... hmmm ...



Todo lo que siempre quiso saber sobre el Islam y nunca se atrevió a preguntar

Guardado en Curiosidades por Javi Moya el 6 de Septiembre de 2005
El Gran Ayatollah Sayyid Ali Husaini Sistani (máxima autoridad religiosa musulmana -tan sólo viven 6 personas con ese rango en el mundo-) tiene un estupendo y completo website en varios idiomas (no en español, pero si en inglés), con una completa información acerca del Islam. La sección más interesante es la de Preguntas y Respuestas, donde su eminencia responde a sus fieles sobre lo que está permitido y lo que no (en temas tan diversos como el ajedrez, el sexo anal, la magía, las mujeres, la bebida, etc etc). Os dejo con una extensa, sorprendente e imperdible muestra que he seleccionado:


¿Porqué está prohibido usar platos, tenedores y cucharas de oro y plata?

Según el Islam comer y beber líquidos en platos de oro y plata está prohibido. No importan los motivos.

¿Está permitido darse un apretón de manos con una chica?

No está permitido.

¿Qué parte de un hombre (no de su marido) puede una mujer mirar? ¿Puede mirar a su pecho?

Una mujer no puede mirar el cuerpo de un hombre extraño, está prohibido tanto si lo hace con lujuria, como si hay posibilidad de caer en pecado. Incluso sin esas posibilidades (lujuria y pecado) no está permitido como medida de precaución, salvo que sean partes que habitualmente no están tapadas, como sus manos, sus tobillos, y sus manos (sólo las podría mirar sin lujuria y si no hay posibilidad de pecado).

¿Si mi mujer me quiere masturbar delante de ella, está permitido?

Tu no puedes hacerlo con tu mano, pero ella si.

¿Qué dice el Islam acerca de la masturbación? Si un hombre lo hace, ¿Que castigo merece, y como obtiene el perdón?

El ha cometido un acto prohibido. El arrepentimiento es suficiente para obtener el perdón.

¿Cuando no estoy casado, puedo masturbarme?

La masturbación no está permitida bajo ninguna circunstancia.

¿Puede un musulmán escuchar música?

La música prohibida es aquella con intención de entretener y divertir.

¿Se puede casar un musulmán con su primo/a?

Si, se pueden casar.

¿Qué es una orgía?

Está prohibido.

¿Es el suicidio permitido en el Islam?

No está permitido, en ninguna circunstancia.

Querría saber que animales del mar están permitidos y cuales no.

De todos los animales del mar solo están permitidos aquellos con escamas, el resto están prohibidos, excepto las gambas.

¿Está permitido el sexo oral por la mujer y el hombre?

Está permitido siempre que no entre líquido en la boca.

¿Pueden marido y mujer tener sexo mientras se miran en un espejo?

Está permitido.

¿Podemos apretar la mano con una mujer no musulmana?

Un hombre musulmán no puede apretar su mano con una mujer si no hay una barrera, como unos guantes, salvo que no hacerlo le suponga un considerable daño, o sea inevitable.

¿Se permiten los tatuajes?

Los tatuajes están permitidos en cualquier caso.

Un musulmán entra a un café y se sienta en una mesa a beber té. Entonces un extraño entra y se sienta en su misma mesa para beber vino. ¿Debe el musulmán dejar de beber té e irse?

Si, sería obligatorio abandonar dicha mesa.

¿Puede un musulmán trabajar en un restaurante donde se sirva alcohol a los clientes?

No está permitido.

¿Cuando una mujer tiene la regla, se le permite tener sexo anal?

Está permitido con su consentimiento. Está permitido pero es una acto extremadamente horrible.

¿Puede un musulmán tener sexo anal?

Ese acto no está prohibido, pero es mejor evitarlo. No hay objeción en que una pareja obtenga placer de cualquier parte del cuerpo del otro. Pero se debería tener en cuenta que algunas acciones van en contra de la dignidad humana.

¿Cuando se produce “Zina” (sexo prematrimonial o extramarital)?

Zina no ocurre hasta que no exista penetración.

Si una mujer musulmana es violada (fuera del matrimonio, por un extraño), se le permite el aborto?

No, ella no puede excepto que le pueda causar un problema insufrible o gran dificultad. Por ejemplo, si ella pudiera ser asesinada por sus familiares si descubren su embarazo, entonces ella si lo tendría permitido.

¿Se puede practicar la autopsia a un musulmán muerto?

No está permitido para uso educacional u otras causas. Solo se permite si la vida de otro musulmán depende de ello.

Muchas compañías europeas discriminan a las personas con barba. ¿Puedo afeitarme la barba para conseguir un puesto de trabajo?

Afeitarse la barba -que está prohibido por precaución- no está permitido en ese caso.

¿Es obligatorio tener una barba completa?

Está prohibido afeitarse la barba, o sólo dejarse perilla.

¿Se permite la cirugía plástica en el Islam?

Si.

¿Se puede donar sangre?

Está permitido.

¿Se puede usar magia blanca si se emplea para el bien, y siendo lo contrario de la magia negra, que es usada por personas malvadas?

La magia en todas sus formas y clases está prohibido. [incluso para usarla para deshacer un hechizo] salvo que el asunto aporte un gran beneficio, como salvar la vida de una persona respetable.

¿Que opinas de hacer negocios con empresas o personas que son hostiles con el Islam y los musulmanes? ¿Deberíamos comprar sus productos sabiendo que -directa o indirectamente- ayudan a la opresión de los musulmanes?

No está permitido en ese caso.

¿Está permitido el coitus interruptus en una relación sexual?

Está permitido.

¿Llevar un pantalón y una camiseta en que etapa está permitido? ¿y tapándome correctamente cuando salgo fuera?

Para una mujer no está permitido ir fuera de su casa llevando ropas que muestren su cuerpo a extraños.

¿Puedo usar software pirateado?

Si otra persona lo ha pirateado puedes usarlo, pero no puedes copiarlo.

¿Pueden los hombres y las mujeres trabajar juntos en una empresa?

Si hay posibilidad de pecado no está permitido.

¿Está permitido jugar al ajedrez?

Es totalmente ilegal.

¿Porqué está prohibido jugar al ajedrez?

No está permitido porque implica libertinaje y juego. Muchos imanes lo han prohibido. Además, cuando no sabemos las razones de la prohibición de un acto. Por otra parte, cuando no sabemos la razón detrás de la prohibición de un acto, estamos obligados a una obediencia absoluta. Hay una razón para ello, pero aunque no la conozcamos no significa que no debamos acatarlo.

¿Que opinas de la clonación de animales?

No hay objeción al respecto.

¿Se puede tener una orgía?

Está prohibido.

Me pregunto si está permitido ir a una fiesta donde haya chicas y chicos. Las chicas podrían no estar vestidas apropiadamente, pero no hay bebidas.

Atender a tales reuniones no se permite como precaución obligatoria.

Me gustaría saber acerca de la amistad con mujeres.

Tener amistad con ellas no está permitido. Porque tal amistad no es inmune al pecado.

¿Está prohibido jugar al críquet? ¿Y ver deportes en Televisión?

No hay objeción al respecto.

Actualización: Segunda Parte.



Esta entrada fue escrita el 6 de Septiembre de 2005 a las 23:16 y está archivada en las categorías Curiosidades. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS. También puedes dejar un comentario, o hacer TrackBack desde tu propio blog.

5551 Respuestas a 'Todo lo que siempre quiso saber sobre el Islam y nunca se atrevió a preguntar'

Se muestran 150 comentarios por página.

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1138 »

  1. el_nota dijo,

    El 7 de Septiembre de 2005 a las 00:01 #

    1

    Wow, lo mas impresionante: Lo del Ajedrez, lo de la Musica y lo de las amistades con féminas.
    ¿De donde sacas todo esto?

    ¡Mazo interesante!

  2. scape95 dijo,

    El 7 de Septiembre de 2005 a las 00:18 #

    2

    Vaya fistro el Ayatollah (no me toques la pirola).

    Buen post!

  3. show dijo,

    El 7 de Septiembre de 2005 a las 00:23 #

    3

    Entonces los islamistas nunca se divierten,no? No pueden escuchar música porque puede ser que muevan el culo un poquito? La verdad es que respeto la religión, pero yo nunca lograré entender estas reglas.

  4. EKI dijo,

    El 7 de Septiembre de 2005 a las 00:40 #

    4

    A mi me suena mucho a no pienses y obedece, pero sin estar camuflado como en la cultura occidental. Allí es dogma directamente.

  5. Alberto dijo,

    El 7 de Septiembre de 2005 a las 00:55 #

    5

    lo del ajedrez es de coña: “si se te dice que no, es que no, y ya está, no preguntes”

  6. eScriptorium dijo,

    El 7 de Septiembre de 2005 a las 01:22 #

    6

    También el cristianismo es restrictivo, aunque no tanto.

    De todas maneras supongo que habrás seleccionado muy mucho qué preguntas y respuestas publicar, no por ello deja de ser interesante.

    Por fortuna una cosa es lo que dicen los iluminados y otra lo que hacen los fieles.

    Excelente artículo, felicidades.

  7. Ancude dijo,

    El 7 de Septiembre de 2005 a las 02:35 #

    7

    ¿Puedo usar software pirateado?

    Si otra persona lo ha pirateado puedes usarlo, pero no puedes copiarlo.

    Como se enteren los de la SGAE …

  8. Mpmx dijo,

    El 7 de Septiembre de 2005 a las 03:19 #

    8

    ¿Puedo usar software pirateado?

    Si otra persona lo ha pirateado puedes usarlo, pero no puedes copiarlo.

    Como se enteren los de la SGAE …

    Pues se acabo la alianza de las civilizaciones

  9. Onanista dijo,

    El 7 de Septiembre de 2005 a las 08:22 #

    9

    Muy fuerte lo de la masturbación.

    No está permitida hasta que te casas y tengas una mujer…

  10. Javi Moya dijo,

    El 7 de Septiembre de 2005 a las 08:24 #

    10

    a mi las cosas que mas me llaman la atención (además de que la web está muy bien hecha):

    - lo del sexo oral:permitido mientras no entren fluidos en la boca ¿porque??? además es absurdo… porque esas zonas siempre tienen “salivilla”…
    lo de la camiseta esa que ponía “me lo trago” allí no debe ser muy popular…

    -lo del ajedrez: prohibido por tradicion… aunque no se sepa porque.

    - el ayatolá tiene pánico al sexo anal… ¿alguna mala experiencia personal?

  11. Javi Moya dijo,

    El 7 de Septiembre de 2005 a las 08:25 #

    11

    bueno onanista… en verdad si puedes…. lo que pasa que luego te tienes que arrepentir.
    ¿quien no se arrepiente despues de hacerlo? :-P

  12. Esteban dijo,

    El 7 de Septiembre de 2005 a las 11:12 #

    12

    Tu mano no puede hacerlo, pero si la de ella… Es que es muy fuerte. Y si te pones un guante? Y si te sientas sobre la mano hasta que se te quede dormida? Asi, parece una mano ajena…

  13. Javi Moya dijo,

    El 7 de Septiembre de 2005 a las 11:19 #

    13

    jeje… Esteban.. es bueno recordar que para los cristianos está prohibido en cualquier caso…
    ya que las relaciones sexuales son solo para procrear…
    y masturbarse no es ningun caso para procrear.. :-)

  14. Esteban dijo,

    El 7 de Septiembre de 2005 a las 11:25 #

    14

    Siempre depende de tu puntería, payo… ;D

  15. Cris dijo,

    El 7 de Septiembre de 2005 a las 13:32 #

    15

    Holas !

    Muy interesante el artículo…; lo del ajedrez sí que es de alucinar! como también es de alucinar lo otro!
    Con perdón de ellos…, me hace pensar que entre los musulmanes el arrepentimiento ha de ser una práctica o un sentimiento de lo más común… o serán así de obedientes?

    Saludos


  16. El 7 de Septiembre de 2005 a las 15:38 #

    16

    Vaya, qué alivio, menos mal que pueden jugar al críquet… ;)

  17. treiral_ dijo,

    El 7 de Septiembre de 2005 a las 20:45 #

    17

    y despues estan los niños japos y sus juegos XDDDDD

    KANCHO!!

  18. PeloCabra dijo,

    El 7 de Septiembre de 2005 a las 22:20 #

    18

    Impresionante, habia cosas que desconocía por completo.

    Ete verano y el anterior trabajé en un peaje cobrando. Más de una vez los musulmanes que cruzan toda españa direccion algeciras, cuando llegaban a una vía en la que estaba una compañera trabajando… marcha atrás y se iban a donde estuviera un hombre.

    Si no les quedaba mas remedio les faltaban al respeto o almenos decian cosas muy raras (como en arabe?)

    Muy fuerte!

  19. engelson dijo,

    El 7 de Septiembre de 2005 a las 23:14 #

    19

    Bueno, algún obispo seguro que es más reaccionario. Hay algunas cosas incluso con sentido común y otras que seguro que no las sigue nadie.

    Muy buena recopilación


  20. El 8 de Septiembre de 2005 a las 00:06 #

    20

    La violencia de genero, es comun y practica entre esta gente incluso hasta con el asesinato camuflado de accidente de autol Un hecho veridico de una persona que trabajaba en Riad y natural de San Vicente la Barquera, fallecio en “accidente” de trafico.
    Clasificacion de las personas:
    1) Los Saudis (varones)
    2)Los musulmanes por categoria de pais (el ultimo los filipinos)
    3) Los animales
    4) Y ultimo las mujeres (cualquiera que fuese la clasificacion esta entran en
    ultimo lugar)

  21. Magenta dijo,

    El 8 de Septiembre de 2005 a las 00:17 #

    21

    ¿Puedo usar software pirateado?

    Si otra persona lo ha pirateado puedes usarlo, pero no puedes copiarlo.

    JAJAJA está es buenísima, ahi se ve la mafia del pirateo paisa-paisa.


  22. El 8 de Septiembre de 2005 a las 01:06 #

    22

    Me llama la atención que, pese a todo, con respecto al sexo es menos restrictivo que la iglesia católica. Sexo oral, anal… Incluso:

    Parece distinto a la postura institucional de la iglesia católica que defiende que el acto sexual siempre debe ser conducente a la procreación. Curioso, muy curioso.
    Excelente post.


  23. El 8 de Septiembre de 2005 a las 01:10 #

    23

    (Perdón, perdón, ¿quién demonios le dió a “enviar comentario”?). Quería decir:
    Me llama la atención que, pese a todo, con respecto al sexo es menos restrictivo que la iglesia católica. Sexo oral, anal… Incluso:
    “No hay objeción en que una pareja obtenga placer de cualquier parte del cuerpo del otro.”
    Parece distinto a la postura institucional de la iglesia católica que defiende que el acto sexual siempre debe ser conducente a la procreación. Curioso, muy curioso.
    Excelente post.

    (Ahora sí) (Espero)


  24. El 8 de Septiembre de 2005 a las 01:13 #

    24

    Era una vez un matrimonio, ella era judia y el esposo arabe, tenian una hija y un dia regresa de clase y le dice asu madre :oye mama yo que soy judia o arabe .Le responde la madre mira eso preguntase lo a tu padre, el te podra decir mejor, en esto que llega el padre a cas y le dce oye papa yo que soy judia o arabe , el padre le responde y eso que tiene que ver contigo hija mia.veras padre es que he encotrado una bicicleta y no se que hacer si venderla o robarla.!!!

  25. CLS dijo,

    El 8 de Septiembre de 2005 a las 11:14 #

    25

    Se permite la cirujía plástica pero no se puede uno afeitar….
    ¿como te operan entre tanto pelo?

  26. eScriptorium dijo,

    El 8 de Septiembre de 2005 a las 13:20 #

    26

    Intentad por un momento imaginar que esas preguntas se las hacéis al Papa e imaginad también sus respuestas.

    No somos tan distintos, eso creo yo, claro.

  27. fulano dijo,

    El 8 de Septiembre de 2005 a las 19:29 #

    27

    quero ver o gatito morrendo

  28. Jorge dijo,

    El 8 de Septiembre de 2005 a las 20:50 #

    28

    Al leer algunos de los contenidos parece que se trata de un mal chiste…
    Si el islam se rige por este tipo de reglas, ahora empiezo a entender muchas cosas referentes al fanatismo y obediencia ciega a cualquier iluminado…

  29. Maria dijo,

    El 8 de Septiembre de 2005 a las 21:00 #

    29

    para “eScriptorium” …
    No digas bobadas…
    Me parece increible que haya gente tan necia como para permitirse hacer esas comparaciones…

    Una cosa es decir que la iglesia cristiana es retrógrada (que lo es) y otra es intentar justificar toda esta sarta de disparates que “retrotraen” a quien los siguen milenios atrás.

    Sólo te faltaba añadir algún comentario sobre Bush y alguna referencia a la alianza de civilizaciones, para dejar más claro cuales son tus fuentes de intoxicacion mental.

    Anda a cascarla !!!


  30. El 8 de Septiembre de 2005 a las 21:08 #

    30

    […] je da su opinin sobre lo que un musulmn puede y no puede hacer. Javi Moya ha recopilado algunos de los ejemplos ms curiosos, entre los que se encuentran los siguientes : Est permitido darse […]

  31. eric dijo,

    El 8 de Septiembre de 2005 a las 21:51 #

    31

    Mata o Gato

  32. eScriptorium dijo,

    El 8 de Septiembre de 2005 a las 22:14 #

    32

    María, con tantos argumentos sólidos me has dejado impresionado.

    No digas bobadas…
    Me parece increible que haya gente tan necia como para permitirse hacer esas comparaciones…

    Te recuerdo que el Islam y el Cristianismo son hijos del Judaísmo.
    Atrevida es tu ignorancia por desonocer eso.

    Una cosa es decir que la iglesia cristiana es retrógrada (que lo es) y otra es intentar justificar toda esta sarta de disparates que “retrotraen? a quien los siguen milenios atrás.

    Tal vez tú no sepas que para los musulmanes Jesucristo también fue un profeta.

    Sólo te faltaba añadir algún comentario sobre Bush y alguna referencia a la alianza de civilizaciones, para dejar más claro cuales son tus fuentes de intoxicacion mental.

    Mira guapa, la mayor parte de comentarios del artículo de Javi hacen referencia al sexo… ¿tengo que seguir?

    Si sabes leer bien, cosa que dudo, lee el comentario nº 6, que también es mío

    Anda a cascarla !!!

    Eso lo dejo para que me lo hagas tú

  33. Juanan dijo,

    El 9 de Septiembre de 2005 a las 08:50 #

    33

    ¿Está permitido jugar al ajedrez?
    Es totalmente ilegal.

    ¿Porqué está prohibido jugar al ajedrez?
    No está permitido porque implica libertinaje y juego.

    ¿Está prohibido jugar al críquet? ¿Y ver deportes en Televisión?
    No hay objeción al respecto.

    Me parece una total contradicción, porque parece que no es lo mismo jugar al ajedrez que ver jugar ajedrez ¿?
    Entonces, ¿La selección de fútbol iraquí? ¿Y la marroquí?
    He conocido hace tiempo un marroquí estudiante de universidad que jugaba al ajedrez y menudo nivel tenía el chaval, era casi un maestro. ¿Por eso se deja de ser musulman?

    Y lo de no poder afeitarse (que es poco higiénico) pero sí poderse hacer cirugía plástica es también una contradicción mu buena (como tengan que rehacer el mentón…).

    Por supuesto si una mujer es violada no puede abortar a no ser que peligre de muerte porque tenga peligro de que la vayan a matar por ello si la descubren embarazada. Por supuesto, el violador sale ileso (como aquí normalmente, aunque no se le castiga a la mujer por ello)… flipante.
    Habrá que leer el corán entero para saber de verdad lo que se puede y lo que no, porque hay mucho musulmán que lee el corán como le interesa…

  34. eScriptorium dijo,

    El 9 de Septiembre de 2005 a las 14:32 #

    34

    Yo encuentro fácil la crítica pero también encuentro que la autocrítica brilla por su ausencia, y no lo digo por el artículo, que es muy bueno, y va de lo que va.

    El Islam no tiene una estructura militar como la Iglesia Católica (Papa=General=Rey, Cardenales=Coroneles, Obispos=Comandantes, Curas=Tenientes). No tener esa estructura es algo positivo. No se deben a casi nadie. Están solos ante su dios.

    ¿Se ha parado alguien a pensar que “confesarse” es dar un poder inimaginable al confesor? Menuda manera se inventó la Iglesia para controlar a la peña. Recuerdo a quién lea, que la Inquisición fue abolida a mediados del s. XIX en España.

    ¿No existe discriminación por razón de sexo en el cristianismo?

    ¿Qué lugar ocupan las mujeres en la estructura militar cristiana?¿de soldados hasta sargentos?

    ¿Acaso las monjas no se cubren también la cabeza?

    ¿Hablamos de qué es y significa la clausura?

    ¿Hablamos de castidad y masoquismo (en forma de flagelación, y auto tortura) en el cristianismo?

    ¡Ojo! Puestos a buscar integrismo el cristianismo tiene al Opus Dei, a los Legionarios de Cristo, etc. ¿son muy distintos?

    Ya sé que la gente de la calle hace lo que le da la gana pero cuando hablamos del Ayatollah Sayyid Ali Husaini Sistani, no estamos hablando de la gente de la calle. Hablamos de una especie de Papa que tienen algunas confesiones musulmanas (no todas) y por ello la única comparación posible es con una figura relevante del cristianismo.

    ¿Le preguntamos al Papa sobre sodomía? ¿masturbación? ¿poligamia? ¿violación? ¿orgías? ¿sexo oral? ¿evadir impuestos? ¿piratería informática?

    Ellos tienen el Ramadán, nosotros la Cuaresma. Nosotros nacemos con y del pecado, eso sí, un pecado venial que se va cuando nos bautizan (menuda estupidez)

    Por ello yo me permito afirmar: NO SOMOS TAN DISTINTOS, le guste o no a quien sea.

  35. Javi Moya dijo,

    El 9 de Septiembre de 2005 a las 14:44 #

    35

    que razón tienes arnau…

    es curioso que la gente que ha comentado el artículo se alegren de ser “cristianos”… como si nuestra religión fuera tan diferente y “moderna”… y no se den cuenta que la posición oficial del cristianismo en muchos asuntos es tan cerrada y absurda como el Islam…

  36. jjkkjkjk dijo,

    El 10 de Septiembre de 2005 a las 12:43 #

    36

    fdfgfdgdfg

  37. aaa dijo,

    El 12 de Septiembre de 2005 a las 13:58 #

    37

    Los musulmanes tienen su propio equivalente al papa, que es un grupo de imanes (entre los que se incluye este). La diferencia es que los catolicos dotan de divinidad al papa, mientras que los musulmanes consideran a los imanes como sabios, pero no divinos. Asi pues, si el iman la caga es por su faceta humana, mientras que si el papa la caga, hemos de perdonarlo por su faceta divina.

    La religion musulmana es meramente funcional: evita la lujuria en la medida posible, la pereza (por el azar, etc.. ), el alcohol y las drogas (alteran la conducta pudiendo desembocar en violencia, sexo… pecado) , y todo aquello que pueda ser perjudicial para la comunidad (salvo lo de la comida, como el cerdo y el marisco, que no le veo el sentido).
    Pero esto es como en cualquier otra religion: cada uno acepta lo que quiere/puede. Habra catolicos que se flagelan y musulmanes que no hablan a las mujeres, pero eso depende de cada uno.

    Un par de cosas que no se han comentado:

    - Un musulman no puede estar a solas con una mujer en una habitacion cerrada (porque se dice que la tercera persona en la habitacion es el demonio)

    -Los musulmanes pueden tener mas de una mujer, siempre y cuando las puedan mantener, y si la mujer inicial acepta que su marido tenga otra mujer (sin beneplacito de la mujer, no hay boda)

  38. yulbeast dijo,

    El 25 de Octubre de 2005 a las 14:50 #

    38

    Ambas religiones ofrecen material de sobra como para que haya fanaticos. La diferencia la marcan las personas: Segun un estudio muy reciente, tan solo el 5% de los jovenes españoles se consideran cristianos practicantes, de los cuales, radicales, los tienes que buscar con los dedos de una mano. Si dentro de esos pocos radicales te pones a buscar a uno dispuesto a reventar con una bomba el chiringuito del kebab de la esquina… no lo encuentras ni de coña.
    Ahora me sustituyes el bareto del kebab por el macdonals y … a ver que pais musulman soporta esa estadistica ?

  39. carlos carlos dijo,

    El 4 de Noviembre de 2005 a las 16:58 #

    39

    un musulman sunnie medico de profesion devoto a su familia conservadora y su religion, pero nacido y criado en occidente, toca guitarra electrica en una pequeña banda de rock y se hizo un tatuaje de 15 por 10 cm en el brazo derecho, entrena artes marciale y es bohemio (le gustan las artes) ..son pecado para el islam las actividades que relaiza este fiel? tengase en cuenta que no ha consumido muharramat ni tiene relaciones con mujeres poruqe aun no se ha casado.

  40. Mustafa dijo,

    El 4 de Noviembre de 2005 a las 23:14 #

    40

    Todas las respuestas que hay en la parte de arriba son todo mentiras y falsedades.En el Islam si puedes saludar a una mujer,y para eso no es necesario ponerse guantes,Tambien se puede comer el pescado que quiera,tambien se puede jugar a la ajedrez y tamb se puede escuchar musica copiada,y muchas cosas mas que ponen,,,,,todo mentira.

  41. Ámal dijo,

    El 5 de Noviembre de 2005 a las 22:59 #

    41

    me parece absurdo de parte de kienes crean lo q han leido en esta entrada cosas como q “no se pueden afeitar la barba, colocarse guantes para saludar a una persona del sexo opuesto y no jugar ajedrez… rekiere una lectura detenida del libro sagrado de los musulmanes (El Corán) para darse cuenta de lo q es cierto y lo q no… Lo bueno de esta entrada es causar controversia, por consiguiente, curiosidad y sed de conocimiento.
    Gracias eScriptorium por tus interesantes comentarios, no sabes el gusto q me dio, como mujer musulmana de apenas 21 años, leerlos.
    Estarè pendiente de las respuestas a mis comentarios, responderè preguntas porque yo SI me leì el Corán, lo analicé e interpreté….
    Para kien no entiende el por q de no consumier cerdo, puede averiguar en el gran portal q es internet, las desventajas (mèdica y cientìficamente hablado) de la carne de cerdo, simplemente averigualas si realmente kieres saberlo, sin esperar leerlo por allì.
    Podría extenderme unas 5000 lineas mas, pero se q no las leerìan. Afortunadamente, una mujer musulmana no es la única fuente de información acerca del islam…. Suerte en su bùsqueda, y DEJEN DE CREER TANTO EN LO Q LES DICEN Y CREAN MAS EN LO Q UDS MISMOS PUEDAN COMPROBAR
    Serà un placer para mi responder comentarios cuyas intenciones sean respetuosas y decentes…
    al salamo’a laicom…

  42. rajasthani dijo,

    El 6 de Noviembre de 2005 a las 04:54 #

    42

    MIentras exista alguien que baje la cabeza y obedezca ciegamente a estos alienadores con mentalidad medieval (rabinos, papas, imanes, pastores, etc.) seguirán teniendo el mismo poder.

    “Dios guarde a los infieles de los inquisidores”

  43. Ámal dijo,

    El 6 de Noviembre de 2005 a las 05:50 #

    43

    Aaaah por cierto, sabian q en el siglo VII de nuestra era, el imperio persa sucumbió ante el Islam y el ajedrez viajó con las conquistas islámicas desde España, y más tarde por toda Europa Occidental, hasta las puertas de Constantinopla, de donde los vikingos lo llevarían al lejano norte??? como podrían prohibirlo entonces? es MENTIRA esa declaración, QUISIERA SABER LA FUENTE EXACTA DE DONDE SE SACO ESE ARTICULO… “por simple curiosidad” ;-)

  44. rihab dijo,

    El 6 de Noviembre de 2005 a las 17:59 #

    44

    yo soy musulmana y hasta a mi me ha extranado leer lo q lei .
    el islam como esta escrito en el coran evoluciona con las generaciones . lo q escribe ese senor arriba se impuso hace un monton de tiempo en una civilizacion y manera de pensar distinta a la q hay ahora , entonces no se puede afirmar lo mismo en estos tiempos . hay afirmaciones que van a ser trascendentes y lo seran siempre pero hay otras que creo q deben cambiar . lo q creo es q todo lo q esta puesto arriba tiene su logica y su explicacion dentro del contexto historico y social de cuando surgio el islam pero estas afirmaciones no se pueden cumplir en la actualidad . q alguien diga q las cumple al pie de la letra estaria mintiendo . yo como musulmana tengo claro lo q tengo y lo q no tengo q hacer . Rogaria a los q se han burlado del islam en los comentarios anteriores que reconsideraran sus opiniones puesto q no saben NADA del islam . si yo tuviese que opinar del cristianismo tendria mucho q decir pero no lo hago pq considero q no estoi suficientemente informada para hacerlo .

  45. Javi Moya dijo,

    El 6 de Noviembre de 2005 a las 18:06 #

    45

    rihab, amal… y el resto:
    el artículo es solo una traducción de lo que dice ACTUALMENTE el Gran Ayatollah Sayyid Ali Husaini Sistani…
    yo no tengo ni idea de la cultura musulmana…
    tan solo traduje lo que decía el Ayatollah

  46. rihab dijo,

    El 6 de Noviembre de 2005 a las 18:51 #

    46

    yo entiendo perfectamente q todo sea una traduccion , y no pongo para nada en duda su trabajo senor Moya , lo q me molesta son algunos comentarios q he leido ( no hechos por usted ) q hacen burla e ironizan con el tema del islam en general . no me parecen adecuados y son a mi parecer opiniones formuladas desde la ignorancia . En cuanto a usted senor Moya alabo su trabajo . yo por ejemplo no tengo suficiente nivel en la lengua arabe clasica como para entender bien las cosas que pueda poner este senor en su pagina en arabe . por lo q le agradezco q las traduzca .

  47. rajasthani dijo,

    El 6 de Noviembre de 2005 a las 20:01 #

    47

    Amal y Rihab: Es que el islam prohibe escribir “que” y en lugar de ello tiene que escribir “q”.? Digo porque los dos tienen esa costumbre.

  48. rihab dijo,

    El 6 de Noviembre de 2005 a las 22:47 #

    48

    rajasthani : voy a responderte con otra pregunta igual de estupida como lo q acabas de escribir
    1 ° tengo q considerarte tonto por el hecho de no distinguir que amal y rihab son nombres de chica ?
    2 ° no tienes ni idea del tema asi que te aconsejo amablemente que te abstengas de vertir preguntas y opiniones que lo unico que dejan claro es tu estupidez tu ignorancia y tu ironia barata ademas de que es una falta de respeto hacia mi y hacia amal .

  49. Ámal dijo,

    El 7 de Noviembre de 2005 a las 00:02 #

    49

    jajaja Rihab excelenteeeeessss tus comentarios!!!! estoy 100% de acuerdo contigo… la ignorancia es infinita, lamentablemente… no pretendo q la gente entienda mi religión 100% pq yo no lo sé todo de la de ellos, sin embargo coincido contigo en eso de no opinar acerca del cristianismo o judaismo, primero q nada, porq respeto las creencias de los demas, vivo entre cristianos y mis mejores amigos lo son.. Segundo, porq no me he leido la biblia, el talmud o el torah, simplemente he averiguado de otras fuentes… en fin, excelente discusión la q se ha formado aqui, espero leer mas comentarios de rihab y eScriptorium… o cualquiera q hable con bases y oraciones pensadas antes de ser escritas.

    Seguiré pendiente de lo q aquí se escribe…

  50. rajasthani dijo,

    El 7 de Noviembre de 2005 a las 22:01 #

    50

    rihab: …hmmm… tienes razón, ofrezco disculpas públicamente.

  51. Recaredo dijo,

    El 8 de Noviembre de 2005 a las 14:29 #

    51

    Fuisteis echados una vez de España y volveremos a echaros de nuevo;ya está bien de tanto lameculismo multicultural.Ya tenemos a Francia en toque de queda gracias a los vándalos venidos del Sur.Para que luego digan que el Islam es comprensión y Paz,jaja

  52. rihab dijo,

    El 8 de Noviembre de 2005 a las 19:15 #

    52

    cada dia me sorprende mas la gente . ahora entiendo pq el mundo va tan mal . Recaredo , si te referias a mi o amal , que por tus palabras eso es lo q se entiende , dejame decirte q yo no vivo en espana , por lo q ami nadie me va a echar de ningun sitio . vivo en mi pais marruecos , y seguramente vivo muchisimo mejor tu , pq yo a diferencia de ti no soy ni racista ni clasista , y por lo q se desprende de tus palabras tu complejo de inferioridad hara que seas infeliz toda tu vida . la persona que no respete a los 6 otros billones de personas q viven en el mundo no me merece ser ni respetada ni tratada y yo creo desde mi humilde punto de vista que necesitarias tratamiento psicologico lo mas pronto posible .
    Q sepas q me he rebajado enormemente al dirigirme a ti por que a personas como tu no se merecen ni que les mires a la cara ni q desprecies estos 2 min q he dedicado a escribir este mensaje para hablarles . ahora ya he comprendido la definicion de persona cruel . tu.

  53. Ámal dijo,

    El 10 de Noviembre de 2005 a las 03:54 #

    53

    mira españoleto ignorante, gracias al dominio árabe por SIGLOSSSSSSSS en tu pais es q eres lo q eres hoy dia y tienes lo q tienes… LEE, lee y culturízate. Yo vivo en Venezuela, acaso aquí los españoles se kedaron?? los botaron, se escaparon o q??? deberias saberlo… y además saber de q duraron muchiiiiiiiiisimo menos en mi tierra q los arabes en la tuya ;-)

  54. Recaredo dijo,

    El 17 de Noviembre de 2005 a las 13:38 #

    54

    Mira sudaca apestoso,por mi te puedes quedar en tu tierra y decirles a los tuyos que no vengan por aqui,que ya estamos sobrados de gentuza

  55. Ziego dijo,

    El 17 de Noviembre de 2005 a las 19:35 #

    55

    Lo que es capaz de hacer la incultura… en fin, hasta que no suba el nivel cultural de mucha gente no desaparecerán el razismo y la intolerancia.
    A ver, por si alguien no se ha enterado, lo que dice el ayatollah es como lo que dice el Vaticano, acaso los que son Cristianos no usan el condon, por ejemplo? Y como ésta otras muchas cosas. No basta con leer las cosas por encima, hay que ver diferentes puntos de vista para entenderlas.
    Un saludo.

  56. Sara dijo,

    El 19 de Noviembre de 2005 a las 14:50 #

    56

    qué mal! :s ufff, no lo entiendo… yo no podría!

  57. Sara dijo,

    El 19 de Noviembre de 2005 a las 14:57 #

    57

    JAJAJAJAJA sudaca apestoso… muy bueno, Recadero!!

  58. diego dijo,

    El 28 de Noviembre de 2005 a las 05:03 #

    58

    >Mira sudaca apestoso,por mi te puedes quedar en tu tierra y decirles a >los tuyos que no vengan por aqui,que ya estamos sobrados de gentuza

    ehmmmm… y con los millones de españoles que vinieron en la epoca de Franco y posteriores que no sabian ni siquiera leer ni escribir y que aun viven en sudamerica que hacemos? porque ni modo que nos devuelvan los nuestros y nosotros tengamos que aguantarnos los suyos :/

  59. facundo dijo,

    El 28 de Noviembre de 2005 a las 06:00 #

    59

    >>Mira sudaca apestoso,por mi te puedes quedar en tu tierra y decirles a los tuyos que no vengan por aqui,que ya estamos sobrados de gentuza >sudaca

  60. Pepe dijo,

    El 30 de Noviembre de 2005 a las 21:50 #

    60

    Hola he estado leyendo el texto del ayatola.
    Y estoy sorprendido, ya que los ayatolas son shii y no representan a la mayoría de los musulmanes que son sunni y estos no tienen clérigos que les adoctrinen.
    Yo he viajado por el mundo Islámico y he visto que un musulmán chino no tiene nada que ver con un musulmán marroquí y este con un árabe o un ruso, malayo etc. Es como decir que un cristiano español vive igual que un sueco o un nigeriano o un peruano, etc.
    El Islam es el gran desconocido de nosotros los occidentales. Los medios de información no destacan las cosas buenas de esta religión sino todo lo malo, la patera, los hombres bonba (el suicidio algo prohibido en el Coran), pero para nada dicen la de organizaciones musulmanas que se dedican a sacar de la pobreza y de la incultura a millones de personas como el banco que exite en Banglader hecho por un musulmán rico que se dedica ha sacar de la miseria a las mujeres prestándole dinero sin creditos, para crear pequeñas empresas, no se nos cuenta que los miyones de corderos que se matan en la Mecca cuando se hace la peregrinación son mandados en su mayoria a los paises pobres, nadie habla del movimiento de liberación de las mujeres en muchos países musulmanes que partiendo desde el mismo Corán demuestra la igualdad de los hombres y las mujeres en tiempos del profeta del Islam, y la posterior manipulación por los hombres del mismo, las relaciones sexuales son tan disitintas según el pais que os sorprenderian, lo que si esta muy desarrollado es la privacidad de los individuos hombres y mujers
    Son tantos temas que se necesitarian muchas explicaciones, por ejemplo tema de la intolerancia religiosa esto es otra gran mentira. Si fueran unos fanáticos todos los musulmanes con respecto a las otras religiones habria pasado como en España cuando los Reyes Catolicos, todos fueron convertidos en catolicos o fueron matados. No es asi en el mudo islamica he conocido cristianos árabes en Siria son varios millones, 10.000,000 en Egipto, casi la mitad del pueblo Palestino, la mitad del Libano, un 1.000.000 en el castigado Irak etc, etc , Cuando dominaron la India los musulmanes podrian haber acabado con los indues los budistas los jainistas y no fue así, He visto Iglesias catedrales y sinagogas por todo el mundo Islmico.

    Permitirme para terminar ilustra lo que digo con un texto del profeta del Islam.

    “He escrito este edicto bajo la forma de una orden para mi pueblo, y para todos aquellos que están dentro de la cristiandad, en el Este y en el Oeste, cerca o lejos, jóvenes y viejos, conocidos y desconocidos. Quien no respete el edicto y no siga mis órdenes, obra contra la voluntad de Dios y merece ser maldito, sea quien sea, Sultán o musulmán simplemente. Cuando un sacerdote o un ermitaño se retira a una montaña o a una gruta, o se establece en la llanura, el desierto, la ciudad, la aldea o la iglesia, estoy con él en persona, junto con mi ejército y mis súbditos, y lo defiendo contra todo enemigo. Me abstendré de hacerle ningún daño. Está prohibido arrojar a un obispo de su obispado, a un sacerdote de su iglesia, a un ermitaño de su ermita. No se ha de quitar ningún objeto de una iglesia para utilizarlo en la construcción de una mezquita o de casas de los musulmanes. Cuando una cristiana tiene relaciones con un musulmán, éste debe tratarla bien y permitirle orar en su iglesia, sin poner obstáculos entre ella y su religión. Si alguien hace lo contrario, será considerado como enemigo de Dios y Su Profeta. Los musulmanes deben acatar estas órdenes hasta el fin del mundo.”

  61. Pepe dijo,

    El 1 de Diciembre de 2005 a las 13:19 #

    61

    Hola
    ¿Porque los musulmanes no comen carne de cerdo?, Tiene sentido para los musulmanes, en el desierto en la época del profeta del Islam no había cerdos, pues estos necesitan mucho agua. Los musulmanes no pueden comer ningún animar que se come otro animar ejemplo perros, leones, gatos, ratas, tigres, llenas, cerdos, etc. Y además porque dice el Coran que siguen lo que los profetas desde Abran, Moisés, Jesús y todos los libros revelados anterior mente prohíben. Esto es algo que parece que los que nos hemos criado siendo católicos no hemos querido leer en la Biblia Lo de la música me deja de piedra, yo como persona que llevo años investigando y estudiando el mundo islamico, os puedo decir que eso es una interpretación personal del ayatola y su corriente filosófica. Os escribo lo que ha sido la música para el Islam, lo escribe un profesor muy prestigioso R.H. Shamsuddín Elía que a de mas es shii y es lo que piensa la mayoría de los musulmanes del mundo.

    El Islam fue el crisol de un arte musical que se plasmó como fruto de una permanente interacción entre árabes, persas, turcos e hindúes. Este abarca una extensa área de Asia Occidental y el norte de Africa cuya cultura musical está dominada por los pueblos islámicos arabófonos, persófonos y turcófonos y está integrada por un sistema único aunque heterogéneo en el que están incluidas la música litúrgica, clásica, folklórica y moderna. Los pueblos de Afganistán, Pakistán, el Asia Central ex-soviética y el Cáucaso comparten elementos de este sistema de modo periférico. La tradición musical del Islam se remonta a sus orígenes abrahámicos y mosaicos. Los cantos y danzas rituales caracterizaron a la religión de los Hijos de Israel, como se comprueba en las historias bíblicas de Moisés y David, la Paz sea con ellos (cfr. Génesis, 31, 27; Exodo 15, 1-21; 2 Samuel, 6, 5). En el primer libro de Samuel, capítulo 10, versículo 5, podemos leer: «…al entrar a la ciudad te encontrarás con un grupo de profetas bajando del excelso, precedidos de salterios, tímpanos, flautas y arpas, y profetizando»; y en el capítulo 16, versículo 23: «Cuando el espíritu de Dios se apoderaba de Saúl, David tomaba el arpa, la tañía con su mano, y Saúl sentía alivio y bienestar, pues se retiraba de él el espíritu malo». La primera práctica musical del Islam fue y es en la mezquita. Esta consiste en la llamada a la oración a cargo del muecín, al que puede juzgarse por el impacto emocional de voz y su fraseología musical. La segunda música fundamental del Islam en la mezquita es la lectura o salmodia del Sagrado Corán, labor encomendada a un solista, el almocrí (del árabe muqri’) que emplea una profusa ornamentación. Esta desarrolló la ‘ilm al-qira’a, «ciencia de la recitación».
    Al llegar la época de las traducciones grecolatinas, la tradición musical griega pasó a formar parte de la civilización islámica. Lo que se imitó de la música helénica no se superpuso a los parámetros propios, sino que sirvió para enriquecerlos. En esa época entró en el árabe la palabra griega musiqí como musiqa. Los árabes preislámicos tenían un término genérico denominado guiná para canción y música indistintamente (cfr. H. Touma: La Musique arabe, Buchet-Chastel, París, 1977). Gracias a las traducciones al árabe de textos griegos, siríacos, persas y sánscritos, realizadas en la Casa de la Sabiduría (ver aparte), se dan a conocer las teorías musicales de Pitágoras de Samos (580-500 a.C. ), Aristóteles (384-322 a.C.), Aristóxeno de Tarento (350-? a.C.), Nicómaco de Gerasa —Gerasa o Ÿerasa era una de la ciudades de la Decápolis, cuyas ruinas se localizan en el norte de Jordania— (fl. 100 d.C.), y Claudio Ptolomeo (90-128). La concepción griega de la música como como «ciencia de la fabricación de melodías», manifiesta ya en Ishaq al-Mausilí (m. 849), se difunde por todo el mundo islámico y abre el camino a un panorama totalizador de los fenómenos vocales e instrumentales, fundamentando en los principios científicos de la Antigüedad clásica.
    Al-Kindí
    En los primeros tiempos del Islam, la música se consideraba como una rama de la filosofía y de las matemáticas. En este campo los creadores y teóricos eran los filósofos. Al-Kindí fue el primer gran teórico de la música Fue maestro tanto en la teoría como en la práctica., ya que añadió una quinta cuerda al laúd (ud en árabe), con lo que se alcanzaba la doble octava sin recurrir al cambio. Al usar la notación alfabética para una octava fue más lejos que los músicos griegos. Como médico, al-Kindí se dio cuenta del valor terapéutico de la música, ya que, según una narración, trató de curar con ella a un muchacho paralítico, tras haber sido inútil la ciencia de todos los médicos ortodoxos. Sólo han sobrevivido cinco de sus quince tratados sobre música, en uno de los cuales se emplea por primera vez la palabra musiqí, en el título. El precedente creado por este filósofo-músico fue seguido por sus sucesores intelectuales. Todos ellos se ocuparon de la música como rama de las matemáticas, consideradas éstas como disciplina filosófica.
    Al-Farabí
    El más famoso musicalmente fue al-Farabí. Este eminente filósofo shií sobresalió tanto en la teoría como en la práctica. Floreció en la brillante corte de Saif ud-Daula al-Hamdaní de Alepo. Varias tradiciones nos aseguran que durante una fiesta nupcial, al-Farabí podía tocar el laúd hasta hacer que el auditorio prorrumpiera en risas, derramara lágrimas o se durmiera. Estas mismas fuentes aseguran que inventó el rabab (rabel) y el qanún (cítara pulsada), aunque es muy posible que se limitara a mejorarlos. De su pluma salieron cinco libros de música, uno de los cuales, Kitabu al-Musiqa al-Kabir «El Gran Libro de la Música», es la obra teórica más importante acerca de la música en el Islam. Fue traducida al francés por el erudito Barón Rodolphe d’Erlanger (1872-1932) y publicada por P. Geuthner, París, 1959. En ella, al-Farabí definía así el poder emocional de la música: «El hombre y el animal, bajo la impulsión de sus instintos, emiten sonidos que expresan sus emociones, como pueden ser la de alegría o miedo. La voz humana expresa mayor variedad -tristeza, ternura, cólera-. Estos sonidos, en la diversidad de sus notas, provocan en la persona que los escucha, los mismos matices de sentimientos o de pasiones, exaltándole, controlándole o tranquilizándole». A partir de Pitágoras, al-Farabí desarrolló la parte eminentemente acústica y matemática, partiendo de la cuerda, y una especulación cosmogónica que religa con otro hecho, esta vez una palabra, que luego pasó a la Al-Andalus; el tarab (en árabe “arrebato”, también “estado extático”, “embeleso místico”), que dio origen a la palabra «trovador»; tarab se empleaba en al-Andalus para designar el cante.
    Según el investigador irlandés Henry George Farmer (1882-1965), «su estudio de los principios físicos y fisiológicos del sonido supera realmente a los griegos». Al-Farabí fue un profundo místico, y en el ritual de distintas cofradías sufíes se cantan todavía algunas de sus composiciones. El último gran teórico de la música en el Islam fue Avicena (ver aparte). Este médico y filósofo inclusó en sus obras filosóficas, sobre todo al-Shifá (”La curación”) y al-Naÿat (”La Salvación”), largos capítulos sobre música. Su aportación radica en la detallada descripción de los instrumentos usados entonces y en el tratamiento de puntos de teoría musical griega que no se han conservado. El sufismo o misticismo islámico fue el causante de que la música adquiriera respetabilidad. Para los místicos musulmanes la música es un medio de lograr el estado emocional, extático, que precede a la inspiración. Un temprano asceta, el alquimista y místico egipcio Abul-Faid Dhu al-Nun al-Misrí (796-861), hizo una fina distinción para refutar los argumentos de ciertos juristas ortodoxos contra la música: «Oir música ejerce un efecto divino que mueve el corazón hacia Allah. Quien la escucha espiritualmente llega a El, pero quien la escucha sensualmente cae en el pecado».
    Los Hermanos de la Pureza, en su «Epístola sobre la música» dicen lo siguiente: «Has de saber, hermano mío, ¡ojalá Allah te ayude a ti y a nosotros cubriéndonos con su espíritu!, que los humores del cuerpo son de muchas clases, y que la naturaleza de los animales es también muy variada. A cada humor y a cada naturaleza corresponde un ritmo y una melodía cuyo número sólo puede ser contado por Allah Todopoderoso y Grande. Hallarás prueba de la veracidad de esto que acabamos de decir, así como de la exactitud de cuanto hemos escrito, si tomas en consideración que todos los pueblos de la humanidad poseen melodías y ritmos propios que les dan goce y deleitan a sus hijos, y que cada uno de estos estilos y ritmos deleita únicamente a los mismos que lo han creado. Este es el caso de la música de los dailamitas, de los turcos, de los árabes, de los armenios, de los etíopes, de los rum y de otros pueblos que difieren entre sí por su lenguaje, su naturaleza, su carácter y sus costumbres».
    Al-Gazalí
    Pero sería un jurista de la talla de Abu Hamid Ibn Muhammad al-Gazalí (1058-1111), conocido en la Europa medieval como Algacel, a quien se debe acreditar el mérito de reivindicar la música en el Islam por sus convincentes argumentos en favor de ese arte universal. En su discusión sobre la música y el éxtasis da seis razones para considerar el canto como fuerza más potente para producir el éxtasis. Al-Gazalí, nacido en Gazal, Jorasán (Irán), no se limitó a permitir el canto y la música sino también la danza, tras afirmar que todos son medios de intensificar el sentimiento religioso. Al-Gazalí consagró el octavo libro de su obra Ihiá ‘Ulum al-Din «La vivificación de las ciencias de la fe», llamado Kitab adab al-samá ua al-uaÿd, al buen uso de la música y del canto en la vida espiritual. En este trabajo realizado a los comienzos del siglo XII, habla de la música en cuanto a vehículo para alcanzar la Unión mística con Dios. Hace una distinción entre la percepción sensual de la música y la espiritual. En esta obra, el místico persa prolonga las tesis del libro de al-Muhasibí al-Anazí (781-857), Kitab ar-Ri’aia li-huquq Allah ua-l-qiyam biha (traducido al inglés por Margaret Smith con el título: An early mystic of Bagdad: A study of the life and teachings of Harith Ibn Asad al-Muhasibi, Shelder Press, Londres, 1935). En una parte de su tratado, al-Gazalí reconoce el poder de la música sobre el corazón humano: «No es posible entrar en el corazón humano sino pasando por la antecámara de los oídos. Los asuntos musicales, medidos y placenteros, destacan lo que hay en el corazón y revelan sus bellezas y defectos» (Al-Gazalí: Ihiá ‘Ulum al-Din. Parte 3, libro 8, vol. 2, pág. 237; trad. al inglés por Duncan Black MacDonald en su artículo: Emotional religion in Islam as affected by music and singing, Journal of Royal Asiatic Society, Londres, 1901, pág. 199). Véase Al-Gazalí: Ihiá ‘Ulum al-Din, 4 vols, El Cairo, 1933.
    Para al-Gazalí, como para todos los polígrafos del Islam, desde al-Kindí a Averroes, pasando por al-Farabí, al-Ma’sudí y Avicena, todo lo bello proviene de Allah, y asimismo la música (cfr. F. Jabre: La Notion de certitude selon Ghazali dans ses origines psychologiques et historiques, París, 1958; Al-Gazhali: Le livre du licite et de l’illicite, J. Vrin, París, 1981; E. Ormsby: Theodicy in Islamic Thought, Princeton University Press, Princeton, NJ, 1984).
    Rumí
    Gracias a los esfuerzos de este moralista, filósofo y teólogo, la música se fijó como rasgo constitutivo de los rituales de las cofradías místicas musulmanas, como es el caso de los mevlevíes, la cofradía sufí de derviches, fundada en Konia (hoy Turquía) por el poeta persa Ÿalaluddín ar-Rumí (ver aparte). Los mevlevíes (de la voz árabe maulana, mevlana en turco, “nuestro maestro”, sobrenombre de ar-Rumí), alcanzan el éxtasis místico (uaÿd) en virtud de la danza (samá’), símbolo del baile de los planetas. Los derviches (del persa darwish: “visitador de puertas”) mevlevíes giran sobre sí mismo hasta conseguir el éxtasis. La danza es acompañada de flautas, atabales, tamboriles, esa especie de violines llamados kamanché, y laúdes de mástil largo como el saz turco. Esta tradición musical se desarrolló a través de la ceremonia maulawiyya llamada Ain Sharif, que ha tenido compositores famosos como Mustafá Dede (1610-1675, Mustafá Itri (1640-1711), o el derviche Alí Siraÿaní (m. 1714).
    Otro característica del misticismo islámico es el dhikr (”recuerdo, memoria, invocación de los nombres de Allah”). El dhikr es la repetición de alguna palabra laudatoria en exaltación de Allah acompañada o no de movimientos rítmicos, música y danza. Rumí dijo: «El samá’ es el adorno del alma que ayuda a ésta a descubrir el amor, a experimentar el escalofrío del encuentro, a despojarse de los velos y a sentirse en presencia de Allah» (cfr. Eva de Vitray-Meyerovitch: Mystique et poésie en Islam, Djalal Uddin Rumi et l’ordre des derviches tourneurs, Desclée De Brouwer, París, 1972).
    El polígrafo granadino Ibn al-Jatib en una de sus últimas obras la Nufadat al-ÿirab fi ‘ulalat al-igtirab (”Sacudida de alforjas para entretener el exilio”), Manuscrito de El Escorial Nº 1750, nos relata una recepción en la Alhambra, ofrecida por el sultán nazarí Muhammad V en 1362, durante la fiesta de inauguración de varias salas de la “fortaleza roja”: «Al acabarse las recitaciones subió de tono el tumultuoso ruido del dikr, que rebotaba en unas y otras paredes, duplicado por el eco de la nueva construcción. En el dhikr compitieron los expertos con la masa del vulgo. Hizo mucha mella en los ánimos. En las imaginaciones irrumpieron sentimientos de sumisión al poder divino y de desgarramiento por el temor de Allah, que acabaron por producir enajenaciones. Tras ella vino la vuelta en sí. Y entonces la cerrada atmósfera se nubló con el humo del ámbar de Sihr, cuya nube entoldó a los circunstantes. Fue vertida el agua de rosas, caída sobre las ramas de la familiaridad como un diluvio, hasta el punto que gotearon las barbas y se calaron las vestiduras. La flauta empezó a sonar para cerrar el programa protocolario» (traducción de Emilio García Gómez en su obra, Foco de antigua luz sobre la Alhambra, Madrid, 1988, págs. 155-6).
    Otros tratados importantes sobre la música elaborados por estudiosos musulmanes son los de Iahia al-Munaÿÿin al-Bagdadí (856-912), autor de un Risala fi l-musiqui (Ed. Z. Yusuf, El Cairo, 1964), Abu al-Faraÿ al-Isfahaní (897-967), con su monumental «Libro de las canciones» (Kitab al-Agani) en 21 tomos, Ibn Zaila (m. 1048), Safiuddín (m. 1294), Qutb al-Din al-Shirazí (1236-1311), teórico persa que compuso Durrat al-Taÿ (Perla de la Corona), Abd al-Qadir (m. 1435) y al-Ladiqí (siglo XVI). Para una detallada relación, véase Amnon Shiloah: Music in the World of Islam, Scolar P., Aldershot, 1995; The Theory of Music in Arabic writings c. 900-1900, Henle, Munich, 1979.
    La civilización islámica conoció su apogeo a fines del siglo X, momento en que se integraron artistas, talentos y tradiciones de todo el mundo musulmán, sin distinción de origen étnico o de religión: árabes, iranios, turcos, musulmanes, judíos, cristianos e hindúes. Los buÿíes y fatimíes en el Oriente, y los andalusíes de Córdoba en Occidente hicieron del Dar al-Islam un verdadero paraíso terrenal. Eran los tiempos en que en un extremo enseñaba Avicena, e Ibn Hazm en el otro. Fue también la época en que los diversos estilos musicales y sus respectivos criterios estéticos se establecieron con precisión —intervalos, figuras melódicas y rítmicas—, y en que el músico debía improvisar y generar un «arrebato» (tarab) entre sus oyentes, adecuándose a la tradición de la poesía cantada.
    El irlandés Farmer señala este parámetro: «El cultivo de la música en todas sus ramas por los musulmanes, reduce a la insignificancia la dedicación a este arte en la historia de cualquier otro país» (cfr. The Sources of Arabian Music, Glasgow, 1940). La destrucción del califato de Bagdad en 1258 por los mongoles rompió esta cohesión artística y apañó la gestación de elementos reaccionarios como Ibn Taimiyya (1263-1338) que cercenaron las iniciativas y creaciones intelectuales, sepultando el acervo cultural de la Edad de Oro del Islam. Aislado del Próximo Oriente árabe, Irán abandonó el laúd (ud) y configuró su propia música de acuerdo con un legado multisecular y utilizando instrumentos puramente iranios como el tar, el setar, el santur y el kamanché (cfr. Musical Instruments of the World. The First and Only Comprehemsive Illustrated Encyclopedia of Its Kind. More than 4.000 Original Drawings, Bantam Books, Nueva York, 1978, págs. 154-227).
    La música persa o irania se basó en un repertorio melódico rico en sutiles adornos y en un extraordinario abanico de combinaciones vocales (trinos y registros entrecortados). El poeta persa Sa’adi (1213-1283) habla de un niño «que cantaba una melodía tan lastimera que detenía a un pájaro en su vuelo». La obra más recomendable de consulta es la editada por Stanley Sadie: The New Grove. Dictionary of Music and Musicians, 20 vols. Vol. 1: Arab Music, págs. 514-539; Vol. 9: Iran. Art Music, págs. 292-309; Islamic religious music, págs. 342-349, Macmillan Publishers, Londres, 1980 (en Buenos Aires es asequible en la Biblioteca de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la U.C.A., Av. Alicia Moreau de Justo —ex A. Dávila— 1500 - Puerto Madero, Edificio San Alberto Magno, subsuelo).
    El ceremonial musical del ta’zieh y la conmemoración de Ashura
    Al-Husain Ibn Alí (629-680), hijo de Alí Ibn Abi Talib (600-661) y Fátima az-Zahrá (615-632), y nieto del Profeta Muhammad (la Bendición y la Paz sean con él y su descendencia purificada), fue asesinado en el llano de Karbalá (Irak), el viernes 10 de Muharram del año 61 de la Hégira (10 de octubre de 680) por los esbirros de Yazid Ibn Mu’auiah (643-683). Este martirio de al-Husain, tercer Imam de la escuela duodecimana, ha sido evocado no sólo por todos los musulmanes sunníes y shiíes, sino incluso por grandes escritores e historiadores occidentales como el inglés Edward Gibbon (1737-1794), en su Historia de la decadencia y ruina del imperio romano (Turner, Madrid, 1984, págs. 249-258), o el francés Ernest Renan (1823-1892) en sus Estudios Religiosos, Alda, Buenos Aires, 1945, págs. 169-231). Véase Lewis Pelly: The Miracle Play of Hasan and Husain, 2 tomos, Allen, Londres, 1970; M.A. Amir Moezzin: Le Guide divin dans le shi’isme originel, Verdier, París, 1992.
    El drama de Karbalá tuvo una gigantesca repercusión en todo el Mundo Islámico e incluso entre los no musulmanes. El emperador bizantino Constantino IV Pogonato (654-685) demostró su indignación ante el asesinato de al-Husain Ibn Alí en una carta enviada a Yazid: «Han matado a un Profeta o al hijo de un Profeta» (Al-Yaqubí: Tarij, ed. M.Th. Houtsma, vol. II. Leiden, 1883; Dar Sadir, Beirut, 1960, Vol.II, pág. 242). «El martirio de Husain se convirtió en el prototipo de las luchas contra la injusticia, del sufrimiento. El corazón del shiísmo esta ahí, en ese suplicio que es al mismo tiempo rebelión y signo de esperanza» (Yann Richard: El Islam shií, Bellaterra, Barcelona, 1996, pág. 46). El islamólogo húngaro de origen judío Ignaz Goldziher (1850-1921) tiene mucho que decir sobre al-Husain y Karbalá: «Los shiíes modernos y letrados encontraron en la disposición para el duelo que caracteriza a su fe, grandes valores religiosos. Encuentran en él un elemento de sentimiento humanitario de nobleza: «Llorar por Husain —dice un indio shií que también escribió en inglés obras de filosofía y matemáticas— es lo que determina el precio de nuestra vida y de nuestro espíritu; si no fuera así, seríamos las más ingratas de las criaturas. En el paraíso todavía llevaremos el duelo por Husain». Es la condición de la existencia musulmana. El duelo por Husain es la verdadera marca del Islam. Es imposible para un shií no llorar. Su corazón es una tumba viviente, la verdadera tumba del jefe de los mártires decapitados» (I. Goldziher: Le Dogme et la Loi de l’Islam, Paul Geuthner, París, 1973, pág. 168 y 55; I. Goldziher: Introduction to Islamic Theology and Law, Princeton University Press, Princeton, 1981).
    Cada año, desde los tiempos de los safavíes (siglos XVI y XVII), la conmemoración de esa tragedia, el 10 (en árabe: Ashura, literalmente, diez) de Muharram (primer mes del calendario lunar musulmán), da lugar en Irán a unas espectaculares escenas de lamentación pública, que enmarca la representación denominada en persa ta’zieh (”testimonio de condolencias”). Esta demostración popular es signo de una culpabilidad colectiva por haber abandonado a un héroe justo (asumida a cuenta de aquellos musulmanes de Kufa desertores de las filas de al-Husain) que, sabiendo perdido de antemano su combate contra un poder inicuo y usurpador como era el califato omeya de Damasco, no dudó en abrazar el martirio en el nombre del Unico Allah (cfr. Peter J. Chelkowski: Ta’ziyeh: Ritual and Drama in Iran, New York University Press, Nueva York, 1979).
    En esta incomparable representación de la Batalla de Ashura, los personajes cantan o recitan, a veces acompañados de címbalos y tambores. Los mártires son también llorados en las procesiones de hombres que cantan antifonalmente frases cortas con el acompañamiento rítmico fruto del golpear sus pechos con las palmas y sus espaldas con cadenas (Véase Mahmoud Ayoub: Redemptive Suffering in Islam: A Study of the Devotional Aspects of Ashura in Twelver Shi’ism, Mouton, La Haya, 1978; Juan Goytisolo: De la Ceca a La Meca. «Días de duelo en Teherán», Alfaguara, Madrid, 1997, págs. 63-79). La evocación del Ashura no es una práctica exclusivamente shií, como generalmente se piensa. Todas las escuelas de pensamiento del Islam tienen como suya esta tradición. En al-Andalus, de mayoría maliki, era una de las conmemoraciones más importantes. «Además de estas dos fiestas canónicas (la de la Ruptura del Ayuno en el fin del Ramadán —Id al-Fitr al-Mubarak—, el 1 de Shauual, y la del Sacrificio — Id al-Adha al-Mubarak—el 10 de Dhul-Hiÿÿah), en España se celebraba una tercera fiesta religiosa, la de Ashura, que caía el 10 de Muharram, y venía marcada por un ayuno ritual» (Rachel Arié: El Reino Nasrí de Granada 1232-1492. O. cit., pág. 253). El orientalista y grabador inglés Edward William Lane (1801-1876), que residió varias veces en Egipto entre 1830 y 1849 (y donde las escuelas hanbali y shafi’i son predominantes), narra al respecto lo siguiente: «El décimo día de Moharram es denominado Yom ‘Ashura. Es considerado sagrado por varias razones… Pero lo que, en la opinión de los musulmanes más modernos, y en especial los persas, confiere la mayor santidad al día de la ‘ashura, es el hecho de que era el día en el que El Hoseyn, el nieto del Profeta, fue asesinado, y se convirtió en mártir, en la batalla de Kerbalah. Muchos musulamnes ayunan en tal día, y algunos también durante el día anterior… Después de la llamada de la oración del mediodía, fui a la mezquita de El Hoseyn, que, siendo el lugar en que se cree que reposa la cabeza del mártir El Hoseyn, es escenario de las celebraciones más notables que en El Cairo se dan con motivo del día de la ‘Ashura (la cabeza de Husain Ibn Alí, la Paz sea con él, fue enviada primeramente a Kufa desde Karbalá, después llegó a Damasco y, finalmente, llegaría por Ascalón a El Cairo en el año 547/1153)… Deseaba visitar la capilla de El Huseyn en el aniversario de su muerte… Al entrar, uno de los criados de la mezquita me llevó hasta una esquina libre de la pantalla de bronce que rodea el monumento, levantado en el lugar en que se dice está enterrada la cabeza del mártir, a fin de que pudiese recitar la Fatihah (primer capítulo coránico)» (Edward William Lane: Maneras y costumbres de los modernos egipcios, Libertarias, Madrid, 1993, págs. 414-420).
    Un tipo de música ceremonial diferente es el acompañamiento de ejercicios gimnásticos tradicionales denominados zorjané (en persa “casa de fuerza”) a cargo de un conductor espiritual (murshid) que, tocando tambores y campanas, realiza invocaciones a Alí Ibn Abi Talib (P) o canta fragmentos del Shah Nameh de Firdusí, la epopeya nacional iraní. Véase Jean During: La musique iranienne. Tradition et évolution, Recherches sur les civilizations, Institut Français d’Iranologie de Tehéran (Bibliothèque Iranienne 29, Memoires 38), París, 1984; Jean During: Musique et extase. L’audition mystique dans la tradition soufie, Albin Michel, París, 1988: Jean During: Musique et mystique dans les traditions de l’Iran, Institut Français de Recherche en Iran (Bibliothèque iranienne, 36), París/Teherán, 1989.
    La música andalusí y Ziriab
    Fue el emir cordobés Abderrahman II (788-852) el primero en fundar un conservatorio musical en al-Andalus, siendo considerados sus músicos como rivales de los de Medina, donde se hallaban los más excelentes (la tradición islámica atribuye a Suraiÿ, médico medinense, el primer empleo de la batuta en la historia de la música, en el siglo VIII). En 822 llega a la corte cordobesa, procedente de Bagdad, el músico y poeta persa Abu al-Hasan Ibn Ali Ibn Nafi (789-857), más conocido por el sobrenombre de Ziriab: «el pájaro negro cantor», según algunos, por asemejarse al mirlo, y según otros por el oscuro color de su tez. Sería Ziriab quien introduciría en las escuelas de música andalusíes el sistema árabe-pérsico, sistema que en la corte cordobesa era utilizado al mismo tiempo que el sistema griego y pitagórico.
    Ziriab había sido en la lejana Bagdad el alumno aventajado de dos importantes músicos de la corte de Harún ar-Rashid, como fueron Ibrahim Ibn Mahán de Kufa (m. 803), llamado al-Mausilí (por haber residido un tiempo en Mosul), y su hijo Ishaq. Ishaq al-Mausilí (m. 849) al ver las cualidades con las que estaba dotado Ziriab y que podían opacar las suyas, presa de los celos, le obligó a abandonar la capital abbasí. Ziriab era un auténtico polígrafo: poeta, literato, astrónomo, geógrafo y un refinado esteta y un célebre gourmet, tanto que hay un antiguo plato cordobés de habas saladas y asadas, al que se llama «ziriabí» en honor a Ziriab, pero ante todo fue un gran músico. Se dice que se sabía de memoria las letras y melodías de diez mil canciones. Fue el fundador de una gran academia musical y dio a conocer en al-Andalus el instrumento islámico por excelencia, el ud (laúd), para el cual inventó una quinta cuerda.
    Según Ziriab: «Las cuatro cuerdas tradicionales encuentran su equilibrio en el universo. Ellas representan los símbolos de los cuatro elementos: el aire, la tierra, el agua y el fuego. Sin embargo, sus timbres particulares ofrecen analogías con los humores y temperamentos que no existen en la naturaleza. He coloreado las cuerdas para indicar su correspondencia con la naturaleza humana: la primera, roja, representa la sangre; la segunda, blanca, representa la flema; la tercera, amarilla, es la bilis, la cuarta negra, la atrabilis (supuesto causante de la melancolía según los antiguos). La quinta cuerda es la que ocupa el lugar principal: es la del alma…» (H.G. Farmer: History of Arabian Music, Londres, 1929, pág. 154).
    Ziriab fabricó sus propios instrumentos, mejorándolos con innovaciones. La laminilla de madera que se empleaba como plectro en el laúd la sustituyó por la pluma de águila, con lo que produjo un sonido más agradable en el instrumento. Dice Ibn Jaldún: «El conocimiento de la música legado por Ziriab como una herencia a España, transmitióse allí de generación en generación, hasta la época de los régulos de Taifas» (Al-Muqaddimah, O. cit., pág. 756).
    La influencia en la música española y latinoamericana
    Los diversos ritmos y melodías surgidos de la escuela andalusí forjada por Ziriab, como las zambras, pasarían a América con los moriscos y se transformarían en danzas como la zamba, el gato, el escondido, el pericón, la milonga y la chacarera en la Argentina y el Uruguay, la cueca y la tonada de Chile, las llaneras de Colombia y Venezuela, el jarabe de México o la guajira y el danzón de Cuba (cfr. Tony Evora: Orígenes de la música cubana, Alianza, Madrid, 1997, pág. 38). El mismo tango tiene origen flamenco, voz que según el eminente andalucista Blas Infante (1885-1936) proviene del árabe fellahmenghu: «campesino errante». La mayoría de los flamencólogos, incluso un intérprete y compositor de la talla de Paco de Lucía (nacido Francisco Sánchez Gómez, en 1947, en el puerto de Algeciras), y un cantaor de los quilates de Camarón de la Isla (nacido José Monge Cruz, 1950-1992), afirman el origen andalusí-morisco de su especialidad (cfr. Félix Grande Lara: Memoria del flamenco, 2 vols., Espasa Calpe, Madrid, 1987). La música del Islam igualmente tuvo una influencia evidente en la música culta y religiosa de España, Francia e Italia. El «amor cortés» de los trovadores medievales tiene sus raíces en al-Andalus y en las tierras musulmanas en la que habitaron durante un tiempo los cruzados en los siglos XII y XIII, como Siria, Líbano, Palestina y Egipto.
    Grandes poetas como Ibn Hazm y el régulo de la taifa de Sevilla al-Mutamid (1040-1095) adoptan en sus obras una concepción platónica del amor , el que se ha denominado amor espiritual, en árabe hubb udhrí; de la tribu mítica de los Bani Udhra, llamados los «Hijos de la Virginidad», que cita Ibn Qutaibah Asimismo, en al-Andalus el canto mozárabe había suplantado en las iglesias al visigodo. Donde es muy grande la influencia de la música andalusí es en las famosas Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (1221-1284), rey de Castilla y León. Este repertorio de más de 400 canciones tiene textos en galaico-portugués y presentan la forma de «zéjel» (ver aparte). La mayoría de aquéllas narran milagros de María, la Paz sea con ella.
    Los textos se conservan con melodías en tres manuscritos del siglo XIII junto con una rica colección de miniaturas que representan intérpretes con instrumentos musicales. Las miniaturas proporcionan un material inestimable para evaluar los alcances de la mencionada influencia: hay laúdes, rabeles, panderos, etc. El islamólogo español Julián Ribera y Tarragó (1858-1934) realizó pormenorizados estudios demostrando el origen islámico de las cantigas. Véase Julián Ribera y Tarragó: La música de las cantigas de Santa María, Madrid, 1922 (trad. al inglés por Eleanor Hague y Marion Leffingwell, Music in Ancient Arabia and Spain, Londres, 1929); La música andaluza medieval en las canciones de trovadores, troveros y minnesinger, Madrid, 1925: Historia de la música árabe medieval y su influencia en la española, Madrid, 1927. Véase también Lutfi Abd al-Abadi: La épica árabe y su influencia en la española, Santiago de Chile, 1964; Francisco Marcos Marín: Poesía narrativa árabe y épica hispánica, Gredos, Madrid, 1971; L. Comton: Andalusian Lyrical Poetry and Old Spanish Love Songs: the Muwashshah and its Kharjah, Nueva York, 1976; Alvaro Galmés de Fuentes: Epica árabe y épica castellana, Ariel, Barcelona, 1978; Julián Ribera y Tarragó: La música árabe y su influencia en la española. Revisión, prólogo y semblanza biográfica por Emilio García Gómez, Mayo de Oro, Madrid, 1985; Linda M. Paterson: El mundo de los trovadores. La sociedad occitana medieval (1100 y 1300), Península, Barcelona, 1997.
    En Italia, el monje franciscano Jacopone de Todi (1230-1306), compuso himnos místicos cantados a coro por el pueblo de la Umbría, tomando la forma del «zéjel» (en 52 himnos sobre 102). Por su parte, el islamólogo inglés Richard Nykl ha demostrado, basándose en innumerables fuentes, el influjo musulmán en la forma y el contenido de las obras de los trovadores de Aquitania, Gascuña, el Languedoc y la Provenza, como Guillermo IX (1071-1126) y Marcabrun (floreció hacia 1130-1148). Véase A.R. Nikl: Troubadour Studies, Cambridge (Mass.), 1944; Hispano-Arabic Poetry and its Relations with the Old Provençal Troubadours, J.A. Frust, Baltimore, 1946; Jacques Lafitte-Houssat: Trovadores y Cortes de Amor, Eudeba, Buenos Aires, 1963; Ramón Menéndez Pidal: Poesía árabe y poesía europea, Espasa-Calpe, Madrid, 1963; Robert Brifault: The Troubadours, Indiana University Press, Indianápolis, 1965; Raymond Gay-Crossier: Religious Elements in the Secular Lyrics of the Troubadours, The University of North Carolina Press, Chapel Hill, 1971; Norman Daniel: Heroes and Saracens. An Interpretation of the Chansons de Geste, Edinburgh University Press, Edinburgo, 1984; Balagna, Costou, Josée: Arabe et humanisme dans la France des derniers Valois, Maisonneuve et Larose, París, 1989.
    La contribución de instrumentos como el santur y el qanún a la música europea
    Los instrumentos musicales musulmanes habían sustituido en la Península, y a través de ella en el resto de Europa, a la exigua variedad y primitivismo de los ya existentes: cítara, dulcémele (santur), guitarra, laúd, pandero, rabel, timbal y muchos otros más. Igualmente, de estos se derivarían otros que serían fundamentales en la evolución de la música europea. Por ejemplo, del santur iraní, (llamado santuri por los griegos), —una caja de resonancia trapezoidal poco profunda, provisto de 12 a 18 órdenes de cuerdas metálicas y dos hileras de puentes móviles, que el intérprete ejecuta golpeando las cuerdas a ambos lados de los puentes con ligeros macillos de madera—, surgieron los instrumentos de teclado como el clavicordio o clavicembalo a partir del siglo XV, y el piano a partir del siglo XVIII. Esto no significó que el dulcémele o santur pasara de moda ni mucho menos.
    A principios del siglo XVIII, el ejecutor alemán Pantaleón Hebenstreit (1669-1750) estaba arrasando en toda Europa con interpretaciones virtuosísimas en su sofisticado refinamiento del dulcémele percutido, y tuvo tanto éxito en París en 1705, que Luis XIV llamaba a ese instrumento «Pantaleón». Del qanún islámico —cítara pulseada que tiene de 50 a 100 cuerda