Cubrirse de gloria
Supongo que a muchos os saldrán espumarajos por la boca al leer los 2 artículos que el escritor colombiano Santiago Gamboa nos dedica a los bloggers desde su columna en la revista Cambio. Yo sin embargo pienso que su texto no merece ningún comentario (su propia ignorancia supina lo hace quedar en el ridículo más espantoso). Es sencillamente triste que alguien, al que pagan porque se documente y luego escriba, hable de éste fenómeno con un nivel de desconocimiento tan profundo y manifiesto.

Por una serie de casualidades que no vienen al caso he estado leyendo (o más bien husmeando) algunos de los millones de blogs que existen por ahí, en la red informática [¿?] y la verdad es que me he quedado de piedra, entendiendo "de piedra", sobre todo, en sentido negativo, si tal cosa existe en el campo de la semántica. Para quienes no lo sepan (como fue mi caso hasta hace poco), los blogs son esos diarios personales a los que se puede entrar libremente a través de internet. En ellos alguien cuenta su vida o expone sus ideas sobre diversos temas, dándole la posibilidad al visitante de escribir comentarios e iniciar polémicas, todo lo cual pasa a formar parte de la página.
Sería interesante estudiar la psicología de quienes crean blogs, pues sospecho que en muchos casos se trata de seres con el deseo voyeurista de analizarse, fascinados por el espectáculo cotidiano de sus vidas, o de sus ideas u obsesiones, dejando ver una pizca de megalomanía disfrazada de amor al debate, un ego hipertrófico escondido tras conceptos como la alegría de compartir o lo hermoso que es interactuar sanamente con los demás, ¡oh, los demás!, esa entelequia en nombre de la cual todo se justifica. En fin. El tema daría para otra columna, pero lo que realmente quiero comentar es la cantidad de basura que se escribe en esos blogs, los millones y quizá trillones de frases que van y vienen, y quedan consignadas en la memoria de la red informática, palabras escritas que, pretendiendo ser conceptos o ideas, sólo demuestran la idiotez más pura, cumbres de imbecilidad dignas de los Premios Darwin (que recogen y clasifican la estupidez humana), cuando no se reducen a meros asertos racistas, xenófobos, patrioteros, a insultos y humillaciones contra individuos o comunidades, instigaciones al odio o la violencia, y un largo etcétera que incluye las pulsiones más negativas del ser humano.
Esto no tendría mucha gravedad y se limitaría a ser sólo polución informática si no fuera porque los "buscadores" (como Google) nos remiten sistemáticamente a estos blogs, cuando en ellos se nombra alguna personalidad, entidad o concepto sobre el que uno está investigando.
Si yo hubiera estado en coma toda mi vida y de pronto un día despierto y alguien me ordena escribir un artículo sobre revistas, podría ir al kiosco de la esquina y comprar una al azar… imaginemos que me decanto por una dedicada al fascinante mundo de la zoofilia, sencillamente porque desde la ignorancia, su colorida y campestre portada llama mi atención. Evidentemente al ojearla me llevaría muy mala imagen, y podría escribir horrores, no sólo de sus editores, sino de toda la humanidad en general. Pero cualquier persona que se tome su trabajo con un mínimo de profesionalidad no emitiría juicios de valor tan precipitados, y menos de todo un colectivo, partiendo de una muestra tan aleatoria y pequeña. Como mínimo en su "trabajo de investigación" tendría que haber dedicado 5 minutos a estudiar las bitácoras más populares de la Red, para ver de qué trata realmente el asunto. Es por eso que yo invito denodadamente a Gamboa a (si no le agradan) dejar de visitar blogs de adolescentes en MSN Spaces y a que se dé una vuelta por bitácoras “más maduras” (sin ofender a nadie), como Microsiervos, minid, escolar, pjorge, Alt1040, etc… los referentes en este mundillo (para él tan novedoso y desconocido), antes de escribir sobre un universo que le sobrepasa.
Tras su primer artículo “recula” parcialmente en el segundo, donde deja esbozar un inicial y tímido "lo siento, he metido la pata hasta el fondo", para acabar torpe y nuevamente arremetiendo contra nuestra personalidad, en un intento baldío y patético de clasificar y simplificar a millones de bloggers cómo un indivisible y homogéneo grupo de inadaptados sociales.
La verdad que sí. Encontré de todo. Personas que hablaban de sus deseos más íntimos en forma poética o cómica, o que narraban su cotidianidad con gracia, o que comentaban los avatares políticos con juicios serenos, sin recurrir a esos insultos y griterías racistas que tanto me habían impresionado la semana anterior.
¿Toda opinión, por el hecho de serlo, merece ser escuchada por los demás, tomada en cuenta, divulgada? Tal vez escuchada sí, y por supuesto tomada en cuenta. Pero la posibilidad de divulgar una opinión a través de un medio público es algo que se debe ganar con el tiempo y el trabajo, una dignidad (por llamarla de algún modo) que se adquiere por méritos, a través de valores humanísticos, intelectuales o políticos, y no por el mero hecho de existir y pensar. Siempre he creído que es el criterio lo que diferencia las opiniones, pues es cierto que todas son respetables y libres, pero no todas son iguales. El criterio hace que unas sean mejores que otras, y por ello algunas merecen ser difundidas, conocidas por todos, debatidas.
Los blogs suponen un acto de rebeldía y a la vez de democratización en contra de la prensa, que elige y da espacios de opinión sólo a sus columnistas, siendo por lo general líderes de la vida política o pública, veteranos periodistas, intelectuales de diferentes tipos, tales como escritores, filósofos, sociólogos, etc, o incluso esa categoría tan colombiana de "gente importante", cuya "importancia" nadie sabe bien de dónde proviene o gracias a qué mérito se obtuvo, pero que ahí está y es indiscutible, son gente "importantísima". En fin, en el mundo de los blogs de Internet ya no es así, pues, como dijo mi enfurecido interlocutor, todo el mundo es libre de expresar lo que le dé la gana. Pero claro, es también por eso que una buena parte son tan malos, carentes de interés e incluso nocivos
Ahora bien, lo que sigue siendo un misterio para mí es la personalidad de los bloggers. ¿Qué puede llevarlo a uno a comentar abiertamente su vida íntima, sus ideas y ocurrencias? ¿Será que detrás hay el deseo de establecer relaciones que, con el tiempo, se volverán directas, con apretones de mano reales? ¿O lo harán seres solitarios en busca de su media naranja? Alguien dijo que los escritores son iguales a los bloggers, pues también exponen sus cuitas y ocurrencias al público, y la verdad es que en un principio me dije que podía ser, al menos hasta cierto nivel. Pero en la literatura existe la distancia de la ficción y, sobre todo, la intención de crear una obra de arte. No sólo el deseo de contar algo
[Descubrí los artículos en El Blog de Rufo, que a su vez lo toma de ñBlog]
Esta entrada fue escrita el 27 de September de 2005 a las 18:35 y está archivada en las categorías Blogging. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS. También puedes dejar un comentario, o hacer TrackBack desde tu propio blog.
37 Respuestas a 'Cubrirse de gloria'
Deja un Comentario
You must be logged in to post a comment.

El 27 de September de 2005 a las 20:02 #
El tio ha ido a más. Primero solo había leido un blog en su vida. En el momento de escribir el segundo artículo ya había leido dos. Ánimo majete.
PD:
A juzgar por la ingente cantidad de información que maneja cabe preguntarse sí ha estudiado en la Escuela de Periodismo Lydia Lozano (EPLL)
El 27 de September de 2005 a las 20:13 #
Siendo sincero no encuentro que los textos de Gamboa sean tan desacertados porque en el segundo de ellos matiza mucho las opiniones vertidas en el primero. Todos los blogs -incluyendo a los de MSN Space- son blogs “de verdad”, otra cosa es que unos nos gusten más que otros. Es por eso que Gamboa tiene razón al decir que hay muchos realmente malos (siempre desde una perspectiva personal, subjetiva e intransferible). También tiene razón cuando menciona que el ego en algunos casos es desmedido, vease por ejemplo el caso de Eduardo Arcos o el de Diego Lafuente (jamás entenderé porque algunos lo siguen considerando un gurú), blogeros “de verdad”.
No comparto con él que todas las opiniones sean respetables. Para mí hay opiniones que son detestables directamente, lo que no quiere decir que preferiría que fuesen censuradas. Tampoco estoy de acuerdo en la excesiva identificación que hace de los blogs con diarios de carácter personal; quizás le haya faltado investigar más a fondo al respecto. Su fallo más importante, bajo mi punto de vista, es esa afirmación de que “la posibilidad de divulgar una opinión a través de un medio público es algo que se debe ganar” porque puede llevar a pensar que las opiniones válidas son coto de la “élite cultural”. Precisamente la grandeza de internet es que posibilita la participación y opinión de cualquiera y eso, sin duda alguna, es bueno.
El 27 de September de 2005 a las 20:22 #
[…] Acabo de leer en el blog de Javimoya que hay un buen hombre llamado Santiago Gamboa que dice que es periodista. Pues bien, Gamboa por lo visto escribe artculos en la revista Cambio. Hasta aqu nada raro. Un da a nuestro amigo Santiago se le ocurri investigar sobre los blogs y hacer dos artculos sobre los blogs y nosotros, los bloggers. Esto tambin entra dentro de la normalidad porque el blog es un fenmeno que est empezando a salir en muchas publicaciones y revistas. En el primer artculo el seor Samboa deja a todos los bloggers “a caldo”. Lo podis valorar vosotros mismos. Despus, como dicen por ah, se ley un blog y en el segundo artculo intenta hacer una pequea rectificacin pero despus de lo que haba dicho ya era imposible. Este hombre ha provocado que haya una reaccin blogosfrica y ahora bastantes blogs ya tiene una entrada hablando del tema. Yo os animo a todos los lectores blogger a hacer lo mismo. […]
El 27 de September de 2005 a las 20:29 #
Yo creo que a este tipo le da miedo el “fenómeno blog”. Si todo el mundo puede escribir ¿dónde quedan los escritores? Antes pocos tenían acceso a que alguien les editara un libro.
Y los escritores profesionales actuales (y le cito), “buena parte son tan malos, carentes de interés e incluso nocivos”. Pero es fácil, no los lees y listo. Como los blogs.
Un saludo!
El 27 de September de 2005 a las 20:41 #
Pensando en mi blog (como ser egoista y megalómano que soy) creo que lo que dice al menos en mi caso es cierto pues mi único propósito es conquistar el mundo con mi blog y quitarle a él su trabajo. Además de que la gente lea las idioteces que pienso yo… y no las que piensa él.
En otras palabras, competencia, a veces de baja calidad como es mi caso o de bastante buena como BLOGS de verdad como los que apunta Javi. ¿Por qué quiere silenciar a la gente? Simplemente puede que muchos de los libros que él toma por excelentes sean para mí (y más gente (incluso culta)) pura bazofia ¿o no?
Vaya un friki… ¡Ánimo! ¡Acabemos con los blogs! ¡Tu puedes! XD
El 27 de September de 2005 a las 20:43 #
Donde dije digo, digo Diego (y digo, por si acaso)…
Me suena que hace poco, Ramón Buenaventura también criticaba abiertamente los blogs (o algún tipo de blog en concreto, no recuerdo bien) en su columna de El Semanal. Cómo está el patio, señores!
El 27 de September de 2005 a las 20:45 #
Yo creo que este tio tiene miedo de quedarse sin el chollo. Toda la vida forjándose en medios de comunicación tradicionales su fama de “intelectual”, y ahora vamos a venir cuatro mocosos a quitarle ese puesto con “ezo del intelné”. Ese psicoanalisis de la personalidad del blogger, para mi que se lo ha hecho a él sin darse cuenta.
Bueno, el Egocéntrico (como sabéis, con su personalidad brutalmente transtornada y egoista), se marcha.
P.D.: Me importa un pimiento que me lean cuatro gatos, me importa medio pimiento lo que piensen de lo que escribo.
El 27 de September de 2005 a las 20:54 #
El 27 de September de 2005 a las 20:54 #
casi pienso que no se si hago bien teniendo un blog, jode como se pone la gente, son mis cosas y si las quiero contar… por que no? si no te gusta pues no lo leas y punto
El 27 de September de 2005 a las 22:08 #
Ummmmm…. “vuelta de página” ???? qué es?
(halaaaaa, otro gatito muerto)
El 27 de September de 2005 a las 22:17 #
[…] Algo que a mi me llamó mucho la atención es que una persona que tiene estudios de Literatura, Literatura Cubana y Filología, se encuentre escribiendo sobre algo de tecnología, y tal cual como menciona Javi: “Es sencillamente triste que alguien, al que pagan porque se documente y luego escriba, hable de éste fenómeno con un nivel de desconocimiento tan profundo y manifiesto.“. El Sr. Gamboa demuestra que no realizó ningún tipo de investigación sobre Internet, porque lo que el menciona como una forma de expresión “nueva” es algo que se ha dado desde el principio de Internet donde se han tenido muchos tipos de foros donde la gente ha expresado todo tipo de cosas, desde las más públicas a lo más intimo. […]
El 27 de September de 2005 a las 22:23 #
La verdad es que como tú dices, Javi, no sé que clase de weblogs habrña leído el personaje este, pero yo por lo menos leo bastantes weblogs y a ninguno de sus autores los tacho de lo que ha tachado él a TODOS en general.
Parece que hoy por hoy es fácil ser periodista; ser BUEN periodista y mojarse cuando informas sobre algo es lo que realmente es complicado, y es algo a lo que pocos/as llegan.
El 27 de September de 2005 a las 22:27 #
Los Blogs desde los Blogs: narcisismo y endogamia
Es un tema que puede dar pereza, hablar de los propios blogs desde un blog, es un tema muy grande, pero la verdad es que tiene mucho de endogamia: La mayoria de los lectores de blogs, tambien tienen un blog, en general el resto del mundo está (sigue)…
El 27 de September de 2005 a las 22:34 #
[…] Algo que a mi me llamó mucho la atención es que una persona que tiene estudios de Literatura, Literatura Cubana y Filología, se encuentre escribiendo sobre algo de tecnología, y tal cual como menciona Javi: “Es sencillamente triste que alguien, al que pagan porque se documente y luego escriba, hable de éste fenómeno con un nivel de desconocimiento tan profundo y manifiesto.“. El Sr. Gamboa demuestra que no realizó ningún tipo de investigación sobre Internet, porque lo que el menciona como una forma de expresión “nueva” es algo que se ha dado desde el principio de Internet donde se han tenido muchos tipos de foros donde la gente ha expresado todo tipo de cosas, desde las más públicas a lo más intimo. […]
El 27 de September de 2005 a las 23:02 #
#1: lo peor no es que hay leido solo un par de blogs en su puñetera vida… sino que vete tu a saber los que ha estado leyendo para tener tan mala imagen de nosotros !
#2: Yo llevo poco tiempo en la blogoesfera.. y no entiendo a que te refieres con eso del ego desmedido de minid o alt1040…. yo no lo veo por ningún lado… pero si me lo explicas a que te refieres te lo agradecería
“Tampoco estoy de acuerdo en la excesiva identificación que hace de los blogs con diarios de carácter personal” Ahí está el quid de la cuestión… ¿que demonios ha mirado este chico?? LiveJournal??? Si vas a LiveJournal pues te encontrarás mayormente diarios personales… y no le puedes culpar a la gente de escribir su vida online… porque precisamente el objetivo de LiveJournal es ese!! (es como ir a una pastelería y quejarte porque venden pasteles!!)
sobre lo de su opinión respecto a quien tiene derecho a dar su opinión, como tu dices, es lo peor: por supuesto a los medios les gustaría que no existieran los blogs… porque ellos se mueven con ocultos intereses políticos… y no conviene que hay puntos de vista libres
#4, #5: este chaval no tiene ni idea de lo que son los blogs.. seguro que piensa que es algo reciente…
#6: si te pillas algun enlace al respecto pasatelo ! suena interesante para añadirlo !
#8: su opinión respecto a quien tiene derecho a opinar y quien no tiene bastante de ello
El 27 de September de 2005 a las 23:07 #
Moraleja: “Qué atrevida es la ignorancia”
Como apunta alguien por ahi, este supuesto escritor/periodista tiene miedo a que se le acabe el chollo. Hay blogs por ahi que están escritos muy bien y que cuentan historias que podrían ser una novela…y que ya le gustaría a él escribir.
El 27 de September de 2005 a las 23:14 #
Otia si se ha descargado este tipo en una columna de opinión pero oh! es de opinión personal, claro, el no es voyeurista como nosotros por dar opinión y tener orgasmos saber que le leen miles de personas en el periódico…
El 27 de September de 2005 a las 23:15 #
Que lástima de polvo para sacar a semejante engendro …. bah …
El 27 de September de 2005 a las 23:31 #
Este tío es un gilipollas que no sabe lo que dice.
Así de sencillo.
El 27 de September de 2005 a las 23:46 #
Las críticas siempre son buenas. En algunas cosas creo que tiene razón y en otras no.
Que se hable del fenómeno blog no es malo, que nadie se rasgue las vestiduras.
La diferencia entre él (el autor del artículo) y millones de bloggers es casi inexistente por no decir nula. Él publica en un medio y nosotros en otro, en ambos casos vertimos opiniones. Lo lamentable es que él no se dé cuenta de ello.
Ya lo dije, la blogosfera tiene poder y vosotros no lo queréis ver.
El 28 de September de 2005 a las 01:03 #
pasapalabra, esto son ganas de dar que hablar….
El 28 de September de 2005 a las 02:45 #
lo k mas me jode… es la cara de feliz con que te mira mientras lees lo que dice!!!
El 28 de September de 2005 a las 09:19 #
Este tal Santiago Gamboa es un pedorro terrible de un calibre muy PEDORRO. Me encanta que estas personas comenten que ellos son los mejores comentadores de la realidad porq eu tienen criterio JAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJA, seguro, por eso escribe esa tristeza de artículos… ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy q indignación!
El 28 de September de 2005 a las 09:37 #
Yo creo que el problema de este hombrecillo es muy simple y lo explica muy bien en su segunda columna.
A el, “Gente importante” como supongo que se autocalifica, le ha costado muchos años, muchas lineas escritas, muchas tardes de rodillas debajo de la mesa de sus diversos jefes, para conseguir una columna propia.
A muchos bloggers solamente les cuesta unas horas al dia de su tiempo libre el conseguir un numero de visitas mayor a la tirada de su revista.
Envidia, la envidia siempre tan importante y aún más entre los columnistas.
PD.- Tiene webs que llame egocentricos luego a los demas, esa pajichuela en el ojo ajeno.
El 28 de September de 2005 a las 10:22 #
#22 Treiral_ jajajaja es verdad es que tiene una cara de friki el tío que me troncho cada vez que lo miro. Que se haga humorista o algo. ¡Lo quiero en el club de la comedia! Sería buenísimo.
El 28 de September de 2005 a las 13:11 #
[…] decir estupideces en formato electrnico. 28 Septiembre, 2005 por Ourang Archivado en Miniblog | Trackback| […]
El 28 de September de 2005 a las 18:39 #
Debe ser que ha visitado este blog http://bakala007.blogspot.com/ XD
Ya que dice tantas barbaridades de la blogosfera podría citar ejemplos de blogs que ha visitado o en cuales se fundamenta para afirmar que los blogs son basura para el hiperespacio.
El 28 de September de 2005 a las 20:29 #
notamental precisamente iba hoy a escribir de ese blog y otros ! :)
El 28 de September de 2005 a las 21:30 #
Que poco profesional antes de hablar hay que saber de que se habla.
¿Que estaria buscando en google para que le direccionara a esos blog que ha encontrado tan esperpenticos??
Hasta cierto tufo fascista he encontrado y el muy cotilla quiere saber de nuestra personalidad y hasta de si tenemos naranja completa jajajaja .
Este chico necesita un blog!!!! :-PPPP.
El 28 de September de 2005 a las 21:58 #
¡¡¡¡MATA AL MALDITO GATO!!!
El 7 de October de 2005 a las 12:46 #
A mí realmente este sujeto me da pena. Para nada creo que tenga razón en nada de lo que dice, generaliza demasiado. Y la verdad, que el narcisismo y el egocentrismo se lo encuentro a él, jaja Será de esos tipos que ven la paja en el ojo ajeno? demasiado frecuente. A mí me parece el clásico tipo feo, que necesita criticar a los demás para subir la poca autoestima que tiene al mirarse al espejo.
El 11 de March de 2006 a las 19:38 #
Good site, thanks. Good site with easy navigation.
El 18 de April de 2006 a las 20:06 #
It has helped me immensely. Really interesting site. Keep up this great resource.
El 11 de May de 2006 a las 22:59 #
Vaya vaya, menudo espabilao el Gamboa… como él se ha ganado el prestigio de escritor y tiene el ‘don’ del criterio, puede hacer públicas sus divagaciones u obras literarias, pero los pobres ignorantes que pueblan la blogosfera sólo somos un atajo de comemierdas que no sabemos de qué hablamos, meros ‘ensuciadores’ de mentes…
No sé qué se habría tomado antes de escribir esa valiente afirmación, pero creo que no se ha parado a pensar al llamar egocéntricos megalómanos a millones y millones de bloggers, lo que éstos pueden pensar de un tío que dice ser una persona ‘importante y con criterio’.
En fín, que vaya patinazo. Muy gracioso Gamboa, espero que leas este post entero la próxima vez que busques tu nombre en Google y aparezca ‘este mierdoso e ignorante blog’ (y sé que buscas tu nombre frecuentemente en Google porque por tu artículo se te sale la vanidad y el narcisismo por las orejas, campeón ;)
El 14 de May de 2006 a las 07:35 #
Your site is nice.
El 16 de May de 2006 a las 05:50 #
Keep up this great resource.
El 17 de March de 2007 a las 17:52 #
busco novia japonesa de30años ,yo31, hay alguien disponible