... hmmm ...



Trucos para ahorrar combustible

Guardado en Curiosidades por Javi Moya el 3 de October de 2005

En los 70 un sesudo estudio vaticinó que la profesión con mayor demanda en el futuro iba a ser la de empleado de gasolinera. Evidentemente no tuvieron en cuenta la invención del autoservicio, que a pesar de su masiva implantación -y la reducción de gastos que conlleva- no ha frenado la vertiginosa escalada de precios de los combustibles. Aparte de resignarnos poco podemos hacer los usuarios ante tales subidas, salvo intentar optimizar su consumo. Gracias a este artículo y a google he recopilado algunas buenas prácticas de conducción y consejos (algunos muy obvíos, otros más curiosos) para tratar de ahorrar dinero en gasolina.

  • 1. Encuentra las gasolineras, cercanas a ti, más baratas, y trata de repostar siempre en ellas. Actualizado: Roeth Cohller que nos avisa de que en esta web podemos ver el precio de todas las gasolineras del país (Gracias!).
  • 2.Revisa los neumáticos para tenerlos siempre con la presión idónea. Una llanta inflada por debajo de su presión normal aumenta la resistencia al rodaje y por consiguiente obliga al motor a trabajar más. Considera el cambiar las ruedas gastadas por otras de baja resistencia de rodaje.
  • 3. Llena el depósito en días de diario, porque los precios suelen subir los fines de semana. El mejor día para ir a la gasolinera es generalmente el martes o el miércoles.
  • 4. Llena el depósito por la noche porque los surtidores sueltan más gasolina cuando las temperaturas son más bajas.
  • 5. Ve a gasolineras con mucha gente. Las estaciones que están siempre llenas tienen que recargar sus tanques regularmente, lo que significa que su gasolina es más fresca. La gasolina fresca tiene mayor potencia que la que lleva varios días guardada.
  • 6. Evita las estaciones cercanas a las autopistas porque sus precios suelen ser más elevados.
  • 7. Algunos vehículos permiten usar gasolinas de distintos octanajes. Lo mejor es usar la recomendada por el fabricante y de ser posible la de menor octanaje (la de mayor octanaje es más cara y realmente no mejora el rendimiento del coche).
  • 8. Evita ir con poca gasolina. Aunque puedas pensar que consumes menos llevando poco combustible en realidad tu vehículo funcionará menos eficientemente. El mejor momento para recargar el tanque es cuando está por la mitad o un poco menos.
  • 9. Comparte el coche con otros por ejemplo para ir al trabajo. Podéis pagar la gasolina entre todos.
  • 10. Aprovecha los viajes. La suma de muchos pequeños trayectos independientes necesitan casi el doble de gasolina que un único trayecto recorriendo la misma distancia.
  • 11. En trayectos muy cortos el consumo se dispara. En estos casos es recomendable utilizar el transporte público.
  • 12. Piensa sabiamente que coche comprar. Si tienes varios trata de usar siempre el que consuma menos.
  • 13. Escoge la ruta más conveniente. Trata de evitar aquellas con atascos o tráfico lento. Mientras menos paradas mejor.
  • 14. Evita velocidades elevadas. Un aumento del 20% en la velocidad produce un 44% de aumento en el consumo.
  • 15. Evita acelerones y frenazos en seco pues aumenta el consumo. Debemos procurar circular a una velocidad uniforme, sin cambios bruscos, que nos obligan a ir en marchas más cortas o a revolucionar más el coche.
  • 16. Si tienes que estar parado más de un minuto apaga el motor.
  • 17. El uso del aire acondicionado aumenta en un 20% el consumo de combustible. A bajas velocidades abre las ventanas, y a mayor velocidad usa en su lugar el ventilador (las ventanas abiertas aumenta la resistencia con el aire del vehículo, aumentando con ello el consumo).
  • 18. Aparca en la sombra. Esto minimiza la evaporación de gasolina y mantiene fresco tu coche en verano.
  • 19. Evitar las sobrecargas innecesarias en el vehículo. El uso del portaequipajes de techo, aún estando éste vacío, puede incrementar el consumo normal del vehículo desde un 2 hasta un 35%.
  • 20. Cierra bien el tapón del tanque pues con ello evitarás la evaporación.
  • 21. Se deben cambiar cuando corresponde el aceite, bujías y filtros pues de lo contrario se puede aumentar el consumo. Incluso el uso de un aceite incorrecto puede aumentarlo.
  • 22. Revisar los consumos del vehículo periódicamente pues podemos detectar algún elemento deteriorado, que esté haciendo aumentar el consumo.
  • 23. Arrancar el motor sin acelerar y comenzar la marcha lo antes posible.
  • 24. Utilizar marchas prolongadas (en gasolina el cambio de velocidad debe hacerse cuando estamos entre 2,000 y 2,500 revoluciones y en diesel entre 1,500 y 2,000).
  • 25. Cuando estamos acelerando, se debe cambiar a la marcha más larga lo antes posible y al reducir de la manera más lenta posible. (Un motor en marcha corta y revolucionado consume mucho más).

Aporten sus propios trucos en los comentarios !



Esta entrada fue escrita el 3 de October de 2005 a las 23:58 y está archivada en las categorías Curiosidades. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS. También puedes dejar un comentario, o hacer TrackBack desde tu propio blog.

68 Respuestas a 'Trucos para ahorrar combustible'

  1. Jerome dijo,

    El 4 de October de 2005 a las 00:51 #

    1

    Buenisssimos consejos, aunque alguno de estos ya lo he puesto en práctica, pero el especialista de la familia es mi padre, que tiene apuntados los rendimientos en km/litro que le da el gasoil en un buen número de gasolineras de Madrid, práctica que sigue desde hace años, peazo crack…

  2. Eneko dijo,

    El 4 de October de 2005 a las 01:54 #

    2

    ¿Ponéis Ustedes? Ole ese castellano.. XD

    Yo diría que si de verdad te preocupa el precio de la gasolina, lo mejor es que vendas el coche. En España prácticamente se puede vivir sin coche, salvo contadas circunstancias.

  3. Eneko dijo,

    El 4 de October de 2005 a las 01:56 #

    3

    Uhm, no había visto el comentario #1. Jeronme, yo recuerdo notar bastante diferencia en potencia dependiendo de donde ponía gasoil a mi Almera, pero nunca miré el consumo.
    Yo ahora siempre pongo gasofa en la misma gasolinera (Shell) porque me da la impresión de que también me da más calidad, pero a partir de ahora voy a hacer una ronda por las diferentes marcas a ver como anda el consumo. Espero que mi coche se lo tome bien… :)

  4. Náufrago dijo,

    El 4 de October de 2005 a las 02:33 #

    4

    Un artículo fantástico por que reúne conductas a seguir por todos.

    Me quedo con el detalle de echar gasolina el martes o el miércoles, y de noche. Generalmente lo hago así, aunque ahora con más razón.

    Saludos!!

  5. Javi Moya dijo,

    El 4 de October de 2005 a las 08:04 #

    5

    #2: vivir sin coche??? no se en madrid/bcn/etc.. pero en malaga es imposible…. No hay metro… y el transporte público ni llega a todas partes, ni es lejanamente eficiente.

  6. ridgarou dijo,

    El 4 de October de 2005 a las 08:46 #

    6

    si, tb pienso que la mejor alternativa es el transporte publico… yo me tengo q cruzar madrid de punta a punta… pero no madrid capital… sino la comunidad!! desde Getafe a Tres Cantos… y he empezado a irme en Renfe y no veas como se nota el ahorro… y en cuanto al tiempo invertido… practicamente el mismo o incluso menos!! que con tanta puñetera obra… madrid, mas q una ciudad parece la playa de Omaha despues del Día D >_

  7. Egocentrico dijo,

    El 4 de October de 2005 a las 09:14 #

    7

    Se te ha pasado el diesel… ahora me venden dos tipos, uno mas caro que dicen que es mejor y ahorras mas, y otro peor. Y en diesel según tengo sabido no hay octanaje…

    ¿Alguien me aclara esta duda que no me deja dormir por las noches? :-D

  8. Darth Oscar dijo,

    El 4 de October de 2005 a las 09:45 #

    8

    Quisiera aportar mi granito de arena a este post. Desde hace unos años empleo una técnica de conducción llamada EcoDrive. Podéis encontrar información en www.ecodrive.org. Se trata de una serie de consejos prácticos que os permiten conducir de forma inteligente, y aprovechar al máximo el rendimiento de vuestros coches contaminando lo menos posible. Os aseguro que funciona. El gasto en gasolina de un viaje Valencia-Vigo puede reducirse casi en un 15 por cien.

    Saludos,

    Óscar.

  9. scape95 dijo,

    El 4 de October de 2005 a las 11:02 #

    9

    Interesante post, habrá que tomar buena nota. Que últimamente la gasofa es tan cara como el azafrán (que no sé cuánto cuesta, pero dicen que mucho :)

  10. Percewall dijo,

    El 4 de October de 2005 a las 12:15 #

    10

    Pues yo hace ya tiempo que no uso el coche (vivo en madrid y con los atascos de las obras imposible) y llego a tardar menos tiempo en llegar a los sitios.
    En cuanto a lo de las gasolineras es cierto, yo he notado que ciertas compañias hacen que me dure mas en km y sin notar cambio de potencia. Y no tiene mucho que ver con que sea mas cara o mas barata.

  11. Lolita B dijo,

    El 4 de October de 2005 a las 12:48 #

    11

    Bueno, yo de gasolina y otros combustibles ni idea, bastante tuve con aprender como llenar el deposito en el autoservicio sin montar un pollo ni mancharme, pero te agradezco mucho tu link Terry Rodgers, el otro dia lei sobre el en el ¿Citizen K? y me has ahorrado la busqueda. me encantan sus pinturas!!!

  12. Felipe dijo,

    El 4 de October de 2005 a las 13:07 #

    12

    Es mi único vicio caro, el maldito coche chupa más que una puta.

    Sobre el punto 23, donde dice de iniciar la marcha rapidamente no estoy de acuerdo, si el coche está en la calle seguramente tenga el motor frío y entonces debemos tenerlo un poco en marcha para que caliente, de otro modo poco a poco se irá estropeando y reparar un motor o cambiarlo sale muchísimo más caro.

  13. Palanqueta dijo,

    El 4 de October de 2005 a las 13:37 #

    13

    Yo tengo uno muy bueno :

    Suspender 3 veces el practico del carnet de conducir.

    Lo que ahorro en combustible… no tiene precio.

    Señora Palanqueta

  14. Felipe dijo,

    El 4 de October de 2005 a las 14:25 #

    14

    Otro modo de ahorrar dinero en gasolina:
    Cuando esté apunto de quedarse sin gasolina, prestale el coche a tus padres, no les quedará otro remedio que echar ellos la gasolina ;)

  15. Egocentrico dijo,

    El 4 de October de 2005 a las 14:57 #

    15

    #14 Ese lo he hecho varias veces XD

  16. el_nota dijo,

    El 4 de October de 2005 a las 15:13 #

    16

    ¡Gran articulo Javi!
    Pues si, lo q daria por tener un diesel…

  17. Felipe dijo,

    El 4 de October de 2005 a las 15:22 #

    17

    Hasta que compensas la inversión tienes que rodar un montón de km
    Los que molan son los híbridos de gasolina + electricos, además son muy silenciosos :)


  18. El 4 de October de 2005 a las 15:47 #

    18

    Interesante artículo… ahora que tengo coche nuevo, intentaré hacer algo… Aunque hasta ahora no he hecho más de 15 ó 20 km diarios de media, muy pronto pasaré de los 70… una solución quiero!
    Por cierto… el mejor de los consejos, y sin moverse de casa:

    http://www6.mityc.es/energia/hidrocarburos/carburantes/index.asp

    … los precios del carburante en todas las gasolineras del país.

  19. Javi Moya dijo,

    El 4 de October de 2005 a las 16:46 #

    19

    #18: juer ! buenísimo ! lo he puesto en el artículo ! muy útil !. Yo tambien hago muy poquitos km. :)
    #17: Felipe… dicen que es muy dificil que realmente ahorres con un hibrido.
    #16: yo tengo un diesel baratito ! :) un hyundai getz 1.5 82cv !! :) va de lujo ! y es un mechero !
    #14: yo eso lo aplico a muchos otros ámbitos :)
    #13: ánimo ! mi novia se lo sacó a la cuarta ! no veas lo que se dejó la pobre ! :(
    #12: creo que en los diesel es mas importante eso que dices que en los de gasolina
    #11: yo tambien me mancho las manos.. grrr… o al menos se me queda el olor :(
    #8: gracias por el enlace ! le echaré un ojo !
    #6: en madrid teneis mucha suerte de tener un transporte publico decente… :(

  20. manu_drac dijo,

    El 4 de October de 2005 a las 17:41 #

    20

    Si vais solos y podeis, invertir en una moto… es lo que hice, no he hecho numeros, pero por cada depósito que metia al coche y ahora meto a la moto, me ahorro unos unos 15-€… para la misma distancia. Sin contar las colas que evito y que llego a cualquier sitio en un momento, sin problemas de parking, multas, tickets

    :)

    PD: Y aunq economicamente no salgan las cuentas, el tiempo es oro, k precio le pones a 1 hora de tu vida??


  21. El 4 de October de 2005 a las 17:58 #

    21

    #19, en respuesta a #17:

    Yo no digo que sea muy difícil ahorrar con un híbrido… ;) xD

  22. Ancude dijo,

    El 4 de October de 2005 a las 18:29 #

    22

    Aceite de freiduria usado y echando millas!

    O eso es lo que hacen en algunos paises … eso si, ni idea de como afectará eso a los motores

  23. Egocentrico dijo,

    El 4 de October de 2005 a las 21:10 #

    23

    #16: Yo tengo un Focus de 1.5 con 109 Cv de potencia, y de momento con uso mixto ciudad + carretera consume 5.6 litros a los 100, pero de momento no llega a los 4200 km (nuevecito), por lo que quizá baje algo más. Le meto muchos kilómetros, no se como puedo escaparme para asomar por aquí, hoy han sido 120.

    Yo quería los 109 Cv, porque estuve a punto de meterme una leche adelantando con un vitara viejo y si me lo puedo permitir prefiero esos caballos extra que son seguridad para mi.

  24. Alberto dijo,

    El 4 de October de 2005 a las 22:32 #

    24

    yo tengo que ir todos los dias de Madrid a Leganes, y tardo 50 minutos mas o menos en transporte publico. En coche lo tendria mas facil. Tengo carnet pero no tengo coche, pero cuando me han llevado, antes de las obras de la M30 tardaba 25 minutos en llegar a Leganes, pero como hay que salir antes para aparcar, no me compensa.

    Con lo que me ahorro un par de millones de pesetas del coche, la gasolina, y solo gasto los 43 euros al mes del abono transporte para moverme todos los dias. El transporte publico de la capital no esta nada mal (salvo los autobuses, que al depender del trafico, nunca me gustaron. Es más, parece que en el ultimo año la EMT ha perdido un porcentaje muy alto de viajeros).

    Me parece bien que ahora en Madrid quieran peatonalizar cada vez mas zonas del centro y dejar a los coches fuera. Se gana en todos los aspectos. La unica pega, la carga y descarga de los comercios.


  25. El 5 de October de 2005 a las 02:02 #

    25

    […] Trucos para ahorrar combustible.   #     […]

  26. Mico dijo,

    El 5 de October de 2005 a las 21:36 #

    26

    Un truco bueno, ecológico, aunque un poco peligroso según en que ciudades y agotador según trayectos: la bici.
    En cuanto a transportes publicos, como bien dices, Javi, quiza en Madrid vayan bien, pero en Pamplona son 10-15 minutos en coche de mi casa a la universidad o al curro y en bus, con los transbordos, una hora, no veas si compensa, llegaría casi antes en bici. Muy interesante el artículo.

  27. Javi Moya dijo,

    El 5 de October de 2005 a las 21:58 #

    27

    #20 manu_drac: lo malo de las motos es que juegas la vida :( En donde yo trabajo se mató el otro día uno… entre la moto y su cadaver, sin exagerar, había por lo menos 300 metros…. :(

  28. Pablo dijo,

    El 6 de October de 2005 a las 01:17 #

    28

    Yo era feliz con mi scalextric,

  29. Pablo dijo,

    El 6 de October de 2005 a las 01:19 #

    29

    por cierto , mola un montón el estilo del blog , lo mismo te lo plagio para mi web.

  30. Freshmaker dijo,

    El 6 de October de 2005 a las 12:37 #

    30

    Lo que tienen que hacer es dejarse de gasolina y poner en el mercado motores alternativos a precios asequibles.
    Ya se que es una utopia pero…

  31. Daniel dijo,

    El 6 de October de 2005 a las 22:45 #

    31

    Muy buen artículo, pero tambien estoy de acuerdo en usar tros tipos de motores que no dependan de la gasolina; hace algun tiempo escuche un rumor acerca de que en España no se si alguien o un centro de investigación, habia desarrollado un motor a base de agua; donde supuestamente primero la procesaba, generando hidrogeno, y luego ese mismo lo usaba el propio motor como combustible. Y también otro rumor, al parecer por parte de esos tipos sin vida propia que creen que todo el mundo esta en contra de ellos, el cual alega que el invento fue censurado por las grandes petroleras.

  32. Juanito dijo,

    El 7 de October de 2005 a las 04:48 #

    32

    Hece poco vi en tv que citaban un estudio de accidentes de vehiculos las motos eran las menos peligrosas incluso por debajo de las bicicletas. Sólo hay que ser prudente y usar casco…de todos modos, siempre hay idiotas que creen que las calles son pistas de carreras.

    Por cierto, acá en Chile los subidones de combustible son los Lunes (casi todos los lunes en realidad).

  33. Antonio dijo,

    El 7 de October de 2005 a las 11:35 #

    33

    La segunda parte del consejo 23 es erroneo desde el punto de vista mecanico. Aunque nadie lo practicamos, (o al menos casi nadie), no es correcto encender el motor y directamente salir, pues es muy posible que componentes como el aceite no hayan llegado a todas las partes necesarias del motor, lo que implica un posible desgaste y el aumento de probabilidades de sufrir una avería mecanica.

    Respecto a lo que comentais sobre el porcentaje de accidentes de moto y demás, recuerdo un estudio en el que decía que cerca del 90% de la gente que tenia una moto con una cilidrada superior a 500cc hbaría tenido o tendría como minimo un accidente grave a lo largo de su vida con ese tipo de motos. Pensar que un suimple golpe con el coche se traduce en chapa y una posible lesion leve de cervicales. Ten el mismo accidente con una moto y a ver como te recogen, eso suponiendo que lleves el equipo recomendado: Casco de calidad, mono de cuero (llevadlo el verano a ver que tal), protecciones y botas…


  34. El 8 de October de 2005 a las 12:22 #

    34

    Hay demasiadas imprecisiones en la lista. Demasiadas para explicar aquí, creo que haré un post de réplica… ;)


  35. El 9 de October de 2005 a las 00:07 #

    35

    […] Espero que os sea útil!! Fuente: …hmmm… […]


  36. El 11 de October de 2005 a las 15:05 #

    36

    […] Mientras no quede mas remedio habra que seguir usando combustibles fosiles, pero de momento si se puede ahorrar algo mejor que mejor. Copio aqui el post Trucos para ahorrar combustible del blog de Javi Moya […]


  37. El 12 de October de 2005 a las 04:30 #

    37

    […] Vía: …hmmm… […]

  38. pachi dijo,

    El 12 de October de 2005 a las 10:43 #

    38

    No entiendo el consejo nº 8.Que alguien me explique porque gasta mas un coche con el deposito casi vacio que otro con el deposito lleno; para empezar si pesa menos lo logico es que gaste menos.


  39. El 16 de October de 2005 a las 11:14 #

    39

    […] Trucos para ahorrar combustible […]

  40. blue dijo,

    El 18 de November de 2005 a las 03:15 #

    40

    Lo de no revoluciónar el motor es relativo. Si por ejemplo vas en una calle con un poco de subida, pasar a una marcha más alta significaría que tendrías que tendrías que apretar más el acelerador y como es el que regula la entrada de combustible, entraría más!.

    La de ir un martes por la noche, me parece bastante graciosa xD, realmente es útil?

    Ya me podéis lapidar! es que por esas fechas todavía no conocía el blog… y me entero de ésto gracias al “¡Salta!” de arriba :P

  41. Santi67 dijo,

    El 24 de November de 2005 a las 00:59 #

    41

    Debeis elegir el coche acorde con vuestras necesidades, aparte del consumo, tenemos de tener también en cuenta: el seguro y el impuesto municipal, que dependen del precio y de la potencia.

    También tenemos de elegir bien la gasolinera, la legislacion permite un error de hasta el 5 % en el volumen.
    Supongo que debe ser un poco cutre, pedir las medidas oficiales, pero…


  42. El 4 de December de 2005 a las 13:19 #

    42

    […] Pero es muy importante ¡fijarnos sólo en las gasolineras que nos pillan de camino!, si para ahorrarnos un euro llenando el depósito tenemos que hacernos varios kilómetros más, vamos a gastar más de lo que nos ahorramos. Y aunque parezca mentira mucha gente no se da cuenta de esto. Javi Moya tradujo hace un par de meses un artículo con Trucos para ahorrar combustible. […]

  43. Salvador dijo,

    El 3 de January de 2006 a las 22:29 #

    43

    Distribuyo un producto que reduce la emision de gases contaminantes, hace que gastes menos en el mantenimiento de tu vehiculo y ademas ahorra hasta el 42 % de combustible.

  44. Javier Serer dijo,

    El 21 de January de 2006 a las 22:22 #

    44

    no quitais la marcha cuando el coche lleva cierta inercia y no es necesario mantener la velocidad? el coche pasa a consumir lo mismo que si estuviese parado. Por supuesto, a la hora de frenar, volver a meter la marcha para no gastar en frenos lo que te ahorras de gasolina. :)

  45. Al-x dijo,

    El 27 de January de 2006 a las 15:19 #

    45

    No estoy totalmente de acuerdo con la n.24. No soy mecanico aunque algo (un poquito) se. Un motor sufre más a bajas revoluciones que a altas y va más forzado (se nota por el sonido que hace tan grave, como si fuera ahogado). Ademas si partes de bajas revoluciones en marchas largas al coche le cuesta mas acelerar. Es un esfuerzo extra tiene que hacer y por tanto un consumo extra.

    En gasolina lo ideal es cambiar entre 3000 y 4000 revoluciones (si lo haces muy abajo pasa lo que he explicado y muy arriba dispara el consumo mientras mantienes el régimen de motor alto). En diesel no lo se, pero me imagino que por lo menos hay que esperar a que sople el turbo.

    Si alguien sabe de mecanica por favor que me corrija si algo esta mal.

  46. Petrollo dijo,

    El 28 de February de 2006 a las 10:32 #

    46

    Hola!

    Referente a los coches a gasoil, empiezan a ser poco rentables (mayor coste adquisición + elevado precio combustible), si haces 30.000 Km. al año, en 5 empiazas a amortizar (+ ó - cuando empiezan los gastos de reparaciones caras).

    El aire acond. gasta bastante, pero mucho más los elementos eléctricos del coche que al precisar energia extra, se refleja directamente en el consumo: Calienta lunas trasero, calefacc. asientos y espejos retrovisores, faros antiniebla y luces (largas)…

    A lo de sacar la marcha para aprovechar la inercia: los coches de inyecc. (muchos hoy en día ya q también contribuyen al ahorro, cierran casi completamente al levantar el pié de acel. con la marcha puesta, mientras que sin ella, se come la gasolina al ir el motor a ralentí!

  47. Diego Lago dijo,

    El 22 de March de 2006 a las 15:29 #

    47

    Hola a todos, quisiera hacer un comentario que aquí va:

    En el punto 25 se dice que hay que reducir cuanto más tarde mejor para ahorrar, porque sino se revoluciona el motor. Esto no es del todo cierto porque cuando se reduce no se acelera, el motor se revoluciona por la velocidad del coche. Por tanto incluso es recomendable ya que así se disminuye la velocidad y se ahorra en pastillas de freno.

    Lo de quitar la marcha para ahorrar está bien en coches antiguos, pero como dice en el comentario 46, en coches modernos de inyección no merece la pena (en los de gasoil sí porque retienen mucho al soltar el acelerador).

    Con respecto al punto 24, los motores diesel van mejor en bajas, mientras que los gasolina sufren bastante cuando están en bajas revoluciones (debido al par motor de cada tipo).

    Y eso de que si no haces 30000 Km al año es mejor un gasolina… no gracias. Un diesel, aunque es un poco más caro (cada vez menos, por suerte) es mejor que un gasolina: consume menos, tiene mayor par motor, y, sobre todo, contamina mucho menos. Aunque digan que emiten muchas partículas en suspensión, que es cierto, no es peor que los gases nocivos de los gasolina, que son cancerígenos y necesitan catalizador, mientras que las partículas en suspensión de los diesel se eliminan (en su mayoría) mediante un filtro FAP (que incorporan los citroën nuevos).

    Y yo, después de usar batante tiempo un diesel y un gasolina (aún siendo el diesel mucho más antiguo) me quedo con el diesel. Diesel al poder.

    Un saludo a todos.


    Diego Lago.

  48. Angel dijo,

    El 24 de March de 2006 a las 19:15 #

    48

    Nº 7: El diesel te lo ponen en dos tipos en dependencia del % de azufre, según tengo entendido en tu país se establece como máximo el 0.02%. Mientras menor sea este % mejor, mas te dura el aceite y menos se te deterioa el motor, pues al reaccionar durante la combustión el agua que hay en el aire, con el azufre del diesel se produce acido sulfúrico, que es mortal para el motor y el aceite es el que se encarga de limpiar este acido junto contodo lo demás.

  49. kelian dijo,

    El 19 de May de 2006 a las 20:05 #

    49

    hola, he visto vuestros mensajes sobre la preocupacion del gasto en combustible. Yo soy comercial de un producto para ahorrar gasolina y gasoil que es eficaz al 100%, ahorra hasta un 20% y no daña motor. Si estais interesados mandame un mail y os pasare la carpeta donde explica todo detalladamente. Soy de Barcelona, pero hacemos envios a todo el mundo.Gracias. KelianLorente@hotmail.com

  50. madrileños dijo,

    El 20 de May de 2006 a las 18:53 #

    50

    LA REDUCCION DE VELOCIDAD A 50 KM/H COMO CALLE QUE GALLARDON DICE QUE ES , AHORRARIA COMBUSTIBLE Y REDUCIRIA CONTAMINACION

    Gallardon esta esperando la visita de los europarlamentarios que investigará el incumplimiento de las normativas europeas en la ampliacion de la M30, que requerian de un estudio de impacto ambiental.

    ¿ Os acordais de la pelicula de Almodovar que transcurria en los bloques del Barrio de la Concepcion, llamados “de Banus”? y ¿ os acordais de la escena del protagonista masculino cuando dice que va a hacer de chofer para una invitada alemana dandola una vuelta por la M30 ?
    ¿Sera ahora Gallardon el chofer de los europarlamentarios, esos invitados extranjeros que vendrán a Madrid?

    Que gasto mas inutil esta haciendo Gallardon en la m30 de Madrid ¿o tengo que decir calle 30 ?
    No solo no resuelve el problema de la vivienda en el centro de Madrid sino que empeora las condiciones de habitabilidad de los bloques de la Concepcion frente a Las Ventas y el de muchos otros barrios contiguos a la autovia M30.
    ¿Porque no reduce los margenes de velocidad en esta calle 30 y asi disminuye el ruido?
    Tambien se podrian captar energias del sol en toda esta calle 30 y alimentar asi las farolas de noche o que se yo cuantas cosas mas . Todo esto desde luego es mas sostenible que gastar mas de 4.000.000.000 € ( cuatro mil millones de euros x 166,386 pesetas/€ ) para que pase por ella un 30% mas de vehiculos consumiendo petróleo…
    !con lo caro que se esta poniendo y lo que contamina!

  51. susana dijo,

    El 21 de May de 2006 a las 21:30 #

    51

    El mejor truco para ahorrar gasolina es usar el transporte publico y asi optimizar el gasto de esta carisima energia.
    Por ello no se comprende como en este proceso de ahorro y optimizacion de energias el Ayuntamiento de Madrid ha optado por aumentar los consumos de gasolina de vehiculos privados con lo cara que se esta poniendo.
    Es sin duda contradictorio ampliar la capacidad de la autovia M30 para coches y tratar de reducir consumos y contaminacion en Madrid.

    Por ello Organizaciones ciudadanas de Madrid buscan soluciones modernas de integracion de la M30 en la estructura urbana.
    CC.OO., UGT y Madrid Camina reivindicaron en noviembre de 2004 con un paseo en autobus el carácter de via urbana disponible para el transporte publico de la M-30

    Los organizadores rechazaron los proyectos municipales de aumentar su capacidad como autovía.

    Dentro de las actuaciones programadas en la semana alternativa de movilidad, los sindicatos CC.OO. y UGT, junto con la asociación Madrid Camina, han realizado un recorrido en autobús por la M-30 para reivindicar el uso viario de esta vía.

    El recorrido ha consistido en un itinerario por la M-30 en el sentido de las agujas del reloj, con paradas en determinadas plazas y barrios contiguos a la misma: Puente de Vallecas, Glorieta de Pirámides, Plaza de San Pol de Mar, Barrio del Pilar, Costa Rica y Ventas. Los organizadores han mantenido encuentros con asociaciones de vecinos en el Puente de Vallecas y en el Barrio del Pilar.

    El proyecto del Gobierno municipal de Madrid pretende hacer creer que con el enterramiento de parte del actual vial se va a hacer desaparecer o mitigar el impacto de la circulación en esta vía de gran capacidad. La realidad, sin embargo, es bien distinta por cuanto para esos tramos enterrados se prevé pasar de tres a seis carriles en cada sentido y seguirá utilizándose, aún más si cabe, como elemento distribuidor del tráfico interno de la ciudad, si es que en alguna etapa de su existencia no estuvo concebida para este fin.

    El aumento de capacidad , mal llamada reforma de la m30, traerá consigo un incremento en la circulación –se calcula que estará en torno al 25 por ciento- con el espejismo de su mayor ocupación, lo que redundará en más ruido, atascos y mayor incidencia del tráfico rodado en el interior de la almendra central de la ciudad. Las consecuencias que se deriven sobre la calidad del aire en Madrid son evidentes, contribuyendo al aumento de los niveles de gases (óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, partículas sólidas en suspensión, etc.) y el efecto inducido en otros contaminantes como el ozono troposférico con mayor incendio estival en localidades de la periferia.

    Las organizaciones convocantes creen que a la ahora denominada M-30 se le podría dar un tratamiento bien distinto para conformarse como un vial de alta capacidad, pero bien integrada en la red viaria del resto de la ciudad, y segregando carriles para uso del transporte público que permitan conectar con otros sistemas de transporte en intercambiadores intermodales de glorietas y/o plazas anejas al trazado.

  52. susana dijo,

    El 10 de June de 2006 a las 23:36 #

    52

    La portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, mostró ayer su esperanza en que los europarlamentarios que visitarán las obras de la M30 los próximos días 25, 26 y 27 de Junio verán que el Ayuntamiento de Madrid ha incumplido de manera premeditada la normativa europea medioambiental por un mero proceso de plazos electorales, y recomendarán correcciones severas en las obras en marcha y en las pendientes de iniciar.
    A ver si las correcciones de los europarlamentarios son tan duras que acaban con la autopista M30 y de verdad se reconvierte en la Avenida M30.
    El Sr. Gallardón juega a dos bandas con la M30 según interese al caso:
    Primera banda:
    es calle para evitar el estudio de impacto ambiental
    Segunda banda:
    es autopista para no abrir al transporte público esta calle
    Defínase Sr. Alcalde de Madrid y resuelva también esta herida, como usted tanto gusta decir, en La Avenida de la Paz, en la M30 Sur y en la M30 Norte sin meter mas coches en la M30 de Madrid.
    ASI SI SE AHORRA COMBUSTIBLE, CON TRANSPORTE PUBLICO EN LA M30

  53. mouh dijo,

    El 19 de July de 2006 a las 11:35 #

    53

    deberias hablar del biodiesel y del alcohol para motores que usan gasolina,sabiais que España es el 2º productor de biodesel de europa y 3º del mundo…..por que no aprobechamos eso ?…………………………….
    cuantos puestos de trabajo y demas cosas podriamos aprovechar de todo ese campo que no se cultiva,si se cultivara el girasol en buenas cantidades seria una buena opcion de rebajar el precio del combustible en nuestro pais.Que sepais que en Venezuela se llena un deposito de 50 litros de gasolina por 1,50 €.Bueno tambien alli los salarios son de 120€ al mes …

  54. Nikox14 dijo,

    El 28 de July de 2006 a las 02:31 #

    54

    Buenos consejos, en realidad, son muchos los pequeños detalles que pueden denotar un mejor consumo del combustible, los voy a tener presentes.

  55. peporro dijo,

    El 10 de August de 2006 a las 21:54 #

    55

    La mejor manera de ahorar gasolina es andando despacio sin hacer el tonto col coche ajajaja

  56. JUAN JOSE CHAMIE dijo,

    El 9 de September de 2006 a las 00:24 #

    56

    exite un producto ruso que disminuye el consumo de combustible mejorando el ajuste de las piezas del motor. www.xado.com
    en mi carro funcionó. alguien más lo ha probado?

  57. hilario dijo,

    El 18 de October de 2006 a las 22:50 #

    57

    te vas a hacer rico con los centimos que te ahorras en gasolina pelele

  58. Ahorrador dijo,

    El 22 de November de 2006 a las 11:55 #

    58

    Es mentira que un diesel solo se amortize a partir de 30.000 km al año.

    Mira estos calculos:
    http://ahorre-gasolina.blogspot.com/2006/11/cmprese-un-coche-diesel.html

  59. cristy dijo,

    El 29 de November de 2006 a las 04:55 #

    59

    dice cristy

    me sale mucho inflar las llantas, pero en vehiculo poco peso.
    menos esfuerzo, para mayor ahorro.

  60. PP dijo,

    El 7 de December de 2006 a las 13:01 #

    60

    JEJEJEJ MOLA

  61. CRISTOBAL dijo,

    El 17 de February de 2007 a las 01:14 #

    61

    como estas que haces mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  62. gaston dijo,

    El 18 de February de 2007 a las 19:48 #

    62

    deacuerdo con susana, el combustible se ahorra ademas de con los consejos de esta pagina web, con un uso racional del coche. Apuesto por el transporte público, incluso en la M30

  63. dd dijo,

    El 2 de March de 2007 a las 01:17 #

    63

    aaaa

  64. césar dijo,

    El 2 de March de 2007 a las 18:39 #

    64

    Es menester ser rata…..

  65. a dijo,

    El 20 de March de 2007 a las 22:57 #

    65

    test coma el gatico

  66. m dijo,

    El 7 de May de 2007 a las 02:29 #

    66

    quiero ver el gatito!

  67. skyhand dijo,

    El 1 de June de 2007 a las 00:03 #

    67

    Si puedo dar mi humilde opinión pero contrastada por una buena cantidad de personas, que también lo han probado, existe un producto que consigue (por medios químicos) abaratar los costes de carburante… si alguien quieres más información, mandenme un emilio a info@skyhand.ws
    Un saludo y si lo has leido y no te interesa, que Dios te conserve el trabajo y el dinero para seguir pagando de más en la gasolinera…

  68. Sonia Campos dijo,

    El 22 de June de 2007 a las 18:06 #

    68

    Yo el producto ese ruso de xado ni me fio, el de la web www.universomotor.com que pongo arriba, si me dió resultado a mi y mis amigos, acá si funcionó

Deja un Comentario

You must be logged in to post a comment.