué tienes tanto interes en defenderlos.

    Yo sólo he dicho uno de los problemas que creo que tienen, los españoles tenemos otros, y así todas las sociedades; despues cada persona es diferente y no se puede meter a todos en el mismo saco. (yo no me siento inferior)

    ¿Como explicas el apoyo mayoritario a la guerra de Irak?
    No creo que se deba a la humildad de querer ayudar a los irakies. Y el video a mi me da ha entender lo mismo, aunque no se pueden sacar conclusiones de 4 personas:
    http://www.disculpenlasmolestias.com/2006/04/05/geografia-subtitulado/

  103. Eneko Alonso dijo,

    El 5 de May de 2006 a las 23:22 #

    103

    Muy bueno el vídeo.. me he reido un rato. Había oido hablar de él pero no lo había visto hasta ahora.

    Sin embargo, está claro que es una manipulación clara, no ya porque no es una estadística fiable ni muestra el porcentaje de gente entre aciertos y fallos, sino porque el mapa está ALTERADO.

    Puede leerse por ejemplo SOUTH KOREA al sur de Australia, etc. Si preguntas a gente que no sabe donde está un país, le enseñas un mapa donde pone que está en otro lugar, lo más lógico es que lea el mapa y haga caso de él.

    También hay que tener en cuenta aquien se pregunta: no es lo mismo preguntar a alguien con carrera que a un viejo o a un jonki de Vallecas.

    Yo no defiendo a los americanos por sus actos, CRITICO a los estúpidos españoles que nos dejamos llevar por gilipolleces como ese vídeo.

    Anda que si nos ellos nos judgasen a nosotros por el de “Opá viacé un corrá” o por la terremoto de alcorcón ibamos a estar apañados.

    En España hay un sentimiento antiamericano desde hace muchos años, porque alguien se ha propuesto crear ese odio, y los medios de comunicación se aprovechan de ello.

    Eso es lo que no acepto y de lo que siempre estaré en contra.

  104. Eneko Alonso dijo,

    El 5 de May de 2006 a las 23:29 #

    104

    Por cierto, aquí tenéis el enlace a los creadores del vídeo… curiosamente australianos, lugar donde van todas las banderillas de los que fallan el país en el video. La web sin duda es una web de HUMOR que imita el aspecto visual de la CNN, pero todo son noticias FALSAS. http://abc.net.au/cnnnn/

  105. Eneko Alonso dijo,

    El 5 de May de 2006 a las 23:35 #

    105

    Javi, a ver cuando pones los permalinks a los comentarios!! :)

  106. Ancude dijo,

    El 6 de May de 2006 a las 01:05 #

    106

    http://www.disculpenlasmolestias.com/2006/04/05/geografia-subtitulado/

    Como decís por arriba … el video es tremendo.
    Sinceramente, es que no son honestos con ellos mismos. Yo si no se donde queda el pais hubiera dicho q no lo sabría ubicar, y no quedas tan mal como en intentar ubicarlo al tún-tún.

    Tremenda la falta de conocimientos geográficos de la gente de este video (por no decir de la mayoria de Estadounidenses) … y por algo será …

    Altaneria?
    Prepotencia?
    Quién sabe … preguntenle a Bush … quizá sabe ubicar las Azores …

  107. Collin dijo,

    El 6 de May de 2006 a las 11:09 #

    107

    Puede que no seamos más listos que ellos, pero por favor, por lo menos no nos pongas inferior a ellos, que que tengan más dinero no quiere decir que sean más listos.

  108. Brutus dijo,

    El 7 de May de 2006 a las 22:24 #

    108

    En la mayoría de los post estamos confundiendo “cultura” o “conocimientos de cultura general”, con inteligencia, y son dos conceptos distintos, que tienen dos medidas distintas, y cuya confusión es alentada desde el título del post. ¿Son los estadounidenses tontos porque no saben donde está Orihuela?
    Por otro lado, varios hacen referencia al antiamericanismo, que en España tiene su orígen en la guerra de Cuba. Nos aplastaron allí, y uno de los pocos recursos que le quedan al débil es el odio. En mi opinión no es más que una reacción contra el más fuerte que, en esta ley de la selva en la que vivimos, intenta imponer (y vaya que si lo consigue) sus criterios. Nos tragamos su colonialismo cultural y económico, lo queramos o no.
    A los que señalan las causas de que Estados Unidos sea más rico, algunas son de lo más peregrinas. Riqueza es un término económico que se puede medir de diversas maneras y que, a mi, me gusta poner al lado de las mediciones de su distribución. Sería bueno conocer si habeis estado allí y visitado alguno de sus barrios, esos que parecen suburbios de Kinshasa y que no salen en las series. Cuando estoy allí, como cuando estás en el Pozo del Tío Raimundo, siempre pienso que bien que somos desarrollados y por supuesto, inteligentes por encima de la media.
    He dicho.

  109. vaniso dijo,

    El 8 de May de 2006 a las 05:03 #

    109

    Momento…
    En ves de americanos, querras decir ESTADOUNIDENSES ya que a ellos fue que les aplicaron la encuesta…
    El que se llame Estados Unidos de America no quiere decir que su pais sea America, hay como como 35 paises mas al sur

  110. vaniso dijo,

    El 8 de May de 2006 a las 05:23 #

    110

    Añado….
    America es un continente, no un pais…
    Idiotas estan los gringos (otra forma de llamar a los estadounidenses) al querer pensar que su pais abarca todo el continente… de sentirse mas que los demas, cuando ellos mismos son unos estupidos comenzando por su presidente, el cual no hace nada mas que pensar en como joder a los demas, creyendose el policia del mundo, y que: PAZ=LIBERTAD… ESO EXPLICA PORQUE ALGUNOS NECIOS SE TOMAN LA LIBERTAD DE HACER GUERRAS ABSURDAS… (no recuerdo donde lo lei…), bueno.. ahi la dejo, tengo khacer… chau, saludos javi, por cierto, muy buena tu extension para el firefox…

  111. ALE dijo,

    El 8 de May de 2006 a las 18:30 #

    111

    Pues yo si he estado ahí, Houston y Chicago. Y si Brutus, la distribución de la riqueza es desigual (como en cualquier parte del mundo), la diferencia es que en EU, la gente que vive en esos barrios es pobre porque no tiene una compu, porque no viste ropa carísima, porque el modelo de sus coches es diez años anterior, pero NO SE MUEREN DE HAMBRE, NO LES FALTA COBIJO. A eso me refiero cuando digo que son organizados, por muy malo que sea su gobierno, tienen bases de desarrollo social ya establecidas que es muy dificil echar abajo. A mi los gringos no me gustan ni tantito… sin embargo reconozco que como sociedad, superan a muchos, muchos países (Europeos, Americanos y de Venus). Con lo que no estoy de acuerdo, como muchos aqui, es con aceptar que quienes tienen menor capacidad de consumo, son más tontos que ellos.

  112. Meg dijo,

    El 8 de May de 2006 a las 18:34 #

    112

    Puedo entender por qué no les gustan a otros cuando los estadounidenses usamos la palabra “America” para referir sólo a nuestro país. Pero, no lo hagamos para insultar a los otros países y su gente. Es simple que es más fácil que decir The United States of America. Es un acortamiento. Y como perecería si cantaremos “The United States of America the Beautiful”. Hay demasiado palabras. Por favor, no sientan ofendido. Recordamos que hay otros países (aún si no podemos ubicarlos en un mapa).

    Y sí, hay mucho que se puede decir sobre la actitud de superioridad. Sin embargo, menos estadosunidenses creen esto que piensan. Nuestros políticos, sí, pero es casi su trabajo - hacer que nosotros sentamos orgullosos ser estadounidenses. También, muchos sienten que la gente de otros países sienten lo mismo, que son superiores. Personalmente, creo que todos países tienen algo que su gente puede sobre que su gente pueden sentir orgulloso, y muchas cosas sobre que puede sentir no tan orgulloso, includo los Estados Unidos. .

  113. Eneko Alonso dijo,

    El 8 de May de 2006 a las 22:12 #

    113

    Para el 109, ESTADOUNIDENSES también son los MEXICANOS, así que esa palabra no sirve.

    ¿Cual es el problema de que ellos se llamen “Americans”? ¿Que nombre creéis que es mejor (en inglés, claro)?

    112, no te preocupes… los españoles somos mucho más estúpidos que los americanos, y los comentarios en foros como éste lo demuestran :)

  114. Brutus dijo,

    El 8 de May de 2006 a las 22:14 #

    114

    Ale, el autor del comentario 111.
    Como organización, podemos citar el caso de Nueva Orleans, por ejemplo?. No morirse de hambre y no tener un cobijo no son factores para medir la pobreza en los países del primer mundo. No es lo mismo ser pobre en Suecia, que en Etiopía. A que llamas “base de desarrollo social”? A que los maestros en las escuelas públicas, por ejemplo, tengan que comprar de su bolsillo los materiales para la clase? A que si no puedes pagar un seguro médico, estés condenado a morir sin remisión? A la perpetuación de una clase dominante?.
    Estoy absolutamente de acuerdo con Meg en una cosa: en todas partes cuecen habas, y hay que evitar generalizar: todos tenemos cosas buenas y malas, y todo según el cristal con que se mira.
    A propósito Meg, España va a pasar a llamarse dentro de poco, según liberta digital, “realidades nacionales desunidas de Europa”…podremos acortarlo y decir que Dios bendiga a Europa y todas esas zaranjadas, refiriendonos exclusivamente a los ex-españolitos? Ponedle un nombre normal a vuestro país, jodíos; alguien se atreve a darles sugerencias?

  115. Brutus dijo,

    El 8 de May de 2006 a las 22:25 #

    115

    Eneko, el del 113, y nosotros que somos, reinones (Reino de España, no?)? Y los franceses republicones? y los venezolanos bolivarianos? Y los egipcios son republico-arabes? y los británicos reinones unidos?
    Pero que pedazo de chorrada!
    Nombre oficial del pais vs nombre del país.

    a propósito, hace mucho que no me paso por la plaza Garibaldi, me tomo unos tequilas - de esos que no dejan cruda - y grito Viva (los estados unidos de) México, cabrones!.

  116. geviar dijo,

    El 8 de May de 2006 a las 22:42 #

    116

    ¿Qué importa que el pais se llame Estados Unidos de América? ¿Acaso os molesta el nombre de Unión Europea, a pesar de que hay un montón de países europeos que no pertenecen a ella? De verdad, las estupideces que hace decir el antiamericanismo…

  117. Eneko Alonso dijo,

    El 8 de May de 2006 a las 22:43 #

    117

    115, tu mismo lo has dicho… si los mexicanos, de Estados Unidos de Mexico, no pueden ser “estadounidenses”, ¿por qué lo van a ser los de Estados Unidos de America?

    Tú mismo me das la razón… y a ellos, de que usar “Americanos” es lo correcto.

    Y al que le pica, ajos come.

  118. ALE dijo,

    El 8 de May de 2006 a las 22:58 #

    118

    Brutus, en lo de Nueva Orleans tienes razón, pero no es lo mismo el estar listo para una emergencia de tal magnitud (que si, fue bárbaro y no hay justificación) que la manera en la que uno se educa dentro de una sociedad. Lo siento, tal vez no estoy siendo demasiado clara…creo que la clave está en que como tú lo has dicho, hablamos de un país del primer mundo. El punto está en ¿cómo lo han conseguido con tan “pocos” años, en comparación por ejemplo con potencias europeas?, eso de que es porque son más inteligentes, yo no lo creo…Por cierto y un poco aparte: acaso la clave del exito está en que los colonizó Inglaterra y no España?
    Obviamente estoy de acuerdo en que no debemos generalizar, pero creo que aquí no estamos hablando de personas, sino de sociedades, de otra manera, diganme a que individuo mexicano, estadounidense o europeo nos referimos… pero ya, estoy de acuerdo contigo, EU no es el paraíso (dejame decir que con todo y sus grandes ciudades, nubecitas de Mario Bros en el cielo y automovilistas que no se pasan un semáforo y te dan el paso, yo seguí encontrando ese país bastante DESABRIDO).

  119. Brutus dijo,

    El 8 de May de 2006 a las 23:02 #

    119

    Eneko,
    los mexicanos son americanos, los patagones son americanos y los jamaicanos…. decir los americanos son tontos, equivale a meter en el mismo saco a todo el continente (que no digo yo que no lo sean, eh?, eso hay que desmostrarlo)… los estadounidenses son todos americanos, pero los americanos no son todos estadounidenses…El nombre de EUA es posterior a la denominación del continente, con lo que se trata de una “apropiación indebida”.
    Ah, y también podeis mirar en el DRAE, campeones.
    En lo único que te doy la razón y es el mejor argumento que has sabido dar (pero para mi que no es tuyo) es el de “al que le pica, ajos come”

  120. Brutus dijo,

    El 8 de May de 2006 a las 23:15 #

    120

    Ale, a tu pregunta
    Por cierto y un poco aparte: acaso la clave del exito está en que los colonizó Inglaterra y no España?
    A mi me gustó un libro que de Weber que se llama “la etica protestante y el espíritu del capitalismo”
    Me parece que algunas pistas al respecto da….

  121. ALE dijo,

    El 8 de May de 2006 a las 23:16 #

    121

    Por cierto, es ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (no de México).

  122. ALE dijo,

    El 8 de May de 2006 a las 23:27 #

    122

    Pues saliendo de aquí me lanzo por él, suena interesante, y esque sin menospreciar a nuestros colonizadores y aceptando mi total falta de fuentes (pero también la experiencia que 25 añitos me han dado viviendo esa realidad) yo siempre me lo he´preguntado…gracias por la recomendación!

  123. Eneko Alonso dijo,

    El 8 de May de 2006 a las 23:54 #

    123

    Ya sé que todos los que viven en America son americanos, nadie niega eso. Pero no sé que hay de malo en que ellos se llamen a sí mismos “Americans”. Sigo esperando que alguien sugiera un nombre mejor en inglés.

    Por lo que dices Ale, y aunque a los españoles nos duela, no sé si será cierto o no, pero está claro que (casi) todas las colonias inglesas están hoy super desarrolladas (no hay más que comparar Hong Kong con el resto de China), y sin embargo no hay una sola colonia española que haya “triunfado”.

    España sigue a la cola de Europa en casi todo, y las colonias españolas no son menos… algunas casi siguen en el “tercer mundo”.

    PD: Ya sabía lo de “Estados Unidos Mexicanos”, simplemente puse de “Mexico” para que quedase más evidente que estadounidenses podríamos llamar tanto a unos como a otros, parezca una chorrada o no.

  124. ALE dijo,

    El 9 de May de 2006 a las 00:35 #

    124

    Bueno no es lo mismo que a dos países aplique el gentilicio de “estadounidenses” porque así puede interpretarse por el nombre oficial de ambos, a que un solo país se apropie el de todo un continente, pero creo que esta discusión está de más… estoy pensando en un nombre, según tu propuesta, mmmmmmmm………..

  125. ALE dijo,

    El 9 de May de 2006 a las 00:57 #

    125

    Este es malo, pero mi imginación apenas está empezando a fluir, que tal WORLD WIDE FEDERATION OF BLESSED CITIZENS, y los llamaríamos THE BLESSEDS…

  126. Ahores dijo,

    El 9 de May de 2006 a las 01:16 #

    126

    Lo que tu quieras, pero un par de matizaciones, que son HECHOS:

    1) Los mejores hospitales, sí… para la minoría que puede pagarlos. El resto tienen suerte si su seguro le cubre una radiografía de tórax. En España sí que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios, reconocido a nivel internacional

    2) Sobre lo de que “tienen los mejores indicadores”, pues ni de coña, te recuerdo algunas cosillas: Tienen uno de los mayores porcentajes de población pobre, uno de los mayores porcentajes de población encarcelada, una tasa de criminalidad muy superior a la de europa, una esperanza de vida inferior a la europea, sueldos inferiores a los de cualquier país nórdico, educación media inferior a la europea y así podríamos seguir…

    3) Sobre lo de mayor potencia económica, pues “ejem”. Creo que te olvidas del país ese.. como se llama? Ah si, China. Ya veremos quien es la potencia económica.

    4) Mayor potencia militar. Pues vale, gastando lo que gastan en Defensa (más que el PIB de la mayor parte de los estados del mundo) lo raro sería que no lo fueran. Y pese a eso ya ves, son machacados por vulgares terroristas iraquíes día si y dia no. Se ve que les es de gran utilidad eso.

    5) Mayor potencia espacial. Sí, lo fueron, cosa que es de agradecer. Pero ahora que se acabó la Guerra Fría, la NASA cada vez tiene menos presupuesto y apenas puede investigar todo lo que le gustaría. Ojalá pudiera.

    6) Pongas las comparaciones que pongas, no saber situar la segunda ciudad más poblada de tu país y posiblemente la más importante, dice mucho de los habitantes del susodicho país.

    Por último, yo no sé si son más tontos que los europeos o no, pero lo que sí me parece inconstable es que el nivel cultural medio es bastante superior en la “Vieja Europa” (excluyo a España) que en los EEUU.

  127. vaniso dijo,

    El 9 de May de 2006 a las 03:43 #

    127

    Ups 113… entiendo que el nombre oficial de mexico es ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y el del pais que vive presa de su propia libertad sea ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
    Quisiera saber si los mexicanos somos tontos tambien y hacer una encuesta para saber cuantos mexicanos saben cual es el nombre oficial de su propio pais, a ver como salimos…
    Y me referia a lo de estadounidenses, por el nombre de su pais, ya que para Mexico, es raro el que sabe su nombre oficial, o al menos es lo k yo se, lo que me da a pensar que hay (o habemos) muchos mexicanos tontos jejeje…
    Respecto al gentilicio a adoptar, me gusta llamarlos gringos jejeje

  128. Brutus dijo,

    El 9 de May de 2006 a las 19:40 #

    128

    Me encanta lo de gringos, nonbre del país: gringolandia, yanquilandia..
    Todo esto, que algunos defendemos como si nos fuera la vida en ello, en
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_uso_de_la_palabra_americana/o

  129. ALE dijo,

    El 9 de May de 2006 a las 21:25 #

    129

    Cierto, me gusta más gringos…aunque para decir Estados Unidos los mexicanos decimos “El otro lado”

  130. Eneko Alonso dijo,

    El 9 de May de 2006 a las 21:48 #

    130

    Bueno, pues parece que el tema de americanos queda cerrado. La Wikipedia gana, y al que no le guste, que se apañe como pueda. Ellos tienen todo el derecho de llamarse a sí mismos americanos, igual que lo tiene cualquier ciudadano de otro país de América.

    Lo de si un país por ser más rico implica que la gente sea más lista, está claro que no. Pero vamos.. ningún país se ha hecho rico por arte de magia, y mientras los estúpidos europeos nos matábamos unos a otros ellos se dedicaban a vendernos las armas y a forrarse a costa nuestra.

    Podréis llamarlos aprovechados, etc. Pero lo mismo pudo haber hecho cualquier otro país americano… aunque claro, ellos no tuvieron esa visión empresarial.

    Listos no serán más que nosotros, pero de negocios entienden un rato, y eso se ve en la calle, en cualquier esquina.

    Mientras tanto, nosotros, los españoles (por los demás no hablo), nos quedamos sentados mirando el mundo pasar y esperando que alguien nos venga a resolver los problemas, para variar.

  131. Noralba dijo,

    El 11 de May de 2006 a las 23:46 #

    131

    Recuerdo a los mexicanos que sus encuestas obtuvieron peores resultados que las suyas…

  132. Alejandro dijo,

    El 16 de May de 2006 a las 01:59 #

    132

    Bueno uno soy español y me e leido el articulo y perodna q te diga y eso q soy mal estudiante pero almenso joder si se situar zimbawe o irak en el mapa y la poblacion de eurpa es aproximadamente de 750 millones de personas y eso solo viendo aunq sea las noticias aparte de q nosotros cuando damos geografia la damos de el mundo no como los yankis q solo la dan de su “america” y la historia q dan eyos es la “americana” ,claro me diras es lojico es su pais y yo te respondo q yo doy geografia y me se todas las capitales de europa menos los expaises de yugoslavia y parte de los del mundo(sobre todo de africa) y en historia me tengo q tragar desde q el hombre salio de africa su expansion ,la cuna de la civilizacion (mesopotamia,grecia,roma)nuestra historia(porsupuesto) pero esq aparte me tengo q tragar la de europa tambien asi q no me vengas q lo de los yankis es comprensible ,porq eso si q me toca los wevos,sobre todo q situen a españa en centro america (no pornada porq toda america hispana es la mejor no como los yankes anglosajones de mierda)

  133. futuredesign dijo,

    El 23 de June de 2006 a las 23:15 #

    133

    Interesantes sus comentarios, unos atacan, otros defienden .. ! sólo dejenme agregar algo, no ha existido ni existirá imperio eterno, la voluntad de alá es la única, y el mundo debería de visualizar a lo que EU nos ha empujado, a aquellos que saben que las cosas estan cambiando, que el opresor terminará oprimido .. les saludo !! Dios Mediante.

  134. Español dijo,

    El 27 de June de 2006 a las 00:09 #

    134

    Eneko fenomeno y que te parece que tus colegas los yankees llamen a los mexicanos(a los que discriminan) etc “the spanish people”? Eso no te repatea?Son unos ignorantes y unos racistas de mi erda.

  135. Español dijo,

    El 27 de June de 2006 a las 07:59 #

    135

    En España sentimiento antiamericano?No solo por parte de los españoles sino de todo el mundo.Ellos si que odian,nosotros tenemos motivos para tener sentimiento antiamericano, porque por culpa de esa gentuza los españoles estamos mal vistos alli porque llaman a la gente de habla hispana “spanish” Nosotros no llamamos a los yankees “jamaicanos” o “chinos”porque hablen en ingles no te jode.El eneko este es un yank wanabe lol pobrecillo…Si campeon quedate alli que aqui en España no te vamos a echar de menos “español”

  136. lizeth dijo,

    El 18 de September de 2006 a las 22:59 #

    136

    yo soy de colombia y no soy nada tonta,y por cierto si los americanos somos tonto no sabriamos usar correctamente un computador.”Y MAS TONTOS SERAN LA MALLORIA DE LOS ESPAÑOLES”

  137. Español dijo,

    El 18 de September de 2006 a las 23:03 #

    137

    jaja que imbecil cuando digo americanos me refiero a los del norte no los del sur jaja tu por lo visto tambien eres tonta ah y aprende a escribir so inculta.

  138. lizeth dijo,

    El 18 de September de 2006 a las 23:03 #

    138

    yo soy de colombia y no soy nada tonta,y por cierto si los americanos somos tonto no sabriamos usar correctamente un computador.Yal que escribio esta pagina si lo encuentro le pego en nombre de todos los/as americanos/as de todo el mundo.

  139. lizeth dijo,

    El 18 de September de 2006 a las 23:05 #

    139

    yo soy de colombia y no soy nada tonta,y por cierto si los americanos somos tonto no sabriamos usar un computador.Yal que escribio esta pagina si lo encuentro le pego en nombre de todos los/as americanos/as de todo el mundo.(tontos seran los/as de otro lado)

  140. lizeth o lily dijo,

    El 18 de September de 2006 a las 23:07 #

    140

    yo soy colombiana y si tienes algun problema con los colombianos o americanos ven a mi casa y te vas a arrepentir de haber hecho esta pagina.

  141. Giovani Moraes Menestrazzi dijo,

    El 25 de October de 2006 a las 04:10 #

    141

    Me llamo Giovani y soy de São Paulo, Brasil. Estoy completamente de acuerdo contigo. Completamente. Nosotros asi cómo la gran mayoria de los paises AMERICANOS, sufrimos con la imposición imperialista estadounidense que nos han impuesto en nuestras naciones,DICTADURAS MILITARES, que nos quitaron nuestras liberdades e pusieron abajo nuestro desarrollo. Solamente ahora, en los últimos veinte años que intentámos acercar de la democracia que nos fuera quitada por este cruel pais que se llama Estados Unidos. Les culpo y mucho por todo el caos que se ha vuelto latinoamerica. Y por culpa de ellos. Brasil estaba pasando por un “boom” de desarrollo en el período pós-guerra(LOS AÑOS 50 Y 60), en todas las áreas económicas, sociales y educacionales. Un ejemplo fuera la construcción de Brasília en sólo tres años o menos(no me acuerdo bién), con la Petrobrás, la construcción de la Usina Faraónica de Itaipu(la mayor hidroeletrica del mundo) y dezenas de otras industrias gigantescas que casi fueron cargadas por los militares. Por lo tanto, Brasil estaba en una velocidad de desarrollo muy grande. Casi no se habian “favelas” por el país. No he vivido mucho durante el período militar. Lo que se es que despues de las seis de la tarde no habia nadie se lo quedabán por las calles. Y la mayoria de los pobres casi no se veian pues se quedabán aislados de todo quedandose cada vez más pobres. Aquellos que contestaban el regimén la gran mayoria eran cargados y muertos. La cultura y la educación fuera a la mierda. La grande mayoria de nuestros intelectuales se quedabán en el exilio en Europa. Quiza por eso la “bossa nova” sea tán conocida en Europa y en latinoamerica. Y ahora vivimos en una pseudodemocracia cuyo sistema heredamos con el fin de la dictadura. Y luchamos nosotros con nuestras propias piernas y siempre con la cara-dura estadounidense del liberalismo ortodojo intentando cargar nuevamente con nuestra estabilidad y liberdad pero, ahora, de otra forma, o sea, de la equivocada doutrina económica impuesta por el equivoco de la globalización. Por lo tanto, tengo mis juicios para no me gustar de esta nación.Y mucho. Les contesto en todo asi cómo sus piensamientos equivocados de que son la America y que americanos son ellos. Es una idea contestáble ya que el continente americano se llamo América por un homenaje a el navegante italiano Américo Vespuci, que llego en America primero que Colón , pero , solamente, ha contornado la Costa brasileña del Estado de Pernambuco y no se ha puesto en tierras firmes. Asi llego Colón pero, non en norteamerica y si en las Antillas. La gran mayoria del “nuevo mundo” es mucho más vieja que Estados Unidos. Mismo Brasil, que fuera descobierto en 1500, tiene más de un siglo que Estados Unidos. No lo entiendo por que ellos se dicen America. Creo que sea una forma de excluir los dermás paises americanos y asi dejarlos aislados de todo. A mi me encanta a todos los latinosamericanos asi cómo los europeos, sobretodo los latinoseuropeus, los eslavos y los alemanes devido la gran imigración de alemanes de aqui, pero, tengo Inglaterra cómo una exceción por ser este pais, la alfombra de Estados Unidos. Por lo tanto, tengo muchísima rabia de Estados Unidos ya que esta mierda de nación enseña al mundo una face mala de muchos países que a ellos son un obstaculo. Y Brasil, es uno de ellos, devido las granddes riquesas naturales y su soberba biodiversidad. Un ejemplo, es saber lo que hicieron con el Oriente Medio. Hoy, el mundo tiene prejuicios, miedo y rabia de los arabes devido al marketing negativo que Estados Unidos hicieron de ellos en el mundo. En Brasil hube una grande imigración de sirios y libaneses(hoy hay casi 15 millones de arabes y sus descendentes) y nunca hube algún problema de terrorismo. Tampoco hay cualquier tipo de racismo contra estos pueblos. Esta gente tiene una mentalidad de properidad. La gran mayoria son medicos(los mejores asi como los judios), cientistas, investigadores, políticos, intelectuales. Y, sobretodo, están totalmente integrados a la sociedad, se mesclando tanto con europeus, asiáticos o negros brasileños. Los Estados Unidos hicieron lo mismo con los paises latinoamericanos, en los años setenta y ochenta, cargando con nuestras econnomias y , sobretodo, con el turismo. No lo se los demas paises vecinos, pero lo que se es que estamos nosotros nos llevantando solo y siguiendo adelante sin explotar a nadie, sin agredir a ningún país, sin matar niños, mujeres, ancianos, personas decentes. Y ellos están haciendo esto. Ellos pueden ser más listos en muchisimas cosas, al menos el alimento que nosotros comemos no tienen el gusto de la sangre de los demás. Por esto tengo mucho orgullo de ser brasileño, asi cómo de mi sangre italiana e ibérica judia, pero, sobretodo, AMERICANO.

    Obs. Abrazos a los españoles. Enhora buena por Alonso, de nuevo. Es un orgullo verlo ganar por la segunda vez aqui en Interlagos.

    Giovani - São Paulo-Brasil

  142. Ray Cobos dijo,

    El 28 de October de 2006 a las 20:09 #

    142

    ¿No es mas cierto decir que 63% de las personas que quién fueron preguntadas en esta inspección fallaron que decir que todos los Americanos son estúpidos?

    Seamos justos - si yo ahora reúno un grupo en España para una inspección y escojo una sección de la población para incluir a personas más educadas de las ciudades junto con personas menos educadas de áreas rurales yo pienso que los resultados serían igual.

    Usted mismo dice que… tienen los sueldos mas grandes, poseen los mas prestigiosos hospitales, las mejores universidades, las empresas mas poderosas, y son la primera potencia militar, espacial y económica del mundo…de lejos (y de cerca tambien guapo)…

    Un pais no llega a esto por ser estúpido. Sin embargo, personas que toman los datos de una inspección tal como usted ha hecho para sostener el argumento que todos Americanos son estúpidos o tontos demuestra su estupidez personal - o por lo menos su falta clara de habilidades analíticas.

    Mi familia es de Madrid - nací y vivo en los EEUU y adoro España y la gente Española con todo el corazón pero me duele oir a esos Españoles que encuentran conveniente golpear el país que hace su estilo de vida hoy en dia posible.

  143. SpainRuledTheWorld dijo,

    El 28 de October de 2006 a las 22:00 #

    143

    Ray a ti te dolera que a algunos Españoles no les gusten los americanos y cuando digo americanos ME REFIERO A LOS DE NORTE AMERICA OK SUDAMERICANOS? Ray en España no tenemos nada contra los ciudadanos norte americanos sino contra dubya bush y los ignorantes que llaman a los mexicanos “the spanish people” y no saben diferenciar. www.thebigchorizo.com


  144. El 29 de October de 2006 a las 23:53 #

    144

    javier moya me la pela pinche puñetas vete ala vega wey

  145. Lexteban dijo,

    El 13 de November de 2006 a las 22:51 #

    145

    Ciertamente, preguntale a un Yankee ¿que es una estrella?… no te sorprendas si te responde que una estrella es Tom Cruise o la Angelina Jolie.

    El 99% de los Yankees son brutos intelectualmente, el otro 1 % de Yankees se preocupa de que el 99% se mantenga siendo bruto, pues si ese 99% se preocupara más de saber donde está Irak, ese 1% tendría problemas de gobernabilidad y de mantener el estilo de vida general. Pues asi es su sistema, un sistema que te da todo, buenos sueldos, salud, comodidades y una educación especializada de manera que si eres ingeniero civil mecanico te preocupes solamente de la mecanica y nada mas que la mecanica y no de geografía o de politica, es decir, se preocupa de competir y tener mejor auto y casa que el vecino que es un abogado que de leyes sabe bien como defender a cierto tipo especifico de criminales y no a otros.. es decir en yankeeland, todo está hecho para que la especialización y el individualismo como estilo de vida impere en la población yankee blanca y de fuerte fe protestante, que cree en la acción y en la tecnica. En resumen el gringo medio es pragmatico y solo se preocupa de lo suyo, lo que hace es lo unico que sabe hacer, y lo hace bien, no preocupandole donde esta Armenia o Madrid en el mapa. Por eso son la primera potencia.

  146. maca dijo,

    El 19 de November de 2006 a las 23:09 #

    146

    Recuerden que EEUU NO ES America,pues AMERICA es un continente y no un pais,y ellos se apropiaron del nombre asi como de otras cosas

  147. Señor Efe dijo,

    El 27 de January de 2007 a las 21:57 #

    147

    Efectivamente, la mayor parte de los yankees son subnormales debido al sistema educativo tan sesudamente confeccionado para facilitar el control de masas y la eficacia de la manipulación mental a la que son sometidos.
    Sí, tienen los mejores hospitales, pero la gente sin recursos o sin seguro médico privado muere a las puertas de los mismos porque los médicos se niegan a atenderlos.
    Sí, tienen las mejores universidades, pero la mayoría de sus estudiantes son de origen asiático y europeo.
    Podría seguir así un rato… y la conclusión sería que, realmente, lo único que tienen es dinero. Después de haber fomentando y muchas veces provocado guerras civiles o asesinatos en masa en América del Sur y Asia para garantizar sus interes, cualquiera tendría mucha pasta.
    Los yankees son subnormales, voy a pillar el delorian (o cómo se escriba) y proceder a la castración química de los putos colonos del día de acción de gracias y su puta madre.

  148. Muhammad dijo,

    El 17 de March de 2007 a las 02:50 #

    148

    Jjaja buena esa por demostrar cosas de los que dicen seguir los derechos humanos

  149. LIZETH dijo,

    El 11 de May de 2007 a las 04:15 #

    149

    ES SUPER RIDICULO QUE UN ESPAÑOL SE CREA TAN INTELECTUAL EN VDD HE ESTADO EN ESPAÑA MILES DE VECES Y LA MAYORIA DE ESA SOCIEDAD NO HABLAN OTRO IDIOMA, EN EL SUR NI SE LES ENTIENDE LO QUE DICEN ,
    NO VIAJAN ,NO CONOCEN ,…UNA AMIGA ESPAÑOLA ME DECIA QUE ESTADOS UNIDOS ESTABA EN ASIA Y MEXICO EN EUROPA
    Y TODAVIA SE ATREVEN A HABLAR DE GEOGRAFIA …..
    SI SON LAS PERSONAS MAS IGNORANTES QUE HE CONOCIDO

    PERO BUENO SON DIVERTIDOS JAJAJAJA

    POR UNA AMERICA UNIDA .!

  150. Eduardo dijo,

    El 19 de May de 2007 a las 21:43 #

    150

    El hecho de decir donde está ubicado un pais, el nombre de alguna deidad de literatura griega clásica es conocido como “conocimiento general”, el cual no cuenta para generar dinero o fortuna; exclusivamente el conocimiento especializado cuenta, podrá enriquecer mentalmente y dar placeres intelectuales, pero no da riqueza material, si fuese así los profesores de universidades, poetas y pintores fuesen los Bill Gates en la historia, cosa que no es así.
    Lo que hay que empezar es por nosotros mismos a generar riqueza, se nos repite con harta frecuencia como cultura popular que el dinero es la raíz de todos los males, cuando el realidad la falta de dinero es la raiz de todos los males; si todos nos levantamos y vamos a sudar nuestra responsabilidad biológica de conseguir y dominar todo lo que podamos al precio que cueste y con ese poder personal y real ( real me refiero a capital monetario, intelectual y físico organizado) con estas ideas podremos materializar lo que millones de palabras no pueden hacer, así que el que tenga oidos que oiga y se ponga en marcha; saludos.

Pages: [1] 2 »

Deja un Comentario

You must be logged in to post a comment.