Cataluña, la historia se repite
Es demasiado frecuente que veamos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, precisamente porque los políticos nos atontan para que seamos sólo un rebaño de fieles ovejas, sin capacidad de autocrítica. “El fin de la libertad empieza con un estruendoso aplauso” es una acertada y sabia frase que Padme pronuncia en “La Venganza de los Sith” cuando la república pasa a ser un imperio (a.k.a. dictadura). Todo el mundo aquí en España, ciegos borregos sin vista mas allá de lo que se predica en televisión, asociamos esa frase como una crítica soterrada a Bush, pero nadie curiosamente ha parado ha preguntarse si realmente en España no es aplicable. Y por supuesto que lo es, y mucho.
Leo en e-b-k sobre un inquietante artículo en el que se cuenta como el Parlamento de Cataluña aprueba que sólo los autores que escriban en catalán podrán acudir a la Feria de Fráncfort, ya que según deciden CiU, PSC, ERC e IC-V el catalán es el identificador único de la literatura catalana (Eduardo Mendoza, Terenci Moix, Maruja Torres o Juan Marsé no han existido jamás). Todo esto, para que sea mas digerible, como siempre lo endulzan diciendo que es una medida para promover el catalán: oigan, yo lo veo como una perdida de libertad; promover sería por ejemplo subvencionar un stand especial para esa lengua, ayudar a sus pequeños autores a que puedan acudir, mil cosas… pero decidir quien puede representar a Cataluña o quien no, que se puede hacer y que no, debería agitar más a la sociedad, pues es tan absurdo como si dijéramos que los autores homosexuales tampoco puedieran ir. Yo quizá nunca haya tenido intención de escribir en portugués o en swahili, pero si algún día se dicta alguna medida, por pequeña que sea, en contra de esa posibilidad no deberiamos quedarnos cruzados de brazos, pensando, no me afecta, me da igual; tendriamos que gritar entre todos: no os permitimos que limiteis ni un centímetro nuestras libertades.
Y no se lleven a engaño conmigo, yo soy el primero que considera que el catalán debe ser ayudado, pues fué ferozmente maltratado por la dictadura franquista, y considero que el estado español apoya muy poco a las lenguas cooficiales del país. Además respeto profundamente al nacionalismo catalán (y a cualquier otro). Pero hoy en día parece haberse puesto de moda en la política catalana (hay muchos pequeños, incluso anécdoticos, ejemplos recientes), que para sentirse más catalán, hubiera que atacar (censurar, prohibir, etc) todo lo que se tenga en común con España. No se equivoquen, esa misma cultura en común, esa riqueza, conforman la propía cultura catalana. ¿Para qué restar y no sumar?.
Serrat en su día, en plena dictadura, se negó a cantar en castellano, y no era una cuestión de nacionalismo (llegada la libertad lo ha hecho brillantemente en ambas lenguas), era una cuestión de principios: Le prohibían una posibilidad. Los tiempos y las personas hemos cambiado mucho, ahora somos mucho menos combativos, hay más televisión que nos mantiene la mente ocupada en otros menesteres. Es utópico creer que los autores catalanes que escriben en catalán, como apoyo a sus colegas, ahora se unan y digan: o vamos todos o no vamos ninguno. Ahora las cosas son mucho más difíciles: los cantantes, los actores, los escritores, cualquier artista (pasa igual en España, que se lo digan al Gran Wyoming) saben que o van en sintonía con el gobierno de turno, o sufrirán las consecuencias. Por lo tanto debemos resignarnos, y ahora para ser escritor catalán, no basta con escribir libros y haber nacido en Cataluña, ahora además se debe hacer y pensar como lo diga el tripartito.
¿Por qué en Cataluña esta lenta pero decidida “limpieza cultural” no llama la atención de nadie? Desgraciadamente el hombre aprende de los errores pasados, pero no para evitar que vuelvan a suceder, sino para volver a perpetrarlos de una manera perfeccionada. Franco quiso eliminar la cultura catalana (y otras) de un plumazo, por la fuerza. Si se intentara suprimir todo lo español de golpe en Cataluña también la gente, incluso muchos de los más nacionalistas, no lo permitirían, pues se despertarían de su letargo, y se darían cuenta que les están robando libertades. Por eso hoy los políticos ya saben que hay que hacerlo poco a poco, empezando en las escuelas, inculcando, diferenciando, superponiendo todo lo catalán a lo español (para que no se vea como una mezcla natural, sino como una invasión). Luego para que el encatamiento dure toda la vida nada mejor que la televisión: sólo así se explica que Cataluña tenga dinero para mantener tres televisiones públicas, pero luego no les salgan las cuentas para la sanidad. Cuestión de prioridades. Y parece que ya tienen un próximo objetivo: Una de las propuestas para el próximo estatut es la de hacer que el catalán, además del español, sea obligatorio en Cataluña. En un principio esa medida es completamente lógica, y la apoyo plenamente (es irritante que no sea así); pero me asusta pensar en los fines siniestros que los políticos en realidad querrán darle: ¿bajo el amparo de la ley eliminar por fin el castellano por completo de las instituciones públicas?. Ya veremos.
A mí como andaluz, como español, también me afecta lo que sucede en Cataluña. La Constitución dice que el castellano es una lengua oficial en esa región, entonces el Estado debería garantizar que todas las instituciones públicas allí me permitan usarlo (obviamente además del catalán). Y no es así. Hay muchos ejemplos, pero el más claro es la Educación. No me niego a que la inmesa mayoría de colegios e institutos públicos allí se estudie en catalán (es una excelente medida para promocionar el idioma y es lo lógico), pero, y esto es otra perdida de libertad, tambien tengo el derecho a que al menos haya un centro en el que pueda realizar una educación completa obligatoria en castellano.
Los políticos sólo entienden de poder, y sin escrúpulos se acercan al sol que más calienta: Hace unos años ERC y PSC eran partidos muy diferentes, hoy en día, practicamente es la misma cosa. Y es que el PSC se ha dado cuenta que el catalanismo excluyente es lo que da votos ahora (la semilla, el caldo de cultivo para que eso sea así se puso hace ya mucho tiempo, en las escuelas, y ahora da sus frutos). Y la gente, borregos que somos, seguiremos aplaudiendo nuestras perdidas de libertades, una a una, como si se trataran de bendiciones divinas.
Esta entrada fue escrita el 28 de Mayo de 2005 a las 11:56 y está archivada en las categorías Política, Actualidad. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS. También puedes dejar un comentario, o hacer TrackBack desde tu propio blog.

El 1 de Septiembre de 2006 a las 14:23 #
Gina, no se cuantas campanas habrás hecho tú. Pero te aconsejaría que te no te metieras en la vida privada de los demás y miraras un poco más la tuya. Y repito mi critica es algo que yo veo de mi entorno, a lo mejor el tuyo fue diferente pero el mío es así.
El 1 de Septiembre de 2006 a las 14:29 #
Javi Moya.
Aclara tus ideas.
El 1 de Septiembre de 2006 a las 14:30 #
Alba… ¿? pq no puedes decir de que barriada eres?
El 1 de Septiembre de 2006 a las 15:42 #
Muy bien Alba, es lo lógico cunado haces una salida cultural. Después de viajar por toda Catalunya y recoger folletos en las oficinas de turismo, no he encontrado en ninguno referencias políticas ni sobre el uso exclusivo del catalán. Personalmente no necesito que demuestres donde vives, lo único es que no te acabo de entender. En la clase de mi hijo mayor hay tres hermanos (trillizos claro) que son de padres castellano parlantes, a pesar de llevar casi toda su vida en esta tierra. Cuando conversan entre ellos, y a pesar de conocer perfectamente el catalán, la conversación deriva de inmediato al castellano. Sin traumas, reproches ni nada parecido. Es lo más normal debes pensar, pero lo tremendo del caso es que al contrario jamás ocurre. SIEMPRE somos los catalano-parlantes los que acabamos cambiando por respeto al interlocutor, incluso cuando sabemos que lo entienden y hablan perfectamente. Por mi trabajo me dirijo en primera instancia en catalán con mis clientes, cambiando inmediatamente de lengua si su respuesta es en castellano (pero me ha entendido perfectamente ya que responde a lo que le he dicho).
A mi no me cuesta ni molesta esta situación, pero entender que haya personas que se sienten ofendidas por el poco respeto hacia el catalán, y siempre acabamos cediendo a una presión encubierta para que abandonemos la conversación en nuestro idioma. Repito que cuando la cosa es entre personas que te entienden perfectamente, en caso contrario pedimos disculpas (¿?) por hablar en nuestra lengua y cambiamos rápidamente. No tengo porque pedirlas, pero me han educado así, de lo cual me alegro.
A los que solo tienen una lengua propia, estos problemas no les ocurre ni pueden entender como nos sentimos los que lo sufrimos. Por ahí empezaría la comprensión hacia nosotros.
Saludos desde Barcelona.
(Javi, no seas bruto…¿barriada de catalunya? je je je…que malo eres).
El 1 de Septiembre de 2006 a las 15:45 #
PD: Solo falta que cada “barriada” tenga estatut propio. ¿De donde sacaremos tanta pasta?
El 1 de Septiembre de 2006 a las 17:08 #
Agreguen el siguiente msn solo los GAYS: rafagay17@hotmail.com.
SOLO GAYS.
Sin cachondeos a ser posible.
Podemos hablar y hacer muchas cosas.
Hasta luego.
El 2 de Septiembre de 2006 a las 11:14 #
Hola Javi Moya.
¿Qué pretendes al escribir este texto?
El 4 de Septiembre de 2006 a las 07:17 #
Arranca la precampaña electoral…
Ayer leyendo el periodico…se me cayó al suelo un folleto publicitario de la Generalitat…titulado “pensando en las personas”, y que pone de manifiesto tanto en catalán como en español, lo mucho que el gobierno de cataluña hace por sus ciudadanos. Hasta ahí todo es normal, el tipico cuento chino de los políticos que gastan los impuestos en publicidad en lugar de en embalses, mejor servicio sanitario y un largo etc…luego cuando abro el folleto y me pongo a leerlo..digo…ahi va!!! pero si cataluña en español se escribe “catalunya”… tomaré nota, no sea que algunos me tachen de analfabeto en mi propio idioma. La segunda sorpresa fue el termino PAIS utilizado en el documento..y yo pregunto…en qué quedamos, pais o nación…y es que el lenguaje es tan ambiguo…
Al final…bien claro está que los que gustan iniciar las provocaciones son siempre los mismos…los que viven del cuento.
Lo que hice con el folleto bien claro está, acabó con el resto de la propaganda que viene con el dominical, en la basura, por que faltas de ortografía a parte, la mitad de lo que cuentan en dicha campaña mejor no tomárselo realmente en serio.
El 4 de Septiembre de 2006 a las 13:44 #
Illuminati, catalunya en español también se puede escribir así, al igual que los nombres de las ciudades. Igual que se puede decir A Coruña, Bilbo, Gasteiz, etc…
Quedarse en eso y no entrar en el fondo del asunto que trata el folleto es parecido a entrar en el cine, ver los créditos y salir diciendo que todas las pelis son iguales.(por lo que comentas que “el típico cuento…”)
El 4 de Septiembre de 2006 a las 14:47 #
Pues es como si en español llamasemos a londres london, es decir, A coruña se dice en gallego, y Bilbo en vasco, es por algo que cuando un tren pasa por Vitoria por megafonía se dice: proxima extación Vitoria/Gasteiz en ambas lenguas. Y en español el sonido ñ viene representado por la misma ñ y no por “ny”. Ya que sino en español se diría catalunia y no cataluña. Me parece estupendo que se respeten los nombres propios de las personas Pablo, Pau, Mario, Marius, etc, Pero de ahí a decir que Oviedo en español se dice Uvieu…es un poco desvirtuar la realidad de la lengua española.
A lo que me vengo a referir: si hay que respetar todas las lenguas de la península, el español es una de ellas. Otro asunto será que en un futuro, la RAE (que no comulgo en todas las decisiones que toman estos señores) decida que whiskey en español se escriba güisqui. Pero mientras la academia no se pronuncie sobre london, y new york, en español seguirá diciendose La Coruña, y sino visita la web de layuntamiento de dicha ciudad, y verás la distinción que se hace en el nombre en ambas lenguas.
En cuanto al folleto, no he entrado en detalles por que cualquiera que compre el periódico lo encontrará, y podrá ver que se trata de un simple folleto publicitario sin mayor importancia.
El 5 de Septiembre de 2006 a las 21:49 #
Alguien ha dicho antes algo así “queremos lo que se nos a robado, pues historicamente nos pertenece”.
HISTORICAMENTE, Catalunya podría reclamar su territorio pues fue conformado en las Cortes Catalanas en la era medieval.
HISTORICAMENTE, Aragón podría reclamar su terrirorio de la corona. El cual comprendía parte amplia de Catalunya y de otras comunidades.
HISTORICAMENTE, el imperio Romano podria reclamar todos sus territorios conquistados, ente ellos Catalunya y Aragón.
HISTORICAMENTE, el ejercito Cartagines liderano por Annibal podría reclamar sus conquistas mas allá del Ebro y de los Alpes.
HISTORICAMENTE, el huerto de mi casa pertenecio a otra familia que actualemente aun tiene descendencia.
HISTORICAMENTE, Palestina podría reclamar el territorio conquistado por Israel.
HISTORICAMENTE, un neonazi podría reclamar todo el territorio vital del tercer Reich.
HISTORICAMENTE, podriamos España podría reclamar sus colonias en sud-america, y por que no, el Sahara español
Y así, hasta conocer todo un sinfín de pugnas absurdas por los territorios del mundo.
La idea anexionista de los pueblos Catalanes me parece una idea propia de la paranoia colectiva del territorio vital durante la dictadura de Hitler.
Actualmente, los territorios estan conformados de una determinada manera. Estos territorios sufrieron cambios en el pasado y sufriran modificaciones futuras. La idea de reunificar la Franja de Ponent, el sur de França, les Illes Balears y el Pais Valenciá em sembla una barbaritat, tal com la invasió de Polonia per part del nazis.
Els territoris estan constituits d’una determinada manera, y cambiarlos es absurd en una societat que sofreix continues migracions y que esta sotmesa al lliure comerç y la multiculturalitat obligatotia.
Res parara, el mestizatge. Y res podeu fer els Catalanistes extremistes per a combatre la desposesio de les terres que reclameu. Es que no veieu que HISTORICAMENT, la terra es de tots, y cuan algú proba d’apropiarse algo s’el recrimina. Es que no sou concients de la pugna incesant pels territoris. Els catalans vam ser oprimits en temps de Franco, aixó no ens autoritza per colonitzar territoris.
Per cert, pensar que a Valencia hi ha molta gent que es senti dels paÏsos catalans em sembla una quimera que justifica el vostre misatge “hitleria”. Es que Valencia no te fets identitaris propis que la fan unica. Es que les Illes Balears no tenen un dialecte y unes tradicions propies. Y que pasa amb la franja de Ponent, que creix dia rere dia. Ara al telediari de TV3 diuen que Montso es un poble de la franja de Ponent. Pero que es aixo. ¿Imperialisme?
Menos territori y mes drets. Mes llibertats y lleis que aportin algo a la societat. Despres ja ens conformarem como a territori, s’hi ens ho mereixem y si la gran majoria de la població esta d’acord.
L’emanciapacio la teniu al cor. A dins vostre. La vostra patria sou vosaltres mateixos y els vostre amics.
Soc catalá y aixi em sento. No obstant, aixo no em sembla tan relevant com el viure en una societat del benestar.
Visca Catalunya, Visca Aragó, Visca Euskadi, Visca Les Illes, Visca Valencia, Visca el mon sencer, y Madrid, inclos.
Y abaix la Espanya unificada y centralista, y a dalt l’Espanya plural y federalista.
El dialeg ens portara a indrets desconeguts.
Salud.
El 6 de Septiembre de 2006 a las 18:13 #
Hola de Nuevo:
Cuando en Esapña dictaba Franco, ni los Valencianos, ni los catalanes, ni los Vascos ni nos Gallegos hablaban en su dialecto, porque asi se llama, porque el catalán y demas no son idiomas (que os lo tenéis muy creido). Solo se hablaba el Castellano, que es el IDIOMA que reinaba, reina y reinará para siempre en España (digáis lo que digáis). Así tendría que haber seguido, peor sin dictadura y sin Franco. ¿Tengo razon o no?.
Saludos.
Buenas tardes
El 6 de Septiembre de 2006 a las 18:19 #
Pacoooo…. que inculto eres…xD
VISCA KA TERRA LLIURE |¡*¡|
El 6 de Septiembre de 2006 a las 20:46 #
No soy inculto, es la realidad de antes y si os molesta yo soy asi.
Lo siento.
Puedo ser lo que quiera menos inculto.
Gracias.
Hasta pronto.
¡¡¡ Viva España y el Castellano !!!
El 6 de Septiembre de 2006 a las 20:47 #
No soy inculto, es la realidad de antes de la democracia que os la habéis tomado muy apecho y si os molesta yo soy asi.
Lo siento.
Puedo ser lo que quiera menos inculto.
Gracias.
Hasta pronto.
¡¡¡ Viva España y el Castellano !!!
El 6 de Septiembre de 2006 a las 21:33 #
La diferencia entre lengua y dialecto es la diferencia entre lo abstracto o general y lo concreto o particular. Desde esta perspectiva, nadie habla una “lengua”, sino un dialecto de la misma. (WIKIPEDIA)
Paco, quizá no seas inculto. Si es así, entenderás que llamamos lengua a aquella forma de comunicación oral y escrita a la cual le damos un estatus legal. Es decir, que si la jurisdicción española dice que el catalán y el euskera són lenguas, lo són simplemente por el hecho de que lo dice la constitución española.
¿Lo entiendes o eres un inculto como dicén algunos?
Creo que debes entender que tu palabra no impera por encima de ninguna. Dialoguemos. Y no te pongas “farruquin”.
No te lo tomes a mal, pero tendrás que aceptar la constitución, te guste o no, pués la construimos todos. ¿Lo pillas? Eso es lo “guay” de la democracia.
Si quieres te lo explico mejor si no lo has entendido, estoy dispuesto a hablar tranquilamente contigo. Seguro que eres un tío abierto y comprensivo.
Un beso a todos. A tí también Paquirrin. ¡Muaaaak!
El 7 de Septiembre de 2006 a las 14:15 #
Como quieras, pero el catalán y el eusquera no son IDIOMAS. Digas lo que digas. Porque fuera de Esapña, nadie habla catalán ni eusqura ni valenciano ni gallego, o me equivoco???
El 7 de Septiembre de 2006 a las 14:21 #
Y son en Castellano NO LLEVA TILDE….
El 7 de Septiembre de 2006 a las 14:23 #
Mira, si quieres me puedes dar tu msn y hablamos mejor, ok?
Vale, gracias.
Saludos.
El 7 de Septiembre de 2006 a las 14:49 #
Paco ¿te entrenas para ser tonto?
El catalán se habla en:
España
Andorra
Francia
Italia
y aunque no fuera así, seguiría siendo una lengua.
El 7 de Septiembre de 2006 a las 15:14 #
OK. Paco.. ”Son” no lleva tilde. Soy bastante malo con la ortografía, en todos los idiomas que conozco o desconozco, mejor dicho. Intento hacerlo bien. Si crees que eso es motivo de mención, dilo a los cuatro vientos. Si lo dices por mi bien, te lo agradezco. Pero si lo dices para sacarme de quicio, creeme que no lo conseguirás. Estoy vacunado contra la rabia.
Secundo lo que dice el amigo “catalá”. Lo de que el catalán se habla en dichos países. Pero no estoy deacuerdo con su manera de expoliarte verbalmente. Se puede ser más sutil.
Que haya paz.
P.D. Paco. Te daré mi MSN cuando seamos dos interlocutores que fundamenten lo que escriben con datos y hechos. Como solo yo fundamento lo que digo y tu te limitas a decir las cosas obcecado en el “porque si”, de momento te quedas sin mi MSN.
Un abrazo a todos, a ti también Paquirrin. Si te molesta lo de Paquirrin dimelo, pués te puedo llamar Pacote o Paquete o como tu quieras.
El 7 de Septiembre de 2006 a las 17:27 #
Hombre, despues de 700 comentarios poner uno más es como llevar un grano de arena a la playa, pero igual, me gusto el artículo y el estilo.
Soy peruano, de padre español y desde que era pequeño he escuchado distintos argumentos a favor y en contra de los catalanes (mas en contra que otra cosa) . Pero bien, luego de darle vueltas al asunto considero que existe una delgada linea, un fino equilibrio que está entre los extremos mas disparatados (esos que vuelven a los oprimidos del ayer los opresores del mañana), esa delgada línea pasa por un reconocimiento sincero de la realidad del otro, reconocer las diferencias no es malo (felizmente pasaron los tiempos de la una, Grande y Libre).
Pero tampoco es que sea un saludo a la bandera ( o a la senyera, si quieren) y punto, hay atrocidades cometidas en el pasado que al no haber sido asumidas de una manera más “digerible” a lo largo del tiempo, han desembocado en las actitudes que ahora tenemos. Mal por unos, que se encasillan en el pasado, y por otros, que niegan de manera absurda hechos que si ocurrieron.
Pero el problema de la ausencia de reconocimiento me parece crucial a la hora de definir que es España (realmente), en donde unos quieren volver al pasado y los otros por ir de progres no tienen idea a dónde la quieren llevar. Una España verdaderamente plural (o plurinacional si quieren) no viene de ideas preconcebidas o de victorias políticas, eso sería tan estúpido como jugar con el futuro de mas de 40 millones de personas que esperan mas que una identidad, esperan que acabe el paro, el terrorismo, la inmigración ilegal, la especulación inmobiliaria ente otras cosas.
El reconocimiento está por ejemplo en valorar las 4 lenguas oficiales de España, en conocer algo de alguna otra lengua, podría ser una asignatura opcional en las escuelas, en fomentar el plurilinguismo (hasta en las Cortes, como en el caso belga) el no separar lo autenticamente español de lo autenticamente catalan. Una vez escuche que un politico nacionalista al salir del congreso fue llamado por un exaltado “separatista” a lo que el respondio “separador”, tal vez por ahí vaya el asunto.
El asunto es romper esquemas e ideas que arrastra el pais desde hace siglos, construir y reinventar un pais donde todos entremos, y eso no lo consigue nadie solo, tirando solo para su lado, que como vemos en España tiende a convertirse en una suerte de ghetto en donde se puede instalar una forma de pensar excluyente, como la que ahora dice que lo auténticamente catalán es no hablar castellano y erradicarlo de todo ámbito, o como la de quien cree que por ser esto España, puede ir a Cataluña y ni siquiera intentar hablar catalan, pretender que sea un “pintoresco dialecto regional” o algo por el estilo, con mucho buen rollito pero nada de efectividad (en plan Fraga en Galicia) y luego pretender salvar a los catalanes de “ellos mismos”.
Bueno aqui termino con el testamento, saludos, tienes un blog estupendo.
El 7 de Septiembre de 2006 a las 18:20 #
Genial, Bene. Acabas de sintetizar el problema. Eres groso.
El 7 de Septiembre de 2006 a las 18:42 #
Un sonoro aplauso por la exposición, especialmente por ser tan coherente y claro.
Felicidades.
El 7 de Septiembre de 2006 a las 18:45 #
….y corto….
El 7 de Septiembre de 2006 a las 18:57 #
Paco… tu naciste en el 34 a.c. jajajaj Xd
El 7 de Septiembre de 2006 a las 19:12 #
Bueno, lo mejor será que me retire para siempre del mundo poruqe ya veo que no soy persona.
Hasta siempre, un abrazo. Un placer el haberos conocido.
A lo mejor salgo en las cadenas de televisión como noticia principal.
Hasta siempre, amigos, os tendré en el corazón mientras que viva.
Adios para siempre.
El 7 de Septiembre de 2006 a las 19:19 #
Datos para la reflexión:
congreso de cardiología en Barcelona: 40.000 visitantes de gran poder adquisitivo, muchos de los cuales o volverán en vacaciones o recomendarán la visita en su entorno. Se calcula han dejado en la ciudad y su área metropolitana cerca de 60 millones de euros.
Congreso 3GSM (felicitada mundialmente su organización en Barcelona) 100 millones de euros gastados por los asistentes…
Salón construmat (anual) 200 millones de euros en pocos días son gastados por los visitantes en la ciudad y su área metropolitana.
En Sevilla se dilapidaron miles de millones de pesetas para crear algo similar que generara riqueza en esa ciudad. Resultado: ruina y poco más.
Nadie se queja del dinero perdido, de la nula implicación por conseguir rentabilizar semejante inversión del dinero de TODOS los españoles (incluidos los catalanes, claro). Desmantelado a piezas como un coche en el desguace.
Si semejante desfalco a las arcas públicas se hubiera hecho aquí en catalunya, los gritos de los voceros anticatalanes llegarían a Australia.
Pero no, se hizo en Sevilla. Nadie pide boicot a los productos andaluces (menos mal), nadie comenta en los post lo ocurrido. Os da igual.
Port Aventura: Ejemplo de gestión, hasta para los delegados de Disney que quedaron maravillados de como se trabaja a nivel empresa. Quieren implantar el mismo sistema en sus parques y contínuamente visitan el compejo administrativo de Port Aventura con grupos de trabajo propios.
Beneficios y empleo récord desde que La caixa se puso al frente, desbancando a la propia UNIVERSAL.
Terra Mítica. ¡plof! Pelotazo a lo Zaplana y todos calladitos. Los bancos que avalaron la construcción del parque han perdido lo que no está escrito, pero tranquilos que pronto se convertirá en una urbanización de miles de viviendas que luego, sin duda, reclamarán que Catalunya es insolidaria porque no quiere trasvase.
Conclusión: Seremos un cáncer, pero por lo visto los tumores no eran tan malignos. ¿alguien se quiere contagiar?
El 7 de Septiembre de 2006 a las 20:22 #
Yo queria aclarar algunos conceptos que he dicho que quizás alguién pueda malinterpretar, ya que abunda la susceptibilidad.
Creo que Catalunya tiene el derecho legitimo de defender su cultura. Puesto que la Cultura Catalana a sido expoliada y sigue siendo perseguida por algunos fascistas enmascarados bajo una falsa apariencia diplomática, es ahora, cuando se tiene que potenciar mas que nunca dicha lengua (porque es una lengua en contra de lo que diga algún estupido). Por eso se debe potenciar el catalan en la literatura, la musica, la prensa, la televisión, la educación, etc. Por eso, me parece adecuado que en la feria de Francfurt solo se presenten obras escritas en catalán para potenciar el catalán y propagar el hecho de su existencia.
Creo que Cultura Catalana es todo aquel movimiento cultural que concierne a la sociedad catalana, que lejos de ser territorialmente homogenia, es algo supraregional, a mi parecer. Pues la influencia de dicha cultura a traspasado fronteras.
Ahora cabe preguntarse que definición engloba mejor los terminos Cultura Catalana.
Yo no lo voy a hacer. ¿Alguién se atreve?
Luego, y esto es una cuestión que me irrita tener que plantearla. ¿Porque algunos catalanistas malinterpretan el concepto de los países catalanes, extrapolandolo a una cuestión meramente territorial?
No comprendo, que algunos militantes ERC (y de otros partidos) piensen, erroneamente, que la Franja de Ponent, el Sur de França, Les Illes, El País Valenciá y part d’Italia son territorios que debieran pertenecer a Catalunya. Es una interpretación tan malévola del concepto Països Catalans que me recuerda, como ya he dicho anteriormente, a la teoria nazi del territorio vital, que pretendia expandir Alemania y hacerla grande y poderosa, annexionarla a Austria, Polonia y Gran Bretaña. Para así dar cabida al pueblo germano, que según Hitler no cabía en Alemania. Así de absurdo me parece lo que dicen algunos idiotas de ERC, solo que estos se escudan en la idea estupida del “deute historic”. Antes ya he planteado que historicamente muchos pueblos podrían reclamar tierras robadas. Que vamos a hacer los catalanes. ¿Ir a conquistar territorios espada en mano con la senyera por delante?
Pués eso mismo haría un neonazi con Austria.
Creo que algunos militantes de ERC dan por supuesto que La Franja, por ejemplo, deviera ser territorio de Catalunya. Y eso me rebienta, porque soy de Lleida y tengo familia en Aragón. Y es inaceptable que se trate a la zona de La Franja como territorio catalán, pués la comunidad de Aragón esta totalmente consolidada como territorio, y es absurdo hoy por hoy reclamar ni un trocito de esa tierra.
Allí, tambien existen grupos nacionalistas que defienden sus costumbres y tradiciones, propias y identitarias. Aragon tambien tiene identidad nacional, igual que Catalunya, igual que Galicia o Euskadi o otras naciones.
No obstante, en la Franja, algunas personas hablan catalán. Es cierto, que allí existe la Cultura Catalana, pero eso ya he dicho antes que se expande de manera supraregional, y no admitirlo sería de necios obcecados. Pero las pretensiones annexionistas de algunos catalanistas es una mera opinión sin fundamento que no merece nada mas que un escupitajo como gesto de desaprovación.
El 7 de Septiembre de 2006 a las 20:32 #
Respecto al mensaje 778 de gotomax.
Si tio, es una pasada que se le haga boikot a los productos catalanes cuando las administraciones publicas despilfarran dinero en Catalunya.
Y cuando pasa esto en otro lugar, la peña se calla y no dice nada.
Existe la catalanofobia. Y eso me irriiiiita.
El 7 de Septiembre de 2006 a las 20:59 #
Paco, cuando te sientas nostálgico y profundamente triste, y cuando mires este blog con los ojos vidriosos apunto de estallar en un llanto ensordecedor. Escribe algo que nos guste a todos. Aplica tu sentido común. Y habla con conocimiento de causa. Y seguro que nadie más se meterá contigo. Tienes que ser capaz de ver la realidad de las cosas. Yo confio en ti. Venga. Animos. Todos hemos hablado alguna vez, por que queriamos ser escuchados, sin saber muy bien lo que deciamos. Dinos que empiezas a ver una España plurinacional. Dilo por favor. No vivas en la ignorancia. Siempre estas a tiempo de rectificar. De ser comprendido. Yo también amo el castellano. Lo quiero profundamente, es mi lengua materna. Pero también amo el catalán, por su tenaz e imparable lucha contra la opresión del pueblo dominante. Amo todas las lenguas por igual, todas son bellas, y con todas ellas se puede expresar algo bonito.
Paco, sorprendenos. Tu puedes.
El 8 de Septiembre de 2006 a las 00:22 #
Lo siento, me marcho para siempre de este blog, un placer el haberos tratado y conocido… ademas, yo son sé ni sabré catalán….
Bueno, adios.
Que vaya bien………..
Hasta siempre, amigos
El 8 de Septiembre de 2006 a las 13:24 #
Paco eres un victimista catalanofóbico.
Ojala cambies.
El 8 de Septiembre de 2006 a las 13:28 #
Berchic, totalmente de acuerdo respecto a lo que dices de la franja oriental de Aragón.
El 8 de Septiembre de 2006 a las 13:33 #
Por cierto, Paco, no hace falta que seas catalán ni que sepas hablar catalán para opinar sobre cualquier cuestión. Pero si lo que planteas es un comentario sin fundamento propio de un fascista, nadie va a querer contestarte, ni entenderte. Creeme que hago un esfuerzo para que entres en razón. Y deja de hacerte la victima, que solo das que pena.
El 8 de Septiembre de 2006 a las 14:59 #
Me retracto de mi desastrosa lección de historia, que lejos de ser fidedigna, la encuentro un tanto reduccionista. La historia es mucho más compleja y el conocimiento de ella se hace soporífero y desconcertante dada su extensión, y dado el ocultismo por parte de los que la escribieron (elites con ganas se silenciar muchos crimenes) y el vacio informativo que esto a ocasionado, pués nada en historia es 100% fiable.
No obstante, si me resulta anacrónico rememorar tiempos pasados para justificar ideologias presentes, las cuales, bajo mi punto de vista, deberían fundamentarse primordialmente en la realidad de ahora.
No se quien tiene derecho a reclamar territorios.
Como no todos los territorios fueron conseguidos de la misma forma, hay que entrar a valorar quien lo hizo con legitimidad y quien no.
Es muy complicado y se me escapa. No pienso poner en duda la legitimidad de reclamar derechos territoriales o de autodeterminación desconociendo la historia.
Así que me desdigo dada mi ignorancia.
Tendré que ponerme a estudiar si quiero opinar con conocimiento de causa.
Perdón si alguién se sintió ofendido con mis comentarios. Quiero empezar desde zero.
El 8 de Septiembre de 2006 a las 17:58 #
Y para rematar la faena de los catalanofóbicos, campaña mediática ultrabestia contra Pepe Rubianes…
¿libertad digital? pandilla de mafiosos sin escrúpulos, que si se les mete alguien o algo entre ceja y ceja van a cargárselo cueste lo que cueste…especialmente si tiene relación con Catalunya.
Ahora vendrán los salvapatrias diciendo que Pepe dijo o dejó de decir sobre los españoles. Pues bien, me anticipo y pido que se lean detenidamente las palabras dichas en su día y vean a que clase de españoles iban dirigidas sus palabras.
El 8 de Septiembre de 2006 a las 19:11 #
La feria de Frankfort pretende mostrar la “literatura catalana”. Catalana! Tan dificil es de entender que la literatura escrita es castellano NO es literatura catalana? No, no es dificil de entender, a no ser que se pretenda manipular la informacion. Pero bueno, los catalanes ya estamos mas que acostumbrados a este tipo de manipulaciones.
El 9 de Septiembre de 2006 a las 03:18 #
Gracias por los comentarios. Muy originales. Adios
El 14 de Septiembre de 2006 a las 19:14 #
No se merecen, siempre es bueno instruir a alguien.
Si encima te lo agradecen, ya es la hostia.
El 15 de Septiembre de 2006 a las 23:24 #
A continuación podéis ver una canción de las más bellas que he escuchado en mi vida, cantada por una “dama” de la canción española. Para que veáis que no todo lo hago mal:
Cecilia: “Mi querida España”:
http://www.youtube.com/watch?v=6jkJCihu7aU
El 16 de Septiembre de 2006 a las 11:46 #
Muy bonito, y muy ilustrativo. Podemos poner otro link a la serie de televisión que tan bien retrata la sociedad española de la época franquista. Ahhh, que tiempos aquellos. Los domingos a misa para que te vean los vecinos y el párroco, el deseo de comprar un seiscientos para fardar (inalcanzable para muchos), la tele se acaba con el himno nacional y todos a dormir, no había moros ni negros y podías salir tranquilo a la calle con tu estimada esposa colgada del brazo a tomar una horchatita o un chocolate con porras. La pena es que no había internet y de haber seguido el régimen probablemente no lo habría tampoco hoy (o censurada como en muchos paises con dictadores al frente).
Por suerte los tiempos cambian, cierto que hay más delincuencia y otros males que antes no salían a la luz-perfectamente encubiertos por el aparato del régimen-pero en general estamos mejor.
Ya no hay que ir a francia a ver el último tango en parís, solo hay que poner la tele pasada la 1:30 de la madrugada. Las libertades permiten decir lo que se piensa, incluso decir que se añora el pasado, claro que sí!!!
A mi personalmente me gustaban mucho las pelis de Esteso y Pajares, ya que retrataban tan bien al españolito medio de la época mejor que el NODO
En fin camaradas, arriba el progreso y viva la diversidad de pensamiento.
El 19 de Septiembre de 2006 a las 12:39 #
Casi vomito con lo de Cecilia.
Tu querida España, esta España tuya, esta España vuestra os la meteis por el orrrrrto.
El 19 de Septiembre de 2006 a las 16:25 #
No sabéis apreciar buena música. Y si no te gusta te aguantas por que eso es lo que hay, catalanes. España es un pais libre y tranquilo (si no fuera por algunos que solo lo que hacen es destrozarlo). Pero digais lo que digais es lo que hay.
Mi querida España, esta España mia, esta España nuestra.
Y por si alguien quiere ver la letra, aqui os la adjunto
Ah, y coged pañuelos…..
MI QUERIDA ESPAÑA
(Evangelina Sobredo Galanes)
Raphael (Spain)
MI QUERIDA ESPAÑA
ESTA ESPAÑA MIA, ESTA ESPAÑA NUESTRA
DE TU SANTA SIESTA
HORA QUE DESPIERTA VERSOS DE POETA
¿DONDE ESTAN TUS OJOS?
¿DONDE ESTAN TUS MANOS? ¿DONDE TU CABEZA?
MI QUERIDA ESPAÑA
ESTA ESPAÑA MIA, ESTA ESPAÑA NUESTRA, AY, AY.
MI QUERIDA ESPAÑA
ESTA ESPAÑA MIA, ESTA ESPAÑA NUESTRA
MI QUERIA ESPAÑA
ESTA ESPAÑA MIA, ESTA ESPAÑA NUESTRA
DE LAS ALAS QUIETAS
DE LAS VENDAS NEGRAS SOBRE CARNE ABIERTA
¿QUIEN PASO TU HAMBRE?
¿QUIEN BEBIO TU SANGRE CUANDO ESTABAS SECA?
MI QUERIA ESPAÑA
ESTA ESPAÑA MIA, ESTA ESPAÑA NUESTRA, AY, AY
MI QUERIA ESPAÑA
ESTA ESPAÑA MIA, ESTA ESPAÑA NUESTRA
MI QUERIA ESPAÑA
ESTA ESPAÑA MIA, ESTA ESPAÑA NUESTRA
PUEBLO DE PALABRA
Y DE PIEL AMARGA, DULCE TU PROMESA
QUIERO SER TU TIERRA
QUIERO SER TU HIERBA CUANDO YO ME MUERA
MI QUERIA ESPAÑA
ESTA ESPAÑA MIA, ESTA ESPAÑA NUESTRA, AY, AY
MI QUERIA ESPAÑA
ESTA ESPAÑA MIA, ESTA ESPAÑA NUESTRA.
El 19 de Septiembre de 2006 a las 17:22 #
soy argentina,por eso puedo ver desde afuera todo este tema de ESPAÑA-CATALUÑA .ah! Y SOY NIETA DE CATALANES.Pero me parecen de lo mas ridiculos estos catalanes,imponen que cataluña es un pais?.vale que me traigan un atlas ,donde diga que estan reconocidos como pais!!!! GEOGRAFICAMENTE,HABLANNDO y encima tienen unas caras de culo,que asustan!!!!.la diferencia entre españoles y catalanes,para nosotros los inmigrantes es enorme.El español es amable,simpatico,con don de gente,entrañable,mientras el catalan es arrogante,antipático (te miran desde arriba del hombro),mala leche ,anticuado y TACAÑO…-VIVA ESPAÑA!!!!!!
El 19 de Septiembre de 2006 a las 17:31 #
¡¡¡ que razon llevas !!!!
Ay si esto lo vieran esos politiquillos de m***** que dicen que cataluña es un pais…..
Gracias por el comentario, lo necesitabamos todos (los Españoles, claro).
Saludos.
El 19 de Septiembre de 2006 a las 17:40 #
No sabéis nada de nada. Y menos la sudaca esa. Que us bombin, adéu imbècils.
El 19 de Septiembre de 2006 a las 17:46 #
No sabía que el himno de España tenía letra…oye pues es muy maja. Ahora te pondré la del himno de Catalunya, que también dice cosas importantes:
(es la versión antigua del año 1640 cuando la guerra contra el Rey Felipe IV)
Cataluña, condado grande,
quién te ha visto tan rica y llena!
Ahora el rey Nuestro Señor
declarada nos tiene la guerra.
Segad raso!
Segad raso,
que la paja va cara!
Segad raso!
El gran conde de Olivares
siempre le susurra a la oreja:
-Ahora es hora, nuestro rey,
ahora es hora que hagamos guerra.-
Contra todos los catalanes,
ya veis cuál han hecho:
siguieron villas y lugares
hasta el lugar de Riu d’Arenes;
han quemado un sagrado lugar,
que Santa Coloma se llamaba;
queman albas y casullas,
y caporales y patenas,
y el Santísimo Sacramento,
alabado sea por siempre.
Mataron un sacerdote,
mientras decía misa;
mataron un caballero,
en la puerta de la iglesia,
Don Luis de Furrià,
y los ángeles le hacen gran fiesta.
El pan que no era blanco
decían que era demasiado negro:
lo daban a los caballos
sólo para asolar la tierra.
Del vino que no era bueno,
abrían los grifos,
lo echaban por las calles
sólo para regar la tierra.
En presencia de sus padres
deshonraban las doncellas.
Dan parte al Virrey,
del mal que aquellos soldados hacían:
-Licencia les he dado yo,
mucha más se pueden tomar.-
Sintiendo respuesta parecida,
enarbolan la bandera;
en la plaza de San Jaime,
allí fueron las dependencias.
En vista de todo esto
se alborota la tierra:
empiezan a llevarse gente
y enarbolar las banderas.
Entraron en Barcelona
mil personas forasteras;
entran como segadores,
como éramos en tiempo de siega.
De tres guardias que hay,
ya han muerto la primera;
mataron al Virrey,
entrando en la galera;
mataron a los diputados
y a los jueces de la Audiencia.
Id alerta, catalanes;
catalanes, id alerta:
mirad que así lo harán,
cuando estén en vuestras tierras.
Fueron a la prisión:
dan libertad a los presos.
El obispo los bendijo
Con la mano derecha y la izquierda:
-¿Donde esta vuestro capitán?
¿Dónde está vuestro bandera?-
Sacaron al buen Jesús
todo cubierto con un velo negro:
-Licencia les he dado yo,
mucha más se pueden tomar.
Etc…
Para acabar, tu primera frase no tiene desperdicio:
…”Y si no te gusta te aguantas por que eso es lo que hay, catalanes.”
¿catalanes lo usas igual que maricones, subnormal y otras lindezas?
Quizás lo uses como insulto, pero lo cierto es que estamos muy orgullosos de serlo, cada vez más.
Unos enlaces para acabar de ilustrar la Pañña cañí…
http://www.youtube.com/watch?v=UtJ8LoirY1o
http://www.youtube.com/watch?v=WvHQDL8_LU4
Ahhhh, eso si que era una españa, no la mierda en la que la hemos convertido los catalanes.
El 19 de Septiembre de 2006 a las 17:54 #
Y a ti Maria, pues eso…que ya nos ven distorsionados los vecinos de aqui al lado para que te pongas tú a opinar desde argentina. Por las chorradas que dices se nota que eres nieta de catalanes, somos tan bobos…
¿quieres que te suelte los tópicos que corren por aquí de los argentinos?
Mejor habla de lo que conoces, no es bueno decir tonterías sin conocernos.
¿por cierto, eres dentista o psicoanalista? Sabrás que los tópicos sobre vosotros os encasillan así…ya que sabes tanto de nosotros yo me permito esta pequeña licencia.
Paco, cada día te veo más beligerante. Te tenía por una persona de mayor criterio y no dada al insulto fácil.
El 19 de Septiembre de 2006 a las 18:03 #
Perdon, lo mejor será que no escriba mas
HASTA LUEGO
El 19 de Septiembre de 2006 a las 18:04 #
MU FEO EL HIMNO CATALÁN, QUE QUIERES QUE TE DIGA!!!!
El 19 de Septiembre de 2006 a las 18:08 #
VALE SOY SUDACA,PORQUE ARGENTINA ESTA EN SUDAMERICA,AH Y GEOGRAFICAMENTE HABLANDO .YA QUE SABES DE GEOGRAFIA RESPONDEME !!!CATALUÑA GEOGRAFICAMENTE ES UN PAIS?.ESA ES JUSTAMENTE LA ARROGANCIA DE LA QUE HABLO,EN LOS CATALANES Y MAL QUE TE PESE MIS ABUELOS SON CATALANES.Y APESAR DE ESO PIENSO ASI PORQUE SI SE VIERAN USTEDES MISMOS HASTA ASCO LES DARIA!!! QUE SON LA PARTE MAS RICA DE ESPAÑA? AH CLARO!! Y POR ESO SON MEJORES PERSONAS NO? TAN BUENAS PERSONAS QUE POR ESTE MOTIVO DESCRIMINAN A LA MARAVILLOSA ESPAÑA!!!! Y A TODOS LOS ESPAÑOLES!!!! ES COMO SI DE PEQUEÑO EN TU PROPIA FAMILIA TENES HERMANOS Y LUEGO TODOS CRECEN PERO CADA UNO FORMA SU PROPIO FUTURO,ENTONCES A VOS TE FUE BIEN EN LA VIDA Y EN MATERIA ECONOMICA PERO TU HERMANO NO TIENE TANTO DINERO.ENTONCES VOS LE DAS LA ESPALDA Y RENEGAS DE EL? ESO ES EXACTAMENTE LO QUE HACE CATALUÑA,SE AVERGUENZA DE SUS HERMANOS ESPAÑOLES Y DE SU MADRE PATRIA!!! YO SOY SUDACA,PERO TE SORPRENDERIA SABER EL NIVEL DE EDUCACION, estudie en CANADA)CULTURAL Y SOBRE TODO EL NIVEL DE BUENA PERSONA QUE TENGO.!!!!! SOSTENGO VIVA ESPAÑA Y SUS MARAVILLOSOS ESPAÑOLES.OLE!!!!!!!
El 19 de Septiembre de 2006 a las 18:19 #
soy nieta de catalanes y no estoy en ARGENTINA,mi apellido es SAUMELL te suena? Y VIVO EN SALOU,SE PERFECTAMENTE DE LO QUE HABLO.NO ME EXTRAÑA QUE ME DESCRIMINES,ES LO TIPICO DE LOS CATALANES,SI DESCRIMINAN A SUS PROPIOS HERMANOS…QUE BUENA GENTE SON ,CHE!!!!.NO ESPERO OTRA RESPUESTA DE PARTE TUYA,YA LO VEO A DIARIO QUE LA EDUCACION NO ES TU FUERTE NI LA DE MUCHOS!!! CON PERDON DE MIS AMIGOS CATALANES Y MIS ABUELO.OLVIDE DECIR QUE NO TODOS SON IGUALES GRACIAS A DIOS!!!! HASTA SE DESCRIMINAN ENTRE LOS PROPIOS CATALANES JAJAJA!!!! QUE SE PUEDE ESPERAR DE USTEDES.AH !!! SOY INGENIERA,SI PROFESIONAL!!!!!!Y VOS CAMARERA/O CON TODO MI RESPETO.QUE ESTUDIOS TENES?
El 19 de Septiembre de 2006 a las 18:32 #
bien dicho
El 19 de Septiembre de 2006 a las 18:40 #
AH Y TE CUENTO QUE VIVO AQUI POR QUE USTEDES ME BUSCARON PARA OCUPAR UN PUESTO DE TRABAJO,YA QUE AQUI NO HABIA UN SOLO CATALAN QUE SUPIERA O FUERA APTO PARA EL PUESTO.DEBERIAS SER UNA VEZ MAS ,UN POCO MAS HUMILDE Y MENOS ARROGANTE Y NO HABLAR SI NO SABES…QUE DIOS TE AYUDE !!!! Y TE PERDONE POR CREERTE EL OMBLIGO DEL MUNDO!!!!! SUERTE!
El 20 de Septiembre de 2006 a las 11:33 #
Bien MARIA, lo que ha quedado claro es que eres una persona que salta a la mínima. Pierdes el control y encima te insultas tu solita (cosa que yo no he hecho). Dices que somos arrogantes, con cara de culo (¿solo tenemos un ojo todos los catalanes?), tacaños, ridículos, antipáticos, mala leche y anticuados. Pues que ejemplo de tolerancia y de educación el tuyo. Arremetes a gritos contra todo lo que no te gusta-recuerda que las mayúsculas representan gritar en lenguaje escrito de chats y blogs-de la manera más arrabalera.
Si repasas mi escrito que tanto te sulfura, podrás comprobar que en ningún momento te he discriminado. La frase “Por las chorradas que dices se nota que eres nieta de catalanes, somos tan bobos…
” tiene el tono de ironía suficiente para que lo entienda cualquiera, pero veo que tus ganas de bronca han superado tu autoproclamada inteligencia.
Sobre mis estudios, creo recordar que ya lo dije en alguna ocasión. No te importan en absoluto. Me llamas camarero, jejeje, ¿es un insulto? el otro día me llamaron catalán, supongo que con la misma intención.
Lo que desprende tu tono agresivo y vociferante es una gran animadversión hacia lo catalán…siento que alguno de mis compatriotas te haya hecho tanto daño como para provocar semejante odio.
Me dices que no sea arrogante y que hable solo cuando sepa…bien. Como llevo 43 años aquí, te hablo de lo que se. Como llevo trabajando y estudiando desde hace décadas, pues lo mismo. Como he tenido la suerte de poder levantar empresas que ocupan a más de 120 famílias, hablo con conocimiento de causa. Como a pesar de arriesgar capital, patrimonio y família por crear empleo y tirar adelante, puedo decir lo que pienso sin complejos.
“…AH Y TE CUENTO QUE VIVO AQUI POR QUE USTEDES ME BUSCARON PARA OCUPAR UN PUESTO DE TRABAJO,YA QUE AQUI NO HABIA UN SOLO CATALAN QUE SUPIERA O FUERA APTO PARA EL PUESTO.DEBERIAS SER UNA VEZ MAS ,UN POCO MAS HUMILDE Y MENOS ARROGANTE…”
Pues tu frase si que es de un pedante que asusta…te buscaron porque no había un solo catalán que…ja ja ja ja!!!!
En serio, afloja un poco tu tono y demuestra que esa inteligencia de la que te vanaglorias la usas para dejar de lado los tópicos que nos salpican a TODOS seamos de donde seamos.
En serio, un saludo y espero que nos veas de otra manera en un futuro.
El 20 de Septiembre de 2006 a las 11:40 #
PD: te imaginas encontrar un blog donde encontraras titulares como:
“los argentinos son un cáncer”
“el boicot a los productos argentinos”
“argentina, la historia se repite”
Habría que ver como sacabas las uñas para defender tu tierra…¿te sorprende que hagamos lo mismo nosotros, pero con educación?
Javi Moya, de todas maneras encuentro que son de lo más interesante. Siempre es bueno saber que opinan de nosotros, por lo que no lo tomes como crítica por los titulares.
El 20 de Septiembre de 2006 a las 12:01 #
La Maria esta se habia tomado algo antes de escribir no?? Ella que presume de ser tan inteligente.. yo es que me parto… encima debe ser de estas típicas que no saben ni 4 palabras en catalan y llevan años aqui. Seguro que es de las que no ha hecho lo mas minimo para integrarse en nuestra cultura… sera que somos raros de cojones??… nuse… yo creo que somos gente normal…
Sobre lo de los topicos que tanto se repite Maria… pues que te voy a decir que no te haya dicho ya Gotomax… pues eso que son topicos.. y que igual que hay Catalanes ratas ( agarrados por si no lo entiendes) tambien hay que dan mas que no reciben… Y sino te lo crees hare referencia a un mensaje anterior de Gotomax, donde se veia claramente lo tacaños que somos los catalanes, el ejemplo es el Marato de TV3, programa que se emite a Catalunya antes de navidad y en otros paises a traves de TVC internacional, pues esta cadena que es para una audiencia de maximo ( creo yo… no es cifra real) 10 millones de persona recauda mas que un maraton de Antena 3 o Tele5 con una audiencia que puede llegar hasta los 40 millones… fijate tu…. lo tacaños q somos los catalanes…
Luego sobre la discriminacion de nuestros hermanos… yo soy hijo unico eso de hermanos lo invento la iglesia catolica… y normalmente no comulgo con este tipo de gente que tiene mucho, pero mucho que callar… Dime donde han discriminado algun español en Catalunya por el hecho de no ser catalan… nunca y si lo han hecho, habra sido algun descerebrado, porque aqui escribe gente que no ha nacido en Catalunya pero vive… y me parece que no les han discriminado. Sino pregunta a Carla o Illuminati…
Luego a lo que tu llamas discriminacion, yo le llamo discrepancias, porque quizas la grandeza de Catalunya sea la pluralidad de pensamiento. Sabes que es esto de pluralidad???
Aqui aunque a veces no lo parezca se respeta lo que piensa otro aunque no se comparta. Yo puedo entender a los españoles que quieren que Catalunya siga siendo española, ves aqui radica la diferencia, yo soy capaz de comprender este echo, ellos no. Ellos solo saben insultar (no todos, algunos) y intentar desprestigiar a este País.
Luego tu preguntas unas tonterias… claro que Catalunya no va aparecer en los atlas como pais, porque dentro de la legalidad no nos dejan proclamarnos pais. Pero una cosa te dire ingeniera que va de lista…leete la definicion que da la ONU ( Organizacion de Naciones Unidas, por si no lo sabes) de que es una NACION. Igual te llevas una sorpresa.
En fin ingeniera, para terminar te dire que dudo que en Catalunya no haya ingenieros lo suficientemente preparados para ocupar tu lugar de trabajo, lo que al igual a la empresa donde tu trabajas le daban una subvencion si acogia un numero de immigrantes, al igual que las dan por contratar jovenes o minusvalidos, asi que hija haztelo mirar, porque llevas una prepotencia .. que ni vuestro dios Maradona tenia todo enfarlopaooo…
Pues nada mas Maria ( que nombre mas bonito, cuando lo juntas con juana) espero que no te tomes a mal este mensaje, pero tenia que contestarte, ya que con tus anteriores mensajes me sentido insultado, porque soy CATALAN, aunque joda…
VISCA LA TERRA LLIURE |¡*¡|
El 20 de Septiembre de 2006 a las 12:49 #
Skiro, de nuevo defendiéndome…gracias.
Da pena ver gente que se las da de moderno y “de guais” y luego son unos intolerantes. Entiendo que esta chica tenga algún resentimiento hacia algún catalán…pero no puede desvincularlo de lo que le podría pasar en cualquier lugar de la gran españa. Por desgracia el término “sudaca”-que por cierto ha usado solo ella, nadie le había llamado así aqui-se usa como término coloquial y muchos sin siquiera saber lo mucho que molesta a quienes son así llamados.
Espero que conozca a gente menos intolerante que la que de buen seguro le ha tocado, imagina que por trabajo u otras circunstáncias te toca desplazarte a vivir lejos de tu tierra. Te sientes un tanto extraño, reacio a relacionarte con los que te rodean, en parte por el idioma. Te sale un imbécil y te dice: “ehhh, catalanufo (en su caso sudaca), a ver si aprendes a hablar, sácate la piedra de la boca, etc…
No debe ser una situación muy agradable. Lo que no se puede es generalizar y a partir de ese momento meternos a todos en el mismo saco.
Yo por lo menos no lo hago. Hace unos días entrevisté a una persona para cubrir una vacante…pues bien, en un descuido esa persona de la que no citaré su procedencia ni su nombre, aprovechó la confianza para en un descuido llevarse mi teléfono movil y una cámara digital que tenía sobre una mesa auxiliar de mi despacho. Más de 400 contactos grabados en una tarjeta de 512MB, con teléfonos particulares y profesionales-algunos de ellos de cierto compromiso por ser gente conocida-, webs, mails, aniversarios, vídeos y fotos personales, grabaciones de audio de mis hijos cantando, etc…
Por supuesto está denunciada y no tardará en caer, pero de buen seguro que mis datos están perdidos.
¿debo a partir de ahora negarle un pùesto de trabajo a personas que provengan del mismo pais que esta ladronzuela? ¿los meto a todos en una misma definición? ¿despido a todos sus compatriotas?
Creo que lo correcto es lo que voy a hacer. Seguir trabajando y tratar de olvidar el suceso. Y sobre todo RESPETAR que no todos son iguales, que hay de todo y en eso está la riqueza del género humano.
El 20 de Septiembre de 2006 a las 12:53 #
muy bien dicho gotomax, aqui solo intentamos mantener a la altura nuestra autoestima, porque siempre somos los mismos que pagamos el pato…
El 20 de Septiembre de 2006 a las 12:54 #
Buenas, de vuelta de mis “minivacaciones” por asturias he visto algo que no se si me apena o me alegra.
Como asturiano considero que el bable es el dialecto autóctono de mi tierra. Y digo dialecto por que como es tan variado, la normalización del mismo excluyendo una parte de su vocabulario considero perjudica por igual a todos los practicantes del Bable.
Yo pregunto…quién está en posesión de la verdad absoluta sobre cual es el criterio a seguir a la hora de normalizar el bable para convertirlo en una mal llamada “Llingua Asturiana” (personalmente en lugar de normalizar, yo lo llamaría censurar).
¿Quién está en posesión del derecho divino de decir quién habla una buena llingua y una llingua incorrecta?
Aquí conmigo tengo un libro que pone “Diccionario de los Bables de Asturias”, es decir, que hay más de uno. Yo diría que hay casi uno por pueblo, ya que siendo una región montañosa, con tendencia al aislamiento del a población, cada variante dialectal acaba evolucionando por su cuenta.
En el caso de que dijeramos que el I.D.E.A. (qué creativo nombre para el Instituto de Estudios Asturianos) respetase todas las variantes de un mismo vocablo, algo que sería digno de elogio, me parece inadecuado que se pase a denominar al Bable como Llingua Asturiana…¿Por qué cambiarle a las cosas su nombre? Me parece con todos mis respetos, una estupidez.
Otra cosa que me ha inquietado en mi viaje a asturias, es que el gobierno del principado de asturias ha empezado a poner los paneles informativos correspondientes a las agencias gubernamentales en español, y llamémoslo irónicamente “llingüense”. Hay que recordar que en el muynicipio de oviedo es de practica de forma habitual el Bable entre sus habitantes, por lo que me parece mal que en algún momento de la historia futura se llegue a imponer antidemocráticamente su uso a los mismos.
A parte de los motivos socioculturales, hay motivos económicos para no llevar tales descabellados planes a cabo, por lo menos, por ahora, ya que asturias junto con extremadura es la región española con menor crecimiento economico de españa. Llegándose a dar el caso de que está en una situación de recesión económica grave desde hace casi 20 años.
Creo sinceramente que el gobierno autonómico debería dedicar primero sus esfuerzos a trabajar por el desarrollo industrial, y después por el cultural, ya que sino…no acabara existiendo una población nativa asturiana para aprender ninguna lengua ni tradiciones. Y es que ya dice el dicho:
Home trucheru nunca tien payeru
El 20 de Septiembre de 2006 a las 12:57 #
Cuando dije:
“Hay que recordar que en el municipio de oviedo es de practica de forma habitual el Bable entre sus habitantes”
He querido decir que no es de práctica habitual el bable entre sus habitantes
El 20 de Septiembre de 2006 a las 13:03 #
iluminati, no conozco la situacion del bable, solo se felicitar la navidad, por lo que no puedo opinar…
El 20 de Septiembre de 2006 a las 13:15 #
Ahhh, Illuminati…recuerdo los tebeos que me traían mis primos de asturies…Pinón y Telva. Tenían un trasfondo político impresionante para la época en que se editaron. En la biblioteca de mi desaparecido abuelo hay infinidad de libros sobre Asturies. desconocía el tema que tratas en tu post y has despertado una curiosidad que voy a calmar revisando esos libros. Quizás te sorprenda esta tarde con algún relato corto de Pinón con su amada esposa Telva en bable.
je je je, que buena es la diversidad cultural y que mal les sienta a los de siempre.
Illuminati, un saludo como siempre “paisanu”.
Y a gina gracias por tu comment. Que razón llevas.
El 20 de Septiembre de 2006 a las 13:22 #
Pues imaginate: yo conozco la version de Felices navidaes y prosperu añu nuevu, pero hay quienes dicen ñavida, nuivu, ñuevu, nuovu, y en cuanto a año, en bable se puede decir como año, añu, ano, anu… y para “ano” (vulgarmente llamado ojete) dicese morzón, que también significa excremento…
Como para normalizar eso!
“Felices navidades y prosperu morzón nuevu”
Es que hay cosas que hay que tomárselas a cachondeo.
El 20 de Septiembre de 2006 a las 13:25 #
Y les histories de pinín que de pinón ye sobrín…en casa de mi padres tengo algún tebeo de esos si…menuda infancia mas divertida sin móviles ni consolas…yo me acordare siempre de un chiste en el que aparecia pinón mirando al su sobrín con el guadañu nel prau y mientras deciai a la su muyer telva: Telva…comu quiero al mi sobrín, me ciega la pasión, y ella contestabai: pinón! querrás decir que te siega la pación!
El 20 de Septiembre de 2006 a las 13:35 #
jajajaja, me lo has quitado de la boca…buenísimo!!!!!
Me muero de ganas de revisar la casa de mi madre a ver si encuentro alguno de esos volúmenes para recordarlos aqui.
Joder que bueno, gracias!!!
El 20 de Septiembre de 2006 a las 16:47 #
Ahí va otra…data del 1940 y en la viñeta sale un Pinón bajo la lluvia, el mango de paráguas se ha roto está a sus pies. Pinón dice:
-dios mío: ¡que nadie me vea levantar el puñu!
Y magistral el encuentro en la cochera (el título original “a la sombra del carbayu”). El carro junto al “haiga” y cada uno defendiendo su posición ante la vida. Es de lo más bello y ejemplarizante, incluso con el paso de los años mantiene todo su sentido.
Es una obra de teatro del año 1946.
Otro relato acertadísimo es del año 1970 y se llama “la aldea perdida”, dedicado a “los amigos de ENSIDESA, HUNOSA Y UNINSA” según dice el mismo autor (Alfonso Iglesias Lopez de Vivigo), en el que habla del paulatino desmantelamiento de las aldeas ante la llegada de la modernización.Ahí va un fragmento:
¡non canta ya el mozu
la su asturianada,
nin suena ya el carru
chirriandu en n’a marcha…!
¡avanza el progresu…!
¡y avanza y avanza…!
Y pidu a esas xentes
que n’a endustria manden:
¡por favor…deixanos
un cachín sin fábriques…!
¡Un cachín n?a mas…!
¡cerca les montañes,
donde haiga maizales,
y praos y vaques,
carbayos y sebes,
regatos y xanes…!
¡Pa que naidie olvide
como era de guapa
la nuestra tierrina
que hoy se nos acaba…!
Hasta luego Illuminati y compañía.
El 20 de Septiembre de 2006 a las 19:05 #
La verdad que Alfonso tenía otra forma de ver las cosas, lo dura que fue la posguerra a nivel económico y a nivel de libertad de expresión, y resulta que todavía había “humor”para darle una vuelta de tuerca a las cosas.
El último que has puesto me ha puesto los pelos de punta, el que mas y el que menos todos hemos tenido a alguien trabajando en las minas o en la siderurgia, yo en mi caso a mi padre, y lo dejó antes de quedarse sin pulmones…ya tuvo bastante en un accidente con estropearse las rodillas…y aquellos mineros que en el siglo XIX y principios del XX morían sin descanso…y aún así orgullosos estamos de la tradición minera que queda.
Por cierto, este cantar habría que mandarselo a los políticos de asturias, que están empeñados en seguir el mal ejemplo de urbanización masiva de levante, para llamar al “turismo” y acabar con la poca naturaleza y costa sin explotar que queda en españa…hay formas mejores de levantar una región que con el turismo…
Fíjate que me fui con mí pareja este fin de semana a oviedo y se quedó asombrada por que en las tiendas de oviedo todavía no conocen a los manguis, ya que mientras tu te das una vuelta por el comercio…los dependientes salen y hablan con algún vecino, o con el de la tienda de al lado…Te dan los buenos días, y te dicen, gracies, oh! cuando sales después de comprar…
Cuando venga el turismo descontrolado del extranjero y de las grandes ciudades muchas de estas cosas se perderán…una pena
Y no veas qué cara se le puso cuando le enseñé la catedral y le hice ver que en las vidrieras aparecen los escudos de castilla, cataluña, león, navarra y oviedo, y nadie les ha tirado pedradas para romperlos, pero no me sorprende ya que nadie se fija en el alto contenido histórico de todo el interior, y es que al entrar en la catedral empiezas a ver pedazos de toda la historia de asturias y españa desde el siglo IX hasta el siglo XVII.
Pero bueno, mejor no promocionar esto mucho no sea que venga algún japonés con malas intenciones y compre la catedral para llevársela a casa…
El 21 de Septiembre de 2006 a las 11:00 #
Verás, tengo en mis manos en este momento un pedazo de libro. Se llama “en busca del oviedo perdido” de Manuel Fernández Avello. Es una crónica del pasado, presente y futuro de Oviedo. Muy curiosa la historia del carbayón de la calle Uría (donde vivieron mis abuelos y mi madre antes de irse a Xixón y luego para Barcelona). Es la historia de un héroe de madera centenario.
Aqui estuvo el carbayón
seiscientos años con vida,
Y cayó ¡sin compasión!
bajo el hacha fratricida
de nuestra corporación.
este pasquin respetad
si sois buenos ovetenses:
y en su memoria llorad
todos los aqui presentes
por el que honró la ciudad.
Menuda joyita de libro…lo voy a devorar!!!
El 21 de Septiembre de 2006 a las 11:09 #
Illuminati, ¿sabías que Clarin, al comienzo de La Regenta habla así de la catedral?
“poema romántico en piedra, delicado himno, de dulces líneas de belleza muda y perenne”
También la llamaba “índice de piedra que señala al cielo”
Estoy descubriendo curiosidades de la catedral, como la bonita leyenda sobre la Cruz de Los Angeles.
Lo dejo para otro post, que parezco un cronista de lo largos que se hacen…
El 25 de Septiembre de 2006 a las 07:26 #
Pues mira, lo de Clarín vergüenza me da, pero desde el instituto años ha…que no me lo leo. La leyenda de la catedral pues sí hasta hay ciertas similitudes con la cruz de la victoria, ya que al parecer ambas tienen ciertas inscripciones en latín en el reverso como…”con este signo protege al piadoso”, “con este signo vence al enemigo”.
Algún desalmado dirá que lo de los ángeles que bajaron del cielo y se la entregaron a Alfonso II el Casto (el de asturias, no el de aragón) es en realidad que algún cronista medieval se fumó un porro y vio cosas volantes no identificadas bajando del cielo…
Lo cierto es que como en todo lo anterior al siglo XII, hay mucha historia convertida en leyenda…pero bueno, el romanticismo tambien tiene lugar en el mundo.
En cuanto al carbayón (roble dicho en bable para aquellos que lean esto) aún se conserva la placa donde lo talaron al principio de la calle uría, y según me contaron cuando era pequeño, el carbayón que se encuentra detrás del teatro campoamor es un trocito del que antaño dio sombra a la calle principal de la ciudad….y de ahí que a los ovetenses nos llamen carbayones. (y a los de xixón que no tienen ninguna historia tan bonita…ya sabemos como los llaman :P) Recuerdos para los de xixón que lean el post ;)
El 30 de Septiembre de 2006 a las 15:10 #
nesecito manual de nano mp4 en castellano
El 4 de Octubre de 2006 a las 01:23 #
Pues si que estamos resentidos …todo el mundo puede opinar pero con conocimiento de causa
Se pasa por el rasero el idioma catalan que por las españas es perseguido y resulta que es oficial a todos los efectos en paises Europe en justicia, en educacion, en politica incluso en la iglesia es igual un bautizo que un entierro.
El catalan es oficial para el etiquetado de productos a nivel mundial en Andorra.( pese que a muchos no les guste)
Y no es cierto que tu preguntes en Español (que esta si es la denominacion oficial de idioma de ESPAÑA) y sigan con el catalan no no ….son unos estupendos negociantes y no dejaran de hacer una venta por que tu les hables otra lengua que si entienden sea Frances Chino, Aleman, Español etc.
Tambien se quiere obligar por derecho a cambiar los nombre propios sea… (Lleida, Carles, Girona etc) por la misma regla a los Rolling Stones seria los CANTOS RODADOS y a Tony Blear ANTONIO Blear ..bueno pensando que no se deba TRADUCIR tambien los apellidos y no quiero pensar que pasara con los nombres Chinos, Rusos etc..
Por barbaridades que no sea….. mucho resentimiento se respira en esta España que no tira ni pa trasss ……
Estamos tirando piedras a el pais que nos dio de comer y una forma de vivir que no se tenia en el lugar de procedencia…ANDALUCIA GALICIA ARAGON ESTREMADURA etc..(habia mas