... hmmm ...



La repetición de las bitácoras, ¿un problema?

Guardado en Blogging por Javi Moya el 7 de February de 2006

En el poco tiempo que llevo merodeando por la blogocosa no hay semana que me pueda librar del artículo de turno, en la bitácora de turno, criticando el tan manido asunto de la repetición en los blogs (curiosamente cayendo al quejarse en ese mismo problema). Confesémoslos… yo mismo en el pasado me he lamentado exactamente de los mismo… hasta que no hace mucho PJorge, sabiamente, cambiaba mi punto de vista.

Vayamos por partes. Hoy me topaba con otros de esos posts quejicosos (que ponga este como ejemplo no es por nada, simplemente lo he elegido por ser el último). Su autor (que además está empezando en este mundillo -suerte-) se explicaba muy bonito, dándole un toque incluso original:

déjà blog

Sensación extraña y francesa de haber leído exactamente lo mismo tras visitar unos cuantos blogs. Los expertos llevan tiempo estudiando este funcionamiento anormal del blogocerebro y, aunque no tienen una conclusión definitiva y unánime, han dicho algo, que no es poco.

(seguir leyendo)

Lo que explica lo hemos sufrido todos. Entonces, ¿es la Blogoesfera endogámica? Por supuesto que sí (y no puede ser de otra forma). ¿Es eso un problema? En absoluto. Y aquí está el quid de la cuestión. Si sigues a diario 200 blogs… inevitablemente te vas a topar con las mismas historias en uno u otro lado (es como si ves 6 telediarios al día y te quejas de que todas las noticias eran las mismas… pa matarte). Si en cambio eres un “usuario normal” y lees un número prudente y sensato de bitácoras (digamos… menos de 15), al poco y si así te lo propones tendrás una buena selección de blogs que, ajustándose a tus gustos, apenas se solapen entre ellos. De hecho la mayoría de los que yo leo en español (y es una lista indecentemente extensa que voy “limando” con el tiempo) apenas se repiten. Por lo tanto la manida queja de “no hago mas que leer lo mismo en todas partes”, es un problema exclusivamente del que lo dice… y a lo que podría dar solución fácilmente con tan sólo ser un poco mas selectivo. Vamos… que se queja de vicio.

Otro gran dilema sería… Una historia interesante, ¿debo no comentarla porque ya halla sido tratada en otros blogs? Si merece la pena, y a ti te gusta, ni lo pienses… escribe sobre ella, o simplemente resúmela o enlázala (si tampoco vas a aportar nada nuevo), o lo que prefieras (todo dentro de un equilibrio)… Siempre será peor que tus lectores no se enteren, a que se lo encuentren dos veces. Realmente nos solemos cohibir en esto, por la sensación de que todo el mundo sigue las mismas bitácoras que uno lee, cuando eso no es cierto. Fernand0 lo resumía hace ya tiempo en una frase: “Mis lectores no son tus lectores“.

Supongo que a la mayoría todo lo dicho en este artículo les parecerá de Perogrullo (yo soy mas torpe y he tardado en caer en la cuenta), pero tenía que escribirlo por una razón fundamental: la próxima vez en encontrarme que alguien se queja… ahorrarme la explicación y remitirlo directamente aquí.



Esta entrada fue escrita el 7 de February de 2006 a las 01:55 y está archivada en las categorías Blogging. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS. También puedes dejar un comentario, o hacer TrackBack desde tu propio blog.

63 Respuestas a 'La repetición de las bitácoras, ¿un problema?'

  1. Chucho dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 03:33 #

    1

    Cierto muy cierto, la lectura se torna aburrida, pero, así es esto de los blogs.

    Saludos desde Puebla, México. ¿seremos parientes?


  2. El 7 de February de 2006 a las 05:47 #

    2

    Cuando empiezas una bitácora creo que siempre pretendes aportar algo original y distinto, a poco que mires a tu alrededor te das cuenta que eso es casi imposible.

    Creo que por eso se abandonan tantas bitácoras, porque ya no se tiene nada que decir que no se haya dicho ya y/o ya lo has leído en otra parte.

    Para seguir necesitas creer que lo que haces tiene un sentido, aunque sólo sea para tí. Eso es lo que tus lectores acaban agradeciendo (ya sean 4 o 4.000).

  3. Ronald Poi dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 06:59 #

    3

    Tus contenidos no los veo en ningún lado… bueno, menéame nomás, pero no es que se repita sino que te linkea… bueno tú entiendes… no tengo problemas con las repeticiones…

  4. Otacon dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 07:13 #

    4

    Hummm… Creo que lo que comentas es cierto por partes. O mejor dicho: hay un particular que no es tan fácil de obviar.

    Si uno normalmente tiene doscientos weblogs (y es el caso), no es así como así. Es decir, siempre vas a encontrar en la variedad más novedades y en algunos casos, incluso cuando no entra dentro de la variedad, las noticias se repiten.

    Siento parecer algo confuso, pero estas horas tienden a ser incómodas para razonar con coherencia, por mucho que tengas que ir al curro xP

    La cosa es que es difícil ser selectivo, y aun siéndolo -porque no lo era, hasta que la lista me empezaba a ralentizar la máquina-, a la mínima que cuentes con 5 weblogs de la misma categoría, españoles o de otras parlas, no es difícil encontrarse con la repetición.

    Que cuidado, por otro lado no es que tenga problemas con ella, siempre y cuando cada uno aporte su granito de arena y no haya sensaciones de fusilamiento sistemático.

    Así que la cosa se podría resumir en lo que has comentado: la repetición no es mala. Lo que es malo es repetir por mero borreguismo.
    Si eso se cumple, da igual cuantas veces se repita. A la gente le gusta la variedad, aunque sea del mismo tema.

  5. DarkAngel dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 09:12 #

    5

    Hombre yo creo que es normal que se repitan las noticias. Como bien dices pasa en los telediarios, en lo periódicos, radio, etc… yo creo que es bueno que se repita una “noticia importante” porque a mas lectores llegará…
    Otro asunto positivo es que cada periódico, blog, etc le dá su toque personal (opinión)… lo dicho, yo creo que es bueno!

  6. Javi Moya dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 09:18 #

    6

    #2 baron rojo: ya… por eso mucha gente lo deja… pero tambien lo tendría q dejar yo…. pq nadie tiene todos los dias cosas nuevas y exclusivas que contar… eso es imposible… no pasa nada por difundir las noticias de otros

    #4 otacon: “Si uno normalmente tiene doscientos weblogs (y es el caso), no es así como así” Claro.. ya lo comento en el artículo… si sigues 200 blogs.. eres un vicioso ! (como yo)… y lo que no puedes hacer es quejarte porque ves historias repetidas. ¿que esperabas?
    yo solo hablo de los que se quejan de ver repeticiones. solo de eso. y de eso digo que es absurdo quejarse.


  7. El 7 de February de 2006 a las 09:33 #

    7

    Como dice #4:

    Así que la cosa se podría resumir en lo que has comentado: la repetición no es mala. Lo que es malo es repetir por mero borreguismo.

    Y es lo que pasa casi siempre, sobre todo con las Coosas.

    Esto surgió como diarios personales, por eso quiero conocer de la persona a través del blog. Creo que un blog ajeno a la persona que escribe debería ser un blog secundario o llamarse página personal, no blog.

  8. carla dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 09:51 #

    8

    Me ha gustado lo del “déjà blog”, qué bueno, jajajajjaja

  9. carla dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 10:02 #

    9

    “Si sigues a diario 200 blogs… inevitablemente te vas a topar con las mismas historias en uno u otro lado (es como si ves 6 telediarios al día y te quejas de que todas las noticias eran las mismas… pa matarte).”

    ¿Quién está lo bastante mal como para seguir 200 blogs?, je, je, hace falta aburrirse….

    A mi no me parece un problema que se repitan temas. Cada cual le da un pusto de vista y aporta algo suyo a la historia.


  10. El 7 de February de 2006 a las 10:08 #

    10

    Claro #9. El problema es cuando cien bitácoras hablan del Google Reader, de las cuales 80 ni lo han probado.

  11. carla dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 10:15 #

    11

    Tienes razón #10, pero algunos ya lo avisan (como Javi, je, je):
    “hmmm es el weblog de Francisco Javier Moya Suárez, donde escribe sobre un puñado de cosas que desconoce:”
    Ya es listo, ya…así ya con esto de entrada no nos podemos quejar…je, je

  12. Javier C dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 10:24 #

    12

    Estoy de acuerdo contigo tocayo.

    Uno que escriba sobre lo que quiera (aunque es preferible no fusilar literalmente un artículo de otro blog colgándose la medalla) y que los lectores hagan la criba. Gracias a las RSS puedes saber en el acto si lo que vas a leer te suena o no. Hay noticias que inevitablemente se van a repetir, es como una cadena de fichas de dominó, incluso es deseable que algunas gocen de máxima difusión. Hasta lo del chiste de rubias era gracioso.

    Habiendo millones de blogs en el planeta y creándose uno cada segundo, no merece la pena quejarse por uno :P

  13. PJorge dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 10:34 #

    13

    Me alegra ser útil :-)

  14. Javi Moya dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 10:38 #

    14

    pjorge: no te hagas ilusiones… seguro que en 2 meses estoy completamente en contra de lo que ahora defiendo. la cabra siempre vuelve al monte.

    todos:
    yo no creo que, como muchos se quejan, una bitacora sea “mejor” o “peor” que otra porque una ponga siempre cosas “originales” (cosa que yo no se a que se refieren… pues creo que cualquier opinión que tengamos la hemos “heredado” de alguien)… o simplemente se haga eco de las mejores noticia que encuentra.
    (BoingBoing es el blog mas visto del mundo… y es solo un resumen de historias de otros blogs… no aporta nada “nuevo”… pero tiene 25millones de visitas al mes. ¿la gente es tonta, o que? yo no lo creo. es muy interesante.)
    ninguna bitácora es mejor o peor que otra…. ni nadie tiene derecho a decir “yo creo que los blogs deberían ser así o asao… y lo que no es así es una mxxxxx”.
    Yo hablo en mi blog de lo que me da la gana… y como me da la gana… faltaría mas. Si un día quiero hablar de cochinadas… o de politica…. o de japón… o simplemente copio articulos de otros… o simplemente pongo enlaces…. o pongo acertijos… o lo que sea… pues lo hago. Eso no me hace ni peor ni mejor q nadie. Simplemente mantengo esto como hobbie… sin aspiraciones de ningún tipo (como la inmensa mayoria de los bloggers). Lo hago para divertirme… y con mis limitaciones… por lo que tampoco nadie me puede recriminar: “es que no hablas de cosas profundas”… es que ni quiero ni podría.
    que cada uno haga lo que le de la gana… si te gusta lo sigues y si no pues lo olvidas.

  15. Loup dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 10:54 #

    15

    La repetición de noticias no me parece un problema, sobre todo cuando (como es mi caso) no lees más de 2 o 3 blogs.
    A mi lo que me parece curioso (y ahí radica la endogamia del asunto) es que la mayoría de lectores (normalmente hiperactivos a la hora de postear en terceros) sean blogeros.

  16. Freshmaker dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 11:14 #

    16

    Pues tienes razon. Yo leo un par de decenas de Blogs y la gente no se repite apenas. Tal vez sea porque no se limitan a hablar sobre todo lo que sale en los telediarios, o en los periodicos, radio, etc.

    Hay mucho mas que contar que lo que dicen en las noticias.

  17. Gina dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 12:12 #

    17

    Mira javi esto:

    Este blog es muy famoso en sudamerica. Y escribió sobre esto.
    Tu texto me lo ha recordado.
    Un beso!

  18. ggarfield dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 12:17 #

    18

    Hablando de repetición… te he metido en un marrón.

  19. Pande dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 13:47 #

    19

    Gina, orsai no sólo es famoso en Sudamérica, Orsai lo escribe Hernán Casciari (un argentino) desde BCN, el de Una mujer Gorda. Es guionista de una blogoserie que se ve en la tele vasca.

    Al margen: Odio leer lo mismo en todos los blogs, es cierto, pero tam,poco es cuestión de dejar de opinar sobre algo que merece la atención por nmo repetirse.

  20. Mosky dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 14:09 #

    20

    Tienes razón, aunque por lo general, o al menos a mí me ha dado esa impresión, la gente tiende a hacr ‘pandillas virtuales’. Yo ya tengo marcada mi ruta de blogs, y les echo un vistazo cada día. De vez en cuando me topo con alguno nuevo (en comentarios en mis habituales) y me acerco. ¿Que me gusta? Pues lo añado, al menos durante un tiempo, que es por cierto lo que me ha pasado con tu página, que me la encontré por accidente y me gusta bastante.
    Yo por mi parte seguiré escribiendo La Mosqueperra mientras crea que tengo algo que decir, porque aunque ya lo hayan dicho veinte tal vez mi forma de ver las cosas aporte algo diferente.

  21. carla dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 14:13 #

    21

    Yo no miro muchos blogs, entré en este de causalidad y aquí me he quedado.
    Entré en el de Pande y en el de Lehendakari sólo a “cotillear” pero no me va mucho lo de ir de blog en blog…

  22. Aalto dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 14:22 #

    22

    Yo creo que cuando uno baja al kiosco de la esquina, compra un par de periódicos, tres a lo sumo, y puede que alguna revista de temática diversa (informática, coches, moda, cotilleo,…), pero ya que está allí siempre ojea todas las portadas del kiosko, por encima por si hay algo interesante.

    Con los blogs puede pasar algo parecido. Todos leemos diariamente unos pocos blogs de noticias, pero ojeamos por encima muchos más de temática más diversa… aunque 200 me parecen muchos ¿no?

  23. Aalto dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 14:26 #

    23

    …los que tenemos un blog, como en el kiosko, siempre intentaremos lo mismo: atraer a los lectores con esa “noticia” o ese artículo distinto, y que no pueden encontrar en los demás ;)

  24. show dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 14:30 #

    24

    Eso está claro, si lees sólo un blog tampoco vas a encontrar repeticiones. Yo creo que las bitacoras deberían ser más monotemáticas así te quedas con la que te guste de cada tema que te guste y te olvidas de repeticiones.

  25. Gina dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 14:48 #

    25

    Pande, ya se quien es Hernan… ES MI TIO!! jajaja

    Nina es mi sobrinilla, Porque Cristina es mi tia mayor.
    Yo lei el libro en papel de la mujer groda antes de su publicación. En esto soy afortunada :P

  26. Gina dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 14:48 #

    26

    Perdon, cristina es mi prima.

  27. Pande dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 15:24 #

    27

    Ah, como decías que es famoso en Sudamérica pensé que no lo conocías.

    Decile que un miércoles de estos nmos pasamos por el FreeWay!

    Saludos.

  28. Gina dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 15:44 #

    28

    Pues ya se lo diré.
    Me alegro que te guste ^_^
    También le diré de tu parte que tiene otro lector enganchado :P

  29. opinando dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 15:45 #

    29

    #14 dijo:

    ninguna bitácora es mejor o peor que otra…. ni nadie tiene derecho a decir “yo creo que los blogs deberían ser así o asao… y lo que no es así es una mxxxxx”.

    Esto no tiene ni pies ni cabeza. Por supuesto que hay bitácoras que son mejores que otras. Es como decir que lo que yo escribo en mi diario no es peor que lo que escribe Ernesto Sábato en el suyo. Pero él escribe mejor, con más contenido, de forma más interesante y con mejor ortografía. El suyo es mucho mejor que el mío. Punto.

    Y por supuesto, cualquiera tiene derecho a decir lo que le parezca sobre los blogs y cómo deberían ser.

    Hoy en día la Democracia ha afectado al serebro de muchos. Que todas las personas tengan los mismos derechos no significa que todas las opiniones valgan lo mismo. Eso sí, hasta el más gañán tiene derecho a decir lo que le parezca. Y en Internet, más.

  30. Javi Moya dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 15:52 #

    30

    #29: bueno..estas desvariando un poco mis palabras… lo que yo no conciento es que la gente me imponga como tiene q ser mi bitacora (porque segun ellos de la forma que ellos piensan tendría mas “calidad”.)

    y la bitacora esa que dices (no la conozco) puede que para ti sea MUY BUENA… pero que a mi me parezca aburrida… y que no me guste…
    ninguna bitacora es mejor que otra… a ti te gustarán unas mas… y a mi otras…
    hay gente q le dedica mas esfuerzos.. y otros menos… claro..
    hay gente mas capaz de escribir cosas interesantes… y gente (como yo) que mucho menos…
    pero a lo mejor a uno le gustan los blogs de chistes… y a otro los blogs filosoficos…

  31. Gina dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 15:58 #

    31

    Pues yo no tengo muchas cosas buenas en mi blog.
    De hecho, mi blog no funciona como texto, sino como dibujos.
    Y lo reconozco, escribo muy mal.
    Pero, cuando tengo muchas visitas es cuando hablo de sexo.
    No es broma.
    Esto significa que mi blog es mejor cuando hablo de sexo porque tiene muchas visitas?
    No.
    La calidad es la misma, cambia el contenido, cambia lo que la gente quiere leer (o ver).
    Mi blog, por muchas visitas, sigue siendo un blog del montón.

    Quiero decir: Las visitas de un blog no determinan su calidad.
    Hay blogs muy buenos y que sobrevien en la res, pero de incògnita. Es solo una mala administración y una nula publicidad de este.

  32. malenkito dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 16:00 #

    32

    #29

    por eso te contradices, nadie tiene que decir lo que no hay que escribir o lo que si. Si me apetece postear un artículo que creo interesante o divertido que ha escrito alguien en su blog, no entiendo por qué no voy a poder meterlo, mientras mencione a su autor y le de mi toque personal.

    Otra cosa es que uno es libre de elegir aquellos blogs que le parecen mejores, pero no menospreciar al resto.

    saludos

  33. malenkito dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 16:03 #

    33

    con las prisas, quería debatir sobre:

    “Eso sí, hasta el más gañán tiene derecho a decir lo que le parezca. Y en Internet, más.”

  34. JESULINK dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 16:06 #

    34

    Es cierto que algunos blogs que tienen la misma temática suelen repetir algunos contenidos;

    En primer lugar me gustaría decir que a mí personalmente eso no me importa, porque me gusta ver lo mismo explicado por varias personas distinas; eso hace que ya no sea lo mismo.

    Y en segundo lugar, me gustaría decir que los contenidos que leo en este blo no los veo en ningún otro, o al menos no los veo antes que en este.

    Un saludo, y adelante con el blog, que es de los mejores.

  35. Gina dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 16:11 #

    35

    Claro que es de los mejores… no has visto las estadisticas?
    Pero el marketing de javi y su dedicación, tambien es otro 50% ^_^

  36. JESULINK dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 16:12 #

    36

    #33: Se me olvidó contarte mi opinión sobre esa frase.

    La verdad es que no soporto esa incertidumbre de intercambiar opiniones en internet sin saber si estás hablando con chiquillo de 13 años, un chico de 23 o un hombre de 34; esto crea una confusión que termina siempre en discusión estúpida. Aunque la edad no lo es todo en la inmadurez de algunos comentarios y opiniones, porque me consta que hay por ahí algunos “trolls” en blogs que pasan de la edad que yo imaginaría que podría tener una persona que hace eso.

    PD: Javi Moya, gracias por el artículo sobre Trolls en blogs que pusiste hace ya, me ayudó a llevar la situación.

  37. carla dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 16:18 #

    37

    Yo soy un bicho raro… no tengo blog… buaaa…

  38. Gina dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 16:20 #

    38

    Carla, pues deja de ser un bicho raro, vete a blogger y allí te apuntas :P es facil!!

    Y si no sabes que escribri, pues cuelga fotos en el fotolog
    o cuelga videos (blogger deja).
    Lo que quieras!
    Internet es ilimitado ^_^

  39. carla dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 16:23 #

    39

    Gina, en el fondo creo que me gusta ser un bicho raro.
    Ahora hablando en serio, ya se lo dije a Javi una vez, para hacer un blog y hacerlo bien, hace falta dedicarle tiempo y creo que no lo tengo… Una cosa es comentar posts y otra escribir algo en serio… Tengo un defecto, soy muy perfeccionista..

  40. JESULINK dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 16:46 #

    40

    Ser perfeccionista en principio es una gran virtud, pero sí que puede convertirse en un defecto porque al final no haces nada…
    Conozco a algunas personas. xD

    Carla, haz un blog de todos modos, no tiene que ser perfecto.

  41. aximum dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 17:14 #

    41

    Joder Gina… estás en todas partes o q? Que no sabes quien soy? XD

    Cuando he visto lo del fotoblog me ha dado por mirar tu link… vaya tela XD

  42. Un Blog Mas dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 17:20 #

    42

    Las mismas historias en distintos blogs

    Interesante el artículo que ha publicado hoy Javi Moya: La repetición de las bitácoras, ¿un problema? en el que debate sobre si es conveniente o no que diferentes blogs comenten los mismos temas.
    Desde mi punto de vista, al igual que comenta Javi e…

  43. Gina dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 18:10 #

    43

    Que pasa con mi fotolog? No te gusta? o tiene mucha dedicacion? o k? yo tambien soy perfeccinista, como carla.. pero tengo blog igual :P

  44. carla dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 18:11 #

    44

    Gina, yo he entrado y no se veian las fotos… ni una… todo con cruces rojas… no he visto na… Sólo he leido lo de las estrías.

  45. aximum dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 18:13 #

    45

    Gina collons, sóc l’Edu ¬¬’

    La blogosfera es un puto kleenex

  46. Gina dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 18:17 #

    46

    ….edu… ets un tonto del cul (

  47. aximum dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 18:23 #

    47

    ¬¬’

  48. Gina dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 18:28 #

    48

    cuan he llegit que treballaves per alla me n’he enrecordat de tu. Jo encara me n’enrecordo de tu :P
    .—–

    Cuando he leido que trabajabas por alí me he acordado de ti.
    Yo aún me acuerdo de ti :P

  49. aximum dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 18:32 #

    49

    Pues mira, antes me he acordado yo que he sido el que te ha reconocido n_n

  50. Gina dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 18:34 #

    50

    claro… si lees mi fotolog!! Así lo tienes facil! me dibujo igual que como soy!
    Como tu no tines blog…
    Por ciertoque tal con “rocio”? (no recurdo si era así…)

  51. aximum dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 18:39 #

    51

    Viva la intimidad! XD

    Muy bien :) Como tú con Marc supogo :P

  52. carla dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 20:02 #

    52

    Bueno bueno, ¿os ha pagado ya Javi la exclusiva? ja, ja esto es peor que salsa rosa

  53. Ancude dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 20:14 #

    53

    inciso: Hagamos un blog-o-GH! XD

    Y al hilo del tema …

    Es normal que se repitan historias/entradas en los blogs.

    Normalmente, una misma comunidad se nutre de las mismas fuentes, o si no, una gran mayoria de ellas son comunes para todos, así que la inspiración para muchos suele ser la misma.

    De igual forma que podemos elegir que ver, elegimos de donde informarnos, y las mayorias dictaminan lo que informa mejor o peor … y así es por qué creo que sucede éste, digamos “ciclo” de repetición, que pese a ello, puede llegar a tener tantísimos matices que una noticia y otra de blogs completamente distintos pero que informen sobre lo mismo, puedan ser totalmente diferentes.

    Sólo hay que saber tratar la información cada uno adaptandola a sus bloggers.
    Eso si, tratar no quiere decir transformar ni mucho menos.

  54. Miguel dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 20:36 #

    54

    ¿Quién ha dicho que la información de los blogs tenga que ser original? ¿Y quién ha dicho que tenga que serlo la de los periódicos? Con que lo seea la agencia EFE es suficiente ;-)

    Yo también pienso que ese es precisamente el potencial de los blogs. Cada uno presenta las cosas desde un punto de vista completamente subjetivo y personal… y por eso me gusta y lo añado a mis lecturas o no me gusta.

    Leí en el libro Blogs (os lo recomiendo) algunas ideas interesantes sobre esto, que llaman Periodismo 3.0

  55. Javi Moya dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 20:43 #

    55

    carla!! ni te se ocurra hacerte un blog !! q te pierdo como comentarista ! :-)
    tu trabaja para mi y punto ! y no escuches a esta gentuza ! ;-) que te quieren arrastrar al lado oscuro !

  56. Gina dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 21:54 #

    56

    EDUUUUU!! he preguntaaaat!!


  57. El 7 de February de 2006 a las 22:01 #

    57

    […] Me lo ha quitado de la boca. Estaba pensando en escribir algo para expresar mi opinión acerca de reescribir o copiar noticias de otros blogs en el tuyo, pero Javi Moya se me ha adelantado (siempre lo hace). Así que leed su artículo, que creo que lleva razón. Escrito por Gosku en Internet, Opinión/Personal, MiniPosts | […]

  58. show.weblog dijo,

    El 7 de February de 2006 a las 23:22 #

    58

    La repetición NO es el problema

    Esta mañana leía en … hmmm … un post sobre la repetición de posts en la blogosfera, tema que a mi me parece interesente e intento no llevar a cabo. Intento hacer post de creación propia, nada de hablar de “el tema del día” …

  59. marcoss dijo,

    El 8 de February de 2006 a las 00:33 #

    59

    Bueno, como te contesté en casa, es una sana desición el limpiar los feeds de basura de vez en cuando y si, es obvio que hay noticias que se repiten, mi “queja” va orientada a que hay veces que se replica contenido sin hacer aporte personal alguno, pero bueno volvemos a lo mismo de que si no te gusta no lo leas.

    Ahora tambien sostengo que es un problema que eventualmente va a necesitar una solución, porque hoy hago una limpieza en mi lector de feeds, pero mañana necesito información sobre X asunto y tengo que esquivar 200 resultados basura antes de llegar a algo que valga la pena.

  60. aximum dijo,

    El 8 de February de 2006 a las 10:30 #

    60

    #56 G, que has preguntado? Yo te he contestado

  61. aximum dijo,

    El 8 de February de 2006 a las 10:31 #

    61

    #56 Gina, que has preguntado? Yo te he contestado

    (jue, ara me bloquea el filtro de spam…)

  62. aximum dijo,

    El 8 de February de 2006 a las 10:32 #

    62

    Gina, que has preguntado? Yo te he contestado

    (jue, ara me bloquea el filtro, soy persona non grata?)


  63. El 2 de March de 2006 a las 01:08 #

    63

    […] La repetición de las bitácoras, ¿un problema? […]

Deja un Comentario

You must be logged in to post a comment.